“Las charlatanerías de toda especie según las cuales las condiciones históricas no están todavía ‘maduras’ para el socialismo no son sino el producto de la ignorancia o de un engaño consciente. Las condiciones objetivas de la revolución proletaria no sólo están maduras sino que han empezado a pudrirse.... La crisis histórica de la humanidad se reduce a la crisis histórica de la dirección revolucionaria.”
-León Trotsky, El programa de transición 

¡Bienvenido! El Grupo Internacionalista, sección mexicana de la Liga por la IV Internacional, lucha por la revolución socialista internacional: la conquista del poder por la clase obrera, dirigida por su partido leninista, que defienda la causa de todos los oprimidos. En un período en el que la clase dominante vocifera sobre la supuesta “muerte del comunismo”, nosotros decimos que el comunismo vive en las luchas de la clase obrera y el programa de su vanguardia. Tras la destrucción contrarrevolucionaria de la Unión Soviética, lo que ha emergido no es un Nuevo Orden Mundial dominado por una sola “superpotencia”, sino un creciente desorden de rivalidades imperialistas y baños de sangre nacionalistas. Mientras el capitalismo en decadencia destruye programas sociales y conquistas obreras a escala mundial, desata una embestida reaccionaria que incluye el terror racista, ataques contra los inmigrantes y una ofensiva en contra de los derechos de la mujer. A la vez, en repetidas ocasiones han estallado agudas batallas de clase, desde Corea hasta Francia y América Latina.

Lo que ha muerto no es el comunismo sino el estalinismo. El dogma antimarxista del “socialismo en un solo país”, promulgado por Stalin, fue la ideología de la burocracia conservadora y nacionalista que surgió del aislamiento del estado obrero soviético. El estalinismo traicionó la Revolución de Octubre, socavó sus logros históricos y a la larga preparó el camino para la contrarrevolución capitalista bajo la presión incesante del imperialismo. Nos basamos en la lucha de la Oposición de Izquierda rusa e internacional, que condujo a la fundación de la IV Internacional en 1938. La teoría y el programa de la revolución permanente de León Trotsky resumieron la experiencia de las tres revoluciones rusas y constituyen el programa para nuevas Revoluciones de Octubre en los países de desarrollo capitalista tardío.

El Grupo Internacionalista/Internationalist Group fue fundado por cuadros dirigentes de la Liga Comunista Internacional, con una larga trayectoria en la Spartacist League/U.S. y el Grupo Espartaquista de México, que fueron expulsados de la LCI en 1996. En nuestro documento de julio de 1996 sobre estas expulsiones, observamos que el período actual está “marcado por la ofensiva burguesa contra la clase obrera, pero...es también uno de turbulentas luchas proletarias que pueden pasar de la defensiva a la ofensiva. La clave es, como siempre, la lucha por forjar una dirección revolucionaria” (“El período postsoviético: Ofensiva burguesa y duras batallas de clase”, El Internacionalista No. 1, mayo de 1998).

Después de que la LCI rompió sus relaciones fraternales con la Liga Quarta-Internacionalista do Brasil y huyó de una batalla de clase crucial para echar a los policías de los sindicatos - dirigida por camaradas de la LQB - el GI y la LQB firmamos una “Declaración conjunta de compromiso para reforjar la IV Internacional”. A comienzos de 1998, la LCI expulsó la Fracción Revolución Permanente de la Ligue Trotskyste de France, declarando a la vez que la tesis central del programa de fundación de la IV Internacional es cosa del pasado.

Al unir nuestras fuerzas modestas en abril de 1998, el GI, la LQB y la FRP formamos la Liga por la IV Internacional.

Hammer&Sickle

    La Declaración de la Liga por la IV Internacional se encuentra aquí en español. 

El Internacionalista es el órgano en español de la Liga por la IV Internacional. 

Vanguarda Operária é o jornal da Liga Quarta-Internacionalista do Brasil.

The Internationalist is a journal of revolutionary Marxism for the reforging of the Fourth International, published by the Internationalist Group. 

Liga für die IV. Internationale Artikel und Erklärungen der LIVI auf Deutsch.

Para contactarnos, escribe a las siguientes direcciones: 

EE.UU.

Para contactar la Liga por la IV Internacional, escribe a: Internationalist Group, Box 3321, Church Street Station, New York, NY, 10008, U.S.A. Tel (212) 460-0983. Fax (212) 614-8711 

E-mail: internationalistgroup@msn.com 

MÉXICO

Para contactar el Grupo Internacionalista, escribe a: Apartado Postal 12-201, Admón. Postal Obrero Mundial, CP 03001, México D.F, México

Correo electrónico: grupointernacionalista@yahoo.com.mx

BRASIL

Para contactar la Liga Quarta-Internacionalista do Brasil, escribe a: Caixa Postal 084027, CEP 27251-970, Volta Redonda, R.J., Brasil

Correio eletrônico: lqb1996@hotmail.com

ALEMANIA

Para contactar la Liga por la IV Internacional en Alemania, escribe a: Postfach 74 06 41, 22096 Hamburg, Alemania

ITALIA

Para contactar el Nucleo Internazionalista d'Italia, escribe a: Anna Chiaraluce, Casella Postale N. 6, 06070 Ellera Umbra (PG), Italia

Correo electrónico: it_internazionalista@yahoo.com


¡Defendamos el derecho a la autodeterminación y a la independencia!
¡Movilizar el poder proletario en contra de la ocupación policíaca/militar española!

Desafío masivo a la represión policíaca en Catalunya

Después de intensificar sus amenazas y represión semana tras semana, el 1° de octubre el gobierno español desató una arremetida policíaca masiva buscando impedir la celebración de un referéndum, largamente anunciado, sobre la independencia. Más de 10 mil policías fueron enviados desde otras regiones del Estado Español para aterrorizar y humillar a la población que tuvo la osadía de desafiar los dictados del gobierno madrileño, sus tribunales, policías y ejército simplemente por el hecho de votar. El primer ministro español Mariano Rajoy, un heredero político de la dictadura de Francisco Franco, había declarado que la “desobediencia es un acto totalitario” y prometió erradicarla. Millones de personas alrededor del mundo vieron videos que mostraban a policías antimotines agarrando a jubilados de las filas de votantes para darles una golpiza brutal. Se informó de casi 900 heridos. No obstante, más de 2 millones de personas logaron votar, y el 90 por ciento favoreció la independencia, aunque esto sólo representó un 40 por ciento del electorado y la sociedad catalana se encuentra profundamente dividida sobre el asunto. A los dos días del referéndum, cientos de miles de personas pararon labores y fueron a la calle para repudiar el despiadado ataque policíaca. El movimiento nacionalista burgués en Catalunya se encuentra atascado frente a un gobierno implacable en Madrid, y el rechazo a la independencia catalana por parte de la Unión Europea. Para derrotar el régimen neofranquista es necesario movilizar la fuerza de la clase obrera en toda España en una lucha revolucionaria. Desafío masivo a la represión policíaca en Catalunya (4 de octubre de 2017)

Contra la arremetida neofranquista:
Defendamos el derecho a la
autodeterminación y a la
independencia de Catalunya

¡Resistir el intento de impedir el referéndum del 1° de octubre!
¡Hacia una huelga general obrera en toda España!
¡Por una federación de repúblicas obreras ibéricas, parte de los estados unidos socialistas de Europa!

A lo largo de las últimas tres semanas, el gobierno de Madrid, el Tribunal Constitucional y la Policía Nacional han puesto en marcha una operación represiva de gran amplitud. El gobierno central del Estado Español dirigido por Mariano Rajoy, un heredero político de la dictadura de Francisco Franco, amenaza con una masiva operación policíaca que impida la realización del referéndum sobre la independencia de Catalunya. Ante esta ominosa situación, los revolucionarios y trabajadores con conciencia de clase tienen que tomar partido. En contra de la arremetida policíaca de Rajoy y sus socios hay que movilizarse para defender el derecho a la autodeterminación y a la independencia de Catalunya. Asimismo, se debe apoyar la celebración de un referéndum vinculante sobre la cuestión y resistir todo intento del gobierno de impedirlo. Contra cualquier intento de desatar la represión masiva en Catalunya, la clase obrera de toda España debe movilizarse con huelgas y ocupaciones. A la vez que defendemos el derecho de decidir de los catalanes, advertimos que el movimiento nacionalista catalán está dirigido por la burguesía de la región más rica de España. Entre la población de Catalunya, el apoyo al independentismo es minoritario, y particularmente entre los obreros, muchos de los cuales provienen de otras partes de España o son inmigrantes. Para derrotar las huestes neofranquistas, es menester movilizar a los trabajadores de todo el Estado Español y forjar un partido leninista-trotskista para realizar la revolución socialista internacional. Defendamos el derecho a la autodeterminación y a la independencia de Catalunya (septiembre de 2017) 

La izquierda en Catalunya y la independencia (septiembre de 2017) 

¡Defender a Siria! ¡Echar a los imperialistas del Medio Oriente!
En la madrugada del 7 de abril, Estados Unidos realizó un ataque con misiles en contra de una base de la fuerza aérea siria, supuestamemte como represalia por un ataque sirio con armas químicas en el que según informes habrían muerto hasta 100 personas. No hay pruebas de que el gobierno sirio lanzara este ataque, y en cambio hay una cantidad considerable de evidencia circunstancial que sugiere fuertemente que no fue así. Los imperialistas norteamericanos son los mayores asesinos de masas en la faz del planeta. Es por medio de tales incidentes que los imperialistas suelen iniciar sus guerras, desde la la invasión norteamericana de Cuba (1898) hasta las inexistentes “armas de destrucción masiva” que se inventaron para vender la invasión de 2003 de Irak. La histeria de guerra en contra de Siria ha sido azuzada al unísono por los medios imperialistas, vendiendo propaganda de grupos yijadistas en Siria que luego es repetida por diversos políticos. El ataque ordenado por Donald Trump ha unido a demócratas y republicanos acatando el redoble de los tambores de guerra. La guerrerista ydefensora de Wall Street Hillary Clinton llamó a destruir la fuerza aérea siria. Frente a esta descarada agresión imperialista, el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional llaman a la movilización en defensa de Siria en contra del ataque norteamericano y a echar a los imperialistas de EE.UU. y sus aliados de la OTAN del Medio Oriente. ¡Defender a Siria! ¡Echar a los imperialistas del Medio Oriente! (7 de abril de 2017) 

Habla vocero del Grupo Internacionalista
¿Cómo derrotar la “reforma educativa” del capital?

El camarada Alberto Fonseca del Grupo Internacionalista habló en el Foro Socialista del 3 de septiembre sobre la necesidad apremiante de extender la huelga del magisterio a todo el sector educativo, y al proletariado industrial. Subrayó la importancia de seguir una política de clase en lugar de la política gremialista de la direcci'on de la CNTE de “diálogo” con el gobierno asesino y de colaboración con la burguesía, notablemente el Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador.

Ver el video: ¿Cómo derrotar la “reforma educativa” del capital?
¡Ni un paso atrás! Exigimos: ¡Abrogación total de la “reforma educativa” capitalista!

¿Diálogo con el gobierno de asesinos? ¡No!

¡Romper con todos los partidos burgueses, PRI, PAN, PRD, Morena
y los demás! ¡Forjar un partido obrero revolucionario!

La huelga de la CNTE es la mayor lucha de los trabajadores mexicanos en décadas y la primera que podría derrotar tres décadas de políticas privatizadoras, libremercadistas, de corte “neoliberal”. Pero no lo puede hacer con los métodos tradicionales y una estrategia estrechamente sectorial. La contrarreforma educativa es parte integral de un ataque patronal contra todos los trabajadores del país. Estamos en un momento crítico de la huelga magisterial que durante meses ha convulsionado el país. Los que hoy predican “moderar” la lucha y ceder ante el nuevo ultimátum preparan la derrota. Insistimos, como ha sido la bandera de lucha desde el comienzo, en la abrogación total de la reforma educativa del capital. Atañe a todos los trabajadores movilizarse en defensa del magisterio insurgente. Docentes y estudiantes de toda la república deben adherirse a la huelga de la CNTE para derrotar el esquirolaje del corporativista SNTE, la policía laboral del estado capitalista para impedir un auténtico sindicalismo independiente. Para triunfar en esta lucha es indispensable estallar una huelga obrera nacional que ponga de rodillas al gobierno asesino de Peña Nieto. Contra la claudicación y el simulacro de diálogo, hay que extender la huelga a los batallones pesados de la clase obrera, lo que requiere forjar una dirección clasista capaz de librar una lucha revolucionaria contra el capitalismo. ¿Diálogo con el gobierno de asesinos, ¡no! ¡Huelga obrera nacional, ya! (1° de septiembre de 2016)

Después de la masacre, ¿qué camino para la insurgencia magisterial?
Ampliar la resistencia en las barricadas a una verdadera
¡Huelga nacional contra el gobierno criminal!

México acaba de vivir su Domingo Sangriento. En Rusia en 1905, el ataque policíaco contra un desfile de trabajadores que sólo querían presentar un pliego de peticiones al zar fue la chispa que encendió la Revolución de 1905. En México en 2016, la matanza del domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca contra maestros, estudiantes, activistas sociales y padres de familia podría detonar una explosión de lucha de clases en todo el país. Están luchando contra la nefasta “reforma educativa” que busca destruir el sindicalismo magisterial independiente. Durante cinco días mantuvieron una barricada en la supercarretera a México que logró detener a una caravana de la Policía Federal. Ayer la PF cobró su venganza. Pero en lugar de atemorizar a la gente, consiguió el efecto contrario. Hoy, decenas de miles llenaron las calles de Oaxaca de Juárez para expresar su solidaridad con los mentores, gritando “Ni con balas, ni metralla, al pueblo se le calla”. Es imprescindible que la movilización revista un carácter proletario e internacionalista, y no nacionalista, como el que están intentando imprimirle al movimiento sectores burgueses, en particular los que se encuentran alrededor del Morena del ex priísta y ex perredista Andrés Manuel López Obrador.
Se necesita una dirección revolucionaria que la conduzca a librar la batalla en contra del verdadero enemigo, el capitalismo, y que extienda la huelga a sectores clave del proletariado mexicano, y más allá de la frontera contra esta “reforma” diseñada por los organismos financieros del imperialismo. ¡Huelga nacional contra el gobierno criminal! (20 de junio de 2016)

Elecciones del 5 de junio: ¡NO a los partidos burgueses! ¡Forjar un partido obrero revolucionario!
México: La huelga magisterial en la encrucijada
¡profundizarla, radicalizarla y extenderla para ganar!
Como en 2006 y 2010, el llamado al “voto de castigo” contra el PRI-PAN-PRD y a favor del Morena sólo prepara otra derrota
La huelga nacional del magisterio independiente vive momentos decisivos. A las reiteradas peticiones de diálogo de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobierno responde con total cerrazón y con represión. Los huelguistas han respondido con marchas masivas de decenas de miles de maestros y sus aliados, con el bloqueo al aeropuerto de Oaxaca y la toma de carreteras, gasolineras y alcaldías en Chiapas. La combatividad de las y los educadores y el fuerte apoyo de padres de familia, particularmente en Chiapas, han frustrado las intenciones de los gobiernos de desmantelar la lucha. Sin embargo, frente a la heroica voluntad de lucha del magisterio, los dirigentes de la CNTE buscan desviar la lucha hacia la política electorera capitalista. Un “documento orientador” de la dirección de la Sección XXII llama al “voto de castigo” contra los partidos del Pacto por México y a favor del Movimiento de Regeneraión Nacional dirigido por Andrés Manuel López Obrador. El Morena de AMLO es un partido burgués con programa populista. Ya en 2006 y 2010, la política frentepopulista del
“voto de castigo” contra el PRI y a favor de otro partido patronal ha llevado a la derrota. Hay que luchar por la independencia político frente a todos los partidos y políticos burgueses, y a favor de una verdaera huelga nacional que moviliza el poderoso proletariado mexicano en contra de las “reformas” impuestos por los institutos financieros del imperialismo. México: La huelga magisterial en la encrucijada (2 de junio de 2016)

Revolución Permanente
(periódico del Grupo Internacionalista/México)
N° 6, marzo de 2016


haz clic en la imagen para índice de materia
s

El sindicalismo independiente bajo ataque: ¡no permitamos que la CNTE sufra la suerte del SME!
Mexico: ¡Aplastar la guerra capitalista contra el magisterio!
México es azotado por matanzas realizadas por bandos de la clase dominante en pugna, y por la burguesía entera en contra de todos los explotados y oprimidos. México se ha convertido en una “dictablanda” militarizada bajo el gobierno tripartito (PRI-PAN-PRD) del Pacto por México. Desde comienzos de 2013, el presidente priísta Enrique Peña Nieto ha intentado aniquilar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y sobre todo a su poderosa Sección XXII de Oaxaca. Busca imitar así el ataque de Calderón contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Hasta ahora, sin embargo, no ha podido quebrar la resistencia del combativo magisterio. Actualmente, ante el fracaso de su privatizadora “reforma energética”, Peña Nieto vuelve a la carga con su intento de imponer su privatizadora “reforma educativa”, dictada por los organismos financieros internacionales. En esta coyuntura, fortalecer la lucha de los profesores es la clave para dar una contundente respuesta de clase a la represión asesina del régimen y sus tentativas de criminalizar la protesta social. Para esto urge forjar una dirección revolucionaria con un programa clasista y extender la lucha al proletariado industrial. Mexico: ¡Aplastar la guerra capitalista contra el magisterio! (20 de febrero de 2016)

Lexmark, Foxconn, Eaton y otras maquiladoras
Rebelión obrera en Cd. Juárez: ¡urge acción solidaria internacional!
¡Forjar un partido obrero revolucionario en ambos lados de la frontera!
Desde hace algunos meses hay una agitada oleada de luchas obreras en Ciudad Juárez, Chihuahua, el más importante centro del cinturón de la industria maquiladora en la frontera norte del país. Como no se había visto desde hace dos décadas, los trabajadores de diversas industrias maquiladoras que producen predominantemente para el mercado norteamericano han desatado manifestaciones, plantones y huelgas. Exigen mejoras en las pésimas condiciones de trabajo y sus raquíticos salarios. Asimismo buscan el reconocimiento a un sindicato independiente formado en el curso de las movilizaciones. Los patrones han respondido con despidos y amenazas. Las diversas instancias de gobierno cumplen su papel de servidores de la patronal, hasta entregando los nombres de los sindicalistas para que sean echados de sus trabajos. Los medios de comunicación acusan a los sindicalistas de poner en riesgo el futuro mismo de la maquila en Juárez. La arrogancia, rudeza y magnitud de la ofensiva patronal reflejan su temor frente al enorme poder potencial que tienen las luchas obreras, especialmente en la frontera. Pero para realizar este potencial, no será suficiente un sindicalismo común y corriente: se necesita una estrategia y una dirección de lucha clasista e internacionalista. Rebelión obrera en Cd. Juárez: ¡urge acción solidaria internacional! (marzo de 2016)

El Grupo Espartaquista boicotea la lucha de clases
El Grupo Espartaquista de México (GEM), afiliada a la Liga Comunista Internacional (LCI), publicó en su revista un artículo de primera plana que “rectifica” su tímido apoyo al boicot electoral de los comicios de junio del año pasado y polemiza sobre el tema contra el Grupo Internacionalista. En su artículo rectificador escribe que debería “haber argumentado y advertido francamente contra el uso de esta táctica bajo las condiciones actuales”. Una de las múltiples innovaciones introducidas por la LCI en un curso repleto de zigzagueos en el período post soviético ha sido la de convertir el programa en una receta para la inacción.  Para sustentar su posición de que un boicot electoral es imposible fuera de una crisis revolucionaria y una insurrección inminente, presentan una serie de alegatos engañosos sobre la realidad mexicana (y la posición del GI) … y una cita distorsionada de Lenin. Es más: ante el intento del gobierno asesino de usar sus elecciones fraudulentas para acabar con la rebeldía que ha convulsionado los estados del sur luego de la masacre y desaparición de los estudiantes normalistas en septiembre de 2014, el GEM culpa a los maestros rebeldes, estudiantes y padres de los 43 de Ayotzinapa de haber causado la represión con su llamado al boicot. El Grupo Internacionalista, en cambio, participó activamente en la lucha contra la farsa electoral, al mismo tiempo que advertíamos que para poner fin al baño de sangre y a la ofensiva contra el magisterio se requiere una  huelga nacional que involucre sectores clave del proletariado mexicano. El Grupo Espartaquista boicotea la lucha de clases (marzo de 2016)
La batalla del boicot electoral en Guerrero (abril de 2016)
¡Por una huelga nacional contra las “reformas” privatizadoras!
¡Derrotar la embestida contra la CNTE!

¡Abajo todos los cargos contra maestros y dirigentes de la Sección XXII!

La madrugada del 21 de julio la Ciudad de Oaxaca de Juárez fue escenario de un operativo policíaco-militar propio de una guerra civil preventiva. Como en 2006, una vez más, toda la fuerza del estado se aplicó para intentar doblegar a la combativa Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la CNTE). El despliegue militar tuvo el propósito de imponer la contrarreforma educativa, ordenada por los institutos financieros imperialistas, que busca privatizar en la medida de lo posible la educación pública y quebrantar el poder de los sindicatos magisteriales. Es una pieza clave del programa del gobierno tripartito del Pacto por México (del PRI, PAN y PRD) y de casi todos los sectores capitalistas. Pero la resistencia encarnizada de los maestros disidentes de la CNTE ha frustrado la puesta en práctica del plan privatizador y rompesindicatos. Como hemos subrayado desde la primera ronda de la batalla por la educación pública en 2013, para triunfar contra la ofensiva del capital imperialista, implementada por una burguesía mexicana unida, hay que romper con todas las fuerzas políticas burguesas para realizar una verdadera huelga nacional contra las “reformas” privatizadoras. ¡Derrotar la embestida contra la CNTE! (agosto de 2015)

La guerra imperialista engendra al terrorismo islamista
Tras los atentados de París: ¡Abajo el estado de emergencia! ¡Fuera EE.UU. y Francia de Medio Oriente!

