.
Revolución
                      Permanente N° 1
 

N° 2, mayo de 2013  

Indice de materias

¡Obreros a la calle contra privatización y represión!
El puño obrero puede noquear a Peña Nieto
¡Hundamos al gobierno PRI-PAN-PRD!
¡No al frente popular en torno a Morena/AMLO!
¡Forjar un partido obrero revolucionario!

El masivo despliegue de fuerzas policiales en la investidura del flamante presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y la represión salvaje que se desató el 1° de diciembre, denotaban un esfuerzo común de la burguesía mexicana de blindar al nuevo gobierno. Y no sólo militar, sino también políticamente: al día siguiente, los tres principales partidos –PRI, PAN y PRD firmaron un “Pacto por México” que abarca las privatizadoras “reformas” educativas y energéticas. Mientras el movimiento #YoSoy132 y el grueso de la izquierda vituperaban exclusivamente al reaccionario priísta Peña Nieto, en el día de su toma de posesión, fue el gobierno “progresista” del PRD burgués que realizó la gran mayoría de los arrestos, y el mando policial estuvo a cargo del almirante Mondragón, quien fue el designado jefe de seguridad en un gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Ahora que el PRD ha formado un gobierno de coalición de facto con el PRI, el Movimiento de Regeneración Nacional de López Obrador es apoyado por varios sindicatos e izquierdistas “moderados. La tarea del frente popular burgués alrededor de AMLO y Morena es de encauzar los brotes de oposición dentro del marco de la política de presión parlamentaria,y así llevarlos a la derrota. Los trotskistas del Grupo Internacionalistas insistimos en que la clase obrera es la única fuerza social que puede derrotar al gobierno burgués, pero para esto necesita romper todo lazo con los partidos, políticos y movimientos capitalistas y forjar un partido obrero revolucionario. El puño obrero puede noquear a Peña Nieto ¡hundamos al gobierno PRI-PAN-PRD! (marzo de 2013)

Para aplastar la contrarreforma educativa capitalista
¡Por una huelga nacional de la educación!
¡Forjar un partido obrero revolucionario!
Durante más de dos meses, los maestros del estado de Guerrero están en huelga contra la contrarreforma educativa decretada desde Los Pinos e implementada por el cogobierno PRI-PAN-PRD a través del Pacto por México.  Esta “reforma” fraudulenta no hace nada para resolver la desastrosa situación de la educación en México. Su propósito es punir a los docentes, y sentar las bases para despidos en masa. Este gobierno patronal, igual que sus antecesores, “dialoga” a macanazos y balazos. Pero esto no ha hecho retroceder a los valientes maestros guerrerenses, que han reiteradamente bloqueado la autopista, asediado al Congreso estatal y atacado a las sedes de los partidos gobernantes, agencias estatales y seudosindicatos corporativistas comprometidos con la reforma que busca victimizar al magisterio. Pero sólos los maestros de Guerrero no pueden ganar a una clase dirigente unida: es urgente una huelga nacional de la educación. Es más, esta contrarreforma libremercadista fue dictada por el imperialismo, por medio de la OCDE. Para vencer, la lucha contra el ataque capitalista a la educación pública debe extenderse al interior del baluarte imperialista, los Estados Unidos. ¡Por una huelga nacional de la educación! (mayo de 2013)
¡Defender al magisterio independiente de Guerrero! (mayo de 2013)
Importante paso hacia adelante en la lucha por forjar un auténtico partido leninista-trotskista en México
La Primera Conferencia Nacional del Grupo Internacionalista

La primera conferencia nacional del Grupo Internacionalista, celebrado en agosto del año pasado, marcó la transformación del GI de un grupo juvenil trotskista en una organización revolucionaria nacional. La fusión con el Círculo de Estudios Revolución Permanente de Oaxaca y el ingreso al GI del núcleo dirigente de los Activistas Revolucionarios del Hip Hop, junto la consolidación del trabajo en Guadalajara y su extensión a ciudades del Pacífico y el Golfo, marca una consolidación del Grupo. En la conferencia se hizo énfasis en la necesidad de profesionalizar el trabajo de la dirección y de la organización en general. Un paso importante fue el lanzamiento de Revolución Permanente como periódico del GI. Se notó en la convocatoria que este cambio ocurre en un contexto internacional de grandes luchas contra políticas y regímenes capitalistas, desde el Medio Oriente y el sur de Europa hasta Chile y al interior del baluarte imperialista de Estados Unidos. Sin embargo, debido a la crisis de la dirección revolucionaria no se ha logrado asestar una derrota al imperialismo. Como sección mexicana de la Liga por la IV Internacional, el Grupo Internacionalista asume la tarea de contribuir a la resolución de esta crisis en la lucha por la revolución socialista internacional. La Primera Conferencia Nacional del Grupo Internacionalista (mayo de 2013)

