.

octubre de 2009   

¡Fuera manos del gobierno de los sindicatos!

¡Alerta! ¡Todos a luchar en defensa del SME!

¡Barrer con la “toma de nota”, mecanismo de control
corporativista burgués sobre el movimiento obrero!

¡Forjar un partido obrero revolucionario!

Participantes en el Foro de Solidaridad con el SME, 3 de octubre. (Foto: Yazmín Ortega Cortés/La Jornada)

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre – El día de ayer, Javier Lozano Alarcón, secretario de trabajo del gobierno de Felipe Calderón, comunicó oficialmente lo que desde hace algún tiempo se daba por hecho: que el gobierno no otorga la “toma de nota” a Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas. La provocación gubernamental tiene el propósito inconfundible de destruir al SME, uno de los sindicatos más poderosos del país, y liquidar a la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro. Busca eliminar de golpe el mayor obstáculo a la privatización a gran escala de la industria energética, meta declarada de Calderón desde que fuera secretario de energía en el gabinete de Vicente Fox. Ya los grandes consorcios “trasnacionales” están salivando ante la perspectiva de contratos jugosos y del eventual control de este sector clave de la industria mexicana.

Ante este ataque a quemarropa del gobierno en contra de la clase obrera, hace falta una contundente respuesta de los trabajadores junto con todos los defensores de los derechos democráticos y opositores al imperialismo. Los estudiantes deben unirse a los telefonistas, maestros, trabajadores universitarios, mineros y otros sectores obreros para movilizarse en defensa del SME en acciones que desplieguen la fuerza obrera y obliguen al gobierno a sacar sus manos de los sindicatos. Hace falta una respuesta sólida a favor de la independencia de clase del movimiento obrero frente a la arremetida del estado capitalista, que a través de su tramposa legislación laboral corporativista quiere mantener los negocios de los capitalistas a salvo, cargando la cuenta de la actual crisis económica que ellos provocaron sobre los hombros de los trabajadores.

Varios “periodistas” y columnistas burgueses que fungen como portavoces oficiosos del gobierno calderonista, han delineado los contornos de la estrategia rompesindicatos que se ha puesto en marcha. Joaquín López Dóriga, en Milenio Diario del 2 de octubre, señala que “los estrategas, también civiles y militares del gobierno federal, han activado un operativo”, la requisa, que busca “la toma de instalaciones y funcionamiento de Luz y Fuerza con personal de la CFE; se determinará la liquidación de la empresa y con ella del SME.” Compara el operativo al de Carlos Salinas de Gortari, cuando movilizó hasta al ejército para arrestar al dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

Tres días más tarde, el corrupto intelectual de régimen (ahora calderonista después de largos años como priísta) Héctor Aguilar Camín, cuya novela Morir en el golfo preparó el quinazo de Salinas, cita cifras gubernamentales para “probar” que la empresa LyFC está en bancarrota a causa de los altos sueldos de sus trabajadores. Todo lo contrario. Como ha demostrado el SME con estadísticas detalladas, la paraestatal es altamente rentable, pero el gobierno patronal trata desde hace algún tiempo provocar su quiebra al subsidiar los precios bajos que pagan las grandes empresas industriales y comerciales. En el mismo número de Milenio, el columnista Ciro Gómez Leyva se regocija porque a los electricistas “no parece quedarles más que ir a la batalla extrema, apocalíptica, del ahora o nunca. A la guerra del fin del mundo”.

Guardia obrera del SME defendió a la huelga estudiantil en 1999. Lucharon por nosotros entonces, ¡hoy nos toca luchar por ellos!
(Foto: Sindicato Mexicano de Electricistas)

En un contexto de militarización a gran escala del país, el gobierno de Calderón pretende asestar un golpe estratégico contra el sindicato que ha representado un estorbo mayor para los planes privatizadores de los últimos gobiernos federales. De tener éxito, no sólo se despediría a miles de electricistas, sino que también se eliminarían los planes de jubilación del SME para convertirlos en afores y así alimentar las especulaciones bursátiles de los capitalistas. Con ello, se iniciaría una andanada antisindical que podría extenderse a los sectores más importantes de la clase obrera mexicana.

La “toma de nota” es una de las medidas más abyectas de control sobre el movimiento obrero que ejercen la burguesía y sus gobiernos. Es el centro del ataque contra los mineros, lo que provocó la huelga de Cananea que ya ha durado más de dos años. Consiste en que es el gobierno el que “reconoce” a los dirigentes sindicales que le son afines, y “no reconoce” a aquellos de los que quiere deshacerse. Desde su inclusión en la legislación laboral mexicana, copiada por Plutarco Elías Calles de la ley laboral de la Italia fascista de Mussolini, su propósito ha consistido en mantener al movimiento sindical atado mediante una camisa de fuerza corporativista. Es preciso barrer con la nefasta toma de nota: los únicos con la potestad de elegir y remover a sus dirigentes son los trabajadores mismos.

Ante el ataque calderonista, su contrincante en los últimos comicios, Andrés Manuel López Obrador, así como varios diputados del PRD, PT, Convergencia y hasta del PRI, han pedido al gobierno que no se inmiscuya en asuntos sindicales. Pero hay que advertir que estos diputados burgueses favorecen una “reforma” de las leyes laborales que “flexibilizaría” el “mercado de trabajo” para hacer más fácil a los patrones despedir a los trabajadores “excedentes”. Es necesario romper con el frente popular lopezobradorista y todos los partidos y políticos capitalistas, para forjar un partido obrero revolucionario.

El golpe contra el SME está dirigido contra todos los explotados y oprimidos del país. Es necesario que la clase obrera responda como un solo puño para aplastar los nefastos planes calderonistas. Instamos a los profesores de la CNTE, a los trabajadores del STUNAM, del SITUAM, del SUTIEMS, etc., a que muestren ya su solidaridad activa con el SME, así como a los estudiantes de la UNAM, la UAM, el Politécnico, la UACM, etc., a que se pongan de lado de los trabajadores en esta lucha urgente. ¡Vayamos a la calle para defender al SME!

Grupo Internacionalista/México
6 de octubre de 2009

Volante para concentración en Ciudad Universitaria en defensa del SME, 7 de octubre


Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar a la página del GRUPO INTERNACIONALISTA