.
El Internacionalista 7
 
N° 7, mayo de 2009  

Indice de materias

Haz clic en el imágen a la izquierda para una versión en pdf del número entero.

¡Derribar a la burguesía mediante la revolución obrera!
El capitalismo mundial cae en picada
Mes a mes, la crisis económica global sigue profundizándose. Con el estallido de la crisis financiera en septiembre de 2008, el sistema crediticio internacional se paralizó. En los últimos cinco meses, se ha registrado una pronunciada caída en la producción industrial, las inversiones, las exportaciones, el gasto para el consumo, la construcción y en casi todos los indicadores principales de actividad económica, en prácticamente todos los países del mundo capitalista. En EE.UU., ésta es ya la más larga recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y no va a terminar pronto. En resumen, la recesión se está convirtiendo rápidamente en una depresión, aunque los gobernantes capitalistas no quieren decirlo porque temen generar un pánico aún mayor. Lo que subyace tanto a la ola de especulación financiera como a la actual caída en picada de la economía real, es la sobreproducción de capital –y consecuentemente de mercancías– junto con la concomitante caída en la tasa de ganancia. Bajo el capitalismo, la única manera en que se puede incrementar la tasa de ganancia es mediante la destrucción de capital ya sea a través de bancarrotas masivas que produzcan millones de desempleados, o de guerras imperialistas que destruyan toda capacidad productiva. O de una combinación de ambas, como ocurrió en los años 30 y 40. La actual crisis capitalista global no es cíclica, y ni siquiera estructural, sino sistémica. Ni los monetaristas ni los keynesianos la pueden resolver. Pero como señalaron enfáticamente Lenin y Trotsky, el capitalismo no se colapsará por sí solo. Es preciso presentar toda una serie de reivindicaciones transicionales que señalen la necesidad de derribar a la burguesía e instituir un gobierno obrero El capitalismo mundial cae en picada  (19 de marzo de 2009)

La clave: forjar una dirección revolucionaria

De la crisis de Wall Street a la revolución socialista internacional
En los últimos quince años, se han dado múltiples crisis financieras en países alrededor del mundo: México, 1994-1995; Tailandia, 1997; Rusia, 1998; Brasil, 1999; Argentina de 2000 a 2002; la implosión de la burbuja informática en 2000-2001 en Estados Unidos; y a partir de 2007, la crisis crediticia de EE.UU. y del mundo, que comenzó con las hipotecas sub-prime (de alto riesgo). Sin embargo, ésta no es sólo una crisis financiera: pone en riesgo al sistema capitalista mismo. El pánico bursátil podría culminar en un crac como el de 1929, mientras la falta de crédito amenaza con producir una nueva Gran Depresión. Los economistas y políticos que otrora se erigieron como profetas de la religión del libre mercado, hoy proceden a nacionalizar una institución financiera tras otra. Pero los apuros en que se encuentran los dueños de la economía norteamericana no producirán de por sí un resultado positivo desde el punto de vista de la clase obrera internacional. A finales de los años 60 y comienzos de los 70 el imperio norteamericano estaba empantanado en una guerra colonial que iba perdiendo; también hubo gran efervescencia social en toda América Latina, junto con una crisis económica capitalista de gran envergadura. Pero en ningún país de la región se derrocó al capitalismo. ¿Por qué? Se debió sobre todo a la ausencia de una dirección revolucionaria internacionalista.  Forjar esta dirección es la clave.  De la crisis de Wall Street a la revolución socialista internacional  (2 de octubre de 2008) 

¡Expropiar a la burguesía mediante la revolución obrera!
¡No al rescate de los especuladores capitalistas!
¡Abajo la dictadura del capital financiero!
A finales de septiembre de 2008, la crisis financiera en curso desde principios de 2007 llegó al punto de ebullición. El mercado crediticio prácticamente dejó de funcionar. Una verdadero pánico bursátil se extendió por todo el mundo. La economía capitalista está en medio de una recesión que podría convertirse en una depresión que duraría años. En medio de esta grave situación económica, los especuladores de Wall Street que iniciaron esta crisis exigen que el gobierno les pague un  rescate de 700 mil millones de dólares. Mientras tanto, son los demócratas que con más ahinco apoyan al programa de Bush para el rescate de los bancos. Mientras los plutócratas, los demócratas y los burócratas sindicales se pronuncian a favor del rescate a los bancos por Bush, para apuntalar al capitalismo norteamericano, los revolucionarios marxistas nos oponemos a este regalo de un billón de dólares a los especuladores de Wall Street. Abogamos por un programa de reivindicaciones de transición que apuntan a la expropiación de los bancos y de toda la burguesía mediante la revolución obrera.  ¡No al rescate de los especuladores capitalistas!  (25 de septiembre de 2008) 

