.
Revolución
                      Permanente N° 5
 

N° 5, abril de 2015  

Indice de materias

Masacre de Iguala: fue el asesino estado capitalista
Ayotzinapa: Para lograr justicia, luchar por la revolución socialista
Desde hace más de cuatro meses, México ha sido convulsionado por el asesinato y desaparición de estudiantes de las Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Cientos de miles toman las calles para exigir el retorno con vida de los 43 normalistas secuestrados. Guerrero es una hoguera, con oficinas estatales incendiados, alcaldes prófugos y ayuntamientos ocupados, mientras la Tierra Caliente de Michoacán arde. A pesar del anuncio por el procurador federal de la “verdad histórica” de que supuestamente fueron narcotraficantes los responsables, los manifestantes no se dejan engañar y proclaman al unísono, “fue el estado”. En realidad, la matanza es la continuación de la guerra sucia que dura ya más de medio siglo y en Guerrero nunca terminó. Es también, y sobre todo el resultado de la embestida privatizadora contra la educación pública dirigida por las agencias financieras del imperialismo. Investigaciones periodísticas han probado que el aparato represivo en todos los niveles, policía federal y ejército incluidos, participó en la hecatombe. Pero el hecho de que masacres como la de Iguala siguen repitiéndose demuestra que no es sólo el gobierno de turno, sea del PRD, PAN o PRI,  sino que es el estado capitalista que siembra cuerpos en todo México. Apelar a las instancias de “derechos humanos” del imperialismo no dará resultado, el llamado por una asamblea constituyente sólo serviría para desviar la lucha. No habrá un México democrático bajo el capitalismo. Sólo luchando por la revolución socialista podemos vengar a nuestros compañeros caídos. Ayotzinapa: Para lograr justicia, luchar por la revolución socialista (20 de febrero de 2015)
En Guerrero, la guerra sucia nunca terminó (febrero de 2015)

La verdadera “verdad histórica” del crimen de Iguala: Sí, fue el estado. ¿Entonces qué? (febrero de 2015)

Ayotzinapa: embestida imperialista contra la educación pública (febrero de 2015)


Para aplastar la austeridad capitalista, movilizar el poder obrero para anular el diktat de los eurobanqueros rumbo a la revolución socialista!
Grecia: la ilusión en SYRIZA se hace añicos
Cuando SYRIZA, la “Coalición de la Izquierda Radical”, ganó las elecciones del 25 de enero, los banqueros de Frankfurt y Londres advirtieron de la ruina inminente, mientras izquierdistas desde Paris y Madrid hasta América Latina y EE.UU. aclamaron al nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, como el mesías de la lucha contra la austeridad. Sin embargo, en cuestión de horas, el dirigente del partido “izquierdista radical” anunció la formación de una coalición de gobierno con los derechistas militaristas y antiinmigrantes de ANEL (Demócratas Griegos). Apenas tres semanas más tarde, el extravagante ministro de finanzas griego Varoufakis capituló a los odiados eurobanqueros que han condeando a la población griega a vivir un infierno durante los últimos cinco años. SYRIZA ha sembrado ilusiones peligrosas. Izquierdistas que militan en SYRIZA, lo mismo que sus asociados internacionales, han actuado como facilitadores de la próxima ronda de recortes salariales, privatizaciones y endeudamientos. Los marxistas revolucionarios abogan por la oposición intransigente al gobierno burgués griego. Frente a la implacable arremetida capitalista, no hay solución reformista o nacional al empobrecimiento de los trabajadores griegos, sea por medio de negociaciones ilusorias con la UE imperialista, o de una salida de Grecia del euro. Urge la movilización de la fuerza de los obreros en una tajante lucha de clase que conduce a una revolución socialista en toda Europa. Grecia: la ilusión en SYRIZA se hace añicos (abril de 2015)
“Radicales” populistas burgueses, con base en sectores de clase media
¿Qué es SYRIZA?
Después de la capitulación de la Coalición de la Izquierda Radical ante las demandas de los eurobanqueros, Muchos izquierdistas desilusionados deben estarse preguntando “¿Cómo pudo pasar esto, y tan rápidamente?”  Transformándose luego de su auge electoral en 2012, hoy en día SYRIZA no es para nada un partido de “extrema izquierda” y ni siquiera forma parte del movimiento obrero, sino que es un partido basado en la pequeña burguesía, con un programa populista burgués, cuya retórica “izquierdista” sirve para disfrazar un programa populista burgués. Ocupa el espacio político (y ha recrutado muchos cuadros) del ahora desacreditado PASOK. El fenómeno de partidos capitalistas que dicen ser “radicales”, “socialistas” y “revolucionarios” no es nada nuevo. La débil burguesía de este país imperialista de “segundo nivel” requiere un sector estatal fuerte para sobrevivir ante los gigantes multinacionales que dominan la economía de la Eurozona. Así, la “Coalición de la Izquierda Radical” se parece a varios partidos populistas burgueses de América Latina. ¿Qué es SYRIZA? (abril de 2015)