Los espeluznantes ataques contra civiles en seis diferentes lugares en París en la noche del 13 de noviembre son el contragolpe, largamente esperado, a la terrorista campaña imperialista de bombardeos en Irak y Siria a lo largo de los últimos quince meses. Los asesinatos del Estado Islámico (EI) en la capital francesa, que arrojaron un saldo de más de 130 personas muertas y de más de 400 heridas, muchas de las cuales siguen en condición crítica, constituyen un ataque en contra de la clase obrera en todo el mundo. Este terrorismo indiscriminado es completamente contrario a la lucha contra el imperialismo. Inevitablemente genera chovinismo masivo entre la población contra la cual se dirigieron, dejando en particular riesgo a musulmanes e inmigrantes, además de servir como excusa para intensificar la guerra imperialista en Medio Oriente. Las bandas islamistas que se convirtieron luego en el E.I. fueron financiados y equipados durante años por los EE.UU. y Francia. Además, las bajas infligidas en París por los “perros de guerra” del EI que se soltaron de sus correas son apenas una fracción de las causadas por sus ex patrones, quienes han masacrado a millones en el medio Oriente. El presidente francés se ha aprovechado del atentado para imnponer un estado de emergencia y exigir nuevos poderes de estado policíacos. Aun con tímidas críticas, el grueso de la izquierda francesa se ha plegado a la escalada represiva. Se precisa una dirección revolucionaria para movilizar a los trabajadores en contra de la guerra y la represión, y para defender a los inmigrantes, refugiados y millones de residentes de orígen norafricano y del Medio Oriente en contra de los ataques racistas.  Tras los atentados de París: ¡Abajo el estado de emergencia! ¡Fuera EE.UU. y Francia de Medio Oriente!

Con votación arrolladora se gana la sindicalización

¡V-I-C-T-O-R-I-A! Almacenistas de B&H logran triunfo histórico para el movimiento obrero y los derechos de los inmigrantes
Cientos de trabajadores almacenistas inmigrantes en Brooklyn, Nueva York, lograron una victoria histórica el 4 de noviembre, cuando su campaña de sindicalización consiguió una votación arrolladora en la conocida empresa de equipo profesional de fotografía y video B&H. Por una margen de 200 contra 88, los combativos trabajadores eligieron al United Steelworkers como su representante. Enfrentando peligrosas condiciones de trabajo, discriminación y una explotación despiadada, la campaña de sindicalización, que lleva ya más de un año, por el Laundry Workers Center (Centro de Trabajadores de Lavanderías) consiguió un nivel ejemplar de unidad y determinación entre los trabajadores. Ahora viene la próxima fase de su lucha: la batalla por ganar un contrato que responde a sus demandas. En una celebración de su victoria dos días después del voto, los trabajadores de B&H, sus familias, organizadores y partidarios se congregaron en una sala de fiestas colmada para aclamar su hazaña y reconocer a todos los que lo hicieron posible. La victoria en B&H, donde la lucha sigue, tiene el potencial de propagar la campaña de sindicalización a los enormes contingentes de trabajadores inmigrantes y de bajos salarios en Nueva York y mas allá. Los trabajadores de B&H también pueden dar la chispa y liderar las luchas de la clase obrera en su conjunto en la región. Para ganar, los trabajadores deben basarse en su propio poder de clase, no en las instituciones, medios y políticos del sistema capitalista. ¡V-I-C-T-O-R-I-A! Almacenistas de B&H logran triunfo histórico (8 de noviembre de 2015) 

Trabajadores inmigrantes muestran el poder de la solidaridad
¡Victoria a la lucha de los trabajadores de B&H Photo!

El 11 de octubre, trabajadores B&H Photo, la mayor tienda independiente de equipo fotográfico en EE.UU. anunciaron una campaña de sindicalización de sus almacenes ubicados en Brooklyn. Cuatro días después, la compañía responondió con la amenaza de un despido en masa, ordenando a los trabajadores a largarse del almacén principal. Pero los trabajadores no se dejaron amedrentar, y casi 200 de ellos se concentraron al exterior de las dos instalaciones. Están empeñados en ganar la representación sindical para luchar en contra de la discrimninación, hostigamento, condiciones laborales peligrosas y la indiferencia total de la gerencia ante su falta de seguridad. El 18 de octubre, esta resistencia se vio fortalecida por un despliegue impresionante de fuerza y solidaridad cuando cientos de trabajadores y sus partidarios marcharon a la tienda de B&H Photo en Manhattan. Los trabajadores han sacado inspiración de la victoria de los trabajadores inmigrantes de la panadería Hot and Crustry, quienes en 2012 lograron imponer su sindicato y hasta ganaron el control sindical de la contratación. Ahora, esta nueva lucha podría dar la chispa para una onda de combativas luchas obreras por parte de los cientos de miles de inmigrantes que laboran 12 horas por día o más, ganando salarios de miseria y sin derechos fundamentales. El movimiento obrero en Nueva York y todos los defensores de los derechos de los inmigrantes deben movilizar su fuerza para ayudar a los trabajadores de B&H Photo en su lucha. ¡Victoria a la lucha de los trabajadores de B&H Photo!  (19 de octubre de 2015)

¡Fuera tropas y policías federales de Oaxaca! ¡Ningún gendarme en las escuelas!
¡No a la militarización de Oaxaca ni de la educación!
En la marcha del 14 de agosto retumbaron los gritos de “¡Oaxaca no es cuartel, fuera ejército de él!” En realidad, el objetivo del ataque contra la Sección XXII tiene poco que ver con la educación y mucho con un intento de imponer por la fuerza el irrestricto dominio del régimen burgués en decadencia, que busca erradicar todas las conquistas laborales del pasado y aniquilar al movimiento obrero independiente. A la cabeza del “nuevo IEEPO” está su director general, Moisés Robles Cruz, que también encabezó el “viejo IEEPO”. Lo que sí tiene Robles Cruz es una predilección por José Vasconcelos, el primer secretario de educación pública del país que se convirtió en uno de los promotores ideológicos del nazismo en México. Bienvenido a la nueva era de la educación bajo la bota militar-policíaca que busca inspiración en el portavoz del fascismo criollo. ¡No a la militarización de Oaxaca ni de la educación! (agosto de 2015)

¡Abajo la racista ley dominicana de nacionalidad!
¡Solidaridad obrera haitiano-dominicana!

¡Alto a la expulsión de haitianos de la República Dominicana!
En EE.UU. y en RD: Plenos derechos de ciudadanía para todos
Movilización obrera contra las deportaciones y los ataques racistas

A partir de esta semana, el gobierno de la República Dominicana pretende iniciar la expulsión en masa de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana. Sobre la base de una racista ley de nacionalidad, cientos de miles de dominicanos han sido despojados de su ciudadanía y corren el riesgo de ser detenidos en la calle, en sus centros de trabajo o en sus casas en los terriblemente pobres bateyes en que habitan, para ser arrojados al otro lado de la frontera con Haití. Una protesta de emergencia fue realizada el 15 de junio frente al consulado dominicano en Nueva York donde los internacionalistas llamamos a favor de acción obrera contra las deportaciones y exigimos plenos derechos de ciudadanía para todos los que residen en la República Dominicana ... y en Estados Unidos. Las tensiones entre dominicanos y haitianos son azuzadas por el imperialismo norteamericano, que erigió el sistema de importación de trabajadores haitianos para realizar las labores más duras en la República Dominicana, careciendo de derecho alguno. Asimismo, Washington estableció la policía fronteriza dominicana como parte de su empeño para militarizar las fronteras norteamericanas. La lucha por la solidaridad obrera haitiano-dominicana puede originarse es precisamente la ciudad de Nueva York, donde cientos de miles de inmigrantes dominicanos y haitianos carecen por igual de derechos en virtud de las racistas leyes migratorias. ¡Alto a la expulsión de haitianos de la República Dominicana! (16 de junio 2015)

Del boicot electoral a la huelga nacional
México: ¡Repudiar las elecciones bajo la bota militar!
¡Acción obrera para defender a los maestros de la CNTE y la CETEG!
¡Forjar un partido obrero revolucionario!

La profunda crisis política nacional que estalló con la masacre policíaca de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, se ha intensificado en vísperas de las elecciones intermedias. Los padres de los 43 estudiantes asesinados y desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa han llamado al boicot activo de los comicios para repudiar el gobierno asesino. Asimismo, maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre todo en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, se han adherido a la movilización para impedir la farsa electoral con la demanda de que se anule la nefasta “reforma educativa” que busca perseguir a los docentes y socavar la educación pública. En ésta peor crisis de “gobernabilidad” burguesa del último medio siglo en México, el Grupo Internacionalista se une a la lucha de los maestros y los padres de los estudiantes desaparecidos en contra de las elecciones fraudulentas, al mismo tiempo que advierte que un boicot electoral, por muy justificado que sea, no puede poner fin al baño de sangre y a la ofensiva contra el magisterio. Urge una movilización obrera en toda la república, una huelga nacional que involucre sectores clave del proletariado mexicano, rumbo a una revolución socialista para derribar el régimen capitalista que ha convertido al país en un enorme cementerio. México: ¡Repudiar las elecciones bajo la bota militar! (5 de junio de 2015)
 
Firmes ante el chantaje de las autoridades y los charros
Paro de la salud en Oaxaca: En esta hora decisiva, ¡No claudicar!
En lucha por un servicio médico de primera para la población trabajadora
Desde hace dos semanas, los valientes trabajadores de la salud en todo el estado de Oaxaca están en paro para lograr una mejora cualitativa en la atención médica y para superar las pésimas condiciones en que la patronal mantiene al sistema de salud. En cambio las autoridades pretenden eliminar los derechos laborales de los trabajadores de la salud mediante con esquemas de contratación que garantizan salarios de miseria. Pero lo más insultante es que la burocracia “sindical” corporativista del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA) está cantando la misma tonada burlona y trata de convencer a sus agremiados a reiniciar labores, sin conseguirlo. El Grupo Internacionalista instamos a los trabajadores a no claudicar en este momento decisivo.  La lucha actual se debe generalizar en una rebelión de los trabajadores del estado en la que deben jugar un papel fundamental otros gremios, como electricistas, petroleros, telefonistas, mineros y, desde luego, los trabajadores de la educación de la Sección XXII en pie de lucha contra la reforma laboral disfrazada de reforma educativa que pretende privatizar la educación, al igual que la salud. La clave es construir una dirección revolucionaria de la clase obrera sobre la base de la absoluta independencia del estado capitalista. Paro de la salud en Oaxaca: En esta hora decisiva, ¡No claudicar! (18 de abril de 2015)

Revolución Permanente
(periódico del Grupo Internacionalista/México)
N° 5, abril de 2015


haz clic en la imagen para índice de materia
s

Masacre de Iguala: fue el asesino estado capitalista
Ayotzinapa: Para lograr justicia, luchar por la revolución socialista
Desde hace más de cuatro meses, México ha sido convulsionado por el asesinato y desaparición de estudiantes de las Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Cientos de miles toman las calles para exigir el retorno con vida de los 43 normalistas secuestrados. Guerrero es una hoguera, con oficinas estatales incendiados, alcaldes prófugos y ayuntamientos ocupados, mientras la Tierra Caliente de Michoacán arde. A pesar del anuncio por el procurador federal de la “verdad histórica” de que supuestamente fueron narcotraficantes los responsables, los manifestantes no se dejan engañar y proclaman al unísono, “fue el estado”. En realidad, la matanza es la continuación de la guerra sucia que dura ya más de medio siglo y en Guerrero nunca terminó. Es también, y sobre todo el resultado de la embestida privatizadora contra la educación pública dirigida por las agencias financieras del imperialismo. Investigaciones periodísticas han probado que el aparato represivo en todos los niveles, policía federal y ejército incluidos, participó en la hecatombe. Pero el hecho de que masacres como la de Iguala siguen repitiéndose demuestra que no es sólo el gobierno de turno, sea del PRD, PAN o PRI,  sino que es el estado capitalista que siembra cuerpos en todo México. Apelar a las instancias de “derechos humanos” del imperialismo no dará resultado, el llamado por una asamblea constituyente sólo serviría para desviar la lucha. No habrá un México democrático bajo el capitalismo. Sólo luchando por la revolución socialista podemos vengar a nuestros compañeros caídos. Ayotzinapa: Para lograr justicia, luchar por la revolución socialista (20 de febrero de 2015) 
En Guerrero, la guerra sucia nunca terminó (febrero de 2015)

La verdadera “verdad histórica” del crimen de Iguala: Sí, fue el estado. ¿Entonces qué?
(febrero de 2015)
Ayotzinapa: embestida imperialista contra la educación pública (febrero de 2015)
Para aplastar la austeridad capitalista, movilizar el poder obrero para anular el diktat de los eurobanqueros rumbo a la revolución socialista!
Grecia: la ilusión en SYRIZA se hace añicos
Cuando SYRIZA, la “Coalición de la Izquierda Radical”, ganó las elecciones del 25 de enero, los banqueros de Frankfurt y Londres advirtieron de la ruina inminente, mientras izquierdistas desde Paris y Madrid hasta América Latina y EE.UU. aclamaron al nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, como el mesías de la lucha contra la austeridad. Sin embargo, en cuestión de horas, el dirigente del partido “izquierdista radical” anunció la formación de una coalición de gobierno con los derechistas militaristas y antiinmigrantes de ANEL (Demócratas Griegos). Apenas tres semanas más tarde, el extravagante ministro de finanzas griego Varoufakis capituló a los odiados eurobanqueros que han condeando a la población griega a vivir un infierno durante los últimos cinco años. SYRIZA ha sembrado ilusiones peligrosas. Izquierdistas que militan en SYRIZA, lo mismo que sus asociados internacionales, han actuado como facilitadores de la próxima ronda de recortes salariales, privatizaciones y endeudamientos. Los marxistas revolucionarios abogan por la oposición intransigente al gobierno burgués griego. Frente a la implacable arremetida capitalista, no hay solución reformista o nacional al empobrecimiento de los trabajadores griegos, sea por medio de negociaciones ilusorias con la UE imperialista, o de una salida de Grecia del euro. Urge la movilización de la fuerza de los obreros en una tajante lucha de clase que conduce a una revolución socialista en toda Europa. Grecia: la ilusión en SYRIZA se hace añicos (abril de 2015)
“Radicales” populistas burgueses, con base en sectores de clase media
¿Qué es SYRIZA?
Después de la capitulación de la Coalición de la Izquierda Radical ante las demandas de los eurobanqueros, Muchos izquierdistas desilusionados deben estarse preguntando “¿Cómo pudo pasar esto, y tan rápidamente?”  Transformándose luego de su auge electoral en 2012, hoy en día SYRIZA no es para nada un partido de “extrema izquierda” y ni siquiera forma parte del movimiento obrero, sino que es un partido basado en la pequeña burguesía, con un programa populista burgués, cuya retórica “izquierdista” sirve para disfrazar un programa populista burgués. SYRIZA ocupa el espacio político (y ha recrutado muchos cuadros) del ahora desacreditado PASOK. El fenómeno de partidos capitalistas que dicen ser “radicales”, “socialistas” y “revolucionarios” no es nada nuevo. La débil burguesía de este país imperialista de “segundo nivel” requiere un sector estatal fuerte para sobrevivir ante los gigantes multinacionales que dominan la economía de la Eurozona. Así, la “Coalición de la Izquierda Radical” se parece a varios partidos populistas burgueses de América Latina. ¿Qué es SYRIZA? (abril de 2015)

Centristas bamboleantes en Grecia (abril de 2015)
Protestas se extienden por todo México
Indignación masiva por la masacre de Guerrero
¡Por una huelga nacional contra el gobierno asesino!

Durante la última semana ha habido un torrente de indignación en México y en todo el mundo por el asesinato policíaco de seis personas en Iguala, Guerrero, tres de ellos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y la desaparición (y posible ejecución) de 43 normalistas. El 8 de octubre hubo protestas en al menos 63 ciudades en 27 estados de México y ante representaciones diplomáticas mexicanas en 15 países. Marcharon en la Ciudad de México unas 25 mil personas, y en la capital del estado de Guerrero más de 50 mil. El estado de Oaxaca fue paralizado por los combativos maestros sindicalistas cerraron las escuelas y bloquearon carreteras, puentes, centros comerciales y una refinería de petroleo. En la ciudad de Nueva York, hubo dos protestas iniciadas por el Grupo Internacionalista frente al Consulado Mexicano, el 5 y 8 de octubre. Los trotskistas hicieron hincapié en que la militarización de México es “made in U.S.A.”, y que la sustitución de un alcalde, un gobernador o el mismo presidente de la república no puede poner alto a las matanzas y las “guerras sucias,” las cuales han producido 100 mil muertes en los últimos ocho años y seguirán hasta que derrumbamos al capitalismo. La rabia masiva que se vio en las calles subraya la necesidad de una huelga nacional contra el gobierno asesino que apunta a la revolución socialista internacional. Indignación masiva por la masacre de Guerrero (12 de octubre de 2014)

Otra vez: matanza, desaparecidos e impunidad
Masacre en Iguala exige movilización y revolución obrera
PRI, PAN, PRD: asesinos partidos burgueses
¡Forjar un partido obrero que luche por la revolución socialista!

Después del descubrimiento de unas fosas clandestinas el 4 de octubre, la matanza de Iguala es noticia mundial. Organismos internacionales piden piadosamente una “investigación limpia” y el gobierno mexicano pretende cumplir. Contra la hipocresía oficial, los parientes de los estudiantes muertos y desaparecidos de Ayotzinapa junto con sus compañeros y los combativos maestros de Guerrero han llamado a marchas y paros a escala nacional. En estas movilizaciones es fundamental responsabilizar al gobierno mexicano y a sus amos imperialistas por el crimen de Iguala. La cortina de humo sobre el narcotráfico sólo busca lavar las manos ensangrentadas del gobierno, siendo el estado capitalista el que hay que enjuiciar. Guerrero siempre ha sido el escenario de combativas movilizaciones de “los de abajo”, y también de un ciclo infernal de masacres, guerra sucia y represión por parte de “los de arriba” – la clase dominante capitalista. Sin embargo, desde las guerrillas campesinas de los años 1960 hasta las movilizaciones del magisterio del año pasado, las luchas se han mantenido aisladas del poder que sí tiene la capacidad de derrotar a los sanguinarios capitalistas: el de la clase obrera urbana. Por Ayotzinapa, urge una movilización de clase de los trabajadores contra el sanguinario estado de los patrones, paralizando sectores claves de la economía y apuntando hacia la revolución socialista. Masacre en Iguala exige movilización y revolución obrera (8 de octubre de 2014)

Revolución Permanente
(periódico del Grupo Internacionalista/México)
N° 4, mayo de 2014


haz clic en la imagen para índice de materia
s

Contra la militarización y el hambre: ¡luchar por la revolución obrera!
Autodefensas patronales de Michoacán se integran al estado capitalista

Cuando irrumpieron en la escena nacional en febrero de 2013, hubo gran confusión sobre la naturaleza de las autodefensas de Michoacán. Algunos burgueses, y no pocos izquierdistas, las vieron –y los ven todavía– como “insurgentes”, como una guerrilla del siglo XXI. Pero, ¿cómo explicar entonces el armamento de alto poder y los costosos vehículos todoterreno de los guardias michoacanos? A pesar del evidente apoyo popular en contra del cártel de los Caballeros Templarios, las autodefensas no son “el pueblo en armas”. Las guardias “comunitarias” de la Tierra Caliente han sido, desde el inicio, patronales. Es más, resulta evidente que el surgimiento de los grupos de autodefensa corresponde a una estrategia del gobierno capitalista de México y de sus amos imperialistas en Washington. El Grupo Internacionalista reconoce la apremiante necesidad de los pueblos campesinos a defenderse ante la embestida de los narcotraficantes y las fuerzas de represión gubernamentales. Pero una verdadera lucha contra la militarización tendría que basarse en la colaboración entre obreros y campesinos pobres contra la burguesía. Los actuales grupos de autodefensa, en cambio, defienden los intereses de distintos sectores capitalistas en contubernio con el ejército, el más mortífero de los bandos burgueses en la contienda. Autodefensas patronales de Michoacán se integran al estado capitalista (mayo de 2014)
Sobre la policía comunitaria de Guerrero (mayo de 2014)
Organicemos comités de defensa obrera de las favelas, de las protestas y los movimientos sociales
¡No a la Copa de la represión en Rio de Janeiro!

