“Las charlatanerías de toda especie según las cuales las condiciones históricas no están todavía ‘maduras’ para el socialismo no son sino el producto de la ignorancia o de un engaño consciente. Las condiciones objetivas de la revolución proletaria no sólo están maduras sino que han empezado a pudrirse.... La crisis histórica de la humanidad se reduce a la crisis histórica de la dirección revolucionaria.”
-León Trotsky, El programa de transición 

¡Bienvenido! El Grupo Internacionalista, sección mexicana de la Liga por la IV Internacional, lucha por la revolución socialista internacional: la conquista del poder por la clase obrera, dirigida por su partido leninista, que defienda la causa de todos los oprimidos. En un período en el que la clase dominante vocifera sobre la supuesta “muerte del comunismo”, nosotros decimos que el comunismo vive en las luchas de la clase obrera y el programa de su vanguardia. Tras la destrucción contrarrevolucionaria de la Unión Soviética, lo que ha emergido no es un Nuevo Orden Mundial dominado por una sola “superpotencia”, sino un creciente desorden de rivalidades imperialistas y baños de sangre nacionalistas. Mientras el capitalismo en decadencia destruye programas sociales y conquistas obreras a escala mundial, desata una embestida reaccionaria que incluye el terror racista, ataques contra los inmigrantes y una ofensiva en contra de los derechos de la mujer. A la vez, en repetidas ocasiones han estallado agudas batallas de clase, desde Corea hasta Francia y América Latina.

Lo que ha muerto no es el comunismo sino el estalinismo. El dogma antimarxista del “socialismo en un solo país”, promulgado por Stalin, fue la ideología de la burocracia conservadora y nacionalista que surgió del aislamiento del estado obrero soviético. El estalinismo traicionó la Revolución de Octubre, socavó sus logros históricos y a la larga preparó el camino para la contrarrevolución capitalista bajo la presión incesante del imperialismo. Nos basamos en la lucha de la Oposición de Izquierda rusa e internacional, que condujo a la fundación de la IV Internacional en 1938. La teoría y el programa de la revolución permanente de León Trotsky resumieron la experiencia de las tres revoluciones rusas y constituyen el programa para nuevas Revoluciones de Octubre en los países de desarrollo capitalista tardío.

El Grupo Internacionalista/Internationalist Group fue fundado por cuadros dirigentes de la Liga Comunista Internacional, con una larga trayectoria en la Spartacist League/U.S. y el Grupo Espartaquista de México, que fueron expulsados de la LCI en 1996. En nuestro documento de julio de 1996 sobre estas expulsiones, observamos que el período actual está “marcado por la ofensiva burguesa contra la clase obrera, pero...es también uno de turbulentas luchas proletarias que pueden pasar de la defensiva a la ofensiva. La clave es, como siempre, la lucha por forjar una dirección revolucionaria” (“El período postsoviético: Ofensiva burguesa y duras batallas de clase”, El Internacionalista No. 1, mayo de 1998).

Después de que la LCI rompió sus relaciones fraternales con la Liga Quarta-Internacionalista do Brasil y huyó de una batalla de clase crucial para echar a los policías de los sindicatos - dirigida por camaradas de la LQB - el GI y la LQB firmamos una “Declaración conjunta de compromiso para reforjar la IV Internacional”. A comienzos de 1998, la LCI expulsó la Fracción Revolución Permanente de la Ligue Trotskyste de France, declarando a la vez que la tesis central del programa de fundación de la IV Internacional es cosa del pasado.

Al unir nuestras fuerzas modestas en abril de 1998, el GI, la LQB y la FRP formamos la Liga por la IV Internacional.

Hammer&Sickle

    La Declaración de la Liga por la IV Internacional se encuentra aquí en español. 

El Internacionalista es el órgano en español de la Liga por la IV Internacional. 

Vanguarda Operária é o jornal da Liga Quarta-Internacionalista do Brasil.

The Internationalist is a journal of revolutionary Marxism for the reforging of the Fourth International, published by the Internationalist Group. 

Liga für die IV. Internationale Artikel und Erklärungen der LIVI auf Deutsch.

Para contactarnos, escribe a las siguientes direcciones: 

EE.UU.

Para contactar la Liga por la IV Internacional, escribe a: Internationalist Group, Box 3321, Church Street Station, New York, NY, 10008, U.S.A. Tel (212) 460-0983. Fax (212) 614-8711 

E-mail: internationalistgroup@msn.com 

MÉXICO

Para contactar el Grupo Internacionalista, escribe a: Apartado Postal 12-201, Admón. Postal Obrero Mundial, CP 03001, México D.F, México

Correo electrónico: grupointernacionalista@yahoo.com.mx

BRASIL

Para contactar la Liga Quarta-Internacionalista do Brasil, escribe a: Caixa Postal 084027, CEP 27251-970, Volta Redonda, R.J., Brasil

Correio eletrônico: lqb1996@hotmail.com

ALEMANIA

Para contactar la Liga por la IV Internacional en Alemania, escribe a: Postfach 74 06 41, 22096 Hamburg, Alemania

ITALIA

Para contactar el Nucleo Internazionalista d'Italia, escribe a: Anna Chiaraluce, Casella Postale N. 6, 06070 Ellera Umbra (PG), Italia

Correo electrónico: it_internazionalista@yahoo.com



Huelga en Audi: prueba crucial para la clase obrera mexicana
El año 2024 ha comenzado con una importante batalla de la lucha de clases en México: la huelga de los más de 4 mil trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI) en la planta armadora ubicada en el estado de Puebla. Es la primera del sector automotriz en el sexenio del presidente populista burgués Andrés Manuel López Obrador, y la primera de la empresa desde que se abrió la planta en 2016. El sector es el más dinámico del capitalismo mexicano, basado en la sobreexplotación de un millón de trabajadores, con salarios que apenas llegan a la décima parte de los que ganan sus pares en la industria automotriz norteamericana. El Grupo Internacionalista inició una caravana de solidaridad que viajó a la planta el 10 de febrero abarcando varios sindicatos y grupos sociales y de izquierda, recibiendo una acogida entusiasta. El 18 de febrero la huelga se dio por terminada cuando los trabajadores aceptaron la última propuesta de la patronal. No obstante, más de mil trabajadores votaron en contra, considerando que por la fuerza de la huelga podrían haber ganado mucho más. Para triunfar, es preciso enfrentar al sistema corporativista de control estatal de las relaciones laborales, apoyado por todos los partidos burgueses y renforzado por gobierno populista de Andrés Manuel López Obrador, con una dura lucha de clases apuntando a un gobierno obrero y campesino y la revolución socialista internacional. Huelga en Audi: prueba crucial para la clase obrera mexicana (febrero de 2024) 
La huelga de Audi se quedó corta (febrero de 2024)
Caravana de solidaridad con la huelga de los trabajadores de Audi (febrero de 2024) 

¡Extender la huelga a Volkswagen para derrotar a la patronal!
¡Victoria a la huelga de los trabajadores de Audi!

El 24 de enero estalló una huelga de los trabajadores de la armadora automotriz Audi en el estado de Puebla, México. Se trata de la primera huelga del sector en el sexenio del presidente populista burgués Andrés Manuel López Obrador. El paro ha desatado una ola de declaraciones de solidaridad de diversos sindicatos del país. Sin embargo, lo que se necesita urgentemente son acciones obreras apuntalando y extendiendo la huelga, en primer lugar a la fábrica de Volkswagen, también en Puebla. El 2 de febrero se celebró un foro-debate de solidaridad con la huelga de Audi en la Cd. de México, coauspiciado por los sindicatos SITUAM y SUTIEMS e iniciado por el Grupo Internacionalista. El vocero del GI subrayó que para ganar, los trabajadores tendrán que enfrentar el esfuerzo del gobierno AMLO de recorporativizar a los sindicatos “independientes” para someterlos a la camisa de fuerza del control estatal que ha encadenado al proletariado mexicano durante los últimos 90 años. En el foro se anunció una caravana de solidaridad para el sábado, 10 de febrero. ¡Victoria a la huelga de los trabajadores de Audi! (3 de febrero de 2024) 


Contra el Protocolo Bullrich, los DNU y la Ley Ómnibus:
El 24, desbordar el paro burocrático para paralizar CABA

Argentina: Hacer trizas el Plan Motosierra ¡Luchar por un gobierno obrero!

El 24 de enero, Argentina vivió el primer paro nacional desde 2019, al movilizarse los sindicatos, la izquierda y organizaciones comunitarias contra la avalancha de leyes antiobreras del presidente ultraderechista Javier Milei, que asumió el cargo a principios de diciembre. En el paro hubo hasta 200 mil manifestantes en la capital marchando hacia el Congreso Nacional, más otros 150 mil en las principales ciudades del país. El impacto fue limitado por la decisión sindical de mantener al transporte público en funciones hasta las 19 h., y sobre todo por la política de los jefes sindicales peronistas de limitarse a presionar a los diputados y senadores con un mensaje nacionalista. Después de la reducida protesta de la izquierda del 20 de diciembre pasado, esta vez sí hubo decenas de miles en la calle, lo suficiente para romper el “protocolo antipiquetero” de la ministra de seguridad Patricia Bullrich. Sin embargo, la izquierda electoral y piquetera se limitó a pedir a los jefazos sindicales peronistas un “plan de lucha” en lugar de propiciar
una contundente movilización clasista contra todos los gobiernos capitalistas para romper el yugo imperialista luchando por un gobierno obrero revolucionario. Argentina: Hacer trizas el Plan Motosierra ¡Luchar por un gobierno obrero! (23 de enero de 2024) 

La economía argentina en caída libre, viene la austeridad brutal
Elecciones argentinas: el candidato motosierra vs.
el peronista favorito de Washington

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-U) a la cola del peronismo

El 19 de noviembre los argentinos van a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en medio de una crisis económica que se ha abatido sobre los sectores más vulnerables de la clase obrera, mientras la dramática caída del poder adquisitivo y de los salarios reales afecta a todos menos las élites. Los dos aspirantes son Javier Milei, un economista ultraconservador y libremercadista, partidario de la dolarización, y Sergio Massa, ministro de economía del actual gobierno peronista y candidato oficialista de la “estabilidad”. Milei es partidario del expresidente estadounidense Trump (y con su homólogo brasileño Bolsonaro) mientras Massa colabora estrechamente con la administración Biden. Para la clase obrera, gane quien gane, los programas de ambos candidatos burgueses en el balotaje resultarán en una crisis económica aún más brutal que la actual escalada de precios que raya en la hiperinflación. No hay alternativa para los trabajadores en la contienda electoral. Sin embargo, ante la histeria de sectores gobernistas y de la izquierda sobre un fascismo argentino, ni uno de los componentes del Frente de Izquierda y de Trabajadores  (FIT-U) llama al voto blanco. Este cartel electorero sólo sirve grupo de presión de la izquierda sobre el populismo burgués peronista. Los trabajadores argentinos deberían
votar en blanco y prepararse desde ya para una lucha clasista en contra de la austeridad que viene. Elecciones argentinas: el candidato motosierra vs. el peronista favorito de Washington (16 de noviembre de 2023)


Venganza sionista tras ofensiva de Hamas que sacude a Israel hasta la médula
¡Defender a los palestinos contra la guerra genocida de EE.UU. e Israel contra Gaza!
¡Echar a los sionistas de Cisjordania y Gaza!
¡Acción obrera internacional contra el ataque a Gaza!
¡Por un estado obrero palestino árabe-hebreo, parte de una federación socialista del Medio Oriente!

El 7 de octubre, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de Gaza llevó a cabo un impactante ataque sorpresa contra Israel, el estado sionista que ha expulsado a millones de árabes palestinos de su patria y oprime a otros millones en Gaza, Cisjordania ocupada y dentro de Israel. El enorme muro fronterizo que rodea por completo la Franja de Gaza fue traspasado en numerosos lugares y los combatientes de Hamás invadieron dos docenas de comunidades israelíes. Cientos de israelíes murieron, y ahora el ejército israelí ha matado a tantos o más palestinos en ataques aéreos, mientras se prepara para una invasión de la densamente poblada Gaza utilizando armas de precisión estadounidenses. Ahora Israel ha ordenado un asedio genocida. Cualquier golpe real contra el estado sionista por parte de las fuerzas palestinas redunda en el interés de los trabajadores y los oprimidos, pero el terror indiscriminado contra israelíes al azar socava la defensa del pueblo palestino. En Estados Unidos y otros países imperialistas se está azuzando la histeria antipalestina para suprimir toda solidaridad con los palestinos. El Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional llaman por el derecho al retorno de todos los palestinos, por la defensa del pueblo palestino, por la acción obrera contra el terror sionista y por un estado obrero palestino árabe-hebreo en una federación socialista de Oriente Medio. ¡Defender a los palestinos contra la guerra genocida de EE.UU. e Israel contra Gaza! (10 de octubre de 2023)
Orígenes de Hamas (10 de octubre de 2023) 
Francia: ¡Correr a Macron! ¡Luchar por un gobierno obrero!
¡Forjar un partido obrero revolucionario leninista-trotskista!
Huelga general ilimitada para aplastar la “reforma” pensionaria
La imposición por la fuerza de la “reforma” pensionaria de Emmanuel Macron, por medio del artículo 49.3 de la semibonapartista Quinta República, no es únicamente una acción autoritaria realizada por un presidente que se considera “jupiteriano”, sino que es una exigencia del sistema capitalista en plena decadencia, que destruye sistemáticamente las conquistas de las luchas obreras del pasado. Así, para derrotar este ataque capitalista, no basta con librar una lucha defensiva y puramente “democrática”, sino que es necesario pasar a la ofensiva contra el capitalismo. Con dos terceras partes de la población de Francia oponiéndose a la “reforma” que amenaza los niveles de vida de todos los trabajadores, es muy posible vencer al gobierno de Macron … en el camino de la lucha por la revolución socialista. Francia: ¡Correr a Macron! ¡Luchar por un gobierno obrero! (26 de marzo de 2023)

AMLO prosigue la ofensiva capitalista del PRI y PAN contra la educación pública
SUTIEMS bajo la mira de Morena

En una huelga que estalló a mediados de febrero, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) enfrentó una arremetida antieducativa y rompesindicatos del gobierno-patrón del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, la favorita de Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en la presidencia de la república.  La administración buscó imponer la contratación de los trabajadores por fuera del sindicato, mientras sigue contratando profesores “de asignatura”, con sueldos precarizados y exiguos derechos laborales. En un ambiente en el que los “sindicatos” corporativistas regimentan a los trabajadores en favor de AMLO y las direcciones de los sindicatos “independientes” siguen sembrando ilusiones en Morena y su proyecto populista burgués de la “Cuarta Transformación”, los trabajadores del SUTIEMS no se arredraron. Pero al carecer de una política para romper el aislamiento en el que se encontraron, su dirección capituló ante el gobierno tras conseguir apenas una porción de sus demandas. El Grupo Internacionalista participó activamente en la lucha del SUTIEMS, agitando la perspectiva de extender la huelga a todos los sectores de la educación pública del Valle de México, y movilizar amplios sectores del proletariado rumbo a una lucha obrera por el poder. Publicamos aquí el volante del Grupo Internacionalista. SUTIEMS bajo de mira de Morena (febrero de 2023)

Contra el nacionalismo burgués, internacionalismo proletario
¡Derrotar la ofensiva de guerra imperialista y el régimen cliente de EE.UU. y la OTAN en Ucrania
¡Defender a Rusia y China contra los maniáticos guerreristas norteamericanos!

