junio de 2025
El verdadero “estado
patrocinador n° 1 del terrorismo” en contra de los pueblos
del mundo: el imperialismo yanqui
¡Defender a Irán contra la
criminal
guerra de EE.UU./Israel!
¡Derrotar a los guerreristas
genocidas imperialistas/sionistas!

Secuelas del ataque israelí contra el depósito de petróleo de Sharan en Teherán, el 15 de junio.
(Foto: Majid Asgaripour / WANA)
¡Irán tiene el derecho a disponer de armas
nucleares para disuadir a los terroristas
israelíes y norteamericanos
|
El siguiente volante del Internationalist Group, sección en EE.UU. de la Liga por la IV Internacional, fue repartido en manifestaciones en Los Angeles el 14 de junio.
En un bestial ataque criminal perpetrado en las primeras horas de hoy, domingo 22 de junio, aviones de guerra norteamericanos bombardearon diversos sitios en Irán por órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Al menos una docena de bombas monstruo GBU-57 de 14 toneladas fueron arrojadas en contra de las instalaciones nucleares de Fordow, además de que en Natanz e Isfahán fueron arrojadas otras bombas “anti-búnker”.
Al anunciar este descarado acto de guerra, Trump llamó a Irán el “bully del Medio Oriente” y dijo que había que poner “alto a la amenaza nuclear que representa el estado patrocinador No. 1 del terrorismo”. En realidad, la potencia terrorista no. 1 en el mundo y bully global es el imperialismo yanqui, que ha armado hasta los dientes a los carniceros sionistas que están perpetrando un genocidio en Gaza. El imperialismo norteamericano, tanto bajo la conducción de Trump como de sus predecesores demócratas, se precipita hacia una Tercera Guerra Mundial termonuclear que sólo una revolución socialista internacional podrá impedir.
El ataque sorpresa de Trump ocurre tras varios días en que el presidente norteamericano y sus secuaces declaraban cínicamente que los gobernantes iraníes tenían dos semanas para aceptar poner alto al enriquecimiento de uranio (a lo que tienen pleno derecho, incluso bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares) o que se atuvieran a las consecuencias. La hipocresía de EE.UU. prácticamente ha puesto fin a toda negociación al respecto. Pero no obstante cualquier tratado falso, que de todas maneras Israel se ha negado a firmar, Irán tiene el derecho a poseer armas nucleares para disuadir a los terroristas imperialistas y sionistas, con sus montones de armas nucleares.
Tras lanzar una espeluznante amenaza de muerte al líder iraní, el ayatolá Jamenei, y exigir la rendición incondicional de Irán, Trump envió bombarderos furtivos B2 para lanzar bombas monstruosas GBU-57 (arriba a la derecha, foto de archivo) sobre las instalaciones nucleares iraníes. (Fotos: Reuters; U.S. Air Force)
La Liga por la IV Internacional, de la que el Grupo Internacionalista es la sección norteamericana, está por la defensa de Irán en contra de la guerra criminal de EE.UU. e Israel, así como por la derrota de los guerreristas imperialistas y sionistas. Los marxistas revolucionarios hacemos un llamado a la clase obrera de Estados Unidos y el mundo a que haga valer su poder de clase, incluso mediante la realización de huelgas, para poner alto a la infernal maquinaria de guerra que ha asesinado a más de 100,000 personas en Gaza, y que ahora está intensificando el genocidio con el propósito de aniquilar por completo al pueblo palestino. La LIVI lucha por la conformación de un estado obrero palestino árabe/hebreo come parte de una federación socialista del Medio Oriente.
Al defender a Irán, un país semicolonial, en contra de la agresión imperialista, la LIVI jamás ha dado apoyo político al régimen teocrático de Irán. Estamos por un estado obrero y campesino, con plenos derechos de autodeterminación para todas las nacionalidades, como parte de la lucha por la revolución socialista en toda la región y a escala internacional.