En el 50 aniversario del golpe de estado cívico-militar que derrocó al gobierno de Jango Goulart e instauró 21 años de sanguinaria dictadura militar, de tortura, de desapariciones, de represión contra los trabajadores y los pobres, fueron sometido a una ocupación varias de las favelas de Rio. Esta verdadera guerra contra la población de las zonas más empobrecidas está íntimamente ligada a los preparativos para la Copa Mundial de futbol, que comenzará el 12 de junio, cuando los gobiernos municipal, estatal y federal, y la burguesía del país en su conjunto, quieren exhibir en vitrina a la “Ciudad Maravillosa”. Al contrario de lo que afirman muchos izquierdistas reformistas, esta escalada represiva no es fascismo sino la democracia burguesa que nació bañada de sangre de los negros, los indígenas y los pobres. El Comitê de Luta Classista y la Liga Quarta-Internacionalista do Brasil llaman al movimiento obrero entero a movilizar sus fuerzas contra la Copa de la represión de la burguesía. Los sindicatos estatales del magisterio (SEPE-RJ) y de la salud (SINDSPREV-RJ) aprobaron en abril mociones propuestas por el CLC llamando a “expulsar las tropas de ocupación pro imperialistas de Haití, de las favelas y de los movimientos sociales” y a construir comités de defensa obrera para unir la favela con la fábrica y las protestas callejeras. ¡No a la Copa de la represión en Rio de Janeiro! (mayo de 2014)


Campaña anti Rusia de EE.UU y la Unión Europea:
el tiro les sale por la culata

¡Autodeterminación para Crimea! ¡Rechazar las sanciones!
¡Abajo el golpe de estado nacionalista y fascista patrocinado por los imperialistas en Ucrania!
Contra el nacionalismo ruso y ucraniano y el antisemitismo, ¡Revolución proletaria!
Desde finales de noviembre, Ucrania ha sido convulsionada por una movilización nacionalista derechista y pro imperialista culminando en un golpe de estado que expulsó al odiado presidente Viktor Yanukovich y escindió en dos al país. En cuestión de horas después de tomar el poder, los usurpadores decretaron que el ruso ya no sería aceptado como idioma oficial, lo que enfureció a la población rusohablante del este y sur del país. La movilización, que en la prensa occidental es presentada falsamente como puros “manifestantes pacíficos a favor de la democracia”, fue dirigida desde muy temprano por nacionalistas ucanianos étnicos, fascistas y nazis. Los EE.UU. y la Unión Europea están metidos hasta el cuello en el financiamiento de estos golpistas siniestros. El presidente ruso Vladimir Putin valoró acertadamente al putsch como un golpe dirigido contra Moscú por los imperialistas occidentales. Respondió con celeridad, tomando la península de Crimea, base de la Flota del Mar Negro de Rusia, cosechando los aplausos de la población local mayoritariamente rusa. Ahora Washington y la UE dan gruñidos y EE.UU. amenaza con sanciones económicas y medidas aún peores. La Liga por la IV Internacional defiende la autodeterminación para Crimea y se opone a todo intento a impedir o socavar esta, que sean sanciones imperialistas, amenazas militares o el corte de suministros vitales. Exigimos que los imperialistas de EE.UU., la UE y la OTAN salgan de Ucrania y buscamos la colaboración estrecha entre trabajadores ucranianos y rusos en la lucha por la revolución socialista internacional. 
¡Abajo el golpe de estado nacionalista y fascista patrocinado por los imperialistas en Ucrania! (12 de marzo de 2014)

¡Aborto libre y gratuito!
Ecuador: Correa ataca el derecho de la mujer al aborto
¡Liberación de la mujer mediante la revolución socialista!
Actualmente hay una ofensiva contra el derecho de la mujer a abortar, que se extiende desde EE.UU. hasta Centro y Sudamérica. Son notables los casos de Nicaragua y El Salvador, a los que ahora se suma Ecuador, tres países con gobiernos supuestamente izquierdistas. El presidente ecuatoriano Rafael Correa, un populista burgués que manda desde 2007, recientemente soltó una amenaza con el propósito de evitar impedir la menor consideración de una reforma a la legislación sobre el aborto. Acusó a legisladoras de su Alianza PAIS de “deslealtad” y “traición” por haber propuesto la legalización del aborto en caso de violación.La virulenta oposición de Correa a la legalización del aborto fue inmediatamente aplaudida por algunas de las fuerzas más reaccionarias. Esta arremetida contra los derechos de la mujer refleja el carácter autoritario cada vez más evidente de su presidencia, en la cual toda suerte de disenso izqueirdista es sujeta a la represión estatal. Contra desta santa alianza de la derecha y la
“izquierda” populista en contra de los derechos de la mujer, la Liga por la IV Internacional defiende la derogación de toda ley que penaliza o restringe el aborto, y lucha por el aborto lilbre y gratuito a petición de la mujer, en condiciones seguras y en instalaciones de cuidado médico de alta calidad.. Ecuador: Correa ataca el derecho de la mujer al aborto (diciembre de 2013)

¡No al “diálogo” tramposo con el régimen rompesindicatos!
Polvorín México
¡Convertir el paro magisterial en huelga nacional contra las reformas!

¡Contra la represión, acción obrera contundente por doquier!
¡Que la CNTE sepulte finalmente al corporativista SNTE!

Desde mediados de agosto, los aguerridos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han convulsionado la Ciudad de México con furiosas protestas multitudinarias de una combatividad jamás vista en la capital del país. Repudian la nefasta “reforma” educativa privatizadora maquinada por el gobierno federal del Pacto por México (PRI-PAN-PRD) acatando órdenes de los organismos financieros impe­rialistas. A pesar de la voluntad de lucha de las bases, los dirigentes magisteriales han caído en la trampa del supuesto “diálogo” con el gobierno que jura que “no dará marcha atrás” en su afán de aniquilar los derechos de los docentes. Para vencer esta arremetida de toda la burguesía hay que luchar por la completa independencia de clase del estado capitalista, y en primer lugar por romper la garra del seudosindicato corporativista del SNTE que actúa como punta de lanza de la campaña rompesindicatos. Asimismo, es imprescindible movilizar los “batallones pesados” del proletariado industrial capaces de parar en seco la máquina de producción capitalista. La clave es romper con todos los partidos, políticos, coaliciones y corrientes burgueses y luchar por forjar el núcleo de un partido obero revolucionario. Polvorín México (29 de agosto de 2013)

¡Imponer el control obrero en Pemex y la CFE! (agosto de 2013)

Invierno caliente en Brasil  – Millones en las calles contra los gobiernos burgueses del Frente popular y la derecha
Brasil: ¡Es urgente movilizar el poder obrero!
¡Organizar la huelga general!

¡Convertir las protestas en rebelión proletaria dirigida a la toma del poder!
¡Formar comités de autodefensa basados en la fuerza del movimiento obrero!
¡Impulsar la formación de consejos obreros y de los barrios de los trabajadores!

¡Forjar un partido obrero revolucionario! La meta: la revolución socialista internacional
Durante casi tres semanas, el país ha sido sacudido por explosivas movilizaciones multitudinarias de protesta contra las políticas de los gobiernos capitalistas. A partir de protestas contra el alza de tarifas de unos 20 centavos de real en los autobuses en São Paulo, rápidamente se fueron ampliando para denunciar la corrupción, los preparativos para la Copa del Mundo y las Olimpíadas, la escalada vertiginosa del costo de vida y sobre todo la violencia policial. Del norte al sur del país, los palacios de gobierno fueron asediados. Eventualmente la burguesía comprendió que tendría que echarse para atrás y retiraron los reajustes de las tarifas de transporte público. Pero al mismo tiempo, la derecha burguesa intenta instrumentalizar las protestas. La tarea principal es movilizar el movimiento obrero para dar una dirección proletaria a las protestas y organizar una huelga general, formando órganos de lucha de la classe trabajadora contra los gobiernos de la clase dominante. Brasil: ¡Es urgente movilizar el poder obrero! ¡Organizar la huelga general! (25 de junio de 2013)

La lucha para salvar la vida de Beatriz
Contra la prohibición del aborto en El Salvador
¡Aborto libre y gratuito a decisión de la mujer!
Desde mediados de abril hasta la primera semana de junio, hubo un reclamo creciente para que una joven de El Salvador, Beatriz, pudiera practicarse un aborto para salvar su vida. Aunque ella padece de lupus e insuficiencia renal, y el feto con anencefalia (o sea, sin cerebro) no tenía la menor posibilidad de vida fuera del útero, la Corte Suprema de Justicia salvadoreña sádicamente negó una petición para permitir a sus médicos realizarle un aborto terapéutico. Muy por el contrario, el tribunal dictaminó que bajo ninguna circunstancia la vida de la mujer tiene precedencia sobre el feto. Debido a la amplia protesta sobre el caso, finalmente se pudo terminar el embarazo peligroso con una cesárea. Pero la lucha contra la mortífera prohibición del aborto sigue. En El Salvadar se han encarcelado más de cien mujeres por abortar, con condenas de hasta 40 años de prisión. El derecho al aborto es un derecho democrático, pero también una reivindicación de clase, porque la prohibición afecta a las mujeres pobres y trabajadoras en particular. El Grupo Internacionalista lucha por el aborto libre y gratuito, a decisión exclusiva de la mujer, como parte de un programa obrero para la liberación de la mujer mediante la revolución socialista. Contra la prohibición del aborto en El Salvador (6 de junio de 2013)
 

“Capitalismo andino” contra la clase obrera
Bolivia: Evo Morales desata brutal represión contra huelga general

En Bolivia el gobierno del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), tiene fama de ser de izquierda. Dice llevar a cabo una “revolución cultural y democrática”. Sin embargo, resume su política en la fórmula "capitalismo andino". El 6 de mayo, la Central Obrera Boliviana (COB) inició una huelga general, la más importante movilización proletaria desde la elección de Morales en 2005 como el primer mandatario indígena de la nación más pobre de Sudamérica. La respuesta del gobierno a los trabajadores es la represión masiva. La confrontación subraya que el régimen capitalista indigenista se contrapone a las necesidades elementales de los obreros y campesinos indígenas. Se precisa construir el núcleo de un partido obrero sobre el programa trotskista de la revolución permanente. Un gobierno obrero-campesino-indígena es la única manera en que las masas indígenas puedan realmente tomar y ejercer el poder, efectuando su emancipación como parte de una revolución socialista internacional. 
Bolivia: Evo Morales desata brutal represión contra huelga general (junio de 2013) 

Foro de “izquierda” por el capitalismo andino junio de 2013)

Durante discurso de García Linera en Nueva York
Activistas reclaman cese de represión contra sindicalistas en Bolivia
Cuando el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, comenzó un discurso en el “Foro de la Izquierda” (Left Forum) en Nueva York el domingo, 9 de junio, una decena de activistas –entre ellos varios trabajadores inmigrantes latinoamericanos– se levantaron, alzando pancartas que exigían “Libertad para los mineros bolivianos, anulen los cargos”. Se referían a los 22 sindicalistas de Huanuni, entre ellos Vladimir Rodríguez, dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro, y otros mineros que siguen sometidos a detención domiciliaria por el gobierno boliviano a raíz de su papel destacado en la huelga general de mayo recién pasado. Los activistas entregaron luego una carta abierta firmada por más de 250 asistentes a la conferencia que exigía el cese de la represión contra los huelguistas. Asimismo expresaron su “solidaridad con los heroicos mineros bolivianos, con los obreros, campesinos y pueblos originarios frente a las medidas represivas” del gobierno boliviano, supuestamente de izquierda. Activistas reclaman cese de represión contra sindicalistas en Bolivia (junio de 2013)

Revolución Permanente
(periódico del Grupo Internacionalista/México)
N° 2, mayo de 2013


haz clic en la imagen para índice de materia
s

Para aplastar la contrarreforma educativa capitalista
¡Por una huelga nacional de la educación!
¡Forjar un partido obrero revolucionario!
Durante más de dos meses, los maestros del estado de Guerrero están en huelga contra la contrarreforma educativa decretada desde Los Pinos e implementada por el cogobierno PRI-PAN-PRD a través del Pacto por México.  Esta “reforma” fraudulenta no hace nada para resolver la desastrosa situación de la educación en México. Su propósito es punir a los docentes, y sentar las bases para despidos en masa. Este gobierno patronal, igual que sus antecesores, “dialoga” a macanazos y balazos. Pero esto no ha hecho retroceder a los valientes maestros guerrerenses, que han reiteradamente bloqueado la autopista, asediado al Congreso estatal y atacado a las sedes de los partidos gobernantes, agencias estatales y seudosindicatos corporativistas comprometidos con la reforma que busca victimizar al magisterio. Pero sólos los maestros de Guerrero no pueden ganar a una clase dirigente unida: es urgente una huelga nacional de la educación. Es más, esta contrarreforma libremercadista fue dictada por el imperialismo, por medio de la OCDE. Para vencer, la lucha contra el ataque capitalista a la educación pública debe extenderse al interior del baluarte imperialista, los Estados Unidos. ¡Por una huelga nacional de la educación! (mayo de 2013)
¡Defender al magisterio independiente de Guerrero! (mayo de 2013) 
¡Obreros a la calle contra privatización y represión!
El puño obrero puede noquear a Peña Nieto
¡Hundamos al gobierno PRI-PAN-PRD!
¡No al frente popular en torno a Morena/AMLO!
El masivo despliegue de fuerzas policiales en la investidura del flamante presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y la represión salvaje que se desató el 1° de diciembre, denotaban un esfuerzo común de la burguesía mexicana de blindar al nuevo gobierno. Y no sólo militar, sino también políticamente: al día siguiente, los tres principales partidos –PRI, PAN y PRD firmaron un “Pacto por México” que abarca las privatizadoras “reformas” educativas y energéticas. Mientras el movimiento #YoSoy132 y el grueso de la izquierda vituperaban exclusivamente al reaccionario priísta Peña Nieto, en el día de su toma de posesión, fue el gobierno “progresista” del PRD burgués que realizó la gran mayoría de los arrestos, y el mando policial estuvo a cargo del almirante Mondragón, quien fue el designado jefe de seguridad en un gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Ahora que el PRD ha formado un gobierno de coalición de facto con el PRI, el Movimiento de Regeneración Nacional de López Obrador es apoyado por varios sindicatos e izquierdistas “moderados. La tarea del frente popular burgués alrededor de AMLO y Morena es de encauzar los brotes de oposición dentro del marco de la política de presión parlamentaria,y así llevarlos a la derrota. Los trotskistas del Grupo Internacionalistas insistimos en que la clase obrera es la única fuerza social que puede derrotar al gobierno burgués, pero para esto necesita romper todo lazo con los partidos, políticos y movimientos capitalistas y forjar un partido obrero revolucionario.El puño obrero puede noquear a Peña Nieto ¡hundamos al gobierno PRI-PAN-PRD! (marzo de 2013)

Importante paso hacia adelante en la lucha por forjar un auténtico partido leninista-trotskista en México
La Primera Conferencia Nacional del Grupo Internacionalista

La primera conferencia nacional del Grupo Internacionalista, celebrado en agosto del año pasado, marcó la transformación del GI de un grupo juvenil trotskista en una organización revolucionaria nacional. La fusión con el Círculo de Estudios Revolución Permanente de Oaxaca y el ingreso al GI del núcleo dirigente de los Activistas Revolucionarios del Hip Hop, junto la consolidación del trabajo en Guadalajara y su extensión a ciudades del Pacífico y el Golfo, marca una consolidación del Grupo. En la conferencia se hizo énfasis en la necesidad de profesionalizar el trabajo de la dirección y de la organización en general. Un paso importante fue el lanzamiento de Revolución Permanente como periódico del GI. Se notó en la convocatoria que este cambio ocurre en un contexto internacional de grandes luchas contra políticas y regímenes capitalistas, desde el Medio Oriente y el sur de Europa hasta Chile y al interior del baluarte imperialista de Estados Unidos. Sin embargo, debido a la crisis de la dirección revolucionaria no se ha logrado asestar una derrota al imperialismo. Como sección mexicana de la Liga por la IV Internacional, el Grupo Internacionalista asume la tarea de contribuir a la resolución de esta crisis en la lucha por la revolución socialista internacional. La Primera Conferencia Nacional del Grupo Internacionalista (mayo de 2013)


¡Huelga nacional para aplastar la “reforma” educativa del capital!
¡Alerta! Charrazo contra la charra Gordillo busca aniquilar la resistencia magisterial
Peña Nieto, ¡manos fuera del magisterio!
¡Suelten a la agente estatal Gordillo, para que los maestros mismos la enjuicien por asesina!
El arresto de la “presidenta vitalicia” del corporativista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en un operativo militar a gran escala, fue a todas luces un ajuste de cuentas en las altas esferas del poder. Por desvío de recursos y corrupción obscena se podría arrestar a casi todos los gobernantes del país. Al mismo tiempo, Gordillo era un blanco ideal para vender la política privatizadora de Peña Nieto, en particular su “reforma” educativa. Fue para aplastar a toda resistencia magisterial que se dio el “Elbazo”, y por eso su verdadero blanco son las y los docentes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La dirección de la CNTE, sin embargo, comete un error garrafal al cooperar con –y hasta instar a– la PGR en su “investigación”. Esto refleja su sometimiento político a la oposición burguesa del PRD y Morena. Todos los crímenes de Gordillo, entre ellos el asesinato de más de 150 maestros, fueron encumbrados por –o realizados al servicio– del mismo estado criminal que ahora pretende juzgarla. Insistimos: quienes deben enjuiciar a esta criminal de estado son los colegas y familiares de los maestros que lucharon contra el control corporativista, y que por eso fueron baleados, torturados y desaparecidos por órdenes expresas de la camarilla al servicio del estado. La instalación del nuevo dirigente charro luego de una entrevista en Gobernación subrayó la naturaleza del SNTE como policía laboral del capital. La meta de los educadores con conciencia de clase debería ser construir un genuino sindicato obrero de la educación, con total independencia del estado y sin la menor atadura política a ninguno de los partidos burgueses. ¡Alerta! Charrazo contra la charra Gordillo busca aniquilar la resistencia magisterial (marzo de 2013)


Arremetida policíaca en Xoxocotlán, Oaxaca enfrenta resistencia de los vecinos
Xoxo vive, la lucha sigue

En la madrugada del 26 de diciembre, policías municipales de Xoxocotlán, Oaxaca tomaron el control de un predio que fue cedido a los vecinos del fraccionamiento Riberas del Atoyac hace 40 años. Debido a la resistencia viva que este atropello provocó, los acontecimientos llegaron a ser noticia nacional. El propósito del alcalde perredista es edificar un cuartel de policía en el lugar. La población de Xoxo tiene una memoria viva del cuartel de policía que existió ahí en 2006, durante el reino del asesino gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz, cuando sirvió de base para partidas policíacas como la “caravana de la muerte” del 22 de agosto de 2006. Ahora la represión viene de un gobierno municipal del PRD, secundado por el gobernador supuestamente progresista Gabino Cué. En vez de buscar la “ayuda” de los políticos burgueses de tal o cual partido o el cobijo de las instituciones que imparten “justicia”, apelamos a la clase trabajadora para que se movilice y pare en seco al munícipe Aquino, quien intenta emular la forma de gobernar de URO, reprimiendo a diestra y siniestra a los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán, y sus asentamientos de trabajadoras y trabajadores que carecen de servicios básicos. Xoxo vive, la lucha sigue (enero de 2013)

Retirada la sentencia de muerte, la persecución de Mumia sigue
¡Redoblar la lucha para liberar a Mumia Abu-Jamal ya!
¡Movilizar el poder obrero para aplastar la racista pena de muerte!
En diciembre de 2011, el fiscal de distrito de Filadelfia abandonó la cruzada por parte del estado que desde hace décadas ha buscado llevar a cabo la sentencia de muerte contra Mumia Abu-Jamal. Pero aún después de 30 años en el corredor de la muerte, los racistas gobernantes siguen obstinados en silenciar a este valiente defensor de los oprimidos, conocido como “la voz de los sin voz”. Millones de personas en todo el mundo han manifestado su apoyo a Mumia, quien se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la racista pena de muerte en EE.UU. Ciertamente, las resueltas protestas internacionales han jugado un papel clave para salvarlo del verdugo estatal. Pero, a cambio, Mumia ha sido sentenciado a cadena perpetua sin ninguna posibilidad de excarcelamiento eventual. Aunque los linchadores legales han sido detenidos, no se puede cantar victoria sino hasta que Jamal salga libre. Cada día que pasa en prisión su vida corre peligro. En lugar de apelar al estado capitalista, que es una máquina para sojuzgar a la clase obrera y los oprimidos, nosotros del GI y la LIVI hemos llamado a movilizar el poder de la clase obrera para liberar a Mumia Abu-Jamal. El hecho fundamental es que no hay justicia para los oprimidos en los racistas tribunales capitalistas. Debemos intensificar nuestros esfuerzos para liberar
a Mumia Abu-Jamal ya. 
¡Redoblar la lucha para liberar a Mumia Abu-Jamal ya! (8 de diciembre de 2012) 

Andanada policíaca PRI-PRD para blindar a Peña Nieto
¡Liberen a TODOS los detenidos, anulen todos los cargos!

Huelga de la UACM amenazada por la orgía represiva en el D.F.
¡Basta de “acuerdos” huecos! GDF, ALDF y gobierno federal: ¡manos fuera!
¡Movilización obrera para defender a estudiantes!
¡La huelga de la UACM es una lucha de clases!

El sábado 1° de diciembre la capital de México fue el escenario de una explosión represiva no visto en muchos años. El flamante presidente Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional tomó posesión tras una muralla de acero. La Policía Federal arremetió contra los manifestantes que vociferaban su rabia contra la compra de la presidencia realizada por el priísta. Más tarde, la policía capitalina bajo las órdenes del Gobierno del Distrito Federal (GDF) del Partido de la Revolución Democrática atacó indiscriminadamente a manifestantes, fotógrafos, periodistas y transeúntes. Buscando un chivo expiatorio, los medios de comunicación burgueses responsabilizaron a los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en huelga durante casi 100 días. Es urgente movilizar al movimiento obrero en defensa de los huelguistas estudiantiles. Llamamos a los trabajadores del sector educativo a anunciar un paro de labores en caso de una invasión policíaca a la UACM, y a los sindicatos industriales a movilizar su enorme poder para impedir una nueva matanza. Porque en el fondo, este conflicto universitario es una lucha de clases. Huelga de la UACM amenazada por la orgía represiva en el D.F.  (3 de diciembre de 2012)

¡Acción obrera internacional para derrotar el ataque/ocupación israelí!
Los asesinos en masa sionistas atacan de nuevo:
¡Defender a Gaza!