 La guerra entre Rusia y Ucrania se ha librado con una intensidad candente durante ocho meses, dominando la política y la economía mundiales, sin final a la vista. Los líderes imperialistas estadounidenses y europeos prometen infligir una derrota estratégica a Rusia. Para Moscú esto supone una amenaza existencial. Desde el comienzo de las operaciones militares, la Liga por la IV Internacional se opuso a la guerra nacionalista Rusia-Ucrania, como parte de nuestra lucha general para derrotar la campaña de guerra imperialista contra Rusia y China. Pero preveíamos que el carácter de la guerra podía cambiar. Esto ha sucedido ahora. Puesto que los oficiales estadounidenses y de la OTAN determinan ahora la estrategia en el campo de batalla, suministran el armamento, controlan el uso de armas avanzadas y han integrado de facto a Ucrania en la OTAN, el conflicto se ha convertido en una “guerra sustitutiva” imperialista contra Rusia. En esta situación, el llamado de los revolucionarios proletarios a derrotar la campaña de guerra de los imperialistas contra Rusia (una potencia capitalista regional) y China (un estado obrero burocráticamente deformado) significa tomar partido por la derrota del régimen cliente de EE.UU./OTAN en Ucrania, y por la defensa militar de Rusia, al tiempo que no se da ningún apoyo político al reaccionario gobierno nacionalista burgués de Putin. A medida que se extiende el descontento de las masas por las consecuencias de la guerra y las sanciones imperialistas anti-rusas, lo que se necesita urgentemente es la acción obrera rumbo a una lucha por la revolución socialista internacional. ¡Defender a Rusia y China contra los maniáticos guerreristas norteamericanos! (22 de octubre de 2022) 


¡Oposición proletaria a la campaña de guerra fría de los imperialistas EE.UU., UE y OTAN!
El espantajo del “imperialismo ruso”

Traducción del artículo de The Internationalist de mayo de 2014, luego del golpe de estado de Kiev auspiciado por los EE.UU. y sus aliados imperialistas de la Unión Europea y la alianza militar de la OTAN. El artículo conserva toda su validez y relevancia hoy, cuando gran parte de la izquierda califica a Rusia falsamente como “imperialista”, para justificar su vergonzante apoyo a (o anuencia con) la guerra imperialista contra Rusia, y en última instancia contra el estado obrero burocráticamente deformado de China. Como notamos en 2014, “No todos en la izquierda repiten el estribillo imperialista sobre Ucrania, pero entre los que no lo hacen hay poca claridad sobre la naturaleza de los Estados capitalistas que surgieron de la contrarrevolución que destruyó la Unión Soviética multinacional. ¿Es Rusia imperialista? Un detallado análisis de la Rusia capitalista y de los demás Estados postsoviéticos demuestra que la actual relación de Rusia y Ucrania no es la de un señor imperial y un vasallo semicolonial, sino la de dos potencias capitalistas de nivel intermedio, a pesar de las diferencias en su poder relativo.” Llamamos a los trabajadores a luchar contra “la junta de fascistas etnonacionalistas y derechistas de libre mercado en Kiev, respaldada por el imperialismo”, mientras apoyamos el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Crimea al unirse a Rusia y el derecho de autogobierno de las regiones russoparlantes en el oriente y sur de Ucrania. Los trotskistas luchan por el internacionalismo proletario contra todos los explotadores capitalistas, y en particular contra los imperialistas, sus títeres burgueses ucranianos y los perros de presa fascistas. El espantajo del “imperialismo ruso” (mayo de 2014)



¡Oponerse a la guerra entre Rusia y Ucrania provocada por los imperialistas!
¡Lucha revolucionaria contra los gobernantes capitalistas de Moscú y Kiev!
Detrás de la guerra: campaña de guerra de EE.UU. y la OTAN contra  Rusia y China
¡Defender el autogobierno en el suroriente de Ucrania! ¡Aplastar a los fascistas!
¡Por el internacionalismo proletario contra los nacionalismos ruso y ucraniano!

El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin lanzó una operación militar en Ucrania. El primer día envió tropas para respaldar a las “repúblicas populares” secesionistas de Donetsk y Lugansk y realizó ataques aéreos en contra de objetivos militares en diversas partes de Ucrania. Esta operación rápidamente se convirtió en una invasión terrestre por parte de fuerzas rusas que rodearon y atacaron varias ciudades ucranianas. Putin había dicho previamente que su objetivo era defender a las asediadas regiones del Donbás, pero tras lanzar su ataque militar declaró que su propósito es “desmilitarizar y desnazificar a Ucrania”. Se trata ahora de una guerra entre el estado capitalista de Rusia, bajo la égida de su gobernante nacionalista en Moscú, y el de Ucrania, cuyo régimen nacionalista en Kiev ha actuado como peón del imperialismo occidental y ha usado fuerzas fascistas para asediar a la población rusoparlante del suroriente de Ucrania. Los trotskistas llamamos a favor del derrotismo revolucionario en los dos bandos de esta reaccionaria guerra nacionalista, por la lucha internacionalista proletaria en contra de ambos regímenes capitalistas y, sobre todo, en contra de los gobernantes norteamericanos y europeos que iniciaron esta conflagración. Detrás de la guerra: campaña de guerra de EE.UU. y la OTAN contra  Rusia y China (28 de febrero de 2022)

Fascistas y nacionalistas ucranianos: ¡saquen las manos del Donbás!
¡Por la defensa del autogobierno en el suroriente de Ucrania!

¡Derrotar la campaña de guerra y las sanciones de EE.UU. y la OTAN contra Rusia!
Declaración de la Liga por la IV Internacional

El 21 de febrero, tras semanas de propaganda de guerra imperialista cada vez más histérica y de ataques diarios cada vez más fuertes por parte del gobierno ucraniano y de fuerzas fascistas y nacionalistas en contra de las regiones separatistas rusoparlantes de Donetsk y Lugansk en el oriente de Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin formalmente reconoció la independencia de estas autodenominadas repúblicas populares bajo asedio y envió tropas a la región. Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea condenaron de inmediato a Rusia por esta acción defensiva y anunciaron que le impondrán severas sanciones económicas. Los trabajadores con conciencia de clase y todos los que se oponen al imperialismo deben condenar la campaña de guerra imperialista de EE.UU. y la OTAN, que levanta el espectro de una guerra mundial. Los imperialistas buscan aislar, provocar y satanizar a Rusia, que no obstante las ambiciones imperiales de Putin es una potencia capitalista regional intermedia. Sin embargo, el objetivo último de los imperialistas consiste en desencadenar la contrarrevolución en China, Cuba y Corea del Norte. ¡Derrotar la campaña de guerra y las sanciones de EE.UU. y la OTAN contra Rusia! (23 de febrero de 2022)
El nacionalista ruso Putin vs. el bolchevique internacionalista Lenin (23 de febrero de 2022)
¡Frustrar las provocaciones de guerra de EE.UU. y la OTAN contra Rusia!
La propaganda de guerra que están vomitando Washington y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se están tornando cada vez más histérica. Cuando el gobierno norteamericano del demócrata Joe Biden dice que el presidente ruso está a punto de invadir Ucrania el mes próximo, la próxima semana, mañana o ayer, parece tener el propósito de provocar al Kremlin para que emprenda cualquier acción que pueda ser descrita como una invasión. El propósito evidente es tener un pretexto para imponer fuertes sanciones económicas contra Rusia. Frente al incesante batir de los tambores de guerra de los imperialistas, ha habido muy pocas protestas de la izquierda, buena parte de la cual está imbuida de la fobia antirrusa promovida por sus hermanos mayores liberales. En contraste, los partidarios de la Liga por la IV Internacional participaron protestas en la Puerta de Brandenburgo de Berlín el 18 de febrero y en el Terminal Grand Central de Nueva York el 19 de febrero con pancartas que llamaban a “Frustrar las amenazas y provocaciones de guerra de EE.UU. y la OTAN contra Rusia” y “Derrotar la campaña de guerra de EE.UU. y la OTAN – Por la defensa de China en contra del imperialismo y la contrarrevolución”, entre otras consignas. ¡Frustrar las provocaciones de guerra de EE.UU. y la OTAN contra Rusia! (20 de febrero de 2022)

Revolución Permanente
(periódico del Grupo Internacionalista/México)
N° 11, octubre-diciembre de 2021

haz clic en la imagen para índice de materias
¡Liberación de la mujer mediante la revolución socialista!
Después del fallo seguimos exigiendo ¡aborto libre y gratuito!

El 7 de septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional la “criminalización absoluta” del aborto en toda la república.  Luego hizo lo mismo respecto a la la “objeción de conciencia” para justificar el rehusarse a realizar este procedimiento. Las dos determinaciones representan una despenalización parcial del aborto. Pero el aborto voluntario sólo estará permitido en las primeras 12 semanas de gestación. A pesar de su carácter limitado, las recientes determinaciones de la Suprema Corte han sido blanco de ataque de grupos reaccionarios enemigos de los derechos de la mujer. Un sacerdote de Monclova declaró que mujeres que abortan “no sirven para nada” y llamó literalmente a matarlas. Los comunistas internacionalistas luchamos por el derecho irrestricto al aborto libre y gratuito, determinado exclusivamente por la decisión de la mujer u otra persona gestante, en cualquier momento de la gravidez y con acceso a la atención médica de alta calidad. La liberación de la mujer del fardo de su opresión secular sólo puede lograrse con el derrocamiento del capitalismo y la socialización de las labores domésticas, para liberar a la mujer de la esclavitud a que la condena la familia burguesa. Después del fallo, seguimos exigiendo ¡aborto libre y gratuito! (diciembre de 2021)


Al servicio de Trump … y Biden, AMLO aprieta el cerco antiinmigrante
Movilización proletaria y magisterial para impedir las deportaciones de haitianos y centroamericanos
¡Plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes!
¡Forjar un partido obrero revolucionario leninista-trotskista!

En su conferencia matutina del 24 de septiembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hizo una declaración tajante: “No quiero que México sea un campamento de migrantes”. Tres días después, el Instituto Nacional de Migración anunció una operación aérea para deportar desde diversas ciudades mexicanas a cientos de migrantes haitianos. Desde 2017, hemos denunciado la actuación de AMLO de guardafronteras del republicano Trump. Ahora él cumple el mismo papel para el demócrata Biden. Sin embargo, ni las organizaciones de izquierda que se reclaman socialistas ni los sindicatos “independientes” han convocado movilizaciones de solidaridad con los trabajadores internacionales que atraviesan el país, un reflejo de su subordinación política al gobierno populista burgués de Morena. El Grupo Internacionalista, en base al programa trotskista de la revolución permanente, llama a detener las deportaciones y exige plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes, en el marco de la lucha por un gobierno obrero y campesino y la revolucion socialista internacional.  Movilización proletaria y magisterial para impedir deportaciones de haitianos y centroamericanos (septiembre de 2021)


La perspectiva revolucionaria contra la reacción burguesa
en EE.UU. y el resto del mundo

Biden intensifica planes de guerra contra China

Las repercusiones de la derrota de la ocupación norteamericana de Afganistán han reverberado en todo el mundo. El mito de la invencibilidad militar del imperialismo estadounidense explotó ante los ojos de todos. Ahora Biden está financiando una flota de submarinos nucleares para Australia, preparándose para una guerra con China, mientras sus aliados de la OTAN no quieren. En Estados Unidos, la escena política burguesa sigue profundamente polarizada. Se han promulgado leyes y reglamentos estatales que tratan de impedir cualquier debate en las escuelas sobre el racismo incorporado al capitalismo estadounidense. Ahora Texas ha aprobado una ley draconiana contra el aborto. Estamos viendo imágenes espectaculares de la decadencia del capitalismo estadounidense y la sumisión total de la izquierda al Partido Demócrata. Miles de migrantes están encerrados en terribles condiciones bajo un puente en Texas, y la respuesta de Biden es lanzar la mayor deportación masiva en décadas. Pero no hay protestas contra esto? En medio de una pandemia mortal, el capitalismo ha demostrado que no puede satisfacer ni siquiera las necesidades básicas de la población. La lucha por el auténtico trotskismo es clave. Biden intensifica planes de guerra contra China (septiembre de 2021)


Instigadores contrarrevolucionarios explotan frustración por crisis económica
La verdad acerca de las protestas en Cuba
¡Defender la Revolución en contra del imperialismo norteamericano y sus testaferros!

