.
Revolución
                      Permanente N° 5
 

N° 6, marzo de 2016  

Indice de materias


El sindicalismo independiente bajo ataque: ¡no permitamos que la CNTE sufra la suerte del SME!
Mexico: ¡Aplastar la guerra capitalista contra el magisterio!
México es azotado por matanzas realizadas por bandos de la clase dominante en pugna, y por la burguesía entera en contra de todos los explotados y oprimidos. México se ha convertido en una “dictablanda” militarizada bajo el gobierno tripartito (PRI-PAN-PRD) del Pacto por México. Desde comienzos de 2013, el presidente priísta Enrique Peña Nieto ha intentado aniquilar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y sobre todo a su poderosa Sección XXII de Oaxaca. Busca imitar así el ataque de Calderón contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Hasta ahora, sin embargo, no ha podido quebrar la resistencia del combativo magisterio. Actualmente, ante el fracaso de su privatizadora “reforma energética”, Peña Nieto vuelve a la carga con su intento de imponer su privatizadora “reforma educativa”, dictada por los organismos financieros internacionales. En esta coyuntura, fortalecer la lucha de los profesores es la clave para dar una contundente respuesta de clase a la represión asesina del régimen y sus tentativas de criminalizar la protesta social. Para esto urge forjar una dirección revolucionaria con un programa clasista y extender la lucha al proletariado industrial. Mexico: ¡Aplastar la guerra capitalista contra el magisterio! (20 de febrero de 2016) 

Lexmark, Foxconn, Eaton y otras maquiladoras
Rebelión obrera en Cd. Juárez: ¡urge acción solidaria internacional!
¡Forjar un partido obrero revolucionario en ambos lados de la frontera!
Desde hace algunos meses hay una agitada oleada de luchas obreras en Ciudad Juárez, Chihuahua, el más importante centro del cinturón de la industria maquiladora en la frontera norte del país. Como no se había visto desde hace dos décadas, los trabajadores de diversas industrias maquiladoras que producen predominantemente para el mercado norteamericano han desatado manifestaciones, plantones y huelgas. Exigen mejoras en las pésimas condiciones de trabajo y sus raquíticos salarios. Asimismo buscan el reconocimiento a un sindicato independiente formado en el curso de las movilizaciones. Los patrones han respondido con despidos y amenazas. Las diversas instancias de gobierno cumplen su papel de servidores de la patronal, hasta entregando los nombres de los sindicalistas para que sean echados de sus trabajos. Los medios de comunicación acusan a los sindicalistas de poner en riesgo el futuro mismo de la maquila en Juárez. La arrogancia, rudeza y magnitud de la ofensiva patronal reflejan su temor frente al enorme poder potencial que tienen las luchas obreras, especialmente en la frontera. Pero para realizar este potencial, no será suficiente un sindicalismo común y corriente: se necesita una estrategia y una dirección de lucha clasista e internacionalista. Rebelión obrera en Cd. Juárez: ¡urge acción solidaria internacional! (marzo de 2016)

El Grupo Espartaquista boicotea la lucha de clases
El Grupo Espartaquista de México (GEM), afiliada a la Liga Comunista Internacional (LCI), publicó en su revista un artículo de primera plana que “rectifica” su tímido apoyo al boicot electoral de los comicios de junio del año pasado y polemizasobre el tema contra el Grupo Internacionalista. En su artículo rectificador escribe que debería “haber argumentado y advertido francamente contra el uso de esta táctica bajo las condiciones actuales”. Una de las múltiples innovaciones introducidas por la LCI en un curso repleto de zigzagueos en el período post soviético ha sido la de convertir el programa en una receta para la inacción.  Para sustentar su posición de que un boicot electoral es imposible fuera de una crisis revolucionaria y una insurrección inminente, presentan una serie de alegatos engañosos sobre la realidad mexicana (y la posición del GI) … y una cita distorsionada de Lenin. Es más: ante el intento del gobierno asesino de usar sus elecciones fraudulentas para acabar con la rebeldía que ha convulsionado los estados del sur luego de la masacre y desaparición de los estudiantes normalistas en septiembre de 2014, el GEM culpa a los maestros rebeldes, estudiantes y padres de los 43 de Ayotzinapa de haber causado la represión con su llamado al boicot. El Grupo Internacionalista, en cambio, participó activamente en la lucha contra la farsa electoral, al mismo tiempo que advertíamos que para poner fin al baño de sangre y a la ofensiva contra el magisterio se requiere una  huelga nacional que involucre sectores clave del proletariado mexicano. El Grupo Espartaquista boicotea la lucha de clases (marzo de 2016)
La batalla del boicot electoral en Guerrero (abril de 2016)

¡Por una huelga nacional contra las “reformas” privatizadoras!
¡Derrotar la embestida contra la CNTE!

¡Abajo todos los cargos contra maestros y dirigentes de la Sección XXII!

La madrugada del 21 de julio la Ciudad de Oaxaca de Juárez fue escenario de un operativo policíaco-militar propio de una guerra civil preventiva. Como en 2006, una vez más, toda la fuerza del estado se aplicó para intentar doblegar a la combativa Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la CNTE). El despliegue militar tuvo el propósito de imponer la contrarreforma educativa, ordenada por los institutos financieros imperialistas, que busca privatizar en la medida de lo posible la educación pública y quebrantar el poder de los sindicatos magisteriales. Es una pieza clave del programa del gobierno tripartito del Pacto por México (del PRI, PAN y PRD) y de casi todos los sectores capitalistas. Pero la resistencia encarnizada de los maestros disidentes de la CNTE ha frustrado la puesta en práctica del plan privatizador y rompesindicatos. Como hemos subrayado desde la primera ronda de la batalla por la educación pública en 2013, para triunfar contra la ofensiva del capital imperialista, implementada por una burguesía mexicana unida, hay que romper con todas las fuerzas políticas burguesas para realizar una verdadera huelga nacional contra las “reformas” privatizadoras. ¡Derrotar la embestida contra la CNTE! (agosto de 2015)

Otros artículos en este número:


EE.UU.: El demócrata Sanders se alista en la “guerra contra el terrorismo”

Nueva York: ¡Todos a la calle para impedir la destrucción del sindicato en Bröd/Hot and Crusty!

Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar la página del GRUPO INTERNACIONALISTA