.

mayo de 2013 
 
Importante paso hacia adelante en la lucha por forjar un auténtico partido leninista-trotskista en México

La Primera Conferencia Nacional
del Grupo Internacionalista



Sesión de la Primera Conferencia Nacional del Grupo Internacionalista, agosto de 2012.
(Foto: El Internacionalista)


Fue con gran entusiasmo y optimismo que varias decenas de militantes y simpatizantes, de seis regiones del país se dieron cita en lo que fue la Primera Conferencia Nacional de Grupo Internacionalista, sección mexicana de la Liga por la IV Internacional. Ésta fue celebrada en la Ciudad de México, el 18 y 19 de agosto de 2012, siendo la más alta instancia deliberativa de toma de decisiones del GI/M. La Conferencia contó además con la presencia de una delegación de la dirección internacional de la LIVI, y mensajes de solidaridad de las secciones de la LIVI, que vieron en el desarrollo de la Conferencia un paso hacia adelante en la consolidación de nuestra tendencia internacional y por ende en el reforjamiento de una IV Internacional que Trotsky reconocería como la suya. La Conferencia concluyó con un emotivo acto-homenaje a León Trotsky, dirigente de la Revolución de Octubre junto con Lenin, en el lugar que fuera su última morada. Refrendamos de esta manera nuestro compromiso por continuar la lucha por la revolución socialista internacional.

La Primera Conferencia Nacional del Grupo Internacionalista tuvo como punto de partida el reconocimiento del crecimiento y extensión del GI a nivel nacional, junto con los retos hacia el futuro que esto representa. A la vez, formalizó la adhesión de nuevos cuadros a sus filas forjados a lo largo de los últimos años en las intensas luchas de clases de las que ha sido testigo el país. De especial importancia para la Conferencia fue la discusión y votación de los documentos con los cuales se llevó a cabo la fusión con el Círculo de Estudios Revolución Permanente de Oaxaca, así como la adhesión colectiva del núcleo de cuadros dirigentes del grupo de Activistas Revolucionarios del Hip Hop.

Junto con cuadros fundadores de nuestra tendencia internacional, así como cuadros nacionales dirigentes, la Conferencia contó con una composición muy variada de asistentes, en su mayoría jóvenes de no más de 25 años. La inmensa mayoría de los asistentes no rebasaba los 40 años. Junto con jóvenes de distintas regiones del país cuyo espíritu está marcado por el despertar político de una nueva generación de revolucionarios, un importante núcleo de la conferencia estuvo constituido por nuevos y viejos militantes con distintos antecedentes políticos, todos con algún grado de involucramiento directo en las más importantes batallas de clase que ha vivido el país en los años más recientes.

Ejemplo de ello es el conjunto de camaradas que provienen del Círculo de Estudios Revolución Permanente de Oaxaca, casi en su totalidad trabajadores sindicalizados con antecedentes políticos muy variados y ricos. Pero también de aquellos cuadros dirigentes del grupo de Activistas Revolucionarios del Hip Hop que cuentan con más de diez años de experiencia política revolucionaria. Muchos de ellos despertaron a la vida política en el contexto de la huelga de la UNAM de 1999-2000 y ahora algunos están insertados en distintos e importantes gremios laborales. Es de señalar que entre militantes y simpatizantes que asistieron a la Conferencia se contaba con integrantes de al menos cuatro importantes sindicatos nacionales.

Tareas y perspectivas: la transformación del Grupo Internacionalista

El resultado principal de la Conferencia fue la aprobación de un Documento de Tareas y Perspectivas presentado por el Comité Ejecutivo saliente, la concreción de la fusión con el CERP de Oaxaca y la aprobación de la adhesión de los cuadros dirigentes del colectivo de ARH. Además se eligió una nueva dirección que por primera vez se constituyó como una a nivel nacional, subrayando la necesidad de centralizar, sistematizar y profesionalizar la conducción del trabajo de los distintos locales del GI tal como se indica en el Documento de Tareas y Perspectivas:

“La fusión con el Círculo de Estudios Revolución Permanente de Oaxaca y el ingreso a la organización del núcleo dirigente de los Activistas Revolucionarios del Hip Hop, así como la consolidación del trabajo en Guadalajara, la extensión a ciudades tanto en el Pacífico como en el Golfo nos presentan el reto de profesionalizar el trabajo de la organización en general, y del Comité Ejecutivo en particular para consolidar nuestro grupo como una organización nacional. En este marco debemos reconocer que la debilidad del CE, la falta de comunicación regular y deficiencias en el trabajo estudiantil han mermado sustancialmente nuestra acción como grupo combativo de propaganda y constituye una traba que es imprescindible superar para lograr esta transformación del GI”.