Imperialistas de EE.UU. y la OTAN, sionistas israelíes e islamistas árabes: ¡saquen las manos de Siria!
¡Defender al pueblo palestino! ¡Por un estado obrero árabe hebreo como parte de una federación socialista del Medio Oriente!

Tan pronto como llegaron a su fin las elecciones norteamericanas, el gobierno sionista de Israel desató una lluvia de muerte contra la asediada población palestina de Gaza. Si el presidente norteamericano comenzó su campaña de reelección con el asesinato de Osama bin Laden, el premier israelí, Benjamin Netanyahu comienza su campaña para las elecciones de enero de 2013 con el asesinato terrorista de Ahmed al-Jabari, jefe de las Brigadas al-Qassam, el brazo armado de Hamas. Esto fue acompañado con un bombardeo aéreo indiscriminado a gran escala que mató a decenas de palestinos.  Entretanto, en Egipto, donde las masas repudian el bombardeo terrorista por parte de Israel, el gobierno de la Hermandad Musulmana llama a un cese al fuego mientras mantiene encerrados a los palestinos encerrados en la diminuta Franja de Gaza. El actual ataque contra Gaza es tan sólo el preludio de una conflagración más amplia en el Medio Oriente. Exigimos: Imperialistas, sionistas e islamistas: saquen las manos de Siria. Aplastar al imperialismo y el sionismo mediante una revolución socialista internacional.
Los asesinos en masa sionistas atacan de nuevo: ¡Defender a Gaza!  (17 de noviembre de 2012)

ACE: Alianza Burguesa Contra la Educación
¡Defender las normales rurales!
Lograr la educación socialista requiere una revolución socialista
El gobernador priísta de Michoacán se pretende “dar una lección” a los normalistas por haberse atrevido a resistir los planes de contrarreforma empresarial a la educación pública. Los grandes medios burgueses claman sangre. Los estudiantes están resistiendo la “reforma curricular de las escuelas normales que es resultado directo de la infame “Alianza por la Calidad de la Educación” del gobierno panista de Felipe Calderón y el corporativista SNTE de Elba Esther Gordillo. Los últimos gobiernos del PRI, lo mismo que los panistas de Fox y Calderón, han emprendido una serie sostenida de ataques contra las normales, tachándolas de “semilleros de disidentes”. Mucho se ha hablado de la “educación socialista” bajo el presidente Lázaro Cárdenas, que en realidad se enmarcó en el régimen burgués establecido por quienes abortaron la Revolución Mexicana de 1910-1917. Para defender el derecho democrático elemental de una educación públia gratuita e universal y lograr la revolución educativa que necesitamos, se requiere una revolución obrera internacional. ¡Defender las normales rurales!  (noviembre de 2012)

176 arrestados, ¡Anulen los cargos!
Sangriento asalto policíaco contra normales rurales en Michoacán
PRI, PAN y PRD: santa alianza burguesa contra la educación pública
El ataque comenzó poco después de las tres de la madrugada del 15 de octubre. Una tropa de más de 2 mil policías estatales, con el auxilio de no menos de 400 agentes de la Policía Federal, arrasó con todo en cuatro escuelas normales rurales en Tiripetío, Cherán y Paracho, Michoacán. Con todo, los normalistas no se arredraron. Los estudiantes pronto comenzaron manifestaciones afuera de las instalaciones policíacas. Comuneros indígenas bloquearon carreteras. La Sección XVIII del SNTE/CNTE convocó una marcha de más de 50 mil manifestantes para exigir la liberación de los presos. El gobierno quiere liquidar la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán que encabeza la lucha. Lo que lograron fue poner en pie de lucha a toda la Meseta Purépecha.  ¡Defender las normales rurales!  (22 de octubre de 2012)

Pobladores someten a policías, exigen liberar a los estudiantes
El Mexe: Rebelión en Hidalgo
En febrero de 2000, dos después de que el gobierno había reprimido la huelga de la UNAM con más de mil arrestos, el triunfalismo oficial recibió un balde de agua fría cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural de México junto con vecinos del pueblo de Tepatepec, Hidalgo repelieron más de 800 policías y capturaron 68 de los represores, deconomisándoles de sus armas. Reproducimos aquí el artículo que El Internacionalista publicó a la época. El Mexe: Rebelión en Hidalgo  (marzo de 2000)
Revolución Permanente
(periódico del Grupo Internacionalista/México)
N° 1, octubre de 2012


haz clic en la imagen para índice de materia
s

Ante la embestida del capital, contraofensiva obrero-estudiantil
¡Huelga nacional! contra la reforma laboral
Romper con toda la burguesía: PRI, PAN, PRD y el frente popular lopezobradorista
El 1° de septiembre en su ritual Informe de Gobierno, el primer mandatario mexicano Felipe Calderón hizo un regalo al recién proclamado “presidente electo” Enrique Peña Nieto y al empresariado del país. La aplanadora PRI-PAN aprobó la medida en la Cámara de Diputados en tiempo récord. Esta contrarreforma laboral es la más brutal andanada legislativa antiobrera desde los tiempos del Porfiriato hace un siglo. Para vencerla se requiere una contraofensiva de los obreros, estudiantes y jóvenes que desemboque en una poderosa huelga nacional para hacer añicos la “reforma” laboral. Acción Nacional ha formado un condominio con el Revolucionario Institucional para imponer medidas nefastas durante este interregno. Pero todos –PRI, PAN, PVEM, PRD, PT, MC y el Morena de Andrés Manuel López Obrador– defienden el control del estado capitalista sobre el movimiento obrero. Nos oponemos tanto a la contrarreforma laboral como a la actual Ley Federal del Trabajo. Hay que romper el grillete del corporativismo que hace de las federaciones CTM, CT, CROM, CROC y “sindicatos” como el STPRM y el SNTE meros instrumentos de control estatal sobre los trabajadores, y acabar con la subordinación política de los sindicatos “independientes” al frente popular lopezobradorista.  ¡Huelga nacional! contra la reforma laboral  (octubre de 2012)

Qué es y qué quiere Revolución Permanente
El Grupo Internacionalista, sección mexicana de la Liga por la IV Internacional, lanza Revolución Permanente como su órgano de prensa revolucionaria. Iniciamos este nuevo empeño en el marco de un vendaval de luchas obreras y rebeliones populares que sopla por todo el mundo y que exige a gritos una dirección revolucionaria. La denominación de esta publicación refleja nuestra adhesión a la perspectiva teórico-programática de la revolución permanente de León Trotsky. En los países de desarrollo capitalista tardío, incluso la realización de las tareas democráticas supone que el proletariado, a la cabeza de las masas oprimidas, tome el poder y establezca un gobierno obrero y campesino que extienda la revolución socialista a escala internacional. El periódico luchará por la emancipación de todos los oprimidos, de las numerosas poblaciones indígenas, de especial importancia en México, y contra la opresión de la mujer, basada en la propiedad privada. Frente a los oportunistas que abogan por una nueva edición de las fracasadas revoluciones democráticas del pasado, insistimos que la próxima revolución mexicana será obrera y socialista, o no será. Qué es y qué quiere Revolución Permanente  (octubre de 2012)

Elecciones en México 2012
Una vez más, fraude en la farsa electoral
El 31 de agosto el último acto de la farsa llegó a su fin. Los honorables jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con voto unánime, determinaron que Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional compró la presidencia mexicana con todas las de la ley. El veredicto del Tribunal estableció que EPN no violó una sola de las reglas de los comicios libremercadistas. ¿Fraude? La “democracia electoral” burguesa mexicana ha dado al mundo un todo un catálogo de intrincadas trapacerías para ganar las elecciones. ¿Imposición? Por supuesto, tal como fue el caso en 2006, cuando ese tribunal entregó el triunfo al panista Felipe Calderón a pesar de las enormes protestas callejeras. Pero también en 2000, los “poderes fácticos” del duopolio Televisa-TV Azteca, la Bolsa de Valores y Wall Street impusieron al derechista Fox … y muchos celebraron una supuesta “revolución democrática”. La oposición burguesa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, acaudillada por Andrés Manuel López Obrador, son respetables políticos capitalistas comprometidos con la conservación del orden burgués. Su tarea: desactivar las protestas sociales al desviarlas hacia los canales estériles de la política parlamentaria de la patronal. Como marxistas revolucionarios sostenemos que la clase obrera y los oprimidos no deben dar ni el menor apoyo político a ninguno de los candidatos y partidos burgueses. Una vez más, fraude en la farsa electoral  (octubre de 2012)

El gobierno del frente popular masacra a decenas de trabajadores
Sudáfrica: Sangrienta masacre minera desenmascara régimen neo-apartheid
El 16 de agosto, cientos de policías sudafricanos de élite abrieron fuego con rifles automáticos y a quemarropa contra los trabajadores de la mina Lonmin en Marikana. Ha sido, por mucho, la masacre más sangrienta de negros en Sudáfrica desde el fin del régimen de supremacía blanca institucionalizada del apartheid, con la sola diferencia de que esta vez, quienes realizaron la masacre de mineros en huelga son un presidente y ministros negros. El gobierno capitalista del African National Congress (ANC, Congreso Nacional Africano) y sus “socios” del Partido Comunista Sudafricano (SACP), apoyados por el National Union of Mineworkers (NUM, Sindicato Nacional de Mineros), al actuar al servicio de una de las compañías mineras más grandes del mundo, han reprimido a los trabajadores para suprimir violentamente su huelga.  Fue un asesinato a sangre fría en defensa del capital. Las asesinas puñaladas por la espalda son el último recurso de los reformistas de toda ralea cuando se encuentra en riesgo el sistema capitalista al que sirven. Se trata, en particular, del el rostro mortífero del frente popular. es necesario para el movimiento obrero romper con el frente popular nacionalista y construir un partido obrero revolucionario internacionalista, leninista y trotskista, para luchar por un gobierno obrero centrado en los negros y que forme parte de una federación socialista del sur de África. Sudáfrica: Sangrienta masacre minera desenmascara régimen neo-apartheid  (29 de agosto de 2012)  
Por un grupo trotskista internacionalista en Sudáfrica (agosto de 2012)

No rogamos, exigimos: ¡Plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes!
Las huecas promesas electorales de Mr. Deportaciones” Obama
Cuando el presidente estadounidense anunció el 15 de junio que suspenderá las deportaciones de ciertos jóvenes indocumentados, se generó un inmenso revuelo a nivel nacional. Diez días más tarde, la Suprema Corte de EE.UU. emitió su fallo que dio la luz verde a implementación del elemento central de la racista Ley SB1070 de Arizona. Los demócratas quieren aprovecharse de las falsas esperanzas despertada por la primera medida y los temores justificados por la segunda para cazar votos en las elecciones de noviembre. Pero al deportar a más de un millón de inmigrantes, Barack Obama no es para nada un “mal menor”. Los dos partidos del capital representan un sistema que lucra con la sobreexplotación de millones de trabajadores que carecen de los derechos más fundamentales. Es en la economía, donde radica la fuerza de los inmigrantes, que no votan per producen los valores y crean la riqueza que se apropian los capitalistas. Para derrotar la guerra contra los inmigrantes es indispensable forjar un partido obrero capaz de librar la batalla contra los representantes del capital y su estado. Las huecas promesas electorales de “Mr. Deportaciones” Obama  (julio de 2012)

¡No a “Comunidades Seguras” en NY – Alto a los barridos de la ICE!
Protesta contra las deportaciones masivas de inmigrantes del gobierno de Obama
El gobierno federal norteamericano del presidente Barack Obama ha anunciado que, a partir del martes, 15 de mayo, hará caso omiso de las objeciones estatales e impondrá el programa de deportaciones masivas “Comunidades Seguras” en Nueva York, Massachusetts y varios otros estados. Debería haber masi­vas protestas por parar esta arremetida desca­ra­da con­tra los trabajadores inmigrantes. Se ha anunciado una protesta para el lunes, 14 de mayo en Bajo Manhattan. Instamos a la participación en dicha protesta. Sin embargo, los organizadores de la protesta del lunes sólo buscan una pequeña “reforma” migratoria. Nosotros, en cambio, nos oponemos a toda cooperación con la policía de la migra, y llamamos por plenos derechos de ciudadanía para todos los migrantesProtesta contra las deportaciones masivas de inmigrantes del gobierno de Obama  (mayo de 2012)

Suplemento, mayo de 2012

¡Ningún voto a los partidos de la patronal (PRI, PAN, PRD y satélites)!
México: Elecciones 2012
Militarización, ataques antiobreros y farsa electoral

Ni la falsa alternancia PRI-PAN, ni la “república amorosa” de AMLO
¡Forjar un partido obrero revolucionario!

El sexenio de Felipe Calderón, del reaccionario y clerical Partido Acción Nacional, se acerca a su fin con un saldo de 60 mil muertos, una militarización sin precedentes, un desempleo real que ronda los nueve millones de personas y un récord –sin paralelo en medio siglo– de ataques contra la clase obrera. En gran parte del país se respira un verdadero aire de guerra, que el gobierno no va ganando.  Doce años de “alternancia”  no han traído la ansiada democratización que muchos cifraban en la sustitución del Partido Revolucionario Institucional en el gobierno federal. Tanto el PRI (que las encuestas indican como ganador) como el PAN prometen una salvaje represión. Por su parte López Obrador, candidato del frente popular “Movimiento Progressista”, pretende armonizar “amorosamente” a explotados y explotadores a la vez que propone realizar la estrategia militarista calderonista con una policía federal entrenada en “técnicas de la excelencia policíaca”. En estas elecciones, los trabajadores y los oprimidos no cuentan con ninguna representación. ¡Ni un voto a los partidos y políticos burgueses!  México: Elecciones 2012, Militarización, ataques antiobreros y farsa electoral  (mayo de 2012)

¡Plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes!
Elecciones y deportaciones en EE.UU.:
¡por un partido obrero revolucionario!

El Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores, es en los Estados Unidos, desde las masivas marchas que tuvieron lugar en 2006, también el día de los trabajadores inmigrantes. Hoy la campaña electoral para la presidencia norteamericana marcha a toda velocidad. En las primarias del Partido Republicano, cada candidato intentó adoptar posiciones más reaccionarias que los demás. El virtual candidato republicano, Mitt Romney, ha instado a los migrantes a que se “autodeporten”. Mientras tanto, el presidente demócrata Barack Obama busca aventajar a los republicanos en materia de guerra imperialista en el exterior y de represión policíaca al interior. Al mismo tiempo que solicita los votos de los hispanos al prometer una vez más que hará de la reforma migratoria una prioridad después de la reelección, Obama ha deportado unos 400 mil inmigrantes cada año, un récord que sobrepasa con creces el número de deportados alcanzado por su antecesor, mereciendo el título de Mr. Deportation. El Grupo Internacionalista lucha por plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes, por romper con los partidos capitalistas y construir un partido obrero revolucionario. Elecciones y deportaciones en EE.UU.: ¡por un partido obrero revolucionario!  (mayo de 2012)

Todo el honor a nuestra camarada Marília
poeta luchadora y comunista

Informamos con pesar que nuestra camarada Marília Costa Machado falleció hoy, 15 de febrero de 2012. Es una pérdida irreparable de una camarada comunista que durante su carrera de más de 30 años como educadora militó en la vanguardia del magisterio del estado de Rio de Janeiro. Marília había sido director del SEPE, el sindicato magisterial estatal, y como escritora publicó dos libros de poesía. En 1997, Marília fue nombrada poeta musa de la ciudad de Río de Janeiro, en particular por sus poemas contra la dictadura militar. Como militante de la Liga Quarta-Internacionalista do Brasil y del Comitê de Luta Classista, con su internacionalismo ella revistió una posición destacada en la campaña por la liberación de Mumia Abu-Jamal. Todo el honor a nuestra camarada Marília, poeta luchadora y comunista (febrero de 2012)

Poemas e fotos de la camarada Marília Machado [en portugués] (febrero de 2012)

Así se ve la “democracia” imperialista patrocinada por EE.UU.
El asesinato de Muamar Gadafi
El asesino en serie de la Casa Blanca se anota otro tanto
La mañana del 20 de octubre, el ahora ex líder libio Muamar Gadafi fue capturado, golpeado brutalmente y ejecutado a sangre fría a manos de los victoriosos “rebeldes” patrocinados por los imperialistas, que han tomado el control de este país norafricano. El presidente norteamericano Barack Obama y otros dirigentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuyos aviones de guerra bombardearan masivamente ciudades libias bajo la guisa de “proteger a la población civil”, no tardaron en celebrar el asesinato. La victória de las encontradas bandas de degolladores islamistas y monarquistas, armadas, financiadas y “asesoradas” por las potencias occidentales, dista de ser un triunfo a favor de la democracia y anuncia, en cambio, la fundación de un régimen neocolonial en Libia. En los espeluznantes videos que tomaron los linchadores mientras torturaban a Gadafi para luego asesinarlo se ve el feo rastro del nuevo régimen. El asesinato de Muamar Gadafi (21 de octubre de 2011)

¡Solidaridad internacionalista con los estudiantes chilenos!
Nueva Batalla de Chile
por la educación pública, gratuita y de calidad
¡Obreros al poder!
Chile vive actualmente la más grande y sostenida movilización de los últimos dos décadas en contra del régimen heredado de la dictadura pinochetista. A lo largo de cuatro meses, cientos de miles de estudiantes y trabajadores chilenos han tomado las calles luchando por una educación pública, gratuita y de calidad. Buscan derribar el sistema educacional de mercado impuesto por los militares y sostenido por los gobiernos de la “transición democrática”. Desde mediados de mayo, cientos de escuelas secundarias y las principales universidades del país han sido tomadas. En múltiples ocasiones, cientos de miles de personas han marchado en Santiago y las principales ciudades en enormes protestas, con miles de arrestos y encarnizadas luchas callejeras contra la policía militarizada (carabineros). La respuesta del gobierno derechista de Sebastián Piñera ha sido de endurecer la represión y tratar de desviar la protesta en un “diálogo” tramposo. Para esto han contado con la ayuda de dirigentes reformistas del movimiento, sobre todo los afiliados al Partido Comunista y de la Concertración, coalición de partidos de “centro-derecha”. Sin embargo, sectores estudiantiles más combativos se han opuesto a las claudicaciones de los “moderados”. Los estudiantes cuentan con gran apoyo popular, pero el gobierno no cede. Hace falta una dirección revolucionaria capaz de movilizar el poder de la clase obrera para imponer las reivindicaciones democráticas del movimiento estudiantil en el marco de la lucha por la revolución socialista. Nueva Batalla de Chile por la educación pública, gratuita y de calidad  (16 de septiembre de 2011)

Momentos decisivos en la lucha estudiantil chilena (27 de septiembre de 2011)
Chile: Asamblea constituyente y poder obrero (octubre 2011)

España, Portugal: la juventud sin empleo toma las plazas
La rebelión de los indignados
Luchar por el poder obrero, no por una vacía “democracia real”
A lo largo de los últimos dos meses, cientos de miles de personas en el sur de Europa han tomado las calles para protestar en contra de la política económica que ha producido miseria en una dimensión que no se veía desde la última Gran Depresión de los años 1930. En lugar de limitarse a las usuales marchas multitudinarias, decenas de miles de personas, jóvenes en su mayoría, han ocupado centros urbanos de España y Portugal en el occidente, hasta Grecia en el este, en un levantamiento que ha asumido el nombre de los indignados. Lo que en particular provocó su ira es el hecho de que en estos tres países quienes han impuesto esta ruinosa política han sido gobiernos que se autodenominan como “socialistas” y que fueron elegidos con base en sus promesas de defender a la población en contra de los plutócratas. Los iniciadores de las protestas han aprovechado este sentimiento de traición para presentar la lucha como una cuyo objetivo es la “democracia”, al afirmar que debe haber un problema con un sistema en el que, sin importar por quiénes vote la población, los gobiernos obedecen invariablemente los dictados de los bancos. Con sus demandas electorales burguesas y el tono populista del amorfo “movimiento” de los indignados le ha permitido atraer a elementos derechistas. Pero aunque muchos dicen ahora que no están “en contra del sistema”, algunos descubrirán en el curso de la lucha que la fuente del problema es el capitalismoLa rebelión de los indignados  (12 de julio de 2011)

La “guerra contra las drogas” = guerra capitalista contra los trabajadores y los pobres
México: Contra la militarización, revolución obrera
Una Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad llega a la Ciudad de México clamando por el fin de la violencia que durante los primeros cuatro años del sexenio de Felipe Calderón ha arrojado un saldo sangriento de más de 40 mil muertos. En los últimos meses se han descubierto fosas clandestinas con cientos de muertos, muchos de ellos migrantes centroamericanos. Aunque diversos sectores, incluyendo sindicales y de izquierda, participan en el movimiento “por la paz”, unos y otros tienen la misma política de exigir al estado que termine la violencia. Sin embargo, la fuente de la violencia, es precisamente el estado capitalista, y para combatirla hay que librar una guerra de clase contra todas las alas de la burguesía. La “guerra contra las drogas” es en realidad una guerra capitalista e imperialista contra los explotados y oprimidos. La contienda entre el gobierno y el narcotráfico es una una disputa entre sectores de la clase dominante por el control de territorios y mercados. Los comunistas revolucionarios abogamos por la eliminación de todas las leyes contra la droga, por plenos derechos de ciudadanía para todos los migrantes, por la expulsión de los agentes imperialistas y en momentos de aguda lucha de clases, por la formación de grupos de autodefensa obrera. Pero la dura realidad es que finalmente, la única manera de poner alto a la violencia perpetrada por el estado y la clase dominante es por medio de una revolución socialista que se extiende al corazón del imperialismo.  México: Contra la militarización, revolución obrera  (7 de mayo de 2011)

Suplemento, mayo de 2011

¡Defender a Libia! ¡Derrotar la guerra de EE.UU., la ONU y la OTAN!
Salteadores imperialistas
en las arenas movedizas de África del Norte