¡Luchar por la revolución socialista internacional!
Las protestas que tuvieron lugar en varias decenas de ciudades y pueblos de Cuba y en localidades de la capital y sus alrededores el 11 de julio fueron las mayores movilizaciones contra el gobierno desde los inicios de la Revolución. Aunque alimentadas por la desesperación ante la escasez de alimentos, la falta de medicinas y los apagones que han asolado la isla a raíz de la pandemia de coronavirus, las marchas fueron instigadas, manipuladas y explotadas por fuerzas que pretenden derrocar a la Revolución Cubana. Con su ejemplar sistema de salud pública, Cuba ha sido capaz de contener el virus mucho mejor que casi cualquier otro lugar del planeta fuera de China. Sin embargo, los gobernantes de Estados Unidos están tratando de sacar provecho del costo económico de la pandemia y del cansancio de 60 años de bloqueo imperialista. En esta difícil situación, el primer deber de los comunistas revolucionarios, en Cuba y en todo el mundo, es combatir activamente las fuerzas de la contrarrevolución capitalista. La verdad acerca de las protestas en Cuba – Defender la Revolución (23 de julio de 2021)
El bloqueo norteamericano de Cuba: “Provocar hambre, desesperación y derribar al gobierno” (23 de julio)
“Cuba es acusada de muchas cosas. Verifiquemos” (23 de julio)

Convocada para el 15 de noviembre
Provocación contra Cuba Made in U.S.A.
¡Movilización obrera para bloquear la acción contrarrevolucionaria!
Fuerzas patrocinadas por EE.UU. en Cuba han anunciado la realización de una “Marcha Cívica por el Cambio” para el 15 de noviembre. La manifestación ha sido convocada por una organización de reciente conformación autodenominada Plataforma Archipiélago, en colaboración con reaccionarios de larga data y con el ultraderechista exilio cubano en Miami. Como hemos escrito, aunque las protestas en Cuba ocurridas el pasado 11 de julio fueron alimentadas por el descontento provocado por la escasez, los cortes de energía y la pandemia, dichas marchas fueron instigadas, manipuladas y explotadas por fuerzas que buscan derribar la Revolución Cubana. Ahora, estas y otras fuerzas procapitalistas, agrupadas en el frente Consejo para la Transición Democrática en Cuba, están montando una provocación anticomunista claramente dirigida hacia un “cambio de régimen”. Mientras que algunos izquierdistas se unen al Departamento de Estado de EE.UU. en sus críticas a la prohibición del gobierno cubano de esta acción abiertamente contrarrevolucionaria, los trotskistas revolucionarios deben estar a favor de la movilización obrera para bloquear la provocación. Provocación contra Cuba Made in U.S.A. (11 de noviembre de 2021)  
Abogados de “izquierda” de la contrarrevolución (11 de noviembre de 2021)
Fuera ya tropas, fuerzas de seguridad y agencias norteamericanas del Medio Oriente! ¡Mercenarios también!
Afganistán: humillante derrota del asesino imperialismo norteamericano
Gobierno títere se colapsa, personal norteamericano huye, los talibanes toman el poder
El 15 de agosto, dos décadas de ocupación de Afganistán a manos de los imperialistas occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, llegaron a su ignominioso y predecible fin. Ante el rápido avance de las fuerzas talibanas, reaccionario movimiento fundamentalista islámico, el gobierno títere se colapsó. La invasión y ocupación norteamericana de Afganistán se presentó como una guerra contra el terrorismo y represalia por el ataque del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono. En realidad, tanto ésta como la invasión y ocupación de Irak en 2003 formaron parte de una guerra por la dominación global. La salida de las fuerzas de EE.UU./OTAN debería ser saludada por los opositores al imperialismo, pero la victoria de los reaccionarios islamistas talibanes no es una victoria para los oprimidos. La opresión de la mujer estará en el primer plano de los acontecimientos en Afganistán a medida que los talibanes consoliden su dominio. Sin embargo, cuando la Unión Soviética intervino en 1980 para defender a un gobierno reformista que promulgó medidas en defensa de la mujer, la izquierda oportunista se unió a los imperialistas para exigir la salida de las tropas soviéticas.  Los trotskistas del Grupo Internacionalista y de la Liga por la Cuarta Internacional dijeron “Viva el Ejército Rojo en Afganistán” en 1980, y “Defiende Afganistán, derrota al imperialismo nortemaericano” en 2001. Afganistán: humillante derrota del asesino imperialismo estadounidense (agosto de 2021) 

Biden, Sanders, demócratas pertrechan a los carniceros sionistas

¡Defender a los palestinos contra la guerra de Israel!
¡Por una revolución obrera árabe-hebrea!

El asalto a la mezquita de
al Aqsa en Jerusalén por parte de cientos de policías israelíes el 10 de mayo fue el primer disparo de una nueva guerra sionista contra el pueblo árabe palestino. Mientras los medios de comunicación imperialistas hablan de un conflicto militar entre Israel y Hamás en el enclave asediado de Gaza, en realidad se trata de una matanza unilateral de palestinos por parte de la maquinaria de guerra israelí. A esto se suma el terror desatado por matones sionistas-fascistas contra los palestinos en las ciudades israelíes de población mixta árabe y judía. Mientras tanto, el Partido Demócrata del imperialismo estadounidense ha proporcionado las armas que Israel utiliza para hacer llover la muerte sobre el pueblo palestino. Las horribles imágenes han desencadenado protestas de decenas de miles de personas en todo el mundo. Ante el nuevo estallido de la interminable guerra sionista, el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional llaman a defender al pueblo palestino oprimido, a expulsar al ejército israelí y a todos los colonos sionistas de los territorios palestinos ocupados, a la acción obrera contra la guerra sionista/imperialista contra los palestinos y a un estado obrero palestino árabe-hebreo, como parte de una federación socialista de toda la región del Medio Oriente. ¡Defender a los palestinos contra la guerra de Israel! ¡Por una revolución obrera árabe-hebrea! (18 de mayo de 2021)

Voces del Epicentro
Un folleto de Trabajadores Internacionales Clasistas

(haz clic en la imagen
para descargar el folleto en pdf)


Cuando la pandemia del coronavirus irrumpió en Estados Unidos en marzo de 2020, el primer epicentro del contagio fueron los barrios de la ciudad de Nueva York con la más alta concentración de inmigrantes, precisamente allá donde Trabajadores Internacionales Clasistas ha sido activo. Este folleto de 48 páginas contiene informes de activistas del TIC y de docentes de Class Struggle Education Workers sobre el impacto de este desastre capitalista, y las lecciones que de ahí se debe sacar. También informes de la huelga de los trabajadores de las empacadoras de frutas del valle de Yakima, en el estado de Washington.

Para pedir que se le envíe por correo el folleto impreso, haz clic aquí

“Esenciales, ¡Sí! Desechables, ¡No!” Esta lucha es de todos los trabajadores
Trabajadores de NY: ¡apoyar la huelga del mercado Hunts Point!

El domingo 17 de enero, los 1,400 trabajadores sindicalizados del mercado Hunts Point en el Bronx iniciaron una huelga. Ésta es la primera huelga que estalla desde 1986 en el centro de abastos de carne, pescado y productos agrícolas, uno de los más grandes del mundo. El Local 202 de la International Brotherhood of Teamsters, el sindicato de camioneros, exige un aumento de un dólar la hora en reconocimiento de su papel vital en tanto que trabajadores esenciales, además de otro incremento de 60 centavos la hora para el fondo de prestaciones médicas, simplemente para mantener los niveles actuales. Mientras los patrones adoptan una línea dura, cientos de miembros de otros sindicatos de Nueva York debem sumarse a los piquetes de Hunts Point. Un influjo de apoyo obrero podría ayudar a conformar líneas de piquete masivas que nadie se atreva a cruzar. Además, podría hacer de la huelga de Hunts Point el punto de partida de una campaña para sindicalizar a cientos de miles de trabajadores con salarios bajos (¡como los de Amazon!) en toda la ciudad.  Trabajadores de NY: ¡apoyar la huelga del mercado Hunts Point! (18 de enero de 2021)

Millones de inmigrantes indocumentados y sus familias ante el abismo
Nueva York: ¡Exigimos trato igual y apoyo de emergencia para los trabajadores excluidos!
Por Trabajadores Internacionales Clasistas

Ya en el sexto mes de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19, un auge de contagios sacude gran parte del país, mientras el desempleo masiva sigue creciendo y las marchas en contra de la racista brutalidad policíaca continúan. Nuevas tormentas de crisis se están avecinando para la clase obrera, y los inmigrantes en particular., al comenzar con una ola de desalojos. A escala nacional, los inmigrantes indocumentados son excluídos de la ayuda federal de “estímulo”, de los pagos por desempleo y toda clase de apoyo oficial. En Nueva York, unos 200,000 trabajadores indocumentados han perdido sus empleos o no encuentran trabajo, mientras más de un millón de trabajadores considerados “essenciales”, en su mayoría inmigrantes, reciben salarios de de miseria a la vez que corren un riesgo mayor de contraer el virus. Trabajadores Internacionales Clasistas exige del estado de Nueva York que incluya a todos los trabajadores, particularmente a los indocumentados y los de la “economía gig,” entre los beneficiarios del seguro de desempleo; que los gobiernos de la ciudad y del estado compensan la exclusión injusta de los inmigrantes del apoyo federal; y que se cancelen las rentas y prohíbe todo desalojo residencial durante la pandemia.  Nueva York: ¡Exigimos trato igual y apoyo de emergencia para los trabajadores excluidos! (11 de agosto de 2020)

Contra la embestida patronal, urge una huelga en las maquiladoras
¡Liberación inmediata de Susana Prieto Terrazas!
¡Abajo todos los cargos!

¡Movilización proletaria independiente de los patrones, su estado y sus partidos!

El pasado 8 de junio, elementos de la policía ministerial del estado de Tamaulipas detuvieron en Matamoros a la abogada laboral Susana Prieto Terrazas cuando llegaba a un restaurante acompañada de su familia. La orden de aprehensión se deriva de una denuncia interpuesta por el presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, subordinada al gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Se refiere a un incidente ocurrido el 10 de marzo cuando trabajadores que querían desafiliarse de un “sindicato” blanco corporativista fueron obstaculizados para hacerlo por la JCyA. La detención de la abogada corresponde a la reapertura de la industria maquiladora, aprobada por el gobierno federal, para cumplir con los dictados de sus amos imperialistas, que exigen el restablecimiento de las líneas de abastecimiento de la industria norteamericana. Atañe a todos los trabajadores de las maquiladoras de la frontera norte movilizar su enorme poder social para exigir la inmediata liberación de Susana Prieto y para pelear contra la arremetida patronal en medio de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus que pone en riesgo su salud y su vida. ¡Liberación inmediata de Susana Prieto Terrazas! ¡Abajo todos los cargos! (11 de junio de 2020)
 
Trabajadores de las empacadoras de fruta pelean por hacer valer sus derechos
Huelgas de Yakima: la batalla apenas comienza

Tras 22 días de huelga, los trabajadores de la empacadora Allan Bros de Naches, Washington, llegaron a un acuerdo con la compañía y regresaron a laborar el lunes 1º de junio. Ya para el viernes, 5 de junio, las otras empresas llegaron a acuerdos, dejando a Columbia Reach en Yakima como la única huelga en curso. Pero como muchos huelguistas han comentado, la lucha apenas ha comenzado. En el curso del movimiento huelguístico que estalló el 7 de mayo en Allan Brothers y que se extendió a ocho empacadoras en la región, muchas personas comentaban que nada como esto se había visto en décadas en el valle de Yakima. Al comienzo del año, ¿podían siquiera imaginar los arrogantes patrones dueños del valle que “sus” trabajadores se atreverían a desafiarlos con un paro de labores –¡en plena pandemia!– para obligarlos a sentarse en la mesa de negociaciones? Para los huelguistas, que comenzaron sin nada, el hecho de que su lucha haya logrado algunas conquistas puede ser un primer paso en la vía para afianzar un sindicato. Ahora vienen las negociaciones en torno a las reivindicaciones por un aumento salarial. Los valientes huelguistas de Yakima, en su abrumadora mayoría trabajadoras, no deben quedar solos. La acción del movimiento sindical entero es clave para lograr un triunfo sólido en Yakima. Huelgas de Yakima: la batalla apenas comienza (5 de junio de 2020)

Acción obrera/negra/inmigrante para combatir el terrorismo racista!
Furia por asesinato policíaco de George Floyd en Minneapolis
¡Sólo la revolución hará justicia!
“No puedo respirar”, decía George Floyd una y otra vez mientras un policía de Minneapolis, Minnesota, encajaba su rodilla en su cuello. Para millones alrededor del país y en todo el mundo, este hecho hizo recordar de manera conmovedora e insoportable las últimas palabras de Eric Garner, el hombre de Staten Island, Nueva York, que fue asfixiado hasta la muerte por un policía en 2014. El racista asesinato policíaco de George Floyd desató airadas protestas en Minneapolis, que pronto se extendieron a otras ciudades. Este último ultraje occure en medio de la pandemia de COVID-19, que está matando a afroamericanos y latinos en proporciones abrumadoramente altas. Las comunidades de afroamericanos, latinoamericanos, indígenas y de todos los sectores explotados y empobrecidos de las Ciudades Gemelas (Minneapolis y St. Paul), entre las cuales existe una considerable población somalí, han sido desde hace mucho objeto de hostigamiento policíaco. Los nombres Jamar Clark, Philando Castile, Thurman Blevins, Chiasher Fong Vue son testimonio que los linchamientos policíacos nunca paran. Luchamos por realizar acciones masivas de trabajadores a las que se unan la población negra y todos los oprimidos para paralizar por completo Minneapolis y Saint Paul. Es un hecho ineludible que sólo se podrá hacer justicia a George Floyd, y todos los demás asesinados por este sistema racista, mediante una revolución socialista. Furia por asesinato policíaco de George Floyd en Minneapolis (28 de mayo de 2020)