El Documento de Tareas y Perspectivas aprobado sienta las bases para un trabajo conscientemente dirigido a consolidar el tránsito reciente del GI de un grupo juvenil trotskista hacía una organización revolucionaria nacional. Esto se vio reflejado en la decisión de publicar un nuevo órgano de propaganda complementario con la publicación del órgano en español de la LIVI El Internacionalista. El nuevo periódico funcionará como un órgano de prensa nacional, capaz de cohesionar a sus diferentes locales. Incluirá en sus páginas los temas de mayor relevancia política a nivel nacional e internacional, dirigiendo la lucha política en defensa del marxismo revolucionario. De esta manera fungirá como rector de las actividades en los distintos locales del GI siendo el periódico en palabras de Lenin nuestro “organizador colectivo”. Tal como se menciona en el Documento de Tareas y Perspectivas:

“En particular, debemos centralizar el funcionamiento del grupo en el DF, lograr una división de tareas entre los miembros del Comité Ejecutivo e integrar nuevos miembros en virtud de las dos fusiones, y establecer un periódico de aparición regular para que sirva como organizador colectivo de nuestra organización leninista-trotskista.”

“Para que el contenido del periódico refleje las actividades del GI en sus tres grupos locales debería haber por lo menos un artículo de cada local en cada número. Además, se requerirá que los camaradas de la dirección nacional escriban regularmente para el mismo Finalmente, la venta militante del periódico pasará a ser la actividad pública principal de la organización y, por tanto, una de las actividades semanales de los militantes.”

La nueva publicación será un órgano dirigido a los elementos más avanzados de la clase obrera, la juventud, etc., para la intervención polémica en la lucha de clases, lo cual implica también el debate polémico con el centrismo, el reformismo y todas las variantes del oportunismo. Pero además será un órgano de prensa para las denuncias políticas ante cualquier injusticia relacionada con las contradicciones de la sociedad capitalista. Tendrá la tarea de dar a sus lectores una comprensión integral de la sociedad, viéndola a través de la lupa del marxismo y la lucha por el socialismo. Esa fue la función que en el pasado jugó El Internacionalista, dirigido al mundo de habla hispana en general y no sólo en México. El nuevo periódico seguirá cumpliendo esa tarea, haciéndolo con mayor regularidad, reflejando de esta manera la evolución que ha tenido el GI. Así lo remarca el Documento de Tareas y Perspectivas al enfatizar que uno de los ejes de nuestro actuar se basa en la lucha proletaria por los derechos democráticos y contra toda opresión engendrada por la sociedad capitalista:

“Un partido obrero verdaderamente revolucionario tendrá que actuar como un tribuno del pueblo, como enseñó Lenin, el campeón y defensor de todos los oprimidos. Debe luchar por el derecho al aborto libre y gratuito, en condiciones médicas de alta calidad, a solicitud de la mujer, por la igualdad de salarios y derechos, y por la liberación de la mujer mediante la revolución socialista. Asimismo debe defender los derechos democráticos de lesbianas y homosexuales en contra de la reacción clerical, y participar en su defensa física ante las agresiones. El Grupo Internacionalista también lucha por los plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes, en particular los centroamericanos que son blanco predilecto de las fuerzas represivas y de los traficantes de seres humanos. Nuevamente enfatizamos que todos estos derechos, al igual que el derecho democrático a la educación pública, laica y gratuita en todos los niveles, sólo pueden ganarse mediante una revolución que derroque el dominio capitalista.”

La transformación del GI en medio de agudas batallas de clase
y crisis de dirección
revolucionaria

La Primera Conferencia Nacional del Grupo Internacionalista se llevó a cabo en el marco de un nuevo auge de la lucha de clases a nivel internacional representado por rebeliones populares, luchas estudiantiles, luchas obreras y una arremetida feroz contra los trabajadores y los sindicatos en medio de una depresión de la economía capitalista mundial. Pero como se señala en la convocatoria para la Conferencia fechada el 26 de julio de 2012:

“Aunque ha habido rebeliones populares de enorme envergadura, a pesar del uso engañoso de la palabra ‘revolución’ por parte de la prensa burguesa y de izquierdistas oportunistas, la realidad es que estas sublevaciones no han podido derrocar los regímenes autoritarios ni mucho menos realizar una revolución social.

