Hammer, Sickle and Four logo

11 de noviembre de 2019

¡Resistencia obrera contra el golpe derechista en Bolivia!


La policía boliviana en el baluarte derechista de Santa Cruz celebra el golpe de estado contra el gobierno de Evo Morales, el 10 de noviembre.   (Foto: AFP)

Ayer domingo, 10 de noviembre, se consumó el golpe de estado en Bolivia que se ha tramado desde las elecciones del 20 de octubre y, de hecho, desde mucho antes. El detonante del derrocamiento del gobierno fue el siniestro motín de la policía, seguido por la declaración de los jefes de las fuerzas armadas instando al presidente Evo Morales renunciar. El golpe “cívico-policial-militar” tiene un marcado carácter derechista y racista en contra de la población indígena que ha sido la principal base política del Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por Morales. Un papel clave han jugado elementos fascistoides de la ultra racista élite de Santa Cruz. Todos los que busquen defender los derechos fundamentales de los trabajadores y los oprimidos corren peligro ahora frente a esta embestida reaccionaria.

A lo largo de América Latina, políticos de “centro-izquierda” (como Lula en Brasil) están alabando a Morales, a quien los golpistas quieren eliminar. El gobierno mexicano ha concedido asilo a varios miembros del gobierno derrocado. La capitulación al golpe por parte del presidente Morales –que junto con su vicepresidente Álvaro García Linera y múltiples funcionarios de MAS ha renunciado– expresa el carácter burgués de este partido y su sumisión a los dictados de la Organización de Estados Americanos (OEA), el tristemente célebre ministerio yanqui de colonias. De nuevo, como en Chile en 1973, se muestra el peligro mortal de las ilusiones sembradas por las direcciones populistas y reformistas en la “unidad del pueblo” con las FF.AA. y la policía.


Internacionalistas en manifestación frente a la Torre Trump en Nueva York para protestar contra el golpe en Bolivia, el 11 de noviembre.  (Foto: The Internationalist)

Nosotros de la Liga por la IV Internacional nos oponemos tajantemente al golpe derechista, luchando por la plena independencia política del proletariado con respecto a todos y cada uno de los partidos y políticos burgueses, incluido el MAS, que ha cooptado a la dirigencia obrera y campesina y reprimido a los trabajadores en lucha. Contra el golpe boliviano, insistimos en la necesidad de una política proletaria revolucionaria, luchando por un gobierno obrero-campesino-indígena.

Asimismo llamamos a organizar la autodefensa de organizaciones y comunidades de los trabajadores urbanos y del campo, en contra de los ataques de los golpistas derechistas, que ya han comenzado. Y por sobre todo luchamos por echar a los imperialistas yanquis, los principales autores de los golpes de estado en todo el continente, fuera de Bolivia y de América Latina.

Urge sacar las lecciones de toda esta experiencia. Para hacerlo es necesario forjar un genuino partido de vanguardia, leninista y trotskista. Las secciones y los grupos locales de la LIVI, así como sus partidarios y simpatizantes, participan en las protestas de emergencia que se están organizando para el día de hoy, con las siguientes consignas:

Contra el golpe derechista:
Luchar por un gobierno
obrero-campesino-indígena
revolucionario

Trabajadores bolivianos:
¡aplastar el golpe!

Imperialismo yanqui
¡fuera de Bolivia
y de América Latina!

Contra el golpe:
Política clasista revolucionaria
Ningún apoyo político al MAS

Por la autodefensa
obrera-campesina-indígena
contra ataques
derechistas racistas