¡Huelga nacional para aplastar la “reforma” educativa del capital!

¡Alerta! Charrazo contra la charra Gordillo busca aniquilar la resistencia magisterial
Peña Nieto, ¡manos fuera del magisterio!
¡Suelten a la agente estatal Gordillo, para que los maestros mismos la enjuicien por asesina!
El arresto de la “presidenta vitalicia” del corporativista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en un operativo militar a gran escala, fue a todas luces un ajuste de cuentas en las altas esferas del poder. Por desvío de recursos y corrupción obscena se podría arrestar a casi todos los gobernantes del país. Al mismo tiempo, Gordillo era un blanco ideal para vender la política privatizadora de Peña Nieto, en particular su “reforma” educativa. Fue para aplastar a toda resistencia magisterial que se dio el “Elbazo”, y por eso su verdadero blanco son las y los docentes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La dirección de la CNTE, sin embargo, comete un error garrafal al cooperar con –y hasta instar a– la PGR en su “investigación”. Esto refleja su sometimiento político a la oposición burguesa del PRD y Morena. Todos los crímenes de Gordillo, entre ellos el asesinato de más de 150 maestros, fueron encumbrados por –o realizados al servicio– del mismo estado criminal que ahora pretende juzgarla. Insistimos: quienes deben enjuiciar a esta criminal de estado son los colegas y familiares de los maestros que lucharon contra el control corporativista, y que por eso fueron baleados, torturados y desaparecidos por órdenes expresas de la camarilla al servicio del estado. La instalación del nuevo dirigente charro luego de una entrevista en Gobernación subrayó la naturaleza del SNTE como policía laboral del capital. La meta de los educadores con conciencia de clase debería ser construir un genuino sindicato obrero de la educación, con total independencia del estado y sin la menor atadura política a ninguno de los partidos burgueses. ¡Alerta! Charrazo contra la charra Gordillo busca aniquilar la resistencia magisterial (marzo de 2013)


Arremetida policíaca en Xoxocotlán, Oaxaca enfrenta resistencia de los vecinos
Xoxo vive, la lucha sigue

En la madrugada del 26 de diciembre, policías municipales de Xoxocotlán, Oaxaca tomaron el control de un predio que fue cedido a los vecinos del fraccionamiento Riberas del Atoyac hace 40 años. Debido a la resistencia viva que este atropello provocó, los acontecimientos llegaron a ser noticia nacional. El propósito del alcalde perredista es edificar un cuartel de policía en el lugar. La población de Xoxo tiene una memoria viva del cuartel de policía que existió ahí en 2006, durante el reino del asesino gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz, cuando sirvió de base para partidas policíacas como la “caravana de la muerte” del 22 de agosto de 2006. Ahora la represión viene de un gobierno municipal del PRD, secundado por el gobernador supuestamente progresista Gabino Cué. En vez de buscar la “ayuda” de los políticos burgueses de tal o cual partido o el cobijo de las instituciones que imparten “justicia”, apelamos a la clase trabajadora para que se movilice y pare en seco al munícipe Aquino, quien intenta emular la forma de gobernar de URO, reprimiendo a diestra y siniestra a los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán, y sus asentamientos de trabajadoras y trabajadores que carecen de servicios básicos. Xoxo vive, la lucha sigue (enero de 2013)
Otros artículos en este número:

Trabajadores de Honda bajo asedio

Corporativismo y “contratos  de protección”

Provocaciones de EE.UU. llevan a Corea al borde de la guerra

Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar a la página del GRUPO INTERNACIONALISTA