Labor's Gotta Play Hardball to Win!


Showdown on West Coast Docks: The Battle of Longview
(November 2011). 
click on photo for article


Chicago Plant Occupation Electrifies Labor
(December 2008). 
click on photo for article


May Day Strike Against the War Shuts Down
U.S. West Coast Ports

(May 2008)

click on photo for article

 

 


  enero de 2021

“Esenciales, ¡Sí! Desechables, ¡No!”
Esta lucha es de todos los trabajadores

Trabajadores de NY: ¡apoyar la huelga del mercado Hunts Point!


Trabajadores del mercado de Hunts Point, el domingo, el primer dia de la huelga. (Foto: El Internacionalista)

El domingo 17 de enero, los 1,400 trabajadores sindicalizados del mercado Hunts Point en el Bronx iniciaron una huelga. Ésta es la primera huelga que estalla desde 1986 en el centro de abastos de carne, pescado y productos agrícolas, uno de los más grandes del mundo. El Local 202 de la International Brotherhood of Teamsters, el sindicato de camioneros, exige un aumento de un dólar la hora en reconocimiento de su papel vital en tanto que trabajadores esenciales, además de otro incremento de 60 centavos la hora para el fondo de prestaciones médicas, simplemente para mantener los niveles actuales. Los patrones “ofrecieron” un insultante aumento de 32 centavos la hora. Se trata de una bofetada para los trabajadores que han arriesgado sus vidas durante la pandemia del coronavirus para mantener a Nueva York surtida de alimentos frescos en tiempos peligrosos.

Partidarios del Internationalist Group y de los Clubes Internacionalistas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York participaron en una conferencia de prensa en las líneas de piquete la mañana de este domingo con pancartas que dicen: “Esenciales, ¡Sí! Desechables, ¡No! ¡Victoria a los trabajadores de Hunts Point!” “Estudiantes de CUNY apoyamos la huelga de Hunts Point” y llamando a los trabajadores de Nueva York a apoyar la huelga. Hubo varias secciones del sindicato de los Teamsters presentes, incluyendo la 282 (trabajadores de la construcción), 553 (petroleros), 813 (limpieza en edificios privados), así como un miembro del sindicato de actores. Deben sumarse cientos de miembros más de otros sindicatos de Nueva York.

Los trabajadores del centro de abastos tienen un salario base promedio de entre 18 y 21 dólares la hora, que ni de lejos alcanza para vivir en Nueva York. Las compañías aducen pobreza, a pesar de que han recibido del gobierno federal 15 millones de dólares en préstamos no reembolsables. Un aumento de un dólar la hora apenas da para empezar. Todos los trabajadores de primea línea necesitan sindicatos combativos y un aumento salarial enorme. Un influjo de apoyo obrero podría ayudar a conformar líneas de piquete masivas que nadie se atreva a cruzar. Además, podría hacer de la huelga de Hunts Point el punto de partida de una campaña para sindicalizar a cientos de miles de trabajadores con salarios bajos (¡como los de Amazon!) en toda la ciudad.

En la conferencia de prensa, los trabajadores se refirieron a los estragos causados por el COVID-19 en el enorme mercado, en donde las reglas de distanciamiento social y la exigencia de portar mascarillas no han sido implementadas para los clientes. Seis miembros del Local 202 han muerto y dirigentes del sindicato calculan que entre 300 y 400 trabajadores en el lugar se han enfermado con el coronavirus. “Trabajadores han muerto. Intentaron trabajar. Se fueron a casa. Murieron en brazos de sus esposas. Es criminal”, dijo el vicepresidente del Local 202 Leo Servedio. Con respecto al “aumento” de 32 centavos, dijo: “¡Mándalo al carajo!”

Las frases bonitas de los patrones con respecto a los trabajadores esenciales es pura hipocresía: los llaman héroes, pero no les importa un comino que vivan o mueran. En todo el país, las instalaciones de procesamiento y distribución de alimentos han estado entre los centros de trabajo más duramente golpeados, con más de 16 mil contagios hasta julio según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y muchos más desde entonces. En la Ciudad de México, la Central de Abastos ha sido uno de los principales focos de infección. Sin embargo, la huelga de los empacadores de fruta, principalmente mujeres, de Yakima, Washington, en mayo-junio del año pasado, y ahora la huelga de Hunts Point aquí en Nueva York, muestran que los trabajadores pueden resistir. En febrero de 2018, cientos de trabajadores de Hunts Point, en su inmensa mayoría latinos y afroamericanos, pararon labores en el mercado durante el “Día Sin Inmigrantes”.

La mañana del lunes, la policía escoltaba camiones de rompehuelgas que entraban y salían de la terminal. Esto subraya el papel de los policías como matones al servicio de los patrones, mientras que durante meses han atacado violentamente a los manifestantes del Black Lives Matter, con el respaldo de los gobernantes del Partido Demócrata. Nosotros decimos, ,¡Esquiroles fuera! Los trabajadores deben confiar en su propio poder de clase para ganar esta batalla crucial. Para comenzar, como enfatizan las pancartas internacionalistas, “Las líneas de piquete no se cruzan. ¡Y punto!” Los trabajadores de Nueva York deben hacer que esto sea realidad. Juntos podemos ¡ganar esta huelga!