Centristas bamboleantes en Grecia (abril de 2015)
Protestas se extienden por todo México
Indignación masiva por la masacre de Guerrero
¡Por una huelga nacional contra el gobierno asesino!
Durante la última semana ha habido un torrente de indignación en México y en todo el mundo por el asesinato policíaco de seis personas en Iguala, Guerrero, tres de ellos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y la desaparición (y posible ejecución) de 43 normalistas. El 8 de octubre hubo protestas en al menos 63 ciudades en 27 estados de México y ante representaciones diplomáticas mexicanas en 15 países. Marcharon en la Ciudad de México unas 25 mil personas, y en la capital del estado de Guerrero más de 50 mil. El estado de Oaxaca fue paralizado por los combativos maestros sindicalistas cerraron las escuelas y bloquearon carreteras, puentes, centros comerciales y una refinería de petroleo. En la ciudad de Nueva York, hubo dos protestas iniciadas por el Grupo Internacionalista frente al Consulado Mexicano, el 5 y 8 de octubre. Los trotskistas hicieron hincapié en que la militarización de México es “made in U.S.A.”, y que la sustitución de un alcalde, un gobernador o el mismo presidente de la república no puede poner alto a las matanzas y las “guerras sucias,” las cuales han producido 100 mil muertes en los últimos ocho años y seguirán hasta que derrumbamos al capitalismo. La rabia masiva que se vio en las calles subraya la necesidad de una huelga nacional contra el gobierno asesino que apunta a la revolución socialista internacional. Indignación masiva por la masacre de Guerrero (12 de octubre de 2014)  
Aclaración (11 de octubre de 2014)
Otra vez: matanza, desaparecidos e impunidad
Masacre en Iguala exige movilización y revolución obrera
PRI, PAN, PRD: asesinos partidos burgueses
¡Forjar un partido obrero que luche por la revolución socialista!

Después del descubrimiento de unas fosas clandestinas el 4 de octubre, la matanza de Iguala es noticia mundial. Organismos internacionales piden piadosamente una “investigación limpia” y el gobierno mexicano pretende cumplir. Contra la hipocresía oficial, los parientes de los estudiantes muertos y desaparecidos de Ayotzinapa junto con sus compañeros y los combativos maestros de Guerrero han llamado a marchas y paros a escala nacional. En estas movilizaciones es fundamental responsabilizar al gobierno mexicano y a sus amos imperialistas por el crimen de Iguala. La cortina de humo sobre el narcotráfico sólo busca lavar las manos ensangrentadas del gobierno, siendo el estado capitalista el que hay que enjuiciar. Guerrero siempre ha sido el escenario de combativas movilizaciones de “los de abajo”, y también de un ciclo infernal de masacres, guerra sucia y represión por parte de “los de arriba” – la clase dominante capitalista. Sin embargo, desde las guerrillas campesinas de los años 1960 hasta las movilizaciones del magisterio del año pasado, las luchas se han mantenido aisladas del poder que sí tiene la capacidad de derrotar a los sanguinarios capitalistas: el de la clase obrera urbana. Por Ayotzinapa, urge una movilización de clase de los trabajadores contra el sanguinario estado de los patrones, paralizando sectores claves de la economía y apuntando hacia la revolución socialista. Masacre en Iguala exige movilización y revolución obrera (8 de octubre de 2014)

Estudiantes, trabajadores, profesores
¡Extender la huelga del Poli!

En respuesta al anuncio por la dirección del Instituto Politécnico Nacional de un nuevo "reglamento interno" que estrecha aún más el acceso y la permanencia de los estudiantes y restringe severamente los derechos de los profesores y trabajadores, los estudiantes iniciaron una poderosa huelga que ha paralizado 32 de las 40 escuelas del IPN. La rancia burocracia politécnica parece no haber imaginado el rechazo que causa con su desdén por quienes estudian y trabajan en el Poli. Aunque el gobierno federal quiere aparecer como amigo de los estudiantes del Poli, si no reprime es por temor a que la huelga podría desatar una contraofensiva social contras sus medidas hambreadoras. Para resistir a la ofensiva patronal que busca adecuar la enseñanza en el IPN a los requerimientos del capital, la lucha tiene que extenderse a todos los institutos de enseñanza superior y al movimiento obrero para convertirse en una verdadera lucha de clase. Para eso se requiere una dirección revolucionaria que rompa con todos los partidos y políticos burgueses, incluso con el populista Morena que predica la patraña de la convivencia armoniosa de los explotados con sus explotadores. ¡Extender la huelga del Poli! (2 de octubre de 2014)

Guerrero: Contra la matanza perredista de normalistas en Iguala, forjemos un partido obrero revolucionario
¡Movilización total de maestros y estudiantes en defensa de Ayotzinapa!
Urge una huelga nacional de las normales y la UPN
En la noche y la madrugada del 26 al 27 de septiembre, la policía municipal de Iguala, Guerrero, bajo las órdenes del alcalde perredista, asesinó al menos a seis personas, tres de ellas estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, hirieron a decenas y secuestraron otros 43 normalistas que siguen desaparecidos. Este sanguinario ataque es responsabilidad de  las autoridades perredistas del estado, entre ellos el propio gobernador, Ángel Aguirre. Es preciso luchar por una huelga nacional de las normales del país, y por un partido obrero revolucionario para lograr un gobierno obrero y campesino que vengue a los caídos y extienda la revolución socialista a escala internacional.¡Movilización total de maestros y estudiantes
en defensa de Ayotzinapa!
(2 de octubre de 2014)

Otro artículo en este número:

¡Abajo los cargos contra Wyatt McMinn!

Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar la página del GRUPO INTERNACIONALISTA