Trabajadores luchan con valentía en un foco del coronavirus
¡Victoria a la huelga de las empacadoras de Yakima!
En medio de la mortal pandemia del coronavirus, cientos de trabajadores del Valle de Yakima, en el estado de Washington, están peleando valientemente por sus condiciones de vida, y por sus vidas. El jueves 7 de mayo, decenas de trabajadores de una empacadora en Naches pararon actividades. Los trabajadores, en su mayor parte mujeres latinas, exigen de las empresas la limpieza y desinfección de las instalaciones, la implementación de medidas de seguridad de “distanciamiento social”, la entrega de equipo de protección personal como mascarillas y guantes, un mínimo de 40 horas de trabajo semanales y que se sume un pago extra por “riesgo de trabajo” a sus salarios de miseria. En pocos días, los trabajadores de media docena de otras empacadoras se unieron al movimiento de huelga. Ya el lunes la patronal de una de las empacadoras concedió un bono semanal de $100. Pero las otras empresas están resistiendo hasta esta concesión. Su intención evidente es de jugar al agotamiento de los huelguistas, esperando que la desesperación les obliga a volver al trabajo. Mientras tanto, sin duda los patrones ahora se reúnen con sus abogados rompesindicatos sobre la manera mas eficaz y económica de regresar a las condiciones “normales” de explotación rentable. Esta será una lucha dura. ¡Victoria a la huelga de las empacadoras de Yakima! (17 de mayo de 2020)

En tiempos de coronavirus
Una historia de dos ciudades, Wuhan – Nueva York

El descubrimiento de brotes de la enfermedad infecciosa ahora conocida como COVID-19 a finales de diciembre de 2019, fue tratado en forma bien diferente en Wuhan, China que en la Ciudad de Nueva York, que luego pasó a ser el epicentro de la pandemia. En China, después de algunos traspiés iniciales, todas las personas que dieron positivas en la prueba del coronoavirus fueron hospitalizados, o ingresado a un centro de aislamiento. Con clara y resuelta prontitud, se ordenó la construcción de dos nuevos hospitales, que fueron edificados en sólo diez días. En Nueva York, luego de que el gobernador y el alcalde se vanagloriaban de tener el mejor sistema médico del mundo, y que iban a “patear el trasero” del virus, pronto se sobrecargaban los hospitales. Una serie de pasos improvisados para aumentar la capacidad  –un “hospital” militarizado en un centro de convenciones, un barco hospital de la Marina, un hospital de campo organizado por un grupo evangélico proseletista, antiislámico y homófoba– resultaron ser un desastre. Peor aún, las personas infectadas con coronavirus no fueron hospitalizados o aislados, excepto en casos graves, sino que fueron enviados a casa, donde podrían contagiar a familiares y otros. La experiencia de las dos ciudades –Wuhan y Nueva York– en la crisis del coronairus es una poderosa prueba de la superioridad de una economía centralizada y socializada que produce para satisfacer las necesidades sociales en vez del caos del capitalismo. Una historia de dos ciudades, Wuhan – Nueva York (27 de abril de 2020)

¡Por un sindicalismo de lucha clasista! ¡Sindicalizar a los no sindicalizados! Si no hay seguridad, ¡paro laboral!
En la pandemia, los trabajadores luchan por su salud y seguridad
Mientras que la mortífera pandemia de coronavirus se extiende a lo largo y ancho de Estados Unidos, alrededor del 95 por ciento de la población se encuentra bajo las órdenes de “quedarse en casa” dictadas por gobiernos estatales y municipales. Al mismo tiempo, millones de trabajadores siguen yendo a laborar, para realizar tareas vitales mientras que enfrentan graves riesgos para su salud y sus vidas. Enfermeras, médicos, camilleros y otros trabajadores del sector salud están en el frente de batalla, atendiendo heroicamente a los enfermos, con frecuencia en instalaciones médicas espantosamente saturadas. Los trabajadores de primera línea también incluyen a millones en otros gremios –entre ellos, los trabajadores del transporte público, los trabajadores postales y de paquetería, así como los de supermercados y tiendas, farmacias, restaurantes, y servicios de limpieza. Incluso en trabajos que son realmente esenciales para cubrir las necesidades básicas de la población, el desprecio criminal de los patrones por la salud y seguridad de los trabajadores ha producido extendidas protestas, paros y huelgas. Lo que puede y debe surgir de esta crisis es un nuevo y vigoroso movimiento obrero. Pero la continuación del viejo “sindicalismo de negocio”, como el que ha sido practicado por la burocracia sindical de la AFL-CIO a lo largo de varias décadas, sólo lleva a un callejón sin salida. Lo que se necesita urgentemente es un movimiento obrero que se base en el programa de la lucha clasista, de que la clase obrera movilice su propio poder social en una lucha que lleva a la revolución socialista internacional. En la pandemia, los trabajadores luchan por su salud y seguridad (13 de abril de 2020)

CSWP llama a acciones obreras ante la crisis del coronavirus
Nuestros compañeros y compañeras de Class Struggle Workers – Portland (Trabajadores Clasistas de Portland) han lanzado un llamado a la movilización de los sindicatos y otras organizaciones obreras frente a la crisis sanitaria y económica provocado por la pandemia del coronovirus COVID-19. Los trabajadores, –y particularmente aquellos que viven al día– están siendo lanzados contra la cuerdas, en una situación insostenible. El CSWP ha planteado una serie de demandas, entre ellas que todos los trabajadores que no pueden asistir al trabajo como resultado del virus deben recibir su salario íntegro durante el tiempo de su ausencia; que todos los trabajadores deben recibir el equipo personal de protección que necesitan, sergún su determinación; que toda prueba y tratamiento médico debe ser gratuito y disponible a su petición. Otras reivindicaciones abarcan la formación de comités de salud y seguridad, a ser elegidos en cada lugar de trabajo; guarderías gratuitas para todos y todas que las necesitan; poner alto a las redadas y las deportaciones y cerrar los centros de detención, entre otras. Mientras los partidos gobernantes explotan esta crisis, con las vidas y los medios de subsistencia de tantos trabajadores y oprimidos al filo de la navaja, la única salida es la lucha de clases. CSWP llama a acciones obreras ante la crisis del coronavirus (28 de marzo de 2020)

Revolución Permanente
(periódico del Grupo Internacionalista/México)
N° 10, marzo-abril de 2020

haz clic en la imagen para índice de materias

Guardia Nacional impide que los migrantes lleguen a EE.UU.
AMLO, guardafronteras de Trump

A quince meses de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente, México se ha convertido en una jaula para los migrantes. Tras una breve y engañosa temporada de “brazos abiertos”, el gobierno populista burgués de AMLO se ha convertido en el principal instrumento de la política de contención migratoria impuesta por la Casa Blanca. El gobierno mexicano es ahora el tan fanfarroneado “muro” de Donald Trump. Para enfrentar esta tragedia hace falta abandonar el fatalismo religioso y luchar aquí y ahora en contra del capitalismo que, en su actual etapa de decadencia imperialista, sólo puede producir catástrofes sociales como las que presenciamos, como antesala de nuevas guerras que acechan la humanidad. urge que las y los trabajadores mexicanos movilizar su enorme poder para defender a sus hermanas y hermanos de clase provenientes de Centroamérica, el Caribe y África, quienes huyen de la devastación originada por el imperialismo. La clase obrera es una clase internacional. En octubre de 2018, a instancias de nuestros camaradas, el magisterio oaxaqueño aprobó una moción para que “La Sección 22 de trabajadores de la educación brinda su respaldo a la caravana de migrantes centroamericanos”. AMLO, guardafronteras de Trump (marzo de 2020)

¡Echar a los invasores sionistas de Cisjordania!
¡Defender a Gaza, el nuevo Gueto de Varsovia!

¡Derrotar plan de Israel y Trump para la anexión de Cisjordania!

El 28 de enero, el presidente norteamericano Donald Trump reveló su fraudulento plan para la “paz” en el Medio Oriente en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Se trata, en realidad, de un plan para intensificar la guerra sionista apoyada por el imperialismo en contra de los palestinos mediante la anexión de la Cisjordania ya ocupada por Israel. Se trata de un descarado arrebato sionista de tierras para aplastar y humillar a los palestinos. Todos los planes que vislumbran “dos estados”, que han estado en el aire desde la conquista de Cisjordania y Gaza por parte del ejército israelí en la guerra de 1967, han sido fraudes en su pretensión de otorgar derechos para la población árabe palestina bajo la bota de la ocupación sionista. La “visión” de Trump es la más cínica de todas. Sin embargo, mientras los políticos de oposición en ambos países critican el momento no tan oportuno del anuncio y la naturaleza ostensiblemente unilateral del plan, muchos de esos mismos demócratas y sionistas “moderados” apoyan los elementos básicos del “acuerdo”. Sionistas de todos los tintes y sus patrones imperialistas están imponiendo el control indefinido de Israel sobre Cisjordania. En su contra, la Liga por la IV Internacional llana a expulsar a los ocupantes sionistas fuera de Cisjordania, y a formar un estado obrero palestino, árabe y hebreo, en una federación socialista del Medio Oriente. ¡Derrotar plan de Israel y Trump para la anexión de Cisjordania! (2 de febrero de 2020)

Encuentro sobre Trotsky en La Habana: Notas de un participante
Entre el 6 y el 8 de mayo de 2019 tuvo lugar en La Habana, Cuba, un evento inusual y de gran importancia: el primer “Encuentro Académico Internacional León Trotsky.” La conferencia fue organizada por el Instituto de Filosofía y el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Entre los participantes había investigadores y estudiantes cubanos, además de académicos y activistas provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú, Turquía y otros países. Partidarios de la Liga por la IV Internacional figuraban entre los ponentes y participantes en las discusiones. Nuestros conferenciantes presentaron sobre Trotsky en México y la historia del trotskismo boliviano. También hubo importantes intercambios polémcos sobre cuestiones esenciales del programa trotskista, centradas en la “cuestión rusa”, o sea del carácter de clase de los países donde ha sido derrocado el capitalismo, y de su defensa en contra del imperialismo y la contrrevolución, así como la lucha contra la colaboración de clases, y el programa trotskista de revolución permanente vs. el dogma antimarxista de Stalin de construir el “socialismo en un sólo país”. Encuentro sobre Trotsky en La Habana: Notas de un participante (octubre de 2019)
Ponencias y comentarios en la conferencia sobre Trotsky realizada en La Habana (octubre de 2019)
¡Resistencia obrera contra el golpe derechista en Bolivia!
El 10 de noviembre se consumó un golpe de estado en Bolivia, detonado por un siniestro motín de la policía, seguido por la declaración de los jefes de las fuerzas armadas instando al presidente Evo Morales renunciar. El golpe “cívico-policial-militar” tiene un marcado carácter derechista y racista en contra de la población indígena que ha sido la principal base política del Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por Morales. Todos los que busquen defender los derechos fundamentales de los trabajadores y los oprimidos corren peligro ahora frente a esta embestida reaccionaria. La Liga por la IV Internacional se opone tajantemente al golpe derechista, luchando por la plena independencia política del proletariado con respecto a todos y cada uno de los partidos y políticos burgueses, incluido el MAS, que ha cooptado a la dirigencia obrera y campesina y reprimido a los trabajadores en lucha. Contra el golpe boliviano, insistimos en la necesidad de una política proletaria revolucionaria, luchando por un gobierno obrero-campesino-indígena. Por sobre todo luchamos por echar a los imperialistas yanquis, los principales autores de los golpes de estado en todo el continente, fuera de Bolivia y de América Latina. ¡Resistencia obrera contra el golpe derechista en Bolivia! (11 de noviembre de 2019)


A un lustro de la Masacre de Iguala y de la desaparición de los 43 normalistas
Ayotzinapa: fue el estado capitalista

El 26 de septiembre marca el quinto aniversario del  secuestro de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (Guerrero) y el asesinato de otros más por la policía municipal de Iguala (Guerrero), todo bajo el ojo vigilante del Ejército y la Policía Federal de México. Ante esta enorme atrocidad, la situación en México se galvanizó. Estudiantes salieron a las plazas para colocar las fotografías de los compañeros desaparecidos. Este brutal crimen se tornó un símbolo tristemente célebre a escala internacional de la carnicería que se ha vivido en México desde hace 13 años: más de 250 mil personas han sido asesinadas, más que las que han muerto violentamente en Siria y Afganistán juntas.En las manifestaciones, cientos de miles gritaban “fue el estado”. Y estaban en lo correcto. Con ello querían decir que la responsabilidad era del gobierno de Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional. Pero ahora hay un nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, un populista burgués, y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, y mucha gente abriga fuertes ilusiones en él. Sin embargo, el nivel de violencia estatal en contra de la población es el mismo de siempre. Además, López Obrador ha creado un nuevo cuerpo militar, la Guardia Nacional, que actúa como guardia fronterizo al servicio de Donald Trump para impedir que los refugiados lleguen a Estados Unidos. ¿Qué explica esto? Que se trató no sólo de un gobierno, sino del estado capitalista. Tales masacres ocurren regularmente en México, y van a seguir ocurriendo hasta que este asesino estado semicolonial sea derribado mediante una revolución socialista. Frente a un enemigo tan poderoso e implacable, hay que apelar a la movilización revolucionaria de la clase obrera. He aquí la verdadera “verdad histórica” del crimen de Iguala.  Ayotzinapa: fue el estado capitalista (septiembre de 2019)

Urgente: Repudiamos el arresto de izquierdistas en Bolivia
El derechista gobierno de facto en Bolivia que tomó el poder el mes pasado mediante un golpe “cívico-policíaco-militar” ha realizado un nuevo acto de represión, al arrestar a Carlos Cornejo, corresponsal de la publicación izquierdista en Internet La Izquierda Diario, y al artista Leonel Jurado, acusando a ambos de “sedición”. Estos compañeros fueron arrestados ayer en la tarde en la ciudad de El Alto, donde participaban en la preparación de un evento en solidaridad con familiares de las al menos diez personas asesinadas en la masacre policíaca perpetrada contra manifestantes en la planta de gas de Senkata el 19 de noviembre. El Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional exigen la liberación inmediata y la anulación de todas las acusaciones en contra de Carlos Cornejo, Leonel Jurado y todas las víctimas de la represión derechista en Bolivia. Urgente: Repudiamos el arresto de izquierdistas en Bolivia (17 de diciembre de 2019)

¡Movilización proletaria en toda España contra la arremetida neofranquista en Catalunya!
Catalunya: ¡Libertad incondicional a los independentistas presos!
¡Defender el derecho a la autodeterminación!