Socialdemócratas “antiguerra” apoyan a rebeldes pro imperialistas y abren la vía para el bombardeo
Los  Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han emprendido una guerra contra Libia por el dominio imperialista. No obstante su abrumadora superioridad militar, los imperialistas podrían verse rápidamente atrapados en las arenas movedizas de África del Norte.Para iniciar los ataques se pretextó la necesidad de proteger a la población civil, mas esta coartada pronto quedó al descubierto. El propósito de la guerra es derribar (y posiblemente asesinar) al líder libio Muamar al Gadafi y consolidar el control imperialista sobre este país rico en petróleo y estratégicamente enclavado tanto en la región mediterránea como en África del Norte (o desmembrarlo, en caso de no lograr lo anterior). Desde el principio el levantamiento en Libia, aunque alimentado por la frustración de los jóvenes y los trabajadores con el autoritario gobierno de Gadafi, ha sido dirigido por fuerzas proimperialistas. El prominente papel que han jugado los fundamentalistas islámicos, muchos de los cuales fueron miembros del Grupo de Combate Islámico de Libia, queda completamente de manifiesto. Los líderes monarquistas, así como dirigentes civiles y militares con viejos lazos con la CIA, juegan un papel de primera importancia en la dirección. Mientras lo que había era una guerra civil entre ellos y el régimen de Gadafi, los trotskistas no tomamos ningún bando. Sin embargo, desde el momento en que Francia, Inglaterra y EE.UU. comenzaron las operaciones militares con la cobertura de la ONU, y ahora bajo la abierta dirección de la OTAN, los insurgentes libios son, de hecho, agentes de la dominación imperialista que deben ser derrotados.  Salteadores imperialistas en las arenas movedizas de África del Norte  (8 de abril de 2011)

El Afrikakorps de Clinton y Obama (8 de abril de 2011)

Los morenistas y sus vástagos allanaron la vía a los bombardeos
Izquierdistas que vitoreaban a los rebeldes pro imperialistas en Libia
La urgente necesidad: forjar partidos obreros revolucionarios sobre el programa de la revolución permanente
Alrededor del mundo, grupos de izquierda han cantado loas a la “revolución libia”. Al mismo tiempo, los “revolucionarios” libios suplicaron a las potencias occidentales que bombardearan las fuerzas de Gadafi. El comienzo de los bombardeos arrojó una luz implacable sobre el doble juego de estos izquierdistas oportunistas que sirven de peones de la guerra que la OTAN ha lanzado contra un país semicolonial. En América Latina, la mayor organización de los herederos del seudo-trotskista Nahuel Moreno, la Liga Internacional de los Trabajadores, pretende que hay “dos guerras”, una de los imperialistas, otra de los rebeldes libios. Pero si la LIT tiene reparos sobre el accionar de la fuerza aérea (la OTAN), aplaude a la infantería (los rebeldes anti Gadafi). Una corriente salida del morenismo, la Fracción Trotskista, se entusiasma con la “oleada revolucionaria en África del Norte, comparándola con las revoluciones europeas (fracasadas, por cierto) de 1848. Sin embargo, pasa por alto la conclusión de Marx sobre 1848, la necesidad de luchar por la revolución permanente. Izquierdistas que vitoreaban a los rebeldes pro imperialistas en Libia  (mayo de 2011)

Gadafi y los imperialistas: de vez en cuando
A principios de los años 70, cuando al poco tiempo de tomar el poder echó a los EE.UU. de su gigantesca base aérea y estableció una Empresa Petrolera Nacional, Muamar Gadafi fue aplaudido por buena parte de los grupos de izquierda, que lo calificaron como un “antiimperialista”. A pesar de su retórica, el dirigente libio estuvo preparado desde el principio para llegar a un acuerdo con el imperialismo norteamericano –y así lo hizo, cuando se lo permitieron. Las agencias norteamericanas de espionaje catalogaron desde un principio a Gadafi como un anticomunista fanático. Ayudó al dictador sudanés Gaafar Nimeiry en 1971 a impedir un golpe de estado de militares izquierdistas, y luego a proscribir al Partido Comunista. En los años 80, el gobierno de Reagan, con sus estrechas relaciones con la industria petrolera, intentó reiteradamente asesinar al dirigente libio, dejando un saldo de cientos de libios muertos. Sin embargo, desde mediados de los años 90, Gadafi buscó aliarse con EE.UU. en la lucha contra el fundamentalismo islámico. También invitó a las empresas imperialistas a invertir en Libia, seguió las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional y contuvo el flujo de migrantes africanos hacia Europa Occidental. Hoy, tanto el régimen libio en Trípoli como la oposición en Bengasi buscan la bendición de Washington. Los trotskistas nos oponemos políticamente a ambos bandos, al mismo tiempo que tomamos partido por la defensa de Libia y por la derrota del ataque imperialista. Gadafi y los imperialistas: de vez en cuando  (abril de 2011)

De mensajeros de Gadafi a peones de la intervención imperialista
Libia y la izquierda oportunista
A lo largo de décadas, los auténticos trotskistas hemos defendido a Libia en contra de los ataques imperialistas, sin dar ningún apoyo político a Muamar al-Gadafi. En cambio, para la izquierda oportunista bastó en los primeros años con que Gadafi hiciera escarnio del gobierno de EE.UU. Presentaban al dirigente libio como paradigmático de la “Revolución Árabe”.  Hoy en día, si bien los grupos estalinoides tienen sentimientos encontrados respecto a su otrora héroe “antiimperialista”, los socialdemócratas están enfáticamente del lado de los rebeldes proimperialistas, monarquistas e islamistas, en nombre de una “revolución democrática”. Pretender, como ellos hacen, que tan solo unos cuantos dirigentes en la cúpula ruegan a los imperalistas a bombardear a Gaddafi es un mito interesado. Al pronunciarse formalmente en contra de la intervención militar occidental sólo buscan encubrir el hecho de que vergonzosamente abrieron la vía al ataque imperialista. Otros van aún más lejos al apoyar, o rehusarse a rechazar, la intervención imperialistas. Hasta “conversar” con tales social-imperialistas descarados es repugnante: no sólo hay que luchar con uñas y dientes contra la intervención imperialista, es una obligación defender a un país semicolonial bajo ataque, no importa cual sea el pretexto o su régimen interno, y de buscar la derrota de los agresores imperialistas, por muy “democráticos” o “humanitarios” aparentan ser. Libia y la izquierda oportunista  (abril de 2011)

¡Defender a Libia contra el ataque imperialista!
¡Derrotar la embestida de EE.UU., la ONU y la OTAN!

¡Derrotar a la oposición monárquico-islamista, títere de los EE.UU.!
¡Por una revolución obrera contra el estado policíaco de Gadafi!

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha votado por iniciar una arremetida militar en contra de Libia, bajo la guisa de “proteger a la población civil”. Después de varias semanas en que los medios occidentales vomitaron voluminosas cantidades de propaganda de guerra y los liberales pedían a gritos una intervención “humanitaria”, la ONU lanzó una declaración de guerra imperialista. Las supuestas preocupaciones “humanitarias” son de la misma calaña que los pretextos utilizados para justificar los ataques de EE.UU. y la OTAN contra Yugoslavia en 1995 y 1999, así como la invasión norteamericana de Irak para supuestamente defender a los kurdos y a los chiitas (entre otras excusas). La “zona de exclusión aérea” y los bombardeos de fuerzas libias autorizados por la resolución del Consejo de Seguridad representan un importante cambio en lo que había sido una guerra civil entre el brutal régimen burgués de Gadafi en Trípoli, y una oposición monarquista/islamista/pro imperialista en Bengasi. Ahora, tras la acción de la ONU, y sin dar ningún apoyo político a Gadafi, los revolucionarios y todos los que se oponen al imperialismo están obligados a defender a Libia y a llamar asimismo por la derrota de los atacantes de EE.UU., la ONU y la OTAN. ¡Defender a Libia contra el ataque imperialista! ¡Derrotar la embestida de EE.UU., la ONU y la OTAN!  (18 de marzo de 2011)

¡Derrotar a la oposición monárquico-islamista, títere de los EE.UU.!
¡Por una revolución obrera contra el estado policíaco de Gadafi!
Choque en Libia
Los medios de comunicación imperialistas presentan los acontecimientos en Libia como si se tratara de un masivo levantamiento popular más o menos espontáneo, igual a los otros que han ocurrido en Medio Oriente. Sin embargo, la “jornada de ira” realizada en Libia el 17 de febrero fue anunciada mucho antes de la fecha por el Consejo Nacional de la Oposición Libia, que opera en Inglaterra y EE.UU. Los manifestantes comenzaron inmediatamente a ondear la bandera de la monarquía libia, derrocada por Gadafi en 1969, y uno de los principales grupos del consejo de oposición es encabezado por el pretendiente al trono. Otro componente es el Frente Nacional para la Salvación de Libia, que ha sido un instrumento de la CIA norteamericana desde que fue fundado en 1981. También prominentes, en particular entre los combatientes, son figuras y corrientes del fundamentalismo islámico, cuyos dirigentes combatieron a los soviéticos en Afganistán. Finalmente, hay los desertores del régimen de Gadafi, los mismo responsables de su policía y fuerzas especiales, notoriamente brutales. Para los auténticos comunistas es un deber desenmascarar a las fuerzas burguesas detrás de esta operación y organizarse para realizar una genuina revolución para derribar la dictadura del capital y aplastar el yugo del imperialismo. Choque en Libia  (15 de marzo de 2011)

Movilización obrera derriba al “faraón”, pero una junta militar respaldada por EE.UU. se aferra al poder
Egipto: Mubarak ha caído, ¡Obreros al poder!
¡Alto al sitio de Gaza!  ¡Que se abra la frontera, ahora!
¡Por una federación socialista del Medio Oriente!

El 11 de febrero, el dictador egipcio Hosni Mubarak fue derrocado tras 30 años en el poder. Después de 18 días de continuas protestas en las que participaron cientos de miles de egipcios, y después de dos días de huelgas que se extendieron a lo largo y ancho del país, el odiado sátrapa abandonó el puesto. Las valientes protestas de masas, que resistieron con determinación y repelieron cada uno de los sangrientos ataques que les lanzó el régimen, jugaron un papel prominente en el derribo de Mubarak. Fue la movilización obrera lo que finalmente llevó a su salida. Pero aunque este despótico raïs (Líder) se ha ido, sigue en pie el régimen, basado en las fuerzas armadas, que ha gobernado Egipto desde hace más de medio siglo. Hablar de “democracia” bajo la dictadura del capital, particularmente en países semicoloniales como Egipto, es una mentira. Para barrer de una vez por todas con la autocracia, es indispensable que el derrocamiento del faraón, como se llamaba despectivamente al presidente egipcio, desemboque en una revolución obrera. Egipto: Mubarak ha caído, ¡Obreros al poder!  (13 de febrero de 2011)

Masivas revueltas contra dictadores árabes respaldados por EE.UU.

Egipto, Túnez: ¡Convertir los levantamientos populares
en revolución obrera

Un avejentado dictador es derribado en Túnez, otro se tambalea en Egipto: África del Norte y el Medio Oriente se convulsionan, el gobierno norteamericano está inquieto y los banqueros de Wall Street están nerviosos.  Los ojos del mundo se concentran en El Cairo, la capital egipcia, donde encarnizadas batallas se extienden por las plazas y por los puentes que atraviesan el Nilo. Mientras que las tropas estadounidenses siguen enfrascadas en la ocupación de Irak y empantanadas en una guerra que van perdiendo en Afganistán, de repente un nuevo espectro sacude el orden mundial imperialista: el de la revolución de los esclavos asalariados bajo el dominio de los modernos faraones. Sin embargo, aun cuando los sátrapas árabes del imperio estadounidense caigan, no habrá democracia para las masas de oprimidos y desposeídos sino hasta que se logre aplastar el yugo imperialista. La clave consiste en forjar una dirección revolucionaria capaz de movilizar a las masas trabajadoras en una lucha para derribar la dictadura del capital. Egipto, Túnez: ¡Convertir los levantamientos populares en revolución obrera  (4 de febrero de 2011) 

Contra flotilla que llevaba ayuda a Gaza
Masacre israelí en alta mar: sangrienta provocación de guerra
¡Solidaridad obrera internacional! ¡Derrotar la guerra de Israel y EE.UU. contra los palestinos!

La toma por asalto por fuerzas militares israelíes de una flotilla que cargaba ayuda humanitaria a Gaza el 31 de mayo, y las ejecuciones a sangre fría por los comandos sionistas
de al menos nueve activistas a bordo de uno de las naves, provocaron una ola de repudio en todo el mundo. Esto fue un caso de terrorismo de estado. Mientras los gobiernos europeos pronunciaron críticas suaves contra Israel, la preocupación mayor del gobierno de Barack Obama en EE.UU. era impedir que una resolución de la ONU culpe a Israel. Muchos activistas piden el boicot, la desinversión y sanciones contra Israel. Su modelo es la campaña en contra de Sudáfrica en la época del apartheid. Sin embargo, los boicots impotentes por consumidores de productos israelíes, llamados a las empresas a no invertir en Israel y a los gobiernos imperialistas a imponer sanciones no pararán a los asesinos en masas sionistas, como tampoco pararon al régimen del apartheid en Sudáfrica. En lugar de rogar a los capitalistas e imperialistas, los trotskyistas llamamos al movimiento obrero a boicotear cargamentos, barcos y aviones en procedencia de o que van rumbo a Israel. Sindicatos de estibadores de Sudáfrica, Suecia y Noruega han convocado boicots y un piquete en el puerto de Oakland, California está por realizarse. Masacre israelí en alta mar: sangrienta provocación de guerra  (17 de junio de 2010)

Tras la ley racista de Arizona, la Patrulla Fronteriza de Obama mata a mexicanos
Sangre en la frontera
Estados Unidos, bajo la administración del demócrata Barack Obama, vive actualmente una escalada de violencia xenófoba. Los criminales agentes de la Patrulla Fronteriza han llegado al punto de asesinar a sangre fría frente a centenares de testigos. El 28 de mayo, el trabajador Anastasio Hernández Rojas, fue asesinado a golpes por unos 20 agentes de la Patrulla Fronteriza. Luego, el 7 de junio en Ciudad Juárez, los agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon contra un grupo de jóvenes al lado mexicano de la frontera, asesinando a Adrián Hernández de 14 años, con un tiro en la cabeza. Estos crímenes forman parte de una política de represión racista que busca chivos expiatorios, ejemplificada en la legalización de la xenofobia y el uso policial del perfil racial, por medio de  la Ley 1070 de Arizona. Pero mientras Obama critica la Ley 1070, y manifestantes gritan  “Obama, escucha estamos en la lucha”, sus esbirros matan en la frontera. Es una ilusión pensar que el comandante en jefe del imperialismo estadounidense, o su homólogo y súbdito semicolonial, el presidente mexicano Felipe Calderón, defenderían a los trabajadores. Hay que movilizar la fuerza de la clase obrera para defender a los inmigrantes. Sangre en la frontera  (10 de junio de 2010)

Ante la toma policíaca de la mina y el despido de los electricistas del SME
Mineros de Cananea piden: ¡huelga nacional!

En la  la noche del 6 de junio, fecha en que se conmemora la gran huelga de 1906, más de dos mil uniformados de la Policía Federal y porros de la policía estatal tomaron por asalto la mina de Cananea, Sonora, ocupada por los trabajadores durante casi tres años de huelga. Este nuevo episodio en los ataques del gobierno mexicano contra el proletariado despertó la ira de trabajadores de todo el país. En asamblea de la sección 65, los mineros reconvinieron duramente a dirigentes mineros nacionales, “¿Y para cuándo el paro nacional?” Para el 10 de junio, el Sindicato Mexicano de Electricistas, blanco también del intento del gobierno de Felipe Calderón de destruir el movimiento obrero, convocó una “magna marcha-mitin contra la represión”. El Grupo Internacionalista, que ha apoyado la huelga desde el inicio no obstante el carácter corporativista del gremio minero naconal, se junta a este reclamo de los mineros de Cananea a una huelga nacional. Para conseguirlo, hay que romper con el frente popular en torno al PRD, partido populista burgués, y su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, para luchar por un partido obrero revolucionario. Mineros de Cananea piden: ¡huelga nacional!  (10 de junio de 2010) 

Después de ocupar diez recintos de la UPR durante dos meses
Victoria de los estudiantes en el primer round de la huelga de la Universidad de Puerto Rico
El 21 de junio, miles de estudiantes votaron jubilosamente a ratificar los acuerdos marcando su victoria iniicial en la huelga de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Manteniéndose firmes durante 62 días y ocupando diez de los once recintos de la UPR (el restante, de Medicina, fue paralizado por una huelga de empleados), los estudiantes lograron rechazar la arremetida del derechista gobierno colonial y su servil administración universitaria. Todo el mundo entiende que no ha terminado la lucha. Los estudiantes lograron que se revierta la eliminación de las exenciones de pago de matrícula y no habrá privatización de ningún recinto de la UPR. Tampoco habrá una cuota especial impuesto en agosto, ni sanciones sumarias contra los huelguistas. El enfrentamiento final sobre las cuotas se postergó hasta enero, y con toda probabilidad habrá una batalla en torno a las represalias disciplinarias. Sin embargo, el acuerdo les da a los estudiantes varios meses preciosos para tensar su organización, y esto desde una posición de fuerza, de haber ganado el primer round de la batalla. Ahora la tarea es convertir la amplia simpatía hacia la huelga entre los trabajadores en contundentes acciones sindicales. Victoria de los estudiantes en el primer round de la huelga de la Universidad de Puerto Rico  (22 de junio de 2010) 

SOLIDARIDAD DESDE BRASIL
Asamblea de sindicato en huelga aprueba resolución de apoyo a la huelga de la UPR
La solidaridad internacional con la huelga de la Universidad de Puerto Rico crece. El 25 de mayo, una asamblea de 600 delegados del SEPE-RJ, sindicato magisterial del estado de Rio de Janeiro, Brasil, votó una resolución de solidaridad con los estudiantes huelguistas de la UPR. Solidaridad desde Brasiil con la huelga de la UPR  (26 de mayo de 2010)

La Fuerza de Choque arremete contra estudiantes y obreros
Puerto Rico: Macanazo en el Sheraton
En la tarde del jueves 20 de mayo, la tristemente célebre Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico atacó brutalmente una manifestación de cientos de estudiantes y obreros en contra del gobernador Luis Fortuño. Esta fue la respuesta del gobierno al paro obrero del 18 de mayo en apoyo de la huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico: macanazo en el Sheraton  (20 de mayo de 2010)

¡Derrotar al gobierno colonial, la clase obrera tiene la fuerza!
Solidaridad internacional ¡Triunfo a la huelga de la UPR!
El 23 de abril estalló una huelga en la Universidad de Puerto Rico (UPR) contra la exclusión. Esta valiente huelga estudiantil es un frente de batalla en la lucha internacional por la educación pública. Como parte del esfuerzo por rodear de solidaridad a la huelga de la UPR, los estudiantes internacionalistas en México y Nueva York enviaron saludos, organizaron y participaron en piquetes y actos de apoyo.  Solidaridad internacional ¡Triunfo a la huelga de la UPR!  (18 de mayo de 2010)

¡Plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes!
¡Movilización obrera contra la racista ley cazamigrantes de Arizona!
El concepto del Partido Demócrata de “reforma migratoria”: un estado policíaco
La aprobación de una ley migratoria escandalosamente racista por el senado estatal de Arizona el 19 de abril, y su promulgación cuatro días más tarde por la gobernadora, ha provocado una ola de repudio justificado. La nueva ley, conocida como SB 1070, autoriza a la policía a detener personas en la calle para exigir que presenten documentos que hagan constar su estatus migratorio. Esto significa que la policía utilizaría  abiertamente  “perfiles raciales” en sus detenciones. En Arizona, cualquiera que tenga “aspecto mexicano” está ahora sujeto a ser arrestado. Se ha comparado esta ley con las leyes raciales de la Alemania nazista, con la infame “ley de pases” en Sudáfrica, que exigía que los negros portaran en todo momento pasaportes internos, y con las leyes contra los esclavos fugitivos en Estados Unidos antes de la Guerra Civil. Muchos piden al gobierno federal a que anule esta ley racista. Sin embargo, el gobierno federal bajo Barack Obama es el mayor encarcelador de inmigrantes. Bajo la administración actual, el número de deportaciones ha crecido bruscamente. El discurso de los demócratas de una reforma migratoria es un embuste cruel. El nudo de la “propuesta conceptual sobre inmigración” elaborada por el senador demócrata neoyorquino Schumer es una mayor militarización de la frontera, un nuevo aumento del número de policías de la migra, y una cédula nacional de identificación que llevaría información biométrica: en síntesis, un estado policíaco para todos. El Grupo Internacionalsita insta a los trabajadores a movilizarse en contra de la racista ley migratoria de Arizona y luchar por los plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes.
¡Movilización obrera contra la racista ley cazamigrantes de Arizona! (1° de mayo de 2010)

Video del contingente internacionalista en la marcha del Primero de Mayo en Nueva York (1° de mayo de 2010)


¡Cerrar los campos de detención – Libertad para los detenidos!
¡Movilización obrera e inmigrante para detener las deportaciones!
¡Plenos derechos de ciudadanía
para todos los inmigrantes!
Una “megamarcha” a favor de los derechos de los inmigrantes se celebró en Washington, D.C. el pasado 21 de marzo. Con más de 200 mil manifestantes, era la más concurrida manifestación de los inmigrantes desde 2006. Sin embargo, la marcha fue prácticamente silenciada por los medios de comunicación. De acorde con su lema, “Marcha por América”, los organizadores repartieron banderitas norteamericanas a los participantes. Un desfile de congresistas demócratas hablaron desde la tarima. No obstante los llamados patrioteros y  los miles de manifestantes gritando “yes we can” (sí se puede, en inglés), los políticos burgueses no harán nada para legalizar a los más de 15 millones de inmigrantes indocumentados, sobre todo en este año de elecciones de medio término. Aun en caso de que aprueben alguna ley sobre la inmigración, sólo servirá para victimizar aún más a los trabajadores superexplotados. El Grupo Internacionalista publicó una edición especial bilingüe de The Internationalist/El Internacionalista para subrayar que tanto los demócratas como los republicanos son enemigos del inmigrante y necesitamos un partido obrero revolutionario.  ¡Movilización obrera e inmigrante para detener las deportaciones!  (21 de marzo de 2010)

EE.UU. se aprovecha del terremoto para reocupar el país
Haití: ¡Solidaridad obrera, sí!
¡Ocupación imperialista, no!