Internacionalistas marchan en la manifestación del 18 de junio “No a la guerra contra Irán” en Nueva York.
(Foto: The Internationalist)
En Estados Unidos, Europa y otras regiones, los gobernantes imperialistas han intensificado la represión en contra de quienes protestan contra esta matanza indiscriminada, proscribiendo muchas manifestaciones, arrestando a miles de manifestantes y poniendo un calumnioso signo de igualdad entre el antisionismo y el antisemitismo. Los verdaderos antisemitas, incluidos muchos fanáticos nacionalistas cristianos mesiánicos, respaldan plenamente la guerra de Israel para exterminar a los palestinos. Todos los que defienden los derechos democráticos deben exigir urgentemente que se ponga fin a la represión de estado policíaco dirigida contra quienes protestan en contra de la guerra de EE.UU. e Israel.
La retórica guerrerista de Trump, que amenaza con “matar” al jefe de estado iraní, el ayatola Jamenei y que exige la “rendición incondicional” de Irán, además de los bombardeos que ahora realiza a pesar de las repetidas declaraciones de agencias de espionaje de EE.UU. que aseguran que Irán no está construyendo armas nucleares, ha causado consternación entre algunos miembros de su base en el movimiento MAGA (Make America Great Again) que creyeron su promesa de poner fin a las guerras en ultramar. A pesar de estos escrúpulos, y de su propia crítica (ex post facto) de la invasión norteamericana de Irak en 2003, Trump acaba de entrar a otra “guerra interminable”.
Algunos políticos demócratas de alto nivel que han criticado las acciones de Trump se refieren a la Ley de Poderes de Guerra de 1973, aproada en respuesta a la derrota que en ese momento Vietnam estaba infligiendo a EE.UU. Esta legislación impotente no impidió que el demócrata Jimmy Carter iniciara una guerra contra Afganistán ni que el demócrata Barack Obama lanzara una guerra contra Siria ni obstaculizó al demócrata Joe Biden para que suministrara a los militaristas israelíes bombarderos sigilosos y bombas de una tonelada, que los demócratas del Congreso votaron por aprobar.
Con su hegemonía mundial en drástico declive, el imperialismo norteamericano se embarca en una campaña de guerra que tiene como propósito último una contrarrevolución en China, el estado obrero (burocráticamente deformado) más grande del mundo. La guerra imperialista subsidiaria de EE.UU. y la OTAN en contra de Rusia, una potencia capitalista regional, en torno a Ucrania, utilizando al régimen títere de Kiev y a su ejército infestado de fascistas como peones, junto con la guerra genocida en Gaza y ahora la guerra contra Irán, son estaciones de paso en la vía hacia una Tercera Guerra Mundial termonuclear. El verdadero peligro nuclear viene de Washington. Hay que recordar Hiroshima y Nagasaki: EE.UU. es la única potencia que ha usado armas nucleares.
La Liga por la IV Internacional ha luchado por la realización de acciones obreras para detener el envío de armas a Ucrania e Israel, toda vez que la LIVI está por la defensa de Rusia, Gaza, Líbano e Irán en contra de los terroristas imperialistas y sionistas. Al mismo tiempo, llamamos a la clase obrera a usar su poder para poner alto a las deportaciones en masa en Estados Unidos y en para contrariar la represión de estado policíaco que acompaña la deriva hacia un gobierno bonapartista de “estado fuerte”.
Al luchar en contra de las guerras que en muchos frentes auspician los partidos socios del imperialismo norteamericano, el Demócrata y el Republicano, la tarea vital es romper las cadenas que atan a los trabajadore y oprimidos a sus explotadores y opresores, fundamentalmente a través del Partido Demócrata, que cuenta con el apoyo de las direcciones de los sindicatos y de buena parte de los movimientos sociales. El Grupo Internacionalista y la LIVI hacen un llamado a los trabajadores con conciencia de clase a unirse en la construcción de un partido obrero revolucionario que luche por un gobierno obrero y por la revolución socialista internacional. ■