El 14 de octubre, el Tribunal Supremo español anunció sentencias draconianas en contra de los nueve dirigentes independentistas catalanes condenados en el llamado “juicio contra el procés” independentista. Las sentencias varían entre 9 y 13 años de cárcel por el solo hecho de haber organizado un referéndum para decidir sobre la independencia de Catalunya. La airada respuesta a este embuste se dio esa misma noche en Barcelona cuando miles de manifestantes asediaron al aeropuerto para colapsarlo. Al día siguiente decenas de miles salieron a la calle para protestar contra el veredicto y el juicio amañado. Al caer la noche cuando se dispersaban, la policía cargó con saña contra los manifestantes, originando una batalla campal con barricadas en llamas, en un escenario que se repitió en los días siguientes. El 18 de octubre, una huelga general y la movilización de más de tres cuartos de millón manifestantes llamando a defender las liberdades civiles paralizó la capital catalana. Se necesita una movilización obrera por todo el Estado Español en contra de esta represión neofranquista (desatada por el socialista Pedro Sánchez) y para defender el derecho democrático a la autodeterminación de Catalunya. La Liga por la IV Internacional lucha por una federación de repúblicas obreras de la Península Ibérica que extienda la revolución socialista a toda Europa. Catalunya: ¡Libertad incondicional a los independentistas presos! (20 de octubre de 2019)


¡Movilizar el poder obrero e inmigrante para parar en seco
la maquinaria demócrata y republicana de deportación!

Trump amenaza con expulsar a millones de inmigrantes
Una oleada de pánico cundió en Estados Unidos cuando Donald Trump tuiteó el 17 de junio: “La próxima semana, ICE comenzará el proceso de remoción de millones de extranjeros ilegales”.  Familias inmigrantes enfrentaron la perspectiva de ser arrestadas en sus casas o en las calles, separando los padres de sus hijos nacidos en EE.UU. y enviándolos a centros de detención para su inmediata deportación. Como de costumbre, el pronunciamiento de Trump fue un artilugio político que tenía el propósito de azuzar el frenesí antiinmigrante y racista en el lanzamiento de su campaña para su reelección como presidente. Actualmente, decenas de miles de migrantes –en su mayoría centroamericanos que huyen de la violencia y la devastación económica causadas por el imperialismo norteamericano– están recluidos en miserables campos de concentración en EE.UU., incluidos miles de niños a los que se mantiene en brutales condiciones en prisiones privadas. Estados Unidos es un estado policíaco para los inmigrantes. Mientras Trump azuza la xenofobia (miedo y odio en contra de los extranjeros), los derechos de toda la población se encuentran amenazados por este ejercicio desenfrenado de poder policíaco. Pero con sus planes de aterrorizar a los inmigrantes, a Trump el tiro podría salirle por la culata. Para que eso ocurra, debemos actuar. El Grupo Internacionalista hace un llamado a todos los defensores de los derechos democráticos y de los inmigrantes a movilizarse para parar en seco las redadas, inundando las calles para bloquear las vanes sin distintivos y a los escuadrones de captura. Redadas y arrestos deben ser enfrentados mediante protestas de masas, incluidas las acciones de trabajadores, inmigrantes y estudiantes para bloquear a los policías deportadores. Sobre todo, luchamos por romper con demócratas, republicanos y con todos los partidos capitalistas, para construir un partido obrero internacionalista. Trump amenaza con expulsar a millones de inmigrantes (24 de junio de 2019)


Revolución Permanente
(periódico del Grupo Internacionalista/México)
N° 9, mayo de 2019


haz clic en la imagen para índice de materia
s

La farsa burguesa de la “cuarta transformación”
México: AMLO al servicio de la patronal y el imperialismo
¡Romper con todos los partidos burgueses: Morena, PRI, PAN, PRD!
¡Forjar un partido obrero revolucionario, leninista y trotskista!

Las elecciones de julio pasado dieron un triunfo arrollador a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia formada por el populista burgués Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el reaccionario misógino y homófobo Partido Encuentro Social (PES), auspiciado por iglesias evangélicas, y el Partido del Trabajo (partido burgués, originalmente palero del PRI). La victoria de AMLO despertó un enorme entusiasmo en las masas, que anhelaban una salida de la hecatombe que han originado los gobiernos panistas y priístas de los últimos años. La verdad, sin embargo, es que el nuevo gobierno de AMLO no es de izquierda, siquiera en el panorama político burgués, sino que tiene un carácter populista burgués típico. Lo que hay ahora en México es un intento en curso de reorganizar un gobierno fuerte centrado en la figura del presidente para reconstituir mecanismos de control social más eficaces. AMLO quiere restablecer el corporatismo sindical y con su equipo está colaborando con el gobierno imperialista de EE.UU. encabezado por el racista Donald Trump en la implementación de la política migratoria norteamericana. De manera creciente están reprimiendo y expulsando a los migrantes centroamericanos, tarea que próximamente realizaría la flamante Guardia Nacional lopezobradorista. Para derrotar la arremetida capitalista antiobrera, el proletariado mexicano cuenta con un poder social excepcional. Su movilización podría parar en seco la economía de este país profundamente integrado a la economía del imperio norteño, haciéndose sentir en todo el hemisferio. Lo que hace falta es un partido como el de los bolcheviques de Lenin y Trotsky. México: AMLO al servicio de la patronal y el imperialismo (abril de 2019) 

Masivos paros y huelgas imponen demandas a los “sindicatos” corporativistas y a la patronal, que reacciona con despidos
Matamoros: insurgencia obrera en la maquila,
crisol de la batalla contra el corporativismo

¡Urge aplastar el grillete de control estatal y forjar genuinos sindicatos proletarios! ¡Forjar un partido obrero revolucionario!
Gobierno populista burgués de AMLO: enemigo de los trabajadores

México ha vivido recientemente una explosiva oleada de insurgencia obrera en las maquiladoras de la frontera noreste como no ha habido en décadas. El epicentro de las movilizaciones obreras ha sido la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde más de 40 mil trabajadores y trabajadoras de medio centenar de plantas de la maquila desataron paros y huelgas para exigir – y ganar – un aumento salarial del 20 por ciento y el pago de un bono equivalente a medio año de salario. Activistas reporteros del Grupo Internacionalista se trasladaron a Matamoros para acudir a los piquetes de huelga y platicar con los obreros en lucha. Se trató de una rebelión en contra de los seudosindicatos de la Confederación de Trabajadores de México. Estos gremios corporativistas, integrados al aparato estatal capitalista, sirven a los patrones como policía laboral para impedir el surgimiento de auténticos sindicatos obreros. Este legado de los 70 años del régimen del PRI como partido de estado sobrevivió el ocaso del priato por la necesidad de los patrones y su gobierno, como súbditos del imperialismo, de mantener un control férreo sobre la pujante clase obrera mexicana, particularmente en la zona fronteriza. Hoy estamos en los comienzos de lo que podría ser la mayor lucha obrera para hacer añicos el cadáver del régimen corporativista que ha esclavizado al proletariado mexicano durante tres cuartos de siglo. En México hay más de 2.5 millones de trabajadores en las maquiladoras, un sector clave del proletariado mexicano, profundamente integrado en la economía estadounidense, en donde las trabajadoras predominan. La clave es forjar direcciones revolucionarias de la clase obrera, basándose en el programa bolchevique de Lenin y Trotsky, de lucha por la revolución socialista internacional. Matamoros: insurgencia obrera en la maquila, crisol de la batalla contra el corporativismo (febrero de 2019) 

Trump elige su marioneta, convoca una asonada, amenaza con invadir … y los demócratas aplauden

¡Acción obrera revolucionaria para aplastar el golpe de EE.UU. en Venezuela!
¡Defender Venezuela contra el imperialismo yanqui!
El 23 de enero, los medios internacionales anunciaron súbitamente que un tal Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional en Venezuela, se autoproclamó presidente del país, alegando que el verdadero jefe de estdo electo, Nicolás Maduro, es ilegítimo. En pocos minutos, Donald Trump reconoció al aspirante a presidente, y gobiernos derechistas de América Latina y Canadá no tardaron en hacer lo mismo. No se trata del tradicional golpe de estado respaldado pro EE.UU. que con tanta frecuencia se ha dado en América Latina. Se trata de una operación descarada de EE.UU. para instalar a un gobernante títere y convertir a Venezuela en una colonia norteamerciana en todo aspecto excepto en el nombre. Ahora Trump busca provocar una masacre con un cínico intento de llevar por la fuerza "ayuda humanitaria" a Venezuela: si hay bajas, la responsabilidad recaerá exclusivamente en el imperialismo norteamericano. La oligarquía local y los imperialistas yanquis han intentado sin descanso derribar la populista "Revolución Bolivariana" a lo largo de los últimos 20 años. Aunque Venezuela es un país capitalista, gobernado por nacionalistas burgueses, su alianza con Cuba en particular la ha puesto en la lista de la Casa Blanca de países a atacar. Sin depositar ninguna confianza política en Maduro, cuya política económica capitalista ha ayudado a abrir el camino para la reaccionaria intentona golpista, el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional llaman a favor de la movilización obrera para aplastar el golpe e insisten en que sólo la lucha revolucionaria podrá derrotar la arremetida imperialista. ¡Acción obrera imperialista para aplastar el golpe de EE.UU. en Venezuela! (22 de febrero de 2019)

AMLO abroga la contrarreforma educativa,
insiste en el dictado del estado capitalista

Once días después de su toma de posesión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa de ley para cancelar la contrarreforma educativa impuesta en 2013, por el entonces cogobierno del Pacto por México (PRI, PAN y PRD) encabezado por Enrique Peña Nieto. Muchos docentes estaban llenos de alegría. Pero el proyecto de reforma de AMLO no ha puesto fin a la arremetida capitalista contra la educación pública, ni a la necesidad de una lucha clasista para derrotarla. Al mismo tiempo, López Obrador quiere reintegrar a la disidencia magisterial en el corporativista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sometiéndola así a la batuta del estado burgués. López Obrador necesita al SNTE para implementar su plan de “pacificación”, y por ello requiere que la CNTE deje de disputar espacios al gremio charro. Las y los docentes en México han demostrado una disposición para la lucha a toda prueba. Sin embargo, la política de sus direcciones ha sido esencialmente la de presionar al estado burgués para que cambie de política. El Grupo Internacionalista insiste en que la única manera de afianzar el carácter público del sistema educativo y de encarar una educación liberadora y emancipadora es de luchar, aquí y ahora, por derrocar al capitalismo. AMLO abroga la contrarreforma educativa, insiste en el dictado del estado capitalista (enero de 2019)

¡Déjenlos entrar! ¡Asilo para los refugiados! ¡Plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes!
La caravana de los desposeídos

Mientras las elecciones intermedias norteamericanas entraban en la recta final, el xenófobo presidente Donald Trump recurría a una nueva táctica para su campaña normal de miedo y mentiras: azuzar la histeria en torno a la inminente invasión que realizaría una caravana de inmigrantes procedentes de Honduras. Los migrantes que decidieron arriesgarlo todo para emprender la onerosa caminata de casi 5 mil kilómetros desde San Pedro Sula hasta Tijuana, lo hacen para huir de la violencia mortífera y de la pobreza extrema made in U.S.A. Los acuerdos de “libre comercio” han devastado la economía hondureña, además de que las pandillas que aterrorizan a la población de las ciudades se originaron en Los Angeles. El gobierno derechista de Honduras, que actúa como el del republicano Trump, es producto del golpe de estado que en 2009 maquinó el gobierno demócrata de Barack Obama. La Liga por la IV Internacional y sus secciones, el Internationalist Group/U.S. y el Grupo Internacionalista/México han llamado a dar la bienvenida a la caravana, exigiendo asilo para los refugiados y plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes. Y, como siempre, intentamos llevar a la práctica nuestro llamado. El Grupo Internacionalista envió a un activista-corresponsal para acompañar a la caravana desde su arribo al territorio mexicano, mientras que el local de Oaxaca del GI realizó una manifestación de solidaridad en conjunto con el combativo sindicato magisterial.  La caravana de los desposeídos (28 de octubre de 2018)

¡Movilización obrera para defender a los migrantes contra ataques racistas!
Con la caravana de los trabajadores internacionales

