Hammer, Sickle and Four logo

octubre de 2014

Aclaración

El sábado, 11 de octubre fuimos informados de la existencia de una declaración sobre la matanza de Iguala publicada en la página de Internet del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) seguida por una larga lista de organizaciones firmantes, entre las cuales aparece la nuestra, el Grupo Internacionalista. Nos comunicamos de inmediato con el CENCOS por correo electrónico explicando que nunca firmamos el citado documento y pidiendo que se retire nuestro nombre de la lista de las organizaciones. Asimismo explicamos brevemente algunas de nuestras discrepancias con el mismo. Recibimos una pronta respuesta del CENCOS, que enseguida quitó nuestro nombre.

Entretanto, nos percatamos de que la declaración ha sido reproducida en algunos otros sitios con la inclusión del nombre del Grupo Internacionalista. Por lo tanto, además de informar a estos sitios que esa información es incorrecta, publicamos a continuación nuestro correo a CENCOS explicando que no firmamos la declaración, y por qué:


Sábado, 11 de octubre, 2014 10:57

Centro Nacional de Comunicación Social-CENCOS,
PRESENTE
En la sección de Difusión de su página web, ha aparecido un “Pronunciamiento leído en el Zócalo por caso #Ayotzinapa” (http://www.cencos.org/comunicacion/pronunciamiento-leido-en-el-zocalo-por-caso-ayotzinapa), fechado el 8 de octubre. En la lista de organizaciones firmantes aparece la nuestra, Grupo Internacionalista-Liga por la IV Internacional. Queremos manifestarles que nosotros no firmamos dicha declaración y hay algunos planteamientos ahí contenidos con los cuales no estamos de acuerdo.
En particular, en el relato de los hechos de este crimen abominable, se hace la afirmación de que “Lamentablemente, hasta este momento el país no cuenta a nivel federal ni estatal con una política de seguridad ciudadana integral”. Esto supone que los gobiernos federal y estatales podrían tener una tal política, lo que nosotros insistimos es imposible bajo el capitalismo.
Luego al final, el documento presenta una serie de demandas dirigidas “al gobierno federal y estatal”, entre ellas la exigencia de “investigaciones rápidas y exhaustivas” según “protocolos eficientes de búsqueda apegados a los más altos estándares internacionales”, y otras que van en el mismo sentido. Llama la atención que varias de estas reivindicaciones han sido presentadas por partidos y políticos burgueses que consideramos corresponsables de la guerra contra los estudiantes, la educación pública y los trabajadores en este país.
Para defender a los normalistas de Ayotzinapa, nosotros del Grupo Internacionalista no pedimos a este gobierno asesino que haga una investigación limpia ni que implemente otras medidas que nunca va a realizar porque, de hecho, los gobiernos a todos los niveles y el estado capitalista son, en sí mismos, los “autores intelectuales” del crimen de Iguala, como antes de los de Aguas Blancas, Acteal o la masacre de Tlatelolco. Nuestro llamado se dirige al movimiento obrero y a los oprimidos todos, para que se movilicen precisamente para barrer con esos parásitos opresores y explotadores y con su estado. La política del comunicado sólo crea ilusiones en que es posible pedir justicia a un sistema de injusticia.
En fin, la matanza de Iguala refleja la podredumbre del sistema capitalista en México, y es por ello que llamamos a la clase obrera y a los oprimidos a librar una lucha efectiva contra el capitalismo mismo.
Por lo tanto queremos que se retire el nombre de nuestra organización de la lista antedicha.

Julián Santamaría
por el Grupo Internacionalista