.
El Internacionalista 6
 
N° 6, mayo de 2007  

Indice de materias

Haz clic en el imágen a la izquierda para una versión en pdf del número entero.

Despenalización parcial el aborto en el DF, limitada reforma burguesa
México: ¡Por el aborto libre y gratuito!
¡Liberación de la mujer mediante la revolución socialista!
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acaba de aprobar una serie de enmiendas al Código Penal que despenalizan el aborto durante los primeros 3 meses de gestación. A pesar de su carácter limitado el aborto en el segundo y tercer trimestres sigue siendo un delito, las jóvenes de menos de 18 años se verán obligadas a obtener el permiso de sus padres la reforma ha provocado una desenfrenada histeria retrógrada. Contra los oscurantistas religiosos y los políticos reaccionarios, lo mismo que contra los tímidos reformadores burgueses, todos opresores de la mujer, los comunistas internacionalistas luchamos por el irrestricto derecho al aborto, libre y gratuito. A la vez, subrayamos que la plena liberación de la mujer de su opresión secular sólo puede lograrse con el derrocamiento del capitalismo que haría posible su plena participación en el trabajo fuera del hogar en condiciones de igualdad y la socialización de las tareas domésticas. ¡Por el aborto libre y gratuito!  (24 de abril de 2007)  

Estado de sitio en Oaxaca, detenciones arbitrarias en el D.F.

¡Romper la “mano firme” de Calderón con lucha obrera!
El nuevo gobierno mexicano de Felipe Calderón se inicia bajo el signo de la represión en masa. Tras la brutal arremetida del 25 de noviembre, cuando la Policía Federal Preventiva atacó a los participantes en la séptima megamarcha, se ha establecido un estado de sitio en Oaxaca. Actualmente se calcula en más de 500 el número de apresados en el estado, de los cuales unos 300 siguen detenidos. Estos se suman a los más de 100 detenidos en semanas anteriores, unos 60 desaparecidos y 21 muertos entre los opositores del sanguinario gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. Ahora la cacería se ha extendido a la capital con la detención el 3 de diciembre de Flavio Sosa Villavicencio, el más visible vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Al día siguiente, los asesinos del periodista-activista norteamericano Bradley Will salieron libres. El Grupo Internacionalista llama por una huelga nacional contra la represión y por acciones obreras a escala internacional para exigir la libertad inmediata de todos los detenidos y la aparición con vida de los decenas de desaparecidos. Romper la “mano firme” de Calderón con lucha obrera  (8 de diciembre de 2006)

Por una huelga nacional contra la represión
Estado de sitio en Oaxaca, preparativos en el D.F.
En el momento en que se alista el traspaso de poderes del presidente Vicente Fox Quesada, del clerical-derechista Partido de Acción Nacional (PAN), a su reaccionario correligionario, Felipe Calderón Hinojosa, el estado de Oaxaca se encuentra bajo estado de sitio, en tanto que en el Distrito Federal se están haciendo los preparativos para que la capital amanezca bajo un virtual estado policíaco el 1° de diciembre. En Oaxaca, una marcha pacífica de decenas de miles de opositores del sangriento gobernador Ulises Ruiz Ortiz and su Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue reprimido con saña por la Policía Federal Preventiva y paramilitares priístas. La policía arrestó más de 140 personas en la larga noche del 25 de noviembre. En días posteriores,  ha hecho cateos, revisado pasajeros del transporte público y secuestrado personas indefensas en plena calle. El Grupo Internacionalista advierte que esta representa un acto de represión de clase, por un régimen capitalista que teme un levantamiento de los explotados y oprimidos.El GI insta a organizar una huelga nacional contra la represión, a formar comités de defensa obrera, a romper con todos los partidos capitalistas y forjar un partido obrero revolucionario.  Estado de sitio en Oaxaca, preparativos en el D.F.  (30 de noviembre de 2006)

Huelga nacional para exigir ¡PFP y fuerzas armadas, fuera!
Arde Oaxaca
¡Abajo con el PRI, PAN y PRD! ¡Romper con AMLO y su frente popular! ¡Formar comités de defensa obrera!
La combativa huelga y rebelión de masas que ha convulsionado Oaxaca, y ahora sacude todo México, ha entrado en su fase decisiva. La invasión del estado por parte de la Policía Federal Preventiva y las fuerzas armadas desató una ola de repudio que se extiende por el territorio nacional y repercute a escala internacional. Es claro para todos que el despliegue militar no ha tenido – para nada – el deseado efecto intimidatorio. El Grupo Internacionalista ha instado a sectores claves de la clase obrera de lanzar una huelga nacional contra la represión. Lo que impide la movilización necesaria es ante todo el frente popular alrededor del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y su abanderado López Obrador. Este partido burgués busca contener la lucha para defender los intereses del capital. Luego vendrá la masacre. La clave para que los maestros oaxaqueños y sus aliados abran la vía para un levantamiento revolucionario de los obreros, campesinos y todos los explotados y oprimidos es luchar por la independencia proletaria con respecto a todos los partidos y políticos burgueses. Arde Oaxaca  (10 de noviembre de 2006)  
Retórica de “lucha contra la derecha” y apologías de escuadrones de la muerte “sindicales”
GEM: furgón de cola del frente popular
Durante los últimos meses, la clase obrera mexicana ha sido el blanco de una serie de ataques asesinos a manos de las fuerzas de la “ley y el orden”. En cada caso, la agresión fue realizada por policías bajo las órdenes de los tres principales partidos capitalistas, el PAN, el PRI y el PRD.  Al citar exclusivamente los “ataques del PAN”, el Grupo Espartaquista de México busca congraciarse con los seguidores del Partido de la Revolución Democrática y de su abanderado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El año pasado, el GEM dio a AMLO un apoyo disfrazado al oponerse a su desafuero (lo que no le impidió hacer campaña como candidato a la presidencia). El GEM y sus mentores de la Spartacist League/U.S. se han desplazado a la derecha durante algún tiempo ya, pero en el calor de las convulsivas batallas de clase que sacuden México, sus fórmulas torcidas los llevan a imitar la política frentepopulista clásica, y peor aún. Al intentar encajar por la fuerza la situación de un México semicolonial en un padrón norteamericano, pretenden que que los charros que dirigen los “sindicatos” corporativistas, nombrados a dedazo por el estado capitalista, no son más que un montón de burócratas sindicales vendidos, Esto los lleva a limpiarles la cara a los escuadrones de la muerte “sindicales” que literalmente están asesinando a huelguistas.   GEM: furgón de cola del frente popular  (7 de octubre de 2006)  

Otros artículos en este número:

Se gesta una revolución en México
EE.UU. hace pedazos a Irak
Venezuela: ¡Obreros al poder!

México: Contra la privatización y la represión, ¡huelga nacional!
Central sindical brasileña denuncia represión en México
Crisis de la tortilla, producto del capitalismo

La noche de las hienas

EE.UU. Masivas redadas de fábrica
Rebelión obrera en Carolina del norte

Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar a la página del GRUPO INTERNACIONALISTA