Honduras es acosado por niveles estratosféricos de pobreza, desapariciones y asesinatos policíacos, y uno de los más altos índices de homicidio en el mundo. Se trata de las secuelas del golpe de estado de 2009, realizado con el beneplácito de Washington. Hoy se está cosechando sus frutos, que causan miedo, y siembran ira. Acompañando a los miles de jóvenes y familias enteras en la caravana centroamericana en su paso por el sur de México, hablamos con los caminantes, brindando solidaridad internacionalista. Nos hablan de la pesadilla que escaparon, de sus sueños de una vida mejor, de cómo de formó la caravana y mucho más. La caminata, que comenzó como una más, terminó por convertirse en un éxodo de jóvenes hondureños que todas las fuerzas burguesas tratan de utilizar para sus propios fines: Trump para azuzar a su electorado, el presidente mexicano saliente Peña Nieto y el entrante López Obrador para confinar a los inmigrantes en México, y el gobierno títere hondureño para atacar la oposición. El Grupo Internacionalista llama por plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes y por una defensa obrera en contra de los ataques racistas, azuzados por comentarios xenófobas en las redes sociales. Hay que convertir el miedo en ira que animaría la lucha por una revolución socialista que supere todas las fronteras del capital. Con la caravana de los trabajadores internacionales (noviembre de 2018) 

Elecciones en Brasil: En la segunda vuelta
La urgente tarea que enfrentan los trabajadores con conciencia de clase y los revolucionarios sigue siendo la de movilizar poderosas acciones obreras contra el fraude electoral, el peligro militarista y los ataques de la burguesía entera contra los explotados y oprimidos. Los llamados a favor de formar un “frente democrático” y votar a favor de Haddad del Partido dos Trabalhadores (PT), el candidato del frente popular burgués, sólo sirven para socavar la necesaria respuesta proletaria y revolucionaria al peligro que representan Jair Bolsonaro y sus partidarios, que quieren imponer una salida militarista la crisis brasileña.Contra ambas candidaturas, burguesas las dos, la Liga Quarta-Internacionalsita do Brasil llama al voto nulo en la segunda vuelta de las elecciones. Elecciones en Brasil: En la segunda vuelta (14 de octubre de 2018)  

Voto nulo en las elecciones y salir a la calle para movilizarse en
una respuesta clasista de los trabajadores contra la burguesía
!
Elecciones en Brasil: ¡Acción obrera contra el fraude electoral y el peligro militarista!

Las actuales elecciones generales en Brasil son ya las más explosivas desde el nacimiento de la “Nueva República” bajo la Constitución de 1988, y las tensiones no harán sino incrementarse. El carácter descaradamente antidemocrático de este proceso comienza con el veto del poder judicial en contra del candidato que, según todas las indicaciones, habría ganado la presidencia: el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder histórico del Partido dos Trabahadores (PT). Al mismo tiempo, se acumulan los llamados a favor de la intervención del ejército para, supuestamente, combatir la corrupción. La intervención militar en Rio de Janeiro ya desembocó en el asesinato de la concejal Marielle Franco a causa de sus críticas de las matanzas organizadas por policías. Advertimos que el peligro bonapartista –es decir, de un régimen autoritario basado en las fuerzas represivas del estado capitalista– es bien real, pero no será conjurado por medio de mecanismos electorales. Además, advertimos que el peligro no viene únicamente del lado de los bolsonaristas. La realidad es que la burguesía brasileña en su conjunto está decidida a imponer por la fuerza su política de “austeridad” que busca recortar drásticamente los derechos de los trabajadores. La alianza burguesa del “frente popular” en torno al PT también tendrá que aplicar, de una manera u otra, esas mismas “reformas” antiobreras. Ante estas elecciones fraudulentas, manipuladas por los jueces y tuteladas por los militares, la Liga Quarta-Internacionalista do Brasil llama por la movilización de la fuerza de la clase obrera y de todos los oprimidos en contundentes acciones proletarias. Elecciones en Brasil: ¡Acción obrera contra el fraude electoral y el peligro militarista! (28 de octubre de 2018) 

Elecciones en México: López Obrador al rescate de la burguesía
¡Ni un voto a los partidos de la patronal: PRI, PAN, PRD, Morena y sus satélites!
¡Forjar un partido obrero revolucionario!

Las elecciones presidenciales a realizarse el 1º de julio de este año se dan en un México agobiado por una situación generalizada de crisis que se manifiesta en el descenso constante de los niveles de vida de los trabajadores y los pobres del campo y la ciudad, y en el crecimiento constante en el número de muertos que arroja una “guerra contra el narco” que ha durado ya doce años. La burguesía mexicana, pese a diferencias menores en su seno, ha optado por apoyar la opción burguesa de recambio que representa Andrés Manuel López Obrador, candidato del populista burgués Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. En estas elecciones los explotados y oprimidos no tienen ninguna opción por la cual votar: en todos los niveles, los candidatos y partidos políticos en contienda representan a los explotadores nacionales, socios menores del imperialismo norteamericano. Es preciso luchar por forjar un partido obrero revolucionario que luche por el establecimiento de un gobierno obrero y campesino que extienda la revolución socialista a escala internacional. Ésta es la única alternativa para acabar con el capitalismo, sistema que sólo representa guerra, hambre y opresión omnímoda. Elecciones en México: López Obrador al rescate de la burguesía (junio de 2018)  

LLAMADO URGENTE A CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD
Brutal tortura del hijo de dirigente del Grupo Internacionalista en Oaxaca

El lunes 7 de mayo, matones ingresaron a la casa de nuestro camarada el Dr. Arturo Villalobos Ordóñez y su esposa, Patricia Méndez Jiménez en Oaxaca, México. Ambos son prominentes activistas de oposición en el movimiento de los trabajadores de la salud en contra de las “reformas” gubernamentales que están desmantelando el sistema de salud pública en México. Al no encontrar a nuestro camarada ahí, los atacantes torturaron y golpearon brutalmente al hijo adolescente de la pareja, Nizván, y procedieron a catear la casa. Cuando los matones se fueron, le rasgaron el vientre con una navaja y lo golpearon en la cabeza, dejándolo inconsciente. Arturo Villalobos es un conocido portavoz en Oaxaca del Grupo Internacionalista, sección mexicana de la Liga por la IV Internacional. Además, los atacantes preguntaron por el paradero de otros dos miembros de la familia, quienes también son militantes del GI. En 2016, Arturo organizó y dirigió la valiente acción de médicos que viajaron de la ciudad de Oaxaca en desafío de un bloqueo policíaco para brindar atención médica a las víctimas sobrevivientes de la masacre de Nochixtlán, del domingo 19 de junio de 2016, que dejó un saldo de once muertos durante la combativa huelga magisterial de tres meses. No mucho después comenzó la andanada de amenazas jurídicas por parte del procurador del estado. Hasta ahora no sabemos a ciencia cierta quién perpetró este atroz ataque, pero todo apunta a que fue el estado, como se coreaba en las manifestaciones de protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Brutal tortura del hijo de dirigente del Grupo Internacionalista en Oaxaca  (8 de mayo de 2018)  

Boletín de prensa del Grupo Internacionalista: ¡Ante la represión burguesa, movilización clasista! (7 de mayo de 2018)

¡Defendamos el derecho a la autodeterminación y a la independencia!
¡Movilizar el poder proletario en contra de la ocupación policíaca/militar española!

Desafío masivo a la represión policíaca en Catalunya

Después de intensificar sus amenazas y represión semana tras semana, el 1° de octubre el gobierno español desató una arremetida policíaca masiva buscando impedir la celebración de un referéndum, largamente anunciado, sobre la independencia. Más de 10 mil policías fueron enviados desde otras regiones del Estado Español para aterrorizar y humillar a la población que tuvo la osadía de desafiar los dictados del gobierno madrileño, sus tribunales, policías y ejército simplemente por el hecho de votar. El primer ministro español Mariano Rajoy, un heredero político de la dictadura de Francisco Franco, había declarado que la “desobediencia es un acto totalitario” y prometió erradicarla. Millones de personas alrededor del mundo vieron videos que mostraban a policías antimotines agarrando a jubilados de las filas de votantes para darles una golpiza brutal. Se informó de casi 900 heridos. No obstante, más de 2 millones de personas logaron votar, y el 90 por ciento favoreció la independencia, aunque esto sólo representó un 40 por ciento del electorado y la sociedad catalana se encuentra profundamente dividida sobre el asunto. A los dos días del referéndum, cientos de miles de personas pararon labores y fueron a la calle para repudiar el despiadado ataque policíaca. El movimiento nacionalista burgués en Catalunya se encuentra atascado frente a un gobierno implacable en Madrid, y el rechazo a la independencia catalana por parte de la Unión Europea. Para derrotar el régimen neofranquista es necesario movilizar la fuerza de la clase obrera en toda España en una lucha revolucionaria. Desafío masivo a la represión policíaca en Catalunya (4 de octubre de 2017) 

Contra la arremetida neofranquista:
Defendamos el derecho a la
autodeterminación y a la
independencia de Catalunya

¡Resistir el intento de impedir el referéndum del 1° de octubre!
¡Hacia una huelga general obrera en toda España!
¡Por una federación de repúblicas obreras ibéricas, parte de los estados unidos socialistas de Europa!

A lo largo de las últimas tres semanas, el gobierno de Madrid, el Tribunal Constitucional y la Policía Nacional han puesto en marcha una operación represiva de gran amplitud. El gobierno central del Estado Español dirigido por Mariano Rajoy, un heredero político de la dictadura de Francisco Franco, amenaza con una masiva operación policíaca que impida la realización del referéndum sobre la independencia de Catalunya. Ante esta ominosa situación, los revolucionarios y trabajadores con conciencia de clase tienen que tomar partido. En contra de la arremetida policíaca de Rajoy y sus socios hay que movilizarse para defender el derecho a la autodeterminación y a la independencia de Catalunya. Asimismo, se debe apoyar la celebración de un referéndum vinculante sobre la cuestión y resistir todo intento del gobierno de impedirlo. Contra cualquier intento de desatar la represión masiva en Catalunya, la clase obrera de toda España debe movilizarse con huelgas y ocupaciones. A la vez que defendemos el derecho de decidir de los catalanes, advertimos que el movimiento nacionalista catalán está dirigido por la burguesía de la región más rica de España. Entre la población de Catalunya, el apoyo al independentismo es minoritario, y particularmente entre los obreros, muchos de los cuales provienen de otras partes de España o son inmigrantes. Para derrotar las huestes neofranquistas, es menester movilizar a los trabajadores de todo el Estado Español y forjar un partido leninista-trotskista para realizar la revolución socialista internacional. Defendamos el derecho a la autodeterminación y a la independencia de Catalunya (septiembre de 2017)  

La izquierda en Catalunya y la independencia (septiembre de 2017)  

Trotskistas italianos sobre el Día Internacional de la Mujer
Lucha revolucionaria por la emancipación de la mujer
no feminismo del estado de bienestar (capitalista)
Se cumple un siglo de que un levantamiento que comenzó el Día Internacional de la Mujer derribó al zar ruso y desembocó en la Revolución Bolchevique de octubre de 1917 y a la formación del primer estado obrero de la historia. La “huelga global de las mujeres” convocada por grupos feministas el 8 de marzo pasado, tuvo un carácter muy distinto. Ésta varió de país en país. En Italia, el principal foco de crítica lo representó la “violencia masculina en contra de las mujeres” perpetrada por individuos, así como las apelaciones al estado capitalista. Non Una di Meno, vinculada al movimiento argentino Ni Una Menos, llamó a las Naciones Unidas y a la Corte Europea de Derechos Humanos a proteger a la mujer y organizó reuniones con políticas burguesas. Reivindican el “bienestar para todos, sobre la base de las necesidades de las mujeres”, y llaman al gobierno a que ejerza una censura feminista sobre los medios. En pocas palabras, lo que las organizadoras buscan es una especie de feminismo del estado de bienestar capitalista. El suyo es un programa reformista utópico y socialdemócrata que subordinaría la lucha por los derechos de la mujer al estado capitalista, el mayor enemigo de las mujeres. Por añadidura, ignora exigencias económicas elementales que van más allá de los límites del capitalismo, como la colectivización del trabajo doméstico, el cuidado de los niños y los servicios de alimentación, que son fundamentales para la liberación de las trabajadoras de una opresión social omnímoda. Lucha revolucionaria por la emancipación de la mujer (junio de 2017)  

Nueva Rosita, Monclova, Cananea y Lázaro Cárdenas
Charrismo vs. lucha obrera:
El corporativismo minero-metalúrgico

Desde el comienzo de su largo reinado como partido de estado, el Partido Revolucionario Institucional y sus precursores siempre busccaron imponer su tutela sobre el movimiento obrero. La Ley Federal del Trabajo de 1931 decretado por
Plutarco Elías Calles fue fielmente copiada del régimen corporativista de la Italia fascista de Mussolini. Frente al auge de luchas obreras a finales de la década, el presidente Lázaro Cárdenas convirtió los sindicatos en organismos semiestatales, como analizó Trotsky a la época. En la posguerra, al iniciarse la Guerra Fría antisoviética con la purga y regimentación de los sindicatos oficiales, éstos pasaron a ser instituciones del estado capitalista cuya tarea es socavar la lucha obrera e impedir el surgimiento de verdaderos sindicatos obreros. En el gremio minero-metalúrgico se vio como esto llevó al aplastamiento de secciones disidentes, como en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, traicionando la lucha tenaz de los trabajadores acereros. En años recientes, con el desgaste del sistema corporativista, han surgido nuevos brotes de rebeldía obrera. Como demuestra la historia de la lucha en la siderúrgica de Lázaro Cárdenas, la condición para su triunfo es romper todo lazo con el estado capitalista y los partidos y políticos burgueses, echar a los burócratas que aun hoy imponen la camisa de fuerza corporativista, y luchar por una dirección clasista y revolucionaria. Charrismo vs. lucha obrera: El corporativismo minero-metalúrgico (diciembre de 2017)   

¡Defender a Siria! ¡Echar a los imperialistas del Medio Oriente!
En la madrugada del 7 de abril, Estados Unidos realizó un ataque con misiles en contra de una base de la fuerza aérea siria, supuestamemte como represalia por un ataque sirio con armas químicas en el que según informes habrían muerto hasta 100 personas. No hay pruebas de que el gobierno sirio lanzara este ataque, y en cambio hay una cantidad considerable de evidencia circunstancial que sugiere fuertemente que no fue así. Los imperialistas norteamericanos son los mayores asesinos de masas en la faz del planeta. Es por medio de tales incidentes que los imperialistas suelen iniciar sus guerras, desde la la invasión norteamericana de Cuba (1898) hasta las inexistentes “armas de destrucción masiva” que se inventaron para vender la invasión de 2003 de Irak. La histeria de guerra en contra de Siria ha sido azuzada al unísono por los medios imperialistas, vendiendo propaganda de grupos yijadistas en Siria que luego es repetida por diversos políticos. El ataque ordenado por Donald Trump ha unido a demócratas y republicanos acatando el redoble de los tambores de guerra. La guerrerista ydefensora de Wall Street Hillary Clinton llamó a destruir la fuerza aérea siria. Frente a esta descarada agresión imperialista, el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional llaman a la movilización en defensa de Siria en contra del ataque norteamericano y a echar a los imperialistas de EE.UU. y sus aliados de la OTAN del Medio Oriente. ¡Defender a Siria! ¡Echar a los imperialistas del Medio Oriente! (7 de abril de 2017)  

Habla vocero del Grupo Internacionalista
¿Cómo derrotar la “reforma educativa” del capital?

