enero de 2026
Declaración de la Liga por la IV Internacional
¡Defender a Venezuela!
¡Libertad
para Nicolás Maduro!

Internacionalistas en la manifestación “No a la guerra contra Venezuela” en Nueva York, 22 de noviembre de 2025. (Foto: The Internationalist)
¡Movilización obrera contra
|
En horas de la madrugada de hoy, 3 de enero, Estados Unidos atacó a Venezuela con bombardeos en la capital y varias otras ciudades e instalaciones militares, y con el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. Las autoridades venezolanas exigen pruebas de que Maduro está vivo. Esta arrogante acción de dominación del imperialismo yanqui es una amenaza no sólo contra los trabajadores y la población de Venezuela, sino para toda América Latina y los pueblos oprimidos del mundo. Es también una amenaza contra la clase obrera y los defensores de los derechos democráticos en Estados Unidos, una expresión más del desarrollo del régimen de estado policíaco de Donald Trump y de su guerra contra los inmigrantes mediante el despliegue de fuerzas paramilitares con pasamontañas que merodean en las calles.
Pese a las muchas mentiras del gobierno de Trump acerca del tráfico de drogas, es claro que la ofensiva contra Venezuela tiene el propósito de tomar el control de las enormes reservas petroleras de la República Bolivariana, las mayores el mundo, y preparar el camino para un ataque contrarrevolucionario contra Cuba. Por ahora el gobierno bolivariano parece mantener las riendas en Venezuela, pero un intento de tomar el poder por parte de las marionetas del imperialismo norteamericano o de provocar un golpe de estado militar son posibilidades reales en cualquier momento. Aunque los marxistas revolucionarios no dan ningún apoyo político al gobierno venezolano (que no es socialista, sino nacionalista burgués), la defensa de Venezuela y la derrota de la agresión imperialista yanqui son de interés vital para los explotados y oprimidos del mundo entero.
Es urgente que los trabajadores y los pobres de Venezuela se movilicen en contra de los piratas yanquis y sus marionetas, en lucha para establecer su propio poder mediante un gobierno obrero y campesino y en lucha por la revolución socialista en Venezuela, Colombia, Ecuador y en todo el hemisferio.
La Liga por la IV Internacional llama a la movilización plena de nuestros partidarios y simpatizantes a escala internacional para exigir:
¡Defender a Venezuela!
¡Libertad para Nicolás Maduro!
¡Movilización obrera en contra de los piratas yanquis y sus títeres!
EE.UU.: ¡Manos fuera del petróleo venezolano!
¡La defensa de Cuba comienza en Venezuela!
Liga por la IV Internacional
3 de enero de 2026