¡Alto al bloqueo de ayuda al pueblo haitiano! ¡Fuera fuerzas de la ONU y EE.UU.!
El terremoto del 12 de enero en Haití que arraso a la capital, dejando un saldo de más de 200 mil muertos y 1,5 millones de personas sin techo fue una de las peores calamidades geológicas de la historia moderna. El terremoto fue un desastre natural, sin embargo el escalofriante saldo de muertos y la destrucción monumental son efecto del capitalismo y el imperialismo.Ahora se ha agravado enormemente el sufrimiento humano debido a la militarización de los esfuerzos de socorro y la reocupación del país por parte de Estados Unidos. Los controladores aéreos militares estadounidenses –que ahora controlan el aeropuerto de Puerto Príncipe– negaron el permiso de aterrizar a más de una decena de vuelos contratados por organizaciones de ayuda humanitaria.  a había grandes stocks de alimentos en almacenes en Haití, pero los militares de EE.UU. y la ONU junto con las agencias de ayuda, se rehusaron a suministrarlos a la población por temor a “motines”.El bombardeo mediático representa una guerra de propaganda para embellecer la imagen del imperialismo estadounidense. Este humanitarismo fingido sirve para disfrazar una nueva ocupación norteamericana de Haití.  Exigimos el fin de la ocupación imperialista, fuerzas de EE.UU. y la ONU fuera de Haití, y alto al bloqueo de los refugiados haitianos. Haití: ¡Solidaridad obrera, sí! ¡Ocupación imperialista, no!  (20 de enero de 2010)

Ahora es oficial: EE.UU. respalda al régimen golpista,
una amenaza contra toda América Latina

Honduras tras la farsa electoral:
más represión, más resistencia

El 29 de noviembre, los autores del golpe cívico-militar que tomaron el poder en Honduras cinco meses antes, llevaron a cabo unas elecciones ficticias, acompañadas por represión masiva, con el propósito de legitimar su dictadura. En los barrios pobres de la capital, Tegucigalpa, y de las principales ciudades, así como en el campo, el llamado a “no votar” fue ampliamente seguido. Desde entonces ha habido una nueva ola de desapariciones y asesinatos de activistas de la resistencia. Los escuadrones de la muerte están de regreso. A pesar de la sangrienta represión, los grupos que dirigen la resistencia contra el régimen golpista han jurado continuar la lucha. No obstante, aunque está basado en sindicatos, organizaciones campesinas, grupos en defensa de los derechos de las mujeres y los gays y de organizaciones de los pueblos indígenas y de la población negra garífuna, este movimiento está atado políticamente a Zelaya y a otros políticos y partidos burgueses. Aunque el Frente de Resistencia ha declarado que este “capítulo” de la lucha ha llegado a su fin, sigue casado con la política frentepopulista burguesa, como consta en su llamado por instalar una “democracia participativa” mediante una asamblea constituyente. La Liga por la IV Internacional ha llamado desde el principio a la movilización obrera independiente para derrotar el gorilazo, así como por la construcción de un partido obrero revolucionario para encabezar la lucha por un gobierno obrero y campesinoHonduras tras la farsa electoral: más represión, más resistencia (21 de diciembre de 2009)

Discurso de Esteban Volkov en el aniversario del asesinato de León Trotsky
El triunfo de la IV Internacional: deber y tarea aún por realizar
En agosto se conmemoró el 69 aniversario del asesinato de Lev Davidovitch (León) Trotsky, quien junto con Lenin lideró la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia. Luego fundó y dirigió el Ejército Rojo que defendió el primer estado obrero de la historia. Con la toma de poder político por el usurpador Stalin, Trotsky combatió la traición de éste a la revolución bolchevique. En los últimos años de su vida, encabezó la lucha por y fundó la IV Internacional como partido mundial de la revolución socialista. En el jardín de la casa de Trotsky (ahora museo), en Coyacán, México, su nieto, Esteban Volkov (Sieva), pronunció un discurso que reproducimos aquí. En él recordó los dos atentados que esbirros estalinistas perpetraron contra Trotsky, de su entrega total a la lucha por el socialismo, y terminó citando el último mensaje de su abuelo, “Estoy seguro en el triunfo de la Cuarta Internacional. ¡Adelante!” Volkov subrayó,
Este es el deber y es aún la tarea por realizar para los camaradas que luchan con el ejemplo y las ideas del gran revolucionario León Trotsky, tarea y deber que asume la Liga por la IV Internacional.  El triunfo de la IV Internacional: deber y tarea aún por realizar (agosto de 2009)

Suplemento, noviembre de 2009

haz clic sobre imagen para bajar suplemento en pdf
(1,4 MB) 

Honduras: ¡Barrer con golpistas, generales y capitalistas – Luchar por un gobierno obrero y campesino!
Lucha obrera revolucionaria contra el golpismo en Centroamérica

El golpe de estado cívico-militar del 28 de junio desencadenó una pesadilla para las masas hondureñas, y no sólo para ellas. De hecho, representa la amenaza para toda América Latina del retorno a los tiempos de las dictaduras militares, de las guerras sucias y los escuadrones de la muerte de los años 70 y 80. A pesar de los desmentidos de los voceros estadounidenses, este golpe es un producto “made in U.S.A.” La cuestión que se plantea es cómo erradicar esta plaga que ha agobiado América Latina durante décadas. Suponer que la solución radica en el mero restablecimiento del “orden constitucional” mediante la restitución del presidente Zelaya, o siquiera que se puede resolver en un marco democrático-burgués, significa desconocer cuáles son las fuerzas de clase que produjeron el golpe, así como la telaraña que se extiende de Tegucigalpa a los corredores del poder en Washington. Históricamente las fuerzas de izquierda en Centroamérica han estado dominadas por una política y una visión nacionalistas, pero sólo mediante la revolución socialista internacional será posible erradicar el golpismo, que es consustancial con el capitalismo latinoamericano bajo el dominio imperialista.
Lucha obrera revolucionaria contra el golpismo en Centroamérica (octubre de 2009)

El “diálogo” con los golpistas y sus patrones yanquis, una trampa
El Acuerdo de San José-Tegucigalpa: ¡No al dictado imperialista!
El Acuerdo de San José-Tegucigalpa, supuestamente  resultado del Diálogo Guaymuras entre representantes del presidente de la república Manuel Zelaya y del “presidente” títere del régimen golpista Roberto Micheletti, es en realidad un diktat imperialista. Los partidarios de Zelaya aclamaron la firma del Acuerdo como una victoria. Se trata de una gran equivocación: no sólo abandona la reivindicación de una Asamblea Constituyente, uno de los detonantes del golpe, sino que también  obliga a los firmantes a repudiar “todo tipo de manifestaciones que se opongan a las elecciones o a su resultado, o promuevan la insurrección”. Este acuerdo no significa la restauración del “orden constitucional” ni mucho menos una victoria para la “democracia”, sino que es el triunfo de los sanguinarios golpistas. En este momento, es preciso desenmascarar la farsa electoral del régimen golpista. El Acuerdo de San José-Tegucigalpa: ¡No al dictado imperialista! (5 de noviembre de 2009)

¡Movilización obrera para aplastar a los golpistas!
Urgente: ¡Protestar contra la sangrienta represión en Honduras!

El 21 de septiembre, el presidente Manuel Zelaya Rosales regresó a Honduras,
86 días después de que fuera derrocado mediante un golpe cívico-militar. Desde la madrugada de hoy, la infame policía antimotines Cobra atacó brutalmente a los manifestantes. ¡Por una huelga general y la autodefensa obrera en contra de la represión!  Urgente: ¡Protestar contra la sangrienta represión en Honduras! (22 de septiembre de 2009)

¡Barrer con golpistas, generales y capitalistas!
¡Luchar por un gobierno obrero y campesino!

Honduras: el primer golpe de estado del gobierno de Obama
¡Forjar un partido obrero revolucionario!
El derrocamiento del presidente Manuel Zelaya Rosales perpetrado por generales hondureños a finales de junio, sacudió a toda América Latina.  Ya se ha confirmado que “diplomáticos” norteamericanos estaban metidos hasta el cuello en las conspiraciones golpistas. Aún reconociendo que una estrecha oligarquía, que actúa de socio menor de los amos imperialistas, está detrás del golpe, la conclusión política no puede ser la de restringir la lucha a los límites de la democracia burguesa sino luchar por el derrocamiento la clase capitalista. Lo que hace falta es la movilización de obreros y campesinos para acabar con los gorilas, políticos burgueses y patrones, por medio de una lucha revolucionaria encaminada al establecimiento de un gobierno obrero y campesino. Honduras: el primer golpe de estado del gobierno de Obama  (6 de agosto de 2009) 

¡Movilizar a los trabajadores para derrotar el cuartelazo!
Honduras: Golpe de Estado en la república maquiladora
¡Imperialismo yanqui, manos fuera!
¡Por una federación de repúblicas obreras de Centroamérica!

En la madrugada de domingo, 28 de junio, unos 200 soldados del ejército hondureño secuestraron a punta de fusil al presidente de la república, Manuel Zelaya Rosales, y lo expulsaron del país. Con este golpe militar, el primero de la presidencia estadounidense de Barack Obama, se propagaron temores de una vuelta de los gorilas y “los años de sangre” durante los que Honduras sirvió de plataforma para la contra nicaragüense y los escuadrones de la muerte salvadoreños que sembraron el terror en toda Centroamérica. Los marxistas revolucionarios subrayamos que sólo se puede confiar en la movilización obrera tanto en Honduras como en el resto de Centroamérica, en México y todo el continente para derrotar el golpe. Honduras: Golpe de Estado en la república maquiladora  (29 de junio de 2009) 

¡Paros y movilizaciones contra el asalto de Calderón!

México: ¡Preparar la huelga general en defensa del SME!
Felipe Calderón ha declarado la guerra a los trabajadores de México. Al decretar la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y despedir de un plumazo a sus 42 mil trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), busca destruir al sector más combativo del proletariado. De tener éxito, desencadenará una arremetida para aniquilar a todos los sindicatos independientes del control estatal, echar mano de los fondos de jubilación para la especulación bursátil, y privatizar las restantes industrias paraestatales. Urge salir a la calle, movilizando a todos que rechazan la provocación calderonista, y estallar paros en toda la región del centro en defensa del SME. Ante la insistencia de las bases del sindicato en concretar un plan de acción, proponemos que los sindicatos la capital y la región conurbada estallen paros en defensa del SME, con vistas a la preparación de una huelga general en el Distrito Federal y los estados colindantes.
¡Preparar la huelga general en defensa del SME! (13 de octubre de 2009)

¡Fuera manos del gobierno de los sindicatos!
¡Alerta! ¡Todos a luchar en defensa del SME!
El secretario de trabajo del derechista gobierno de Felipe Calderón comunicó oficialmente que no le otorgará la “toma de nota” al secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas. La provocación gubernamental tiene el propósito inconfundible de destruir al SME, uno de los sindicatos más poderosos del país, y liquidar a la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro. Busca eliminar obstáculos a la privatización a gran escala de la industria energética. Ya los grandes consorcios “trasnacionales” están salivando ante la perspectiva de contratos jugosos y del eventual control de este sector clave de la industria mexicana. La “toma de nota” es una medida de control burgués sobre el movimiento obrero. Es el centro del ataque contra los mineros, lo que provocó la huelga de Cananea, que ya dura dos años.  El golpe contra el SME está dirigido contra todos los explotados y oprimidos dse México. El Grupo Internacionalista llama a todos a ir a la calle en defensa del SME y por exigir que el gobierno capitalista saque las manos de los sindicatos.
  ¡Alerta! ¡Todos a luchar en defensa del SME! (6 de octubre de 2009)

¡Movilización obrera para aplastar a los golpistas!
Urgente: ¡Protestar contra la sangrienta represión en Honduras!
El 21 de septiembre, el presidente Manuel Zelaya Rosales regresó a Honduras,
86 días después de que fuera derrocado mediante un golpe cívico-militar. Cientos de opositores al golpe se dirigieron a la embajada brasileña donde se encuentra Zelaya. Desde las 4 de la madrugada de hoy, la infame policía antimotines Cobra atacó brutalmente a los manifestantes desarmados con gas lacrimógeno, hiriendo a decenas de manifestantes y, según informes, matando a dos personas. Opositores al golpe han lanzado un “un llamado urgente a nivel internacional para que la gente se solidarice para EXIGIR que cese la represión inmediatamente”. La Liga por la IV Internacional llama por acciones urgentes de solidaridad con los trabajadores hondureños que resisten en contra del golpe y en denuncia del apoyo brindado por el gobierno norteamericano a los golpistas. ¡Por una huelga general y la autodefensa obrera en contra de la represión!  Urgente: ¡Protestar contra la sangrienta represión en Honduras! (22 de septiembre de 2009)

¡Barrer con golpistas, generales y capitalistas!
¡Luchar por un gobierno obrero y campesino!

Honduras: el primer golpe de estado del gobierno de Obama
¡Forjar un partido obrero revolucionario!
El derrocamiento del presidente Manuel Zelaya Rosales perpetrado por generales hondureños a finales de junio, sacudió a toda América Latina.  Ya se ha confirmado que “diplomáticos” norteamericanos estaban metidos hasta el cuello en las conspiraciones golpistas. La única objeción de EE.UU. consistió en que el trabajo fue realizado de una manera demasiado tosca. Aún constatando que una estrecha oligarquía, que actua de socio menor de los amos imperialistas, está detrás del golpe, la conclusión política no es restringir la lucha a los límites de la democracia burguesa, como sostienen los reformistas, sino luchar por el derrocamiento la clase capitalista. Los sindicatos hondureños han jugado un papel fundamental en la resistencia contra el golpe. Pero mientras los manifestantes luchan por el regreso de Zelaya con plenos poderes, el presidente derrocado acata las órdenes de Washington, aceptando condiciones que harían de él no más que una figura decorativa. Lo que hace falta es la movilización de obreros y campesinos para acabar con los gorilas, políticos burgueses y patrones, por medio de una lucha revolucionaria encaminada al establecimiento de un gobierno obrero y campesino que expropie a los oligarcas y a la burguesía en su conjunto, como parte integrante de una revolución obrera en toda Centroamérica y más allá. Honduras: el primer golpe de estado del gobierno de Obama  (6 de agosto de 2009) 

¡Movilizar a los trabajadores para derrotar el cuartelazo!
Honduras: Golpe de Estado en la república maquiladora
¡Imperialismo yanqui, manos fuera!
¡Por una federación de repúblicas obreras de Centroamérica!

En la madrugada de domingo, 28 de junio, unos 200 soldados del ejército hondureño secuestraron a punta de fusil al presidente de la república, Manuel Zelaya Rosales, y lo expulsaron del país. Con este golpe militar, el primero de la presidencia estadounidense de Barack Obama, se propagaron temores de una vuelta de los gorilas y “los años de sangre” durante los que Honduras sirvió de plataforma para la contra nicaragüense y los escuadrones de la muerte salvadoreños que sembraron el terror en toda Centroamérica. La asonada recibió el rechazo de todos los organismos estatales internacionales, la secretaria de estado de EE.UU. pretendió condenarlo, el presidente venezolano Hugo Chávez juró derrocar a los usurpadores, pero los militares sublevados se mantienen en el poder. Los marxistas revolucionarios subrayamos que sólo se puede confiar en la movilización obrera tanto en Honduras como en el resto de Centroamérica, en México y todo el continente para derrotar el golpe. Honduras: Golpe de Estado en la república maquiladora  (29 de junio de 2009) 

El Internacionalista N° 7 

El Internacionalista N° 7
(mayo de 2009) 
haz clic para índice de materias

¡Derribar a la burguesía mediante la revolución obrera!
El capitalismo mundial cae en picada
Mes a mes, la crisis económica global sigue profundizándose. Con el estallido de la crisis financiera en septiembre de 2008, el sistema crediticio internacional se paralizó. En los últimos cinco meses, se ha registrado una pronunciada caída en la producción industrial, las inversiones, las exportaciones, el gasto para el consumo, la construcción y en casi todos los indicadores principales de actividad económica, en prácticamente todos los países del mundo capitalista. En EE.UU., ésta es ya la más larga recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y no va a terminar pronto. En resumen, la recesión se está convirtiendo rápidamente en una depresión, aunque los gobernantes capitalistas no quieren decirlo porque temen generar un pánico aún mayor. Lo que subyace tanto a la ola de especulación financiera como a la actual caída en picada de la economía real, es la sobreproducción de capital –y consecuentemente de mercancías– junto con la concomitante caída en la tasa de ganancia. Bajo el capitalismo, la única manera en que se puede incrementar la tasa de ganancia es mediante la destrucción de capital ya sea a través de bancarrotas masivas que produzcan millones de desempleados, o de guerras imperialistas que destruyan toda capacidad productiva. O de una combinación de ambas, como ocurrió en los años 30 y 40. La actual crisis capitalista global no es cíclica, y ni siquiera estructural, sino sistémica. Ni los monetaristas ni los keynesianos la pueden resolver. Pero como señalaron enfáticamente Lenin y Trotsky, el capitalismo no se colapsará por sí solo. Es preciso presentar toda una serie de reivindicaciones transicionales que señalen la necesidad de derribar a la burguesía e instituir un gobierno obrero El capitalismo mundial cae en picada  (19 de marzo de 2009) 

La clave: forjar una dirección revolucionaria

De la crisis de Wall Street
a la revolución socialista internacional

En los últimos quince años, se han dado múltiples crisis financieras en países alrededor del mundo: México, 1994-1995; Tailandia, 1997; Rusia, 1998; Brasil, 1999; Argentina de 2000 a 2002; la implosión de la burbuja informática en 2000-2001 en Estados Unidos; y a partir de 2007, la crisis crediticia de EE.UU. y del mundo, que comenzó con las hipotecas sub-prime (de alto riesgo). Sin embargo, ésta no es sólo una crisis financiera: pone en riesgo al sistema capitalista mismo. El pánico bursátil podría culminar en un crac como el de 1929, mientras la falta de crédito amenaza con producir una nueva Gran Depresión. Los economistas y políticos que otrora se erigieron como profetas de la religión del libre mercado, hoy proceden a nacionalizar una institución financiera tras otra. Pero los apuros en que se encuentran los dueños de la economía norteamericana no producirán de por sí un resultado positivo desde el punto de vista de la clase obrera internacional. A finales de los años 60 y comienzos de los 70 el imperio norteamericano estaba empantanado en una guerra colonial que iba perdiendo; también hubo gran efervescencia social en toda América Latina, junto con una crisis económica capitalista de gran envergadura. Pero en ningún país de la región se derrocó al capitalismo. ¿Por qué? Se debió sobre todo a la ausencia de una dirección revolucionaria internacionalista.  Forjar esta dirección es la clave.  De la crisis de Wall Street a la revolución socialista internacional  (2 de octubre de 2008) 

Debate sobre las consignas transicionales (26 de septiembre de 2008)

Teorización para justificar el abstencionismo, y su seguidismo tras el PRD
Galimatías del GEM sobre el control obrero
En su curiosa “polémica” titulada “Sintomatología menchevique”, el Grupo Espartaquista de México sigue su  pauta acostumbrada, esgrimiendo argumentos del escolasticismo más puro y esquemático, aderezados con amalgamas y sofismas, todo en aras de justificar su política oportunista y rastrera. Aunque dicen no confiar en Andrés Manuel López Obrador y el PRD, partido nacionalista burgués, adoptan una política que en lo concreto reproduce la del PRD y López Obrador. No llama por ninguna acción sindical contra la contrarreforma petrolera del gobierno de Felipe Calderón, y polemiza en contra de nuestro llamado por el control obrero. Estos teóricos antidialécticos pretenden que esta consigna del Programa de Transición solo se puede aplicar en una situación revolucionaria. Sin embargo, citan a un artículo de León Trotsky que dice exactamente el contrario de lo que sostienen ellos. En ninguno de sus escritos sobre México y sobre la crisis global de la economía capitalista, presentan un programa de reivindicaciones transicionales que servería para trazar un puente entre las luchas actuales de la clase obrera y la revolución socialista.  Galimatías del GEM sobre el control obrero  (28 de mayo de 2008) 

Paro portuario en la Costa Oeste contra la guerra el 1° de mayo
En lo que representa un paso de gran importancia para el movimiento obrero norteamericano, el International Longshore and Warehouse Union (ILWU – sindicato internacional de estibadores y almacenistas) ha anunciado que paralizará los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos el 1° de mayo para exigir el cese inmediato de la guerra y la ocupación en Irak y Afganistán, así como el retiro de las tropas norteamericanas de Medio Oriente. Ésta es la primera vez en décadas que un sindicato en Estados Unidos ha decidido emprender una acción industrial en contra de una guerra de EE.UU. La acción anunciada por el poderoso sindicato de trabajadores portuarios de la Costa Oeste, un paro de labores para parar la guerra, debe ser retomada por sindicatos y organizaciones de trabajadores de todo Estados Unidos y a escala internacional. El propósito de semejantes acciones no debe ser suplicar a los políticos burgueses –cuyas manos están llenas de sangre, por haber aprobado a lo largo de los últimos seis años y medio todo presupuesto de guerra– sino dar una muestra de la fuerza de los trabajadores, que hacen funcionar este país, ¡y que pueden también pararlo!  Paro portuario en la Costa Oeste contra la guerra el 1° de mayo (1° de marzo de 2008)