“En Europa, tras numerosas ‘huelgas generales’ en ningún país se ha derrotado las políticas de austeridad antiobrera impuestas por los organismos de la banca internacional. En Medio Oriente, los militares e islamistas han frustrado los levantamientos ‘democráticos’ (Egipto y Túnez) y el imperialismo ha vuelto a la carga (triunfo en Libia, amenaza sobre Siria). En Estados Unidos, después de poderosas movilizaciones obreras (Wisconsin) y de la inédita propagación del movimiento Ocupa, indicios de un malestar popular profundo, la política electoral burguesa procede como si nada hubiera pasado.

“En México, el país se encuentra sumido en un clima de guerra y militarización omnímoda. Las recientes elecciones provocaron una ola de protestas entre la juventud contra la ‘imposición’, que no obstante se mueven enteramente en el terreno de la política burguesa y ni siquiera son de izquierda. El frente popular sigue canalizando las luchas de las masas trabajadoras a la derrota, así como impidió una ofensiva proletaria para defender a las decenas de miles de obreros electricistas ante su aniquilación por el gobierno actual. Tanto con gobiernos federales del PAN como del PRI, el grillete corporativista sigue maniatando a la clase obrera bajo una camisa de fuerza.

“Estas experiencias subrayan nuevamente el planteamiento de León Trotsky de que la crisis de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección revolucionaria del proletariado. No han escaseado las tumultuosas movilizaciones de masas ni la voluntad de lucha de los trabajadores. Lo que ha estado ausente es una dirección con un programa comunista internacionalista para combatir las ilusiones democraticistas y orientar a la clase obrera y sus aliados hacia una lucha revolucionaria por el poder.”

En ese marco, la discusión en la conferencia colocó la actual situación en México en el panorama mundial. Se presentó el caso de la masacre de mineros en Marikana, Sudáfrica, por el gobierno de frente popular, que aconteció justo mientras se realizaba la conferencia. También, a raíz de una moción presentada por un camarada sobre los peligros de guerra resultante del empuje de EE.UU. para extender su hegemonía mundial, se aprobó un agregado al Documento de Tareas y Perspectivas subrayando que “con la crisis capitalista mundial se están intensificando las tensiones interimperialistas que podrían producir finalmente una tercera guerra interimperialista.”

En México, debido a su profunda integración a la economía norteamericana, la más severa depresión de la economía que haya tenido lugar desde los años 30 ha golpeado de manera singular a la población trabajadora. Aunado a esto hemos visto una andanada de ataques antiobreros por parte de la burguesía mexicana. Derechos democráticos elementales como el derecho a la educación y la salud han sufrido un ataque constante en los últimos años. No obstante, mientras más intensos han sido los ataques más visible es la ausencia de una dirección revolucionaria. En un país donde toda la seudoizquierda se alinea con la política frentepopulista y los centristas se niegan a luchar frontalmente contra el Frente Popular o siquiera a reconocerlo, es imprescindible el timón del marxismo revolucionario como guía para nuestra intervención. En esta línea el Documento de Tareas y Perspectivas señala que:

“El reconocimiento de que los gremios corporativistas no son sindicatos obreros sino organismos de control estatal sobre los trabajadores es una de las posiciones más características del Grupo Internacionalista. Esta posición nos ha permitido orientarnos correctamente en estas luchas, señalando la vía para aplastar el grillete charro.

“En este complejo marco, la clase obrera y los oprimidos dan muestras constantes de su determinación para luchar. La situación global en el país es la de una explosiva crisis social en ciernes. Los mecanismos clásicos de control social con que la burguesía mexicana ha mantenido un “patio trasero” en “paz” para sus amos imperialistas estadounidenses siguen funcionando, pero sus resquebrajamientos son evidentes. Entretanto, el frente popular sigue cumpliendo eficazmente su labor como bombero para la burguesía, y la muestra más clara de ello es la terrible derrota que se cernió sobre el SME.

