Hammer, Sickle and Four logo

17 de diciembre de 2019

Urgente: Repudiamos el arresto
de izquierdistas en Bolivia


Manifestante arrestado en El Alto, Bolivia, el 19 de noviembre, durante la masacre policíaca que tuvo como saldo al menos a diez personas muertas y que dejó heridas a decenas más. (Foto: AFP)

ACTUALIZACIÓN, 18 de diciembre: Enfrentados con una amplia condena de la abusiva represión policíaca, en la tarde del día de ayer, las autoridades bolivianas liberaron a Carlos Cornejo y Leonel Jurado, los dos izquierdistas arrestados el día anterior.

17 de DICIEMBRE – El gobierno derechista de facto que tomó el poder el mes pasado mediante un golpe “cívico-policíaco-militar” ha perpetrado un nuevo acto represivo, al arrestar a Carlos Cornejo, corresponsal de la publicación izquierdista en Internet La Izquierda Diario, y al artista Leonel Jurado. También fue detenida la joven Andrea Mamani, quien más tarde fue liberado. Cornejo y Jurado han sido acusados de “sedición”.

Estos tres compañeros fueron arrestados por la policía ayer en la tarde en la ciudad de El Alto, en donde participaban en la preparación de un evento programado para este jueves en la Universidad de El Alto en solidaridad con las familias de las al menos diez personas asesinadas por la policía en la masacre que perpetró en contra de los manifestantes frente a la planta de gas de Senkata el 19 de noviembre. Hablando hoy en las oficinas de la Fiscalía General en El Alto, antes de que junto con Jurado fuera enviado de regreso a su celda, Cornejo calificó sus arrestos como actos ilegales de persecución política, subrayando que no existe ni la menor evidencia que sustente las acusaciones. Su abogado declaró que la policía había decomisado “cartulinas, papel reciclable y pinceles. Parece que la pintura y el arte para este nuevo Gobierno es sumamente peligroso”.

El Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional exigen la eliminación de todas las acusaciones y la liberación inmediata de Carlos Cornejo, Leonel Jurado y de todas las víctimas de la represión derechista en Bolivia. ■