¡Luchar por todo el poder a los consejos obreros y campesinos!
El trotskismo versus la manía por asambleas constituyentes por doquier

En varios países de América Latina, se han vuelto cada vez más frecuentes en los últimos años los llamados por la convocatoria de asambleas constituyentes. En torno a la huelga de masas y cuasi levantamiento en Oaxaca, que duró de mayo a noviembre de 2006, tanto la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como toda una serie de grupos de izquierda lanzaron llamados a favor de una asamblea constituyente, una “asamblea constituyente revolucionaria”, etc. Actualmente, regímenes burgueses populistas de
“centro-izquierda”, como el de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, han intentado fortalecerse en contra de la reacción derechista al convocar asambleas constituyentes. Los comunistas revolucionarios han lanzado esa consigna en el curso de su lucha contra toda una serie de regímenes precapitalistas y coloniales, así como dictaduras bonapartistas. Fue uno de los puntales esenciales de los bolcheviques de V.I. Lenin en la Rusia zarista, hasta que fue sustituida como consigna central por “todo el poder a los soviets” en el curso de 1917. Trotsky se pronunció a favor de una asamblea nacional en China bajo los señores de la guerra, enfatizando que dicho llamado formaba parte de un programa para la toma del poder por parte de consejos de obreros y campesinos. Sin embargo, la actual avalancha de llamados a favor de asambleas constituyentes en el marco de regímenes supuestamente democrático-burgueses, se contrapone por el vértice al bolchevismo. Hace sustituir el programa de la revolución proletaria por el de la “democracia” (capitalista), la marca distintiva de la socialdemocracia.  El trotskismo versus la manía por asambleas constituyentes por doquier  (octubre de 2007) 

Suplemento, abril de 2009

El
                                                        Internacionalista
                                                        N° 6

La guerra imperialista “contra el narcotráfico” y la guerra de clase contra los pobres y los trabajadores
México: militarización y hambre

¡Fuera militares y federales de los barrios!
Desde el primer momento de su sexenio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se ha enfocado a la militarización del país.  Sus lineamientos generales fueron plasmados en la “Iniciativa Mérida”, consentida por Calderón en su encuentro con George Bush en marzo de 2007. Dos años después, queda claro que el gobierno mexicano no está ganando esta batalla. Esto tiene preocupados a los patrones de Calderón en Washington. Se habla de México a punto de colapsar, como un “estado fallido”. ¿Qué tienen en mente los imperialistas norteamericanos? ¿Acaso quieren enviar a sus marines? El principal propósito de la ofensiva de Calderón es el blindaje de un régimen debilitado en contra del descontento social. Les tres principales partidos (PAN, PRI y PRD) apoyan el programa des militarización. Con el ocaso extendido del régimen corporativista del PRI, los gobiernos panistas recurren más abiertamente a la represión militar. Ahora están surgiendo protestas contra los abusos de los militares. Luchamos por la movilización obrera junto con los residentes de los barrios bajo la bota militar, para exigir que militares y federales salgan de inmediato. México: militarización y hambre  (19 de marzo de 2009)  

¡Acción obrera internacional contra los militaristas israelíes, el imperialismo EE.UU. y sus lacayos árabes!

Baño de sangre sionista
¡Romper el sitio! ¡Defender Gaza!
¡Defender al pueblo palestino!
¡Por un estado obrero árabe/hebreo como parte de
una federación socialista del Medio Oriente!
El sábado 27 de diciembre, justo antes del mediodía, aviones de guerra israelíes lanzaron un masivo bombardeo contra la densamente poblada franja de Gaza. Más de 270 palestinos fueron asesinados como resultado de sucesivas oleadas de cazabombarderos F-16 y helicópteros Apache provistos por Estados Unidos. El ejército israelí manifestó que sus ataques se dirigen contra instalaciones de Hamas, pero muchos de los muertos eran civiles, incluyendo a muchos niños, pues las escuelas acababan de iniciar la hora del almuerzo. El ataque de los sionistas contra céntricas áreas urbanas no es otra cosa que un asesinato en masa. Este carnicero ataque israelí fue perpetrado con el conocimiento y la aprobación de sus patrones imperialistas en Washington, así como con el de regímenes clientes de Estados Unidos como Egipto. El Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional condenan el asesinato en masa perpetrado por Israel en Gaza, y hacen un llamado por la acción obrera internacional en defensa de Gaza y del pueblo palestino, incluyendo esfuerzos para romper el sitio. Baño de sangre sionista!  (28 de diciembre de 2008)  

¡Organizar guardias obreras de autodefensa!
¡Control obrero de la producción!

Dirigentes sindicales izquierdistas asesinados en Venezuela
¡Forjar un partido obrero leninista-trotskista!
A finales de noviembre de 2008 fueron acribillados tres dirigentes sindicales izquierdistas en el estado venezolano de Aragua –Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena. La ejecución se produjo pocas horas despues de que los sindicalistas habían dirigido una ocupación obrera de una planta lechera propiedad de una empresa colombiana, la cual fue brutalmente desbaratada por la policía estatal. Los tres eran dirigentes de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores) y de la USI (Unidad Socialista de Izquierda), partido que se ha opuesto al gobierno populista burgués de Hugo Chávez y sus intentos de imponer la tutela estatal sobre el movimiento obrero, y que ha repudiado la oposición derechista sustentado por el imperialismo. Es posible que los sindicalistas izquierdistas fueran asesinados por un sicario contratado por la empresa, o por elementos ligados a la policía del gobernador saliente, otrora aliado de Chávez, o también por partidarios de un funcionario del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). En todo caso, y a pesar de la retórica socialista de Chévez, la realidad de la “revolución” bolivariana burguesa es que sindicalistas de izquierda son asesinados mientras las fuerzas represivas del estado capital apuntalan a los patrones. Mientras varios izquierdistas piden una investiación por parte del gobierno Chávez, los trotskistas llamamos por organizar guardias obreras de defensa e imponer el control obrero de la producción. Venezuela es actualmente empantanado en una encrucijada. Forjar un partido de tipo bolchevique, basado en el programa de Trotsky de revolución permanente, es la clave. Dirigentes sindicales izquierdistas asesinados en Venezuela  (4 de diciembre de 2008)

El Internacionalista N° 6

El Internacionalista N° 6
(mayo de 2007) 
haz clic para índice de materias

Despenalización parcial el aborto en el DF, limitada reforma burguesa
México: ¡Por el aborto libre y gratuito!
¡Liberación de la mujer mediante la revolución socialista!
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acaba de aprobar una serie de enmiendas al Código Penal que despenalizan el aborto durante los primeros 3 meses de gestación. A pesar de su carácter limitado el aborto en el segundo y tercer trimestres sigue siendo un delito, las jóvenes de menos de 18 años se verán obligadas a obtener el permiso de sus padres la reforma ha provocado una desenfrenada histeria retrógrada. Contra los oscurantistas religiosos y los políticos reaccionarios, lo mismo que contra los tímidos reformadores burgueses, todos opresores de la mujer, los comunistas internacionalistas luchamos por el irrestricto derecho al aborto, libre y gratuito. A la vez, subrayamos que la plena liberación de la mujer de su opresión secular sólo puede lograrse con el derrocamiento del capitalismo que haría posible su plena participación en el trabajo fuera del hogar en condiciones de igualdad y la socialización de las tareas domésticas. ¡Por el aborto libre y gratuito!  (24 de abril de 2007)  

Huelga nacional para exigir ¡PFP y fuerzas armadas, fuera!
Arde Oaxaca
¡Abajo con el PRI, PAN y PRD! ¡Romper con AMLO y su frente popular! ¡Formar comités de defensa obrera!
La combativa huelga y rebelión de masas que ha convulsionado Oaxaca, y ahora sacude todo México, ha entrado en su fase decisiva. La invasión del estado por parte de la Policía Federal Preventiva y las fuerzas armadas desató una ola de repudio que se extiende por el territorio nacional y repercute a escala internacional. Es claro para todos que el despliegue militar no ha tenido – para nada – el deseado efecto intimidatorio. El Grupo Internacionalista ha instado a sectores claves de la clase obrera de lanzar una huelga nacional contra la represión. Lo que impide la movilización necesaria es ante todo el frente popular alrededor del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y su abanderado López Obrador. Este partido burgués busca contener la lucha para defender los intereses del capital. Luego vendrá la masacre. La clave para que los maestros oaxaqueños y sus aliados abran la vía para un levantamiento revolucionario de los obreros, campesinos y todos los explotados y oprimidos es luchar por la independencia proletaria con respecto a todos los partidos y políticos burgueses. Arde Oaxaca  (10 de noviembre de 2006)  
La batalla de la UABJO (10 de noviembre de 2006) 
La “otra guerra” contra los indígenas de Oaxaca (10 de noviembre de 2006) 
¿Una comuna de Oaxaca? (10 de noviembre de 2006)  

Retórica de “lucha contra la derecha” y apologías de escuadrones de la muerte “sindicales”
GEM: furgón de cola del frente popular
Durante los últimos meses, la clase obrera mexicana ha sido el blanco de una serie de ataques asesinos a manos de las fuerzas de la “ley y el orden”. En cada caso, la agresión fue realizada por policías bajo las órdenes de los tres principales partidos capitalistas, el PAN, el PRI y el PRD.  Al citar exclusivamente los “ataques del PAN”, el Grupo Espartaquista de México busca congraciarse con los seguidores del Partido de la Revolución Democrática y de su abanderado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El año pasado, el GEM dio a AMLO un apoyo disfrazado al oponerse a su desafuero (lo que no le impidió hacer campaña como candidato a la presidencia). El GEM y sus mentores de la Spartacist League/U.S. se han desplazado a la derecha durante algún tiempo ya, pero en el calor de las convulsivas batallas de clase que sacuden México, sus fórmulas torcidas los llevan a imitar la política frentepopulista clásica, y peor aún. Al intentar encajar por la fuerza la situación de un México semicolonial en un padrón norteamericano, pretenden que que los charros que dirigen los “sindicatos” corporativistas, nombrados a dedazo por el estado capitalista, no son más que un montón de burócratas sindicales vendidos, Esto los lleva a limpiarles la cara a los escuadrones de la muerte “sindicales” que literalmente están asesinando a huelguistas.   GEM: furgón de cola del frente popular  (7 de octubre de 2006)  

N° 2 de la Edición México 

El Internacionalista (Edición México) n° 2
(agosto de 2006) 
haz clic para índice de materias

¡Abajo con el PAN, PRI y PRD!
¡Romper con AMLO y su frente popular!

México: elecciones burguesas y sangre obrera
La gran burla: fraude en la farsa electoral

¡Formar comités de defensa obrera!
¡Forjar un partido obrero revolucionario!

Al momento de celebrarse los comicios del 2 de julio, la campaña electoral apenas entraba en su segunda fase. Un mes después, el resultado de las elecciones sigue en el aire. Cientos de miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido burgués populista, han salido a las calles  para protestar contra el fraude. De hecho, el sistema electoral burgués en su conjunto es una estafa. Aunque la mayor parte de la izquierda se ha subido con entusiasmo al expreso de López Obrador en nombre de “defender el voto”, el Grupo Internacionalista advierte que las actuales manifestaciones masivas convocadas por López Obrador son, de hecho, actos políticos a favor de AMLO. Tras los repetidos ataques policíacos en contra de obreros, campesinos y maestros, en los que participó también el PRD de López Obrador, llamamos a los obreros con conciencia de clase a romper las ataduras que los encadenan al frente popular en torno a AMLO y el PRD, a luchar por un partido obrero revolucionario y a formar comités de defensa obrera independientes de todos los partidos y políticos capitalistas.  México: elecciones burguesas y sangre obrera (6 de agosto de 2006)  

¡Por la defensa del pueblo palestino y de los chiítas libaneses!
Israel lanza una guerra regional encaminada a la III Guerra Mundial
¡Expulsar a los sionistas de los Territorios Ocupados!
¡Echar a los imperialistas norteamericanos de Irak y de todo el Medio Oriente!

El 14 de julio, Israel inició un ataque a gran escala contra el Líbano, bombardeando blancos tanto militares como civiles en todo el país. Las comunidades musulmanas chiítas en las que hay una fuerte presencia de la organización islamista Hezbollah, han sido particularmente golpeadas en la embestida israelí. En estas zonas, la fuerza aérea de Israel está masacrando a la población civil, incluidos muchos niños, asesinando a familias enteras en sus casas, bombardeando caravanas de refugiados. Sea cual sea el pretexto que utilice Israel para justificar su agresión, el movimiento obrero internacional debe movilizarse por la defensa del pueblo palestino y de la población chiíta libanesa que se encuentran bajo ataque, así como por la derrota del ataque israelí.  La actual invasión de Líbano forma parte de un plan expansionista de mayor envergadura de los sionistas para redefinir unilateralmente las fronteras en Medio Oriente y bien podría hundir a la región entera en la hecatombe de la guerra.  Los trotskistas defendemos al pueblo palestino y a la población chiíta y tomamos el bando de los que resisten la ocupación sionista, a la vez que reivindicamos un estado obrero árabe-hebreo en una Federación Socialista del Medio Oriente. Israel lanza guerra regional encaminada a la III Guerra Mundial (21 de julio de 2006) 


¡Por la unidad de los trabajadores haitianos, dominicanos
y norteamericanos contra el capital y el imperialismo!

República Dominicana y Haití azotados por hambre y apagones
¡Forjar partidos obreros revolucionarios leninistas-trotskistas!
Al iniciar su tercer mandato presidencial, el mandatario dominicano Leonel Fernández rige un país en profunda crisis. Los trabajadores se están hundiendo en la pobreza, mientras los apagones se han extendido como resultado de la incapacidad del país de pagar la estratosférica factura petrolífera. Al otro lado de la frontera que divide la isla de Quisqueya, Haití fue sacudido en abril-mayo por tumultuosas protestas contra el hambre a causa del aumento catastrófico de los precios de los alimentos básicos. En medio de este dramático escenario, el director de Migración de la R.D., Carlos Amarante Baret, arremetió en la prensa contra los inmigrantes haitianos que viven en República Dominicana desde hace muchos decenios, al declarar que su presencia es “inaguantable”. Urge una lucha unida de los trabajadores en contra de sus amos capitalistas. Los comunistas internacionalistas  luchan por plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes, tanto para los haitianos en R.D. como para los dominicanos en EE.UU. República Dominicana y Haití azotados por hambre y apagones  (8 de agosto de 2008)

Artículos sobre Puerto Rico
Se anuncia dura batalla de clases
Puerto Rico: ¡Todos a la calle en defensa del magisterio en lucha!

Estamos a la puerta de una gran batalla de clases en Puerto Rico. Día tras día se anuncian nuevos preparativos para la anunciada huelga de la Federación de Maestros de Puerto Rico. Con sus 42 mil agremiados, en su mayoría mujeres, la FMPR representa la casi totalidad del magisterio y es, de lejos, el más grande sindicato de la isla. La Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico y la Guardia Nacional se están alistando para arremeter contra de los huelguistas. La lucha de los maestros puertorriqueños atañe a todos. La clase obrera en conjunto, los estudiantes y padres de familia, y los maestros y defensores de los derechos de los trabajadores alrededor del mundo deben salir en defensa de la FMPR. Y si los patronos proceden a arrestos masivos, hay que responder con bloqueos masivos y la generalización de la huelga hasta paralizar la isla entera. Para ganar esta huelga hay que prepararse por una lucha no solo de los maestros sino dentro del movimiento obrero entero en contra de la burocracia sindical pro capitalista que sabotea la lucha de los trabajadores. Sobre todo, hay que luchar en contra de ilusiones en y ataduras con los partidos y políticos burgueses. Es hora de emprender, ya, la construcción de un partido obrero, revolucionario e internacionalista. Puerto Rico: ¡Todos a la calle en defensa del magisterio en lucha  (14 de febrero de 2008) 

Informe desde San Juan
Decenas de miles marchan en Puerto Rico en vísperas de la huelga magisterial
La huelga va, la huelga vaLa huelga va, la huelga va”. Éste es el coro que hoy repiten miles de maestros mientras marchan por las calles de la capital puertorriqueña y se preparan para la masiva huelga que todo mundo espera que se perfile como una trascendente batalla de clases. ¡Victoria a los maestros puertorriqueños! Decenas de miles marchan en Puerto Rico en vísperas de la huelga magisterial  (18 de febrero de 2008) 

¡Defender la Federación de Maestros de Puerto Rico!

Un caso de colonialismo sindical: AFL-CIO y Change to Win vs. la FMPR

En estos momentos en que la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) se prepara para ir a huelga en contra del gobernador fuertemente antisindical, y en abierto desafío a una ley draconiana que prohíbe la huelga, tanto la AFL-CIO como la federación sindical Change to Win (CTW), se han alineado vergonzosamente con la patronal. Esto no puede sorprender a los que saben algo de la sórdida historia de la burocracia sindical norteamericana en esta colonia caribeña de EE.UU. y como cómplice de las maquinaciones imperialistas en toda América Latina (y el resto del mundo). Sin embargo, lo que estos falsos dirigentes sindicales están preparando es una traición fundamental a los trabajadores puertorriqueños. El SEIU/CTW está conspirando con una associación profesional que incluye a supervisores y hasta mandos del Departamento de Educación, que actuarán como rompehuelgas. Se está preparando una prueba que el movimiento obrero entero no puede eludir. ¿De qué lado estás? Un caso de colonialismo sindical: AFL-CIO y CTW vs. la FMPR  (7 de febrero de 2008) 

Allanamiento de casas de independentistas y sindicalistas, robo de documentos, brutales ataques a periodistas
Redadas del FBI en Puerto Rico: La represión colonial, una amenaza para todos
El 10 de febrero, una fuerza de tarea del FBI (Buró Federal de Investigaciones) lanzó un operativo para invadir apartamentos y despachos en seis puntos de Puerto Rico. Era la secuela del asesinato en septiembre pasado del luchador independentista Filiberto Ojeda Ríos por parte de un escuadrón de la muerte del FBI. En esta ocasión, en la mira de los federales estaban varios independentistas y activistas sindicales. Ya en el año 2004, los federales allanaron dos veces la sede de la Unión Independiente Auténtica, acusándola primero de planear protestas en el aeropuerto de San Juan, lo que bajo la Ley U.S.A. PATRIOT Act sería etiquetada como un acto “terrorista”, y luego alegando que estuvieron investigando la corrupción sindical. El Grupo Internacioanlista y Liga por la IV Internacional exigimos que las tropas norteamericanas, unidades de inteligencia y otras agencias, incluyendo al FBI, la CIA, la DEA y el resto de los represores coloniales, salgan inmediatamente de Puerto Rico.  Redadas del FBI en Puerto Rico: La represión colonial, una amenaza para todos  (13 de febrero de 2006)  

Artículos sobre Bolivia

No al “capitalismo andino” del MAS –
¡Luchar por la revolución obrera!