El camarada Alberto Fonseca del Grupo Internacionalista habló en el Foro Socialista del 3 de septiembre sobre la necesidad apremiante de extender la huelga del magisterio a todo el sector educativo, y al proletariado industrial. Subrayó la importancia de seguir una política de clase en lugar de la política gremialista de la direcci'on de la CNTE de “diálogo” con el gobierno asesino y de colaboración con la burguesía, notablemente el Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador.

Ver el video: ¿Cómo derrotar la “reforma educativa” del capital? 
¡Ni un paso atrás! Exigimos: ¡Abrogación total de la “reforma educativa” capitalista!

¿Diálogo con el gobierno de asesinos? ¡No!

¡Romper con todos los partidos burgueses, PRI, PAN, PRD, Morena
y los demás! ¡Forjar un partido obrero revolucionario!

La huelga de la CNTE es la mayor lucha de los trabajadores mexicanos en décadas y la primera que podría derrotar tres décadas de políticas privatizadoras, libremercadistas, de corte “neoliberal”. Pero no lo puede hacer con los métodos tradicionales y una estrategia estrechamente sectorial. La contrarreforma educativa es parte integral de un ataque patronal contra todos los trabajadores del país. Estamos en un momento crítico de la huelga magisterial que durante meses ha convulsionado el país. Los que hoy predican “moderar” la lucha y ceder ante el nuevo ultimátum preparan la derrota. Insistimos, como ha sido la bandera de lucha desde el comienzo, en la abrogación total de la reforma educativa del capital. Atañe a todos los trabajadores movilizarse en defensa del magisterio insurgente. Docentes y estudiantes de toda la república deben adherirse a la huelga de la CNTE para derrotar el esquirolaje del corporativista SNTE, la policía laboral del estado capitalista para impedir un auténtico sindicalismo independiente. Para triunfar en esta lucha es indispensable estallar una huelga obrera nacional que ponga de rodillas al gobierno asesino de Peña Nieto. Contra la claudicación y el simulacro de diálogo, hay que extender la huelga a los batallones pesados de la clase obrera, lo que requiere forjar una dirección clasista capaz de librar una lucha revolucionaria contra el capitalismo. ¿Diálogo con el gobierno de asesinos, ¡no! ¡Huelga obrera nacional, ya! (1° de septiembre de 2016) 

Después de la masacre, ¿qué camino para la insurgencia magisterial?
Ampliar la resistencia en las barricadas a una verdadera
¡Huelga nacional contra el gobierno criminal!

México acaba de vivir su Domingo Sangriento. En Rusia en 1905, el ataque policíaco contra un desfile de trabajadores que sólo querían presentar un pliego de peticiones al zar fue la chispa que encendió la Revolución de 1905. En México en 2016, la matanza del domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca contra maestros, estudiantes, activistas sociales y padres de familia podría detonar una explosión de lucha de clases en todo el país. Están luchando contra la nefasta “reforma educativa” que busca destruir el sindicalismo magisterial independiente. Durante cinco días mantuvieron una barricada en la supercarretera a México que logró detener a una caravana de la Policía Federal. Ayer la PF cobró su venganza. Pero en lugar de atemorizar a la gente, consiguió el efecto contrario. Hoy, decenas de miles llenaron las calles de Oaxaca de Juárez para expresar su solidaridad con los mentores, gritando “Ni con balas, ni metralla, al pueblo se le calla”. Es imprescindible que la movilización revista un carácter proletario e internacionalista, y no nacionalista, como el que están intentando imprimirle al movimiento sectores burgueses, en particular los que se encuentran alrededor del Morena del ex priísta y ex perredista Andrés Manuel López Obrador.
Se necesita una dirección revolucionaria que la conduzca a librar la batalla en contra del verdadero enemigo, el capitalismo, y que extienda la huelga a sectores clave del proletariado mexicano, y más allá de la frontera contra esta “reforma” diseñada por los organismos financieros del imperialismo. ¡Huelga nacional contra el gobierno criminal! (20 de junio de 2016) 

Elecciones del 5 de junio: ¡NO a los partidos burgueses! ¡Forjar un partido obrero revolucionario!
México: La huelga magisterial en la encrucijada
¡profundizarla, radicalizarla y extenderla para ganar!
Como en 2006 y 2010, el llamado al “voto de castigo” contra el PRI-PAN-PRD y a favor del Morena sólo prepara otra derrota
La huelga nacional del magisterio independiente vive momentos decisivos. A las reiteradas peticiones de diálogo de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobierno responde con total cerrazón y con represión. Los huelguistas han respondido con marchas masivas de decenas de miles de maestros y sus aliados, con el bloqueo al aeropuerto de Oaxaca y la toma de carreteras, gasolineras y alcaldías en Chiapas. La combatividad de las y los educadores y el fuerte apoyo de padres de familia, particularmente en Chiapas, han frustrado las intenciones de los gobiernos de desmantelar la lucha. Sin embargo, frente a la heroica voluntad de lucha del magisterio, los dirigentes de la CNTE buscan desviar la lucha hacia la política electorera capitalista. Un “documento orientador” de la dirección de la Sección XXII llama al “voto de castigo” contra los partidos del Pacto por México y a favor del Movimiento de Regeneraión Nacional dirigido por Andrés Manuel López Obrador. El Morena de AMLO es un partido burgués con programa populista. Ya en 2006 y 2010, la política frentepopulista del
“voto de castigo” contra el PRI y a favor de otro partido patronal ha llevado a la derrota. Hay que luchar por la independencia político frente a todos los partidos y políticos burgueses, y a favor de una verdaera huelga nacional que moviliza el poderoso proletariado mexicano en contra de las “reformas” impuestos por los institutos financieros del imperialismo. México: La huelga magisterial en la encrucijada (2 de junio de 2016) 

Revolución Permanente
(periódico del Grupo Internacionalista/México)
N° 6, marzo de 2016


haz clic en la imagen para índice de materia
s

El sindicalismo independiente bajo ataque: ¡no permitamos que la CNTE sufra la suerte del SME!
Mexico: ¡Aplastar la guerra capitalista contra el magisterio!
México es azotado por matanzas realizadas por bandos de la clase dominante en pugna, y por la burguesía entera en contra de todos los explotados y oprimidos. México se ha convertido en una “dictablanda” militarizada bajo el gobierno tripartito (PRI-PAN-PRD) del Pacto por México. Desde comienzos de 2013, el presidente priísta Enrique Peña Nieto ha intentado aniquilar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y sobre todo a su poderosa Sección XXII de Oaxaca. Busca imitar así el ataque de Calderón contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Hasta ahora, sin embargo, no ha podido quebrar la resistencia del combativo magisterio. Actualmente, ante el fracaso de su privatizadora “reforma energética”, Peña Nieto vuelve a la carga con su intento de imponer su privatizadora “reforma educativa”, dictada por los organismos financieros internacionales. En esta coyuntura, fortalecer la lucha de los profesores es la clave para dar una contundente respuesta de clase a la represión asesina del régimen y sus tentativas de criminalizar la protesta social. Para esto urge forjar una dirección revolucionaria con un programa clasista y extender la lucha al proletariado industrial. Mexico: ¡Aplastar la guerra capitalista contra el magisterio! (20 de febrero de 2016) 

Lexmark, Foxconn, Eaton y otras maquiladoras
Rebelión obrera en Cd. Juárez: ¡urge acción solidaria internacional!
¡Forjar un partido obrero revolucionario en ambos lados de la frontera!
Desde hace algunos meses hay una agitada oleada de luchas obreras en Ciudad Juárez, Chihuahua, el más importante centro del cinturón de la industria maquiladora en la frontera norte del país. Como no se había visto desde hace dos décadas, los trabajadores de diversas industrias maquiladoras que producen predominantemente para el mercado norteamericano han desatado manifestaciones, plantones y huelgas. Exigen mejoras en las pésimas condiciones de trabajo y sus raquíticos salarios. Asimismo buscan el reconocimiento a un sindicato independiente formado en el curso de las movilizaciones. Los patrones han respondido con despidos y amenazas. Las diversas instancias de gobierno cumplen su papel de servidores de la patronal, hasta entregando los nombres de los sindicalistas para que sean echados de sus trabajos. Los medios de comunicación acusan a los sindicalistas de poner en riesgo el futuro mismo de la maquila en Juárez. La arrogancia, rudeza y magnitud de la ofensiva patronal reflejan su temor frente al enorme poder potencial que tienen las luchas obreras, especialmente en la frontera. Pero para realizar este potencial, no será suficiente un sindicalismo común y corriente: se necesita una estrategia y una dirección de lucha clasista e internacionalista. Rebelión obrera en Cd. Juárez: ¡urge acción solidaria internacional! (marzo de 2016)

El Grupo Espartaquista boicotea la lucha de clases
El Grupo Espartaquista de México (GEM), afiliada a la Liga Comunista Internacional (LCI), publicó en su revista un artículo de primera plana que “rectifica” su tímido apoyo al boicot electoral de los comicios de junio del año pasado y polemiza sobre el tema contra el Grupo Internacionalista. En su artículo rectificador escribe que debería “haber argumentado y advertido francamente contra el uso de esta táctica bajo las condiciones actuales”. Una de las múltiples innovaciones introducidas por la LCI en un curso repleto de zigzagueos en el período post soviético ha sido la de convertir el programa en una receta para la inacción.  Para sustentar su posición de que un boicot electoral es imposible fuera de una crisis revolucionaria y una insurrección inminente, presentan una serie de alegatos engañosos sobre la realidad mexicana (y la posición del GI) … y una cita distorsionada de Lenin. Es más: ante el intento del gobierno asesino de usar sus elecciones fraudulentas para acabar con la rebeldía que ha convulsionado los estados del sur luego de la masacre y desaparición de los estudiantes normalistas en septiembre de 2014, el GEM culpa a los maestros rebeldes, estudiantes y padres de los 43 de Ayotzinapa de haber causado la represión con su llamado al boicot. El Grupo Internacionalista, en cambio, participó activamente en la lucha contra la farsa electoral, al mismo tiempo que advertíamos que para poner fin al baño de sangre y a la ofensiva contra el magisterio se requiere una  huelga nacional que involucre sectores clave del proletariado mexicano. El Grupo Espartaquista boicotea la lucha de clases (marzo de 2016)
La batalla del boicot electoral en Guerrero (abril de 2016)
¡Por una huelga nacional contra las “reformas” privatizadoras!

¡Derrotar la embestida contra la CNTE!

¡Abajo todos los cargos contra maestros y dirigentes de la Sección XXII!

La madrugada del 21 de julio la Ciudad de Oaxaca de Juárez fue escenario de un operativo policíaco-militar propio de una guerra civil preventiva. Como en 2006, una vez más, toda la fuerza del estado se aplicó para intentar doblegar a la combativa Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la CNTE). El despliegue militar tuvo el propósito de imponer la contrarreforma educativa, ordenada por los institutos financieros imperialistas, que busca privatizar en la medida de lo posible la educación pública y quebrantar el poder de los sindicatos magisteriales. Es una pieza clave del programa del gobierno tripartito del Pacto por México (del PRI, PAN y PRD) y de casi todos los sectores capitalistas. Pero la resistencia encarnizada de los maestros disidentes de la CNTE ha frustrado la puesta en práctica del plan privatizador y rompesindicatos. Como hemos subrayado desde la primera ronda de la batalla por la educación pública en 2013, para triunfar contra la ofensiva del capital imperialista, implementada por una burguesía mexicana unida, hay que romper con todas las fuerzas políticas burguesas para realizar una verdadera huelga nacional contra las “reformas” privatizadoras. ¡Derrotar la embestida contra la CNTE! (agosto de 2015)

La guerra imperialista engendra al terrorismo islamista
Tras los atentados de París: ¡Abajo el estado de emergencia! ¡Fuera EE.UU. y Francia de Medio Oriente!