“El Grupo Internacionalista ha sido único en señalar que este frente popular que somete políticamente a los sectores “independientes” del movimiento obrero a sectores de la burguesía mediante una serie de alianzas políticas (Diálogo por un Proyecto Alternativo de Nación, Convención Democrática en diversas encarnaciones, etc.) ha sido el principal mecanismo para socavar las tumultuosas protestas populares. En este empeño, la izquierda oportunista ha fungido como furgón de cola. Desde 1988 en adelante, el frente popular alrededor de Cuauhtémoc Cárdenas y más tarde de Andrés Manuel López Obrador, ha producido una cadena ininterrumpida de derrotas en el ámbito electorero, así como en las luchas sindicales y por derechos democráticos que demuestra que está cumpliendo a cabalidad la encomienda de la burguesía.”

Finalmente el eje de nuestra política se basa en la comprensión de la teoría de la revolución permanente y la puesta en práctica de ésta en forma de programa, cuya conclusión política fundamental es el rechazo a la colaboración de clases con la burguesía y la lucha por la movilización obrera políticamente independiente de todos los partidos, coaliciones y políticos de la burguesía.

Adhesiones y fusiones: reagrupamiento revolucionario
hacia una organización trotskista nacional

El impulso más importante para la realización de la Conferencia fue el reciente crecimiento de cada uno de nuestros locales. En el caso del local en Guadalajara, éste ha servido como pivote para la extensión de nuestros contactos en regiones con una industria pujante hacia el Pacífico, así como hacia el Golfo. La Conferencia sirvió para impulsar la futura formación de nuevos locales en esas regiones. En Oaxaca se hizo un esfuerzo durante varios años por lograr ganar en su conjunto a lo que terminó constituyéndose como el CERP, cuya fusión con el GI ha implicado una transformación cualitativa del GI en Oaxaca. Así también, la incorporación colectiva del núcleo de dirigentes del colectivo ARH transforma cualitativamente todo nuestro trabajo a nivel nacional, permitiendo la posibilidad de intervenir en sectores que antes no nos eran tan accesibles, así como un impulso para nuestro trabajo juvenil. Por estas razones, la discusión en torno a las fusiones resultó una de las partes más significativas de la Conferencia.

El informe por parte del cuadro dirigente del local en Oaxaca hizo un recuento de la historia del Grupo Internacionalista en la región. Señaló que quienes conformaron el CERP son militantes que se destacaron por su participación en la convulsiva sublevación de 2006 y en las distintas luchas de la región, así como en sus respectivos sindicatos. Señaló que:

“Pasó mucho tiempo para que pudieran ser receptivos a la propaganda del GI. Fue hasta el 2010 que este grupo de activistas decidieron, por si mismos, sentarse a tratar de explicar lo que había pasado en Oaxaca, en la lucha del 2006. Fuimos invitados a participar al círculo de estudios en donde presentamos una serie de lecturas marxistas a través de las cuales los participantes fueron sacando las lecciones políticas necesarias no sólo para entender los hechos pasados sino también las luchas del futuro.”

El expositor señaló el hecho de que en Oaxaca existe un clima político bastante intenso, gracias al cual básicamente todos los días hay una manifestación, un bloqueo o un plantón, lo que permite estar interviniendo constantemente con el programa marxista. Señaló la importancia de llevar a cabo la fusión con el CERP: “Tenemos compañeros que son del sector salud, del magisterio, así como estudiantes con quienes podremos estar realizando el trabajo necesario en esos sectores.”

Por parte del colectivo de ARH el relator a cargo del informe señaló que:

“A lo largo de la historia de nuestra organización hemos comprendido que cualquier cambio que haga falta, que cualquier necesidad que tenga el arte para desarrollarse no va a provenir de alguna fórmula artística, poema o canción, sino que va sobrevenir por obra de la mano emancipadora de la clase obrera. El arte del porvenir va a venir solamente por medio de la revolución socialista, que ponga en manos de los trabajadores la dirección de la producción, permitiendo la liberación de la humanidad entera. Eso lo hemos entendido a raíz de conocer al GI y conocer el programa trotskista hacia el arte….”

“Entramos en nuestra calidad de artistas pero no para escribir obras artísticas, entramos a luchar como revolucionarios... Para nosotros ha sido muy importante la lucha contra el machismo, la homofobia y la misoginia. El hip hop nace en los sectores más desfavorecidos y eso está reflejado en sus líricas de denuncia, pero eso también implica que ha funcionado como una esponja que absorbe los peores prejuicios de esta sociedad. Por eso es muy importante combatir esos vicios.”