Elecciones en Bolivia: Evo Morales en la cuerda floja
La aplastante victoria del dirigente campesino indígena Evo Morales en las elecciones bolivianas del 18 de diciembre fue recibida con júbilo por la mayor parte de la izquierda a escala internacional, y alarmados pronunciamientos del imperialismo norteamericano. Al haber obtenido cerca del 54 por ciento de la votación, el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) es el primer candidato en la historia boliviana reciente que gana con una mayoría absoluta. Washington ha satanizado a Morales, quien ganó popularidad como dirigente de los campesinos cultivadores de la coca perseguidos por EE.UU. en el marco de su “guerra contra las drogas”, en particular debido a su amistad con los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Fidel Castro de Cuba. Sin embargo, Morales se pronuncia a favor de un “capitalismo andino y amazónico”. A pesar de las esperanzas que en él depositan sus seguidores indígenas y campesinos, señalamos que el MAS ni es socialista ni forma parte del movimiento obrero, y que el gobierno nacionalista burgués de Morales administrará a Bolivia en el marco del capitalismo, condenando a las masas a sufrir más miseria.Elecciones en Bolivia: Evo Morales en la cuerda floja  (30 de diciembre de 2005)  

Amenazas golpistas y maniobras derechistas
contra consignas de “Obreros al poder”
Bolivia estalla: encarnizada batalla de clases
¡Formar consejos de obreros, campesinos y soldados!
¡Construir el núcleo de un genuino partido bolchevique trotskista!
Después de tres semanas de movilizaciones masivas, decenas de miles de obreros y campesinos asedian la Plaza Murillo, sede del gobierno boliviano, buscando cerrar el Congreso. Mineros del estaño, maestros urbanos y rurales y otros sectores gritan “Obreros al poder” mientras sus mantas exigen “¡Revolución ahora!” En la mayor y más agitada protesta desde la “guerra del gas” de octubre del 2003, los manifestantes exigen la nacionalización de los hidrocarburos. Algunos dirigentes campesinos reivindican una asamblea constituyente, esperando así desviar la agitación masiva en los canales parlamentarios. Mientras ultraderechistas conspiran  para tramar un golpe de estado, líderes sindicales reformistas exigen un régimen burgués populista “cívico-militar”, “como el de Hugo Chávez” en Venezuela. La batalla de clases está llegando al punto crítico. La disyuntiva se presenta: avanzar hacia una salida revolucionaria, o verse derrotados a manos de la burguesía, ya sea bajo una guisa “democrática” o mediante la fuerza militar abierta. En este momento lo que urge es una dirección genuinamente revolucionaria.   Bolivia estalla: encarnizada batalla de clases  (1° de junio de 2005)  

En directo desde La Paz
La capital boliviana paralizada por masivas protestas
El presidente Carlos Mesa entregó su carta de renuncia esta noche después de que decenas de miles de obreros, campesinos, indígenas y pobres bajaron a la capital boliviana de La Paz llamando a cerrar el Congreso y colgar a los politiqueros corruptos. Exigieron la nacionalización de los hidrocarburos de Bolivia, que actualmente son saqueados por un cártel energético imperialista. La nacionalización burguesa no basta: los obreros deben apoderarse de las instalaciones en el camino a la revolución socialista.   La capital boliviana paralizada por masivas protestas  (6 de junio de 2005) 

¡Formar consejos de obreros, campesinos y soldados!
Batallas campales en las calles de La Paz

El martes estallaron batallas campales en la capital boliviana, mostrando que el mensaje de renuncia de anoche del presidente Carlos Mesa no ha resuelto nada. El derechista presidente del Congreso, Vaca Díez, conspira para tomar el control. Entre el fuego cruzado de gas lacrimógeno y dinamitazos, obreros, vecinos pobres y campesinos intentaron una vez más llegar por la fuerza a la Plaza Murillo, sede del gobierno boliviano. En tanto que se profundiza la polarización de clases, la situación exige a gritos una dirección revolucionaria. Ante el vacío de poder, es preciso formar consejos de obreros, campesinos y soldados. La clave es forjar el núcleo de un genuino partido trotskista. Batallas campales en las calles de La Paz  (7 de junio de 2005) 

Dirigentes proclaman una “Asamblea Popular”  
Trabajadores bolivianos se movilizan contra la amenaza de un “golpe blanco”
¡Por un gobierno obrero, campesino e indígena!
Miles de mineros y campesinos se han movilizado para el centro de Sucre, donde el Congreso boliviano pretende nombrar un nuevo presidente. Derechistas partidarios del gobierno que masacró a manifestantes en octubre de 2003 quieren instalar al jefe del senado, Hormando Vaca Díez, un representante de la burguesía de Santa Cruz, como jefe de estado. Mientras tanto, dirigentes sindicales y campesinos han proclamado una “Asamblea Nacional Popular” en El Alto. Tales proclamas dejan traslucir una perspectiva basada en la colaboración de clases, que evoca a la malhadada Asamblea Popular de 1971, que no detuvo el golpe de Banzer. Los auténticos trotskistas luchamos, en cambio, por la conformación de órganos proletarios de poder dual.
Trabajadores bolivianos se movilizan contra amenaza de “golpe blanco”  (9 de junio de 2005)  

Mineros bloquean a aspirante presidencial derechista
La burguesía instala al “Harvard Boy” Rodríguez

Bolivia estuvo “al borde de la guerra civil”
El 9 de junio Bolivia estuvo a un paso de la guerra civil, pero la burguesía reculó.  Hasta el último minuto, fuerzas derechistas respaldadas por la embajada norteamericana buscaron lograr que el político de mano dura Hormando Vaca Díez se posesione de la presidencia. Sin embargo, miles de mineros y campesinos se movilizaron para impedir este “golpe constitutional”. Cuando soldados mataron a un dirigente minero, la oposición estuvo al rojo vivo. Al finalizar el día, el presidentre de la Corte Suprema de Justicia fue juramentado como mandatario tapón de de un “gobierno breve”. En contrapartida, Evo Morales, dirigente campesino del Movimiento al Socialismo, levantó los bloqueos de caminos y carreteras en todo el país, apuñalando por la espalda a los trabajadores en lucha. Era una traición largamente anunciada, mientras los sindicatos y grupos de izquierda le cedieron la inciativa. Bolivia estuvo “al borde de la guerra civil”  (10 de junio de 2005)  

Mito y realidad 
El Alto y la “Asamblea Popular”
El 8 de junio se formó en El Alto, la ciudad obrera a las puertas de la capital boliviana de La Paz, una “Asamblea Popular Nacional Originaria (APNO). Socialistas revolucionarios autoproclamados vitoreaban el evento como el nacimiento de un nuevo organismo de tipo soviético. La resolución que anunció la formación de la APNO proclamó a El Alto el “cuartel general” de la revolución boliviana. Sin embargo, detrás de la retórica, la realidad es bien distinta. No se trata de un órgano de poder dual sino de un cártel de dirigentes oportunistas, quienes pronto sabotearon decisiones claves y negociaron otra transa con el gobierno flamante. La tarea clave es formar el núcleo un partido trotskista auténtico. Un informe detallado y revelador en directo de El Alto.  El Alto y la “Asamblea Popular”  (20 de junio de 2005) 

Sangrienta represión contra toma universitaria en Oruro
¡Solidaridad con la lucha estudiantil en Bolivia!
Luego del referéndum fraudulento realizado en julio por el gobierno boliviano de Carlos Mesa para refrendar su política entreguista en torno al gas natural, tema central del alzamiento de octubre del año pasado, los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro lanzaron su movimiento. A principios de septiembre organizaron una combativa marcha, junto con la Central Obrera Departamental. Con la ayuda de un grupo de mineros, tomaron las instalaciones y proclamaron un gobierno revolucionario de la Universidad. Impusieron el control de la universidad por los docentes, trabajadores y estudiantes, con la participación de la Federación Minera, la COD y el Comité Cívico. Asimismo decretaron la asistencia libre de los estudiantes y que la universidad se adecue a los objetivos del proletariado. El rector fingió ceder, firmando un acuerdo de “reforma universitaria”, pero a los pocos días las camarillas dominantes contrataron a grupos de matones que que golpearon a activistas estudiantiles. La crisis universitaria expresa la crisis profunda del sistema. Solidaridad con lucha estudiantil en Bolivia  (octubre de 2004) 

Otros artículos sobre México

Fracasada toma policíacalos mineros resisten
México: Cananea no debe estar sola
¡Huelga Nacional!
¡Abajo con el PRI, PAN y PRD – partidos de la burguesía!
¡Forjemos un partido obrero revolucionario!
Una vez más, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa tropezó con la resistencia de los aguerridos mineros de Cananea. El 11 de enero, mientras la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró “inexistente” su huelga de seis meses y los obligó a volver al trabajo, una tropa de asalto de unos mil policías federales y estatales inundó la ciuydad. Los mineros no se rindieron y en lugar de darse por vencidos libraron una resistencia obstinada. En consecuencia, un tribunal federal otorgó un amparo bloqueando el intento del gobierno de decretar el retorno al trabajo. No obstante la vendetta gubernamental en su contra, la dirección del corporativista gremio minero ha acatado los dictados de la corporativista legislación laboral mexicana, copiada de la Italia fascista de Mussolini. El Grupo Internacionalista ha llamado por una huelga nacional minera en solidaridad con los huelguistas cananenses, y por una huelga nacional contra la política antiobrera del gobierno calderonista. En Oaxaca, Atenco y Lázaro Cárdenas en 2006, y ahora de nuevo en Cananea, los trabajadores han librado una resistencia obstinada a la andanada de la clase dirigente. Sin embargo, se han quedado en una resistencia sin fin, cuando debería darse una lucha por el poder. Para eso se requiere un partido obrero revolucionario. Mexico: Cananea no debe estar sola  (1° de febrero de 2008) 

Huelga minera en su quinto mes en Cananea, Sombrerete y Taxco
¡Poner a Grupo México de rodillas con una gran huelga minera nacional!
Los mineros del cobre de Cananea, Sonora, han estado en huelga desde finales de julio para protestar en contra de las mortíferas condiciones de trabajo y de los ataques antiobreros de la empresa y el gobierno. Cananea es propiedad del multimillonario Germán Larrea y de su Grupo México desde que fue privatizada en 1990. Larrea es también dueño de la mina de carbón de Pasta de Conchos, donde 65 mineros fueron sepultados vivos en febrero de 2006. La negligencia criminal con respecto a las condiciones de seguridad en la mina y en la planta procesadora ha sido documentada por una comisión internacional de médicos y expertos en seguridad industrial. Los mineros enfrentan la fuerza concentrada del sistema corporativista de control laboral, que incluye el “sindicato” minero nacional que en el pasado se ha puesto una y otra vez del lado del gobierno y de los patrones en contra de sus propios afiliados. Es notable también que los sindicatos “independientes” que apoyan políticamente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) no hayan hecho nada para apoyar a los mineros en huelga. Los trabajadores con conciencia de clase en México deben defender a los mineros en huelga, luchando al mismo tiempo por romper la camisa de fuerza corporativista. Hay que construir sindicatos obreros libres de toda atadura al estado burgués y a los partidos capitalistas, así como forjar un partido obrero revolucionario.. ¡Poner a Grupo México de rodillas con una huelga nacional!  (15 de diciembre de 2007)

De la huelga minera de 1906 a la actual: urge una dirección revolucionaria
Cananea: Un siglo de lucha de clases internacionalista
El 1° de junio de 2006 marcó el centenario de la huelga de los mineros de cobre de Cananea, Sonora. El consorcio que ahora explota la mina, el Grupo México, intentó impedir la conmemoración; los combativos mineros de la mayor mina cuprífera de América Latina respondieron al iniciar una huelga. Ahora están de nuevo en huelga, como sucede con frecuencia casi anual desde 1999. Este historial de combatividad se remonta a la huelga de los mineros de Cananea de 1906, uno de los grandes acontecimientos que precedieron a la Revolución Mexicana de 1910-1917. Mucho se ha escrito desde el punto de vista nacionalista sobre la epopeya de los mineros de 1906. Sin embargo, al contrario de los mitos nacionalistas, aquel levantamiento proletario fue un esfuerzo conjunto de trabajadores mexicanos y norteamericanos de orientación revolucionaria, influídos por el anarcosindicalismo. Portaban banderas rojas a la cabeza de sus marchas. En las recientes huelgas como hace cien años, el factor clave ha sido la necesidad de una dirección clasista, de un partido obrero revolucionario. Cananea: un siglo de lucha de clases internacionalista  (diciembre de 2007)

Cananea, el PLM y el racismo antichino
En la huelga de 1906, la Unión Liberal Humanidad de Cananea sacó un volante criticando “que un mexicano valga menos que un yankee, que un negro o un chino, en el mismo suelo mexicano.” ¿Cómo se explica esta muestra de racismo repulsivo en ropaje nacionalista? Representa una coincidencia entre la xenofobia antichina propiciada por el Partido Liberal Mexicano (PLM) y Ricardo Flores Magón, y los odios sociales de los pequeños comerciantes de la ULH, afiliada local del PLM. Y no se trata de declaraciones puramente “verbales”: los ataques en contra de los chinos eran bastante comunes en la época. En Sonora, resultaron en la expulsión masiva de la entera población china en los años 30, obra del gobernador callista. Esta historia subraya la necesidad de una lucha internacionalista. Cananea, el PLM y el racismo antichino  (febrero de 2008)

Duro ajuste de cuentas entre la burguesía
México: La batalla preelectoral del desafuero
¡Romper con AMLO, el PRD y su frente popular! ¡Forjar un partido obrero revolucionario!
Con inusitada anticipación, ha comenzado la carrera electoral por la presidencia mexicana. El aspecto más dramático de esta encendida “disputa familiar” es el proceso politiquero que se montó para despojar del fuero ejecutivo a Andrés Manuel López Obrador, jefe del gobierno del Distrito Federal. Era evidente el propósito de la maniobra por parte del presidente Vicente Fox Quesada, su Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional que gobernó a México durante más de 70 años: impedir que López Obrador podría presentarse en julio de 2006 como candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática. Por su parte, el PRD, partido nacionalista burgués, está montando una campaña electoral sobre el tema de oposición al desafuero. Los trotskistas defendemos el derecho democrático de todo partido a presentar los candidatos que quiera en la farsa electoral burguesa, pero no avalamos la medida antidemocrática del fuero ejecutivo. Mientras casi la totalidad de la izquierda se ha alistado en la campaña del frente popular lopezobradorista, el Grupo Internacionalista nada contra la corriente, al llamar por romper con el frente popular y forjar un partido obrero revolucionario.  Mexico: La batalla preelectoral del desafuero (25 de abril de 2005)  

¡Por acciones obreras contra la guerra imperialista! 
México: el gobierno de Fox sirve de “bisagra” en la guerra contra Irak
Apenas los miembros del Consejo de Seguridad levantaron las manos de para aprobar unánimemente la resolución propuesta por los EE.UU. que desencadenará la guerra contra Irak, el gobierno mexicano se vanaglorió de su papel de “bisagra” en la ONU. Si el primer ministro británico Tony Blair se ha ganado la fama de ser el “caniche de Bush”, el presidente mexicano Fox es el perro faldero y su canciller Castañeda el lamebotas de Su Alteza George II. Mientras los tambores de guerra resuenan alrededor del mundo, el Grupo Internacionalista, sección mexicana de la Liga por la IV Internacional, llama a luchar por derrotar al imperialismo y defender a Irak. Sectores claves del proletariado mexicano, como los trabajadores petroleros y portuarios, podrían asestar un golpe duro contra los belicistas de Washington, sus socios imperialistas y sus peones neocoloniales como Fox y Cía. El gobierno mexicano, “bisagra”en la guerra contra Irak  (noviembre de 2002)

La burguesía mexicana se alista en la guerra imperialista
Inmediatamente después del grito de guerra lanzado por la administración Bush, el gobierno mexicano del empresario Fox subrayó su fidelidad lacayuna a sus amos imperialistas. No sólo justificó los ataques de Washington contra países semicoloniales, sino que ofreció a EE.UU. “todo el petróleo necesario” para sostener los bombardeos contra Afganistán. Al mismo tiempo la represión se intensifica en el ámbito nacional. En menos de un mes, 81 inmigrantes de origen árabe han sido detenidos en México, mientras estudiantes son arrestados bajo la “sospecha” de pertenecer a grupos guerrilleros. Tanto en México como en Estados Unidos, los marxistas revolucionarios luchamos por plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes. El Grupo Internacionalista exige: ¡Libertad inmediata a todas las víctimas de la represión burguesa antisubversiva! La burguesía mexicana se alista en la guerra imperialista  (octubre de 2001)

Obreros, campesinos, estudiantes – ¡Ofensiva clasista! Huelga de Volkswagen: ¡Derrotemos a los amos de México S.A.!
Al llegar al primer informe de gobierno de Vicente Fox, el mandatario del estado capitalista llama a un ataque frontal contra la clase obrera y todos los oprimidos. Pero el “nuevo régimen” foxista se ve enfrentado con la “vieja” lucha de clases. Su punto álgido hoy es la huelga de más de 12 mil trabajadores de la Volkswagen, que ya entra su tercera semana. Es urgente la necesidad de solidaridad internacional activa de los trabajadores de VW en EE.UU., Alemania, Sudáfrica y otros países. En México hoy, esta huelga podría ser la punta de lanza para una ofensiva clasista contra el gobierno y su política antiobrera, anticampesina y antiindígena. Se precisa ante todo una dirección proletaria que luche por un partido obrero internacionalista y revolucionario.  Huelga VW: ¡Derrotemos a los amos de México S.A.! (1° de septiembre de 2001) 

Huelguistas de la UNAM exigen libertad para Mumia Abu-Jamal, protestan contra la represión en Seattle
De EE.UU. a México: ¡Por una lucha clasista contra la represión capitalista!
Frente popular cardenista: perro de guardia del imperialismo
En diciembre de 1999, granaderos del Distrito Federal mexicano arremetieron brutalmente contra una manifestación frente a la embajada de los EE.UU. Los manifestantes, estudiantes de la Universidad Nacional (UNAM) exigían la libertad inmediata de Mumia Abu-Jamal, prisionero condenado a la pena de muerte en el estado de Pensilvania (EE.UU.), y protestaban contra la represión a manifestantes en Seattle durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio. Polícías bajo órdenes del nacionalista PRD (que gobierna el distrito federal) dan toletazos a los estudiantes para probar a Wall Street la confiabilidad de su abanderado, Cuauhtémoc Cárdenas.  Policías mexicanos arremeten contra manifestantes frente a la embajada de EE.UU. (21 de diciembre de 1999)

 
Artículos sobre Ecuador 

¿Revolución “ciudadana” u obrera?
Ecuador necesita un gobierno obrero, campesino e indígena
¡Forjar un partido obero revolucionario, leninista-trotskista!
¡Por una federación andina de repúblicas obreras!

Desde hace dos décadas, Ecuador se encuentra en un estado de ebullición y rebeldía casi sin interrupción. Y sin embargo, prácticamente nada se ha alterado en el rumbo del país. Se mantiene el sometimiento a los dictados del imperialismo yanqui, la dolarización de la economía, la ocupación norteamericana de la base de Manta.... Es a todas luces evidente que Ecuador necesita una revolución. Pero ¿qué clase de revolución? El presidente Rafael Correa, populista burgués, se pronuncia por una “revolución ciudadana”. Se opone ferozmente, en cambio, a toda acción de clase y en particular a la lucha por una revolución obrera para derrocar el sistema capitalista. Convocó una Asamblea Constituyente para “refundar” el país. No obstante, el día mismo de la inauguración de la AC,  desató una brutal represión militar contra campesinos de la parroquia amazónica de Dayuma por paralizar la producción de un pozo petrolero. Lo que requieren las masas trabajadoras ecuatorianas luchar por un gobierno revolucionario, obrero, campesino e indígena, que inicie la revolución socialista internacional. Ecuador necesita un gobierno obrero, campesino e indígena  (25 de diciembre de 2007)  

Cae el “dictócrata” Gutiérrez... ¿Y luego? Se instala otro presidente igual
Ecuador: ¡Romper el ciclo infernal, luchar por la revolución socialista!
La “rebelión de los forajidos”: un análisis marxista
Por tercera vez en menos de una década, el presidente ecuatoriano fue botado de la silla del poder a raíz de explosivas manifestaciones callejeras ... y fue remplazado con otro mandatario burgués, no menos reaccionario, instrumentado por los altos mandos del ejército y la embajada estadounidense. Lucio Gutiérrez, quien se se autotildó “dictócrata”, un dictador disfrazado de demócrata, fue destituido después de meses de airadas protestas contra sus políticas de austeridad, la corrupción rampante de su régimen y su entreguismo al imperialismo yanqui. Lo sustituye su vicepresidente Alfredo Palacio, quien después de algunos gestos huecos de seudoindependencia, gobernará esta semicolonia capitalista como siempre. Y no sólo en Ecuador: en Bolivia en octubre de 2003 un levantamiento obrero derrocó al presidente asesino Gonzalo Sánchez de Lozada, y se instaló a su vice Carlos Mesa para que todo siga igual. Gutiérrez fue elegido presidente con el apoyo de prácticamente toda la izquierda ecuatoriana y del movimiento indígena. Mientras los oportunistas alababan la falsa “unidad” indígena-militar, los trotskistas de la Liga por la IV Internacional insistieron, “Alianza con burgueses y militares = derrota para los explotados”. La reciente “rebelión de los forajidos” ha sido una movilización pequeñoburguesa, no de los trabajadores. La LIVI subraya que hay que ir más allá de las repetidas rebeliones populares y asumir la lucha por un gobierno obrero, campesino e indígena que emprenda la revolución socialista, que se extienda por toda la región en una federación andina de repúblicas obreras, y hasta los países imperialistas donde hoy trabajan cientos de miles de trabajadores ecuatorianos emigrados.   Ecuador: ¡Luchar por la revolución socialista internacional! (26 de abril de 2005)  

Cuadernos de El Internacionalista
(julio de 2003) 
haz clic para índice de materias


Hoy buscan quitarnos las licencias de conducir, ¿y mañana? ¡Hay que movilizar a la clase obrera para resistir!
“Real ID”: Siniestra medida antiinmigrante,
paso hacia el estado policíaco
¡Plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes!
El 11 de mayo fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes en Washington una draconiana ley migratoria, conocida como la Ley “Real ID”, que pretende establecer normas uniformes para las licencias de conducir emitidas por los 50 estados de la unión. Aunque se presentó como una medida “antiterrorista”, en realidad tiene como blanco los 11 (o más) millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en este país.  Con este paso se está aproximándose a la temida cédula nacional de identificación, medida de estado policíaco. Ante la amenaza representada por la ley Real ID, junto con las anteriores leyes antiinmigrantes como la USA PATRIOT Act y la contrarreforma migratoria de 1996, muchas organizaciones de inmigrantes han puesto sus esperanzas en los tribunales y políticos liberales capitalistas. En realidad, todo el “debate” sobre la inmigración está subordinado a la cuestión fundamental de la guerra imperialista “sin fin”, apoyado por ambos partidos capitalistas, que ha  intensificado la histeria antiinmigrante. Los revolucionarios internacionalistas luchamos por derrotar la guerra imperialista y por plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes.   “Real ID”: paso hacia el estado policíaco  (20 de mayo de 2005) 

La Blitzkrieg de Bush enfrenta resistencia iraquí

¡Huelgas contra la guerra! ¡No al estado policíaco! 
¡Forjar un partido obrero revolucionario!
Las primeras salvas de la invasión estadounidense de Irak tenían el propósito declarado de “decapitar” a la dirección iraquí y asustar al ejército y la población iraquíes hasta el punto de la sumisión. El Día Uno  de la guerra, decenas de miles de soldados estadounidenses y británicos cruzaron la frontera kuwaití en ríos.  Los portavoces del imperio norteamericano estaban exultantes: el ataque de EE.UU., modelado sobre la base del concepto hitleriano de la “guerra relámpago” (Blitzkrieg) corría “según el horario”. Sin embargo, ya para el Día Tres, las fuerzas expedicionarias de EE.UU. encontraron una inesperada ola de resistencia iraquí. Los golpes asestados contra los imperialistas por aquellos que se rehúsan a ser sus esclavos coloniales