Los espeluznantes ataques contra civiles en seis diferentes lugares en París en la noche del 13 de noviembre son el contragolpe, largamente esperado, a la terrorista campaña imperialista de bombardeos en Irak y Siria a lo largo de los últimos quince meses. Los asesinatos del Estado Islámico (EI) en la capital francesa, que arrojaron un saldo de más de 130 personas muertas y de más de 400 heridas, muchas de las cuales siguen en condición crítica, constituyen un ataque en contra de la clase obrera en todo el mundo. Este terrorismo indiscriminado es completamente contrario a la lucha contra el imperialismo. Inevitablemente genera chovinismo masivo entre la población contra la cual se dirigieron, dejando en particular riesgo a musulmanes e inmigrantes, además de servir como excusa para intensificar la guerra imperialista en Medio Oriente. Las bandas islamistas que se convirtieron luego en el E.I. fueron financiados y equipados durante años por los EE.UU. y Francia. Además, las bajas infligidas en París por los “perros de guerra” del EI que se soltaron de sus correas son apenas una fracción de las causadas por sus ex patrones, quienes han masacrado a millones en el medio Oriente. El presidente francés se ha aprovechado del atentado para imnponer un estado de emergencia y exigir nuevos poderes de estado policíacos. Aun con tímidas críticas, el grueso de la izquierda francesa se ha plegado a la escalada represiva. Se precisa una dirección revolucionaria para movilizar a los trabajadores en contra de la guerra y la represión, y para defender a los inmigrantes, refugiados y millones de residentes de orígen norafricano y del Medio Oriente en contra de los ataques racistas.  Tras los atentados de París: ¡Abajo el estado de emergencia! ¡Fuera EE.UU. y Francia de Medio Oriente!  (noviembre de 2015)

Con votación arrolladora se gana la sindicalización

¡V-I-C-T-O-R-I-A! Almacenistas de B&H logran triunfo histórico para el movimiento obrero y los derechos de los inmigrantes
Cientos de trabajadores almacenistas inmigrantes en Brooklyn, Nueva York, lograron una victoria histórica el 4 de noviembre, cuando su campaña de sindicalización consiguió una votación arrolladora en la conocida empresa de equipo profesional de fotografía y video B&H. Por una margen de 200 contra 88, los combativos trabajadores eligieron al United Steelworkers como su representante. Enfrentando peligrosas condiciones de trabajo, discriminación y una explotación despiadada, la campaña de sindicalización, que lleva ya más de un año, por el Laundry Workers Center (Centro de Trabajadores de Lavanderías) consiguió un nivel ejemplar de unidad y determinación entre los trabajadores. Ahora viene la próxima fase de su lucha: la batalla por ganar un contrato que responde a sus demandas. En una celebración de su victoria dos días después del voto, los trabajadores de B&H, sus familias, organizadores y partidarios se congregaron en una sala de fiestas colmada para aclamar su hazaña y reconocer a todos los que lo hicieron posible. La victoria en B&H, donde la lucha sigue, tiene el potencial de propagar la campaña de sindicalización a los enormes contingentes de trabajadores inmigrantes y de bajos salarios en Nueva York y mas allá. Los trabajadores de B&H también pueden dar la chispa y liderar las luchas de la clase obrera en su conjunto en la región. Para ganar, los trabajadores deben basarse en su propio poder de clase, no en las instituciones, medios y políticos del sistema capitalista. ¡V-I-C-T-O-R-I-A! Almacenistas de B&H logran triunfo histórico (8 de noviembre de 2015) 

Trabajadores inmigrantes muestran el poder de la solidaridad
¡Victoria a la lucha de los trabajadores de B&H Photo!

El 11 de octubre, trabajadores B&H Photo, la mayor tienda independiente de equipo fotográfico en EE.UU. anunciaron una campaña de sindicalización de sus almacenes ubicados en Brooklyn. Cuatro días después, la compañía responondió con la amenaza de un despido en masa, ordenando a los trabajadores a largarse del almacén principal. Pero los trabajadores no se dejaron amedrentar, y casi 200 de ellos se concentraron al exterior de las dos instalaciones. Están empeñados en ganar la representación sindical para luchar en contra de la discrimninación, hostigamento, condiciones laborales peligrosas y la indiferencia total de la gerencia ante su falta de seguridad. El 18 de octubre, esta resistencia se vio fortalecida por un despliegue impresionante de fuerza y solidaridad cuando cientos de trabajadores y sus partidarios marcharon a la tienda de B&H Photo en Manhattan. Los trabajadores han sacado inspiración de la victoria de los trabajadores inmigrantes de la panadería Hot and Crustry, quienes en 2012 lograron imponer su sindicato y hasta ganaron el control sindical de la contratación. Ahora, esta nueva lucha podría dar la chispa para una onda de combativas luchas obreras por parte de los cientos de miles de inmigrantes que laboran 12 horas por día o más, ganando salarios de miseria y sin derechos fundamentales. El movimiento obrero en Nueva York y todos los defensores de los derechos de los inmigrantes deben movilizar su fuerza para ayudar a los trabajadores de B&H Photo en su lucha. ¡Victoria a la lucha de los trabajadores de B&H Photo!  (19 de octubre de 2015)

¡Fuera tropas y policías federales de Oaxaca! ¡Ningún gendarme en las escuelas!
¡No a la militarización de Oaxaca ni de la educación!
En la marcha del 14 de agosto retumbaron los gritos de “¡Oaxaca no es cuartel, fuera ejército de él!” En realidad, el objetivo del ataque contra la Sección XXII tiene poco que ver con la educación y mucho con un intento de imponer por la fuerza el irrestricto dominio del régimen burgués en decadencia, que busca erradicar todas las conquistas laborales del pasado y aniquilar al movimiento obrero independiente. A la cabeza del “nuevo IEEPO” está su director general, Moisés Robles Cruz, que también encabezó el “viejo IEEPO”. Lo que sí tiene Robles Cruz es una predilección por José Vasconcelos, el primer secretario de educación pública del país que se convirtió en uno de los promotores ideológicos del nazismo en México. Bienvenido a la nueva era de la educación bajo la bota militar-policíaca que busca inspiración en el portavoz del fascismo criollo. ¡No a la militarización de Oaxaca ni de la educación! (agosto de 2015)

¡Abajo la racista ley dominicana de nacionalidad!
¡Solidaridad obrera haitiano-dominicana!

¡Alto a la expulsión de haitianos de la República Dominicana!
En EE.UU. y en RD: Plenos derechos de ciudadanía para todos
Movilización obrera contra las deportaciones y los ataques racistas

A partir de esta semana, el gobierno de la República Dominicana pretende iniciar la expulsión en masa de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana. Sobre la base de una racista ley de nacionalidad, cientos de miles de dominicanos han sido despojados de su ciudadanía y corren el riesgo de ser detenidos en la calle, en sus centros de trabajo o en sus casas en los terriblemente pobres bateyes en que habitan, para ser arrojados al otro lado de la frontera con Haití. Una protesta de emergencia fue realizada el 15 de junio frente al consulado dominicano en Nueva York donde los internacionalistas llamamos a favor de acción obrera contra las deportaciones y exigimos plenos derechos de ciudadanía para todos los que residen en la República Dominicana ... y en Estados Unidos. Las tensiones entre dominicanos y haitianos son azuzadas por el imperialismo norteamericano, que erigió el sistema de importación de trabajadores haitianos para realizar las labores más duras en la República Dominicana, careciendo de derecho alguno. Asimismo, Washington estableció la policía fronteriza dominicana como parte de su empeño para militarizar las fronteras norteamericanas. La lucha por la solidaridad obrera haitiano-dominicana puede originarse es precisamente la ciudad de Nueva York, donde cientos de miles de inmigrantes dominicanos y haitianos carecen por igual de derechos en virtud de las racistas leyes migratorias. ¡Alto a la expulsión de haitianos de la República Dominicana! (16 de junio 2015)

Del boicot electoral a la huelga nacional
México: ¡Repudiar las elecciones bajo la bota militar!
¡Acción obrera para defender a los maestros de la CNTE y la CETEG!
¡Forjar un partido obrero revolucionario!

La profunda crisis política nacional que estalló con la masacre policíaca de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, se ha intensificado en vísperas de las elecciones intermedias. Los padres de los 43 estudiantes asesinados y desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa han llamado al boicot activo de los comicios para repudiar el gobierno asesino. Asimismo, maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre todo en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, se han adherido a la movilización para impedir la farsa electoral con la demanda de que se anule la nefasta “reforma educativa” que busca perseguir a los docentes y socavar la educación pública. En ésta peor crisis de “gobernabilidad” burguesa del último medio siglo en México, el Grupo Internacionalista se une a la lucha de los maestros y los padres de los estudiantes desaparecidos en contra de las elecciones fraudulentas, al mismo tiempo que advierte que un boicot electoral, por muy justificado que sea, no puede poner fin al baño de sangre y a la ofensiva contra el magisterio. Urge una movilización obrera en toda la república, una huelga nacional que involucre sectores clave del proletariado mexicano, rumbo a una revolución socialista para derribar el régimen capitalista que ha convertido al país en un enorme cementerio. México: ¡Repudiar las elecciones bajo la bota militar! (5 de junio de 2015)
 
Firmes ante el chantaje de las autoridades y los charros
Paro de la salud en Oaxaca: En esta hora decisiva, ¡No claudicar!
En lucha por un servicio médico de primera para la población trabajadora
Desde hace dos semanas, los valientes trabajadores de la salud en todo el estado de Oaxaca están en paro para lograr una mejora cualitativa en la atención médica y para superar las pésimas condiciones en que la patronal mantiene al sistema de salud. En cambio las autoridades pretenden eliminar los derechos laborales de los trabajadores de la salud mediante con esquemas de contratación que garantizan salarios de miseria. Pero lo más insultante es que la burocracia “sindical” corporativista del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA) está cantando la misma tonada burlona y trata de convencer a sus agremiados a reiniciar labores, sin conseguirlo. El Grupo Internacionalista instamos a los trabajadores a no claudicar en este momento decisivo.  La lucha actual se debe generalizar en una rebelión de los trabajadores del estado en la que deben jugar un papel fundamental otros gremios, como electricistas, petroleros, telefonistas, mineros y, desde luego, los trabajadores de la educación de la Sección XXII en pie de lucha contra la reforma laboral disfrazada de reforma educativa que pretende privatizar la educación, al igual que la salud. La clave es construir una dirección revolucionaria de la clase obrera sobre la base de la absoluta independencia del estado capitalista. Paro de la salud en Oaxaca: En esta hora decisiva, ¡No claudicar! (18 de abril de 2015)

Revolución Permanente
(periódico del Grupo Internacionalista/México)
N° 5, abril de 2015


haz clic en la imagen para índice de materia
s

Masacre de Iguala: fue el asesino estado capitalista
Ayotzinapa: Para lograr justicia, luchar por la revolución socialista
Desde hace más de cuatro meses, México ha sido convulsionado por el asesinato y desaparición de estudiantes de las Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Cientos de miles toman las calles para exigir el retorno con vida de los 43 normalistas secuestrados. Guerrero es una hoguera, con oficinas estatales incendiados, alcaldes prófugos y ayuntamientos ocupados, mientras la Tierra Caliente de Michoacán arde. A pesar del anuncio por el procurador federal de la “verdad histórica” de que supuestamente fueron narcotraficantes los responsables, los manifestantes no se dejan engañar y proclaman al unísono, “fue el estado”. En realidad, la matanza es la continuación de la guerra sucia que dura ya más de medio siglo y en Guerrero nunca terminó. Es también, y sobre todo el resultado de la embestida privatizadora contra la educación pública dirigida por las agencias financieras del imperialismo. Investigaciones periodísticas han probado que el aparato represivo en todos los niveles, policía federal y ejército incluidos, participó en la hecatombe. Pero el hecho de que masacres como la de Iguala siguen repitiéndose demuestra que no es sólo el gobierno de turno, sea del PRD, PAN o PRI,  sino que es el estado capitalista que siembra cuerpos en todo México. Apelar a las instancias de “derechos humanos” del imperialismo no dará resultado, el llamado por una asamblea constituyente sólo serviría para desviar la lucha. No habrá un México democrático bajo el capitalismo. Sólo luchando por la revolución socialista podemos vengar a nuestros compañeros caídos. Ayotzinapa: Para lograr justicia, luchar por la revolución socialista (20 de febrero de 2015) 
En Guerrero, la guerra sucia nunca terminó (febrero de 2015)

La verdadera “verdad histórica” del crimen de Iguala: Sí, fue el estado. ¿Entonces qué?
(febrero de 2015)
Ayotzinapa: embestida imperialista contra la educación pública (febrero de 2015)
Para aplastar la austeridad capitalista, movilizar el poder obrero para anular el diktat de los eurobanqueros rumbo a la revolución socialista!
Grecia: la ilusión en SYRIZA se hace añicos
Cuando SYRIZA, la “Coalición de la Izquierda Radical”, ganó las elecciones del 25 de enero, los banqueros de Frankfurt y Londres advirtieron de la ruina inminente, mientras izquierdistas desde Paris y Madrid hasta América Latina y EE.UU. aclamaron al nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, como el mesías de la lucha contra la austeridad. Sin embargo, en cuestión de horas, el dirigente del partido “izquierdista radical” anunció la formación de una coalición de gobierno con los derechistas militaristas y antiinmigrantes de ANEL (Demócratas Griegos). Apenas tres semanas más tarde, el extravagante ministro de finanzas griego Varoufakis capituló a los odiados eurobanqueros que han condeando a la población griega a vivir un infierno durante los últimos cinco años. SYRIZA ha sembrado ilusiones peligrosas. Izquierdistas que militan en SYRIZA, lo mismo que sus asociados internacionales, han actuado como facilitadores de la próxima ronda de recortes salariales, privatizaciones y endeudamientos. Los marxistas revolucionarios abogan por la oposición intransigente al gobierno burgués griego. Frente a la implacable arremetida capitalista, no hay solución reformista o nacional al empobrecimiento de los trabajadores griegos, sea por medio de negociaciones ilusorias con la UE imperialista, o de una salida de Grecia del