La Declaración de Adhesión de cuadros de ARH al GI hace hincapié en el hecho de que “las luchas revolucionarias se expresan en formas artísticas en general, y musicales en particular. Estas expresiones artísticas pueden ser canales para la resistencia contra la opresión…”. El documento distingue la relación que debe haber entre el trabajo artístico y el trabajo militante reconociendo la necesaria autonomía que ha de tener el arte ante cualquier forma de coacción ya sea por parte del Estado capitalista o como ocurrió en el pasado por parte de la burocracia estalinista:

“El arte acompaña la lucha de clases, pero no es determinado por ella. Al mismo tiempo, reconocemos la relación dialéctica entre el compromiso revolucionario y la creación artística, lo que resulta aún más relevante en el caso del hip hop, que es un medio expresivo lleno de diversos tipos de contenido político. Esto puede incluir luchas polémicas, como las que experimentaron los ARH en su propia evolución.”

Un camarada de la dirección internacional mencionó que:

“Estas fusiones no son una cosa al azar o de último minuto, se trata de años de trabajo en conjunto que data desde el año 1999-2000 en el caso del ARH y de 2007 en el caso del CERP.

“Estos camaradas son realmente muy valientes…. algunos de ellos han sido objeto de amenazas de muerte… Es una fusión no solo con gente que tiene un programa revolucionario y que con base en ello se une a nuestras filas sino que se trata de auténticos luchadores y en muchos casos héroes.”

Otro camarada hizo mención de la práctica frentista usual de los seudotrotskistas en donde “se trata siempre de integraciones que no se basan en principios o en un programa revolucionario; a final de cuentas, se trata siempre del acuerdo implícito en el programa de la colaboración de clases.” Esto marca un contraste con los reagrupamientos revolucionarios que resultaron de la Primera Conferencia Nacional del GI/M.

Los camaradas se entusiasmaron por este paso que ha dado el GI. Nuevas fuerzas se incorporan a la organización: militantes entrenados en la lucha de clases y jóvenes con nuevos brios. La Conferencia marca una transformación interna a la vez que una extensión cuantitativa y cualitativa de la organización. El Documento de Tareas y Perspectivas refleja esto de la siguiente manera:

“Esta transformación del Grupo Internacionalista en organización nacional exigirá de cada uno de nosotros un mayor empeño y disciplina en el cumplimiento de las tareas partidarias. En contrapartida nos ofrece la oportunidad y la obligación de poder incidir mucho más contundentemente en la lucha de clases en México y el mundo.”

Este gran ánimo para enfrentar los nuevos retos quedó plasmado en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del GI. En un acto musical encabezado por los camaradas del colectivo ARH, la sala se desbordó en aplausos. La interpretación de temas en donde se fusiona el tradicional son jarocho, el son huasteco y los recursos propios del hip-hop impresionó al auditorio. No sólo fuimos testigos de la calidad artística de nuestros camaradas sino sobre todo de su profunda comprensión de la política revolucionaria.

En particular, los ritmos de raíces negras propios de la Costa Chica de Oaxaca llenaron de júbilo a las camaradas originarias de la región. Rimas cargadas con un profundo sentido de denuncia social y crítica a la colaboración de clases y al frente popular en México se dejaron escuchar. Exultantes de alegría, los camaradas escucharon temas como “el son de las poblanas” dedicado a la extensa población inmigrante de origen poblano radicada en la ciudad de Nueva York.

Al final del evento, la Conferencia se trasladó hacía el Museo Casa de León Trotsky en donde se reconoció nuestra deuda para con el codirigente bolchevique de la Revolución de Octubre y fundador de la IV Internacional en la tarea por erradicar de la faz de la tierra la explotación del hombre por el hombre, lo mismo que toda opresión e injusticia social. Se enfatizó el papel que el Grupo Internacionalista habrá de jugar en la lucha hacia adelante que enfrenta la Liga por la IV Internacional por resolver la crisis de la dirección revolucionaria, empeño al que ha contribuido desde su fundación. El acto terminó con la entonación de La Internacional, himno de la clase obrera mundial, frente a la tumba de Trotsky.


Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar a la página del GRUPO INTERNACIONALISTA