Debate sobre las consignas transicionales (26 de septiembre de 2008)

Teorización para justificar el abstencionismo, y su seguidismo tras el PRD
Galimatías del GEM sobre el control obrero
En su curiosa “polémica” titulada “Sintomatología menchevique”, el Grupo Espartaquista de México sigue su  pauta acostumbrada, esgrimiendo argumentos del escolasticismo más puro y esquemático, aderezados con amalgamas y sofismas, todo en aras de justificar su política oportunista y rastrera. Aunque dicen no confiar en AMLO y el PRD, adoptan simultáneamente una política que en lo concreto reproduce la del PRD y López Obrador. No llama por ninguna acción sindical contra la contrarreforma calderonista, y polemiza en contra de nuestro llamado por el control obrero. Estos teóricos antidialécticos pretenden que esta consigna del Programa de Transición solo se puede aplicar en una situación revolucionaria. Se les escapa por completo el hecho de que una huelga nacional podría desembocar en la imposición del control obrero en distintos sectores, y vice versa. Para colmo, citan a un artículo de León Trotsky que dice exactamente el contrario de lo que sostienen ellos. En ninguno de sus escritos sobre México y sobre la aguda crisis global de la economía capitalista, presentan un programa de reivindicaciones transicionales que servería para trazar un puente entre las luchas actuales de la clase obrera y la revolución socialista.  Galimatías del GEM sobre el control obrero  (28 de marzo de 2008) 

Tribunal federal reafirma veredicto amañado, ordena sentencia de cadena perpetua o linchamiento judicial
¡Movilizar a la clase obrera para liberar a Mumia Abu-Jamal!
Fallo demuestra que no hay justicia para los oprimidos en los tribunales capitalistas
El 27 de marzo, un tribunal federal estadounidense en Filadelfia reafirmó el juicio amañado realizado contra Mumia Abu-Jamal, el otrora vocero del Partido Pantera Negra y renombrado periodista radical a nivel internacional que ha estado encerrado en la galería de la muerte de Pensilvania desde hace más de un cuarto de siglo. Habiendo antes rechazado la petición de Mumia para presentar evidencia a favor de su inocencia, ahora el Tribunal rechazó la petición de Mumia de que se realizara un nuevo juicio. Reafirmó el veredicto que dictó en 2001 un juez federal de distrito que ordenó la realización de una nueva audiencia para determinar su sentencia, pero limitándola a la cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad condicional... o la ejecución. El más reciente fallo judicial, igual que los que lo precedieron, muestra que los explotados y oprimidos no deben tener confianza alguna en el sistema de injusticia racista. Hacemos un llamado al movimiento obrero a movilizarse a escala internacional por la libertad de Mumia ¡ya!  ¡Movilizar a la clase obrera para liberar a Mumia Abu-Jamal!  (28 de marzo de 2008) 

¡Marchar a la base de Manta para expulsar a los militares norteamericanos!
¡Defender a las guerrillas de izquierda!

Narcogobierno colombiano perpetra siniestra masacre en Ecuador

En la madrugada del 1° de marzo de 2008, aviones de guerra de la Fuerza Aérea colombiana lanzaron un ataque contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado dentro de territorio ecuatoriano. El propósito: asesinar al principal portavoz de las FARC para el exterior, Raúl Reyes. Las huellas digitales del imperialismo norteamericano se ven claramente en este macabro incidente. Ante semejante crimen, la respuesta debe consistir en movilizar a los trabajadores en una lucha de clase contra el imperialismo y a sus aliados criollos. En lugar de esto, el grueso de la izquierda latinoamericana se pone a la cola de los estados burgueses de Ecuador y Venezuela, buscando presionarles para que inicien una guerra contra Colombia. No obstante las muchas diferencias políticas que tenemos con las fuerzas guerrilleras de Colombia, que luchan por una “reconciliación” con sectores de la clase dominante, los trotskistas estamos de su lado en la guerra civil contra el estado capitalista. Pero insistimos que la guerrilla no es el camino a la revolución socialista que debe ser dirigida por la clase obrera a la cabeza de las empobrecidas masas rurales y urbanas. Narcogobierno colombiano perpetra siniestra masacre en Ecuador  (18 de marzo de 2008)

Paro portuario en la Costa Oeste
contra la guerra el 1° de mayo
En lo que representa un paso de gran importancia para el movimiento obrero norteamericano, el International Longshore and Warehouse Union (ILWU – sindicato internacional de estibadores y almacenistas) ha anunciado que paralizará los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos el 1° de mayo de 2008 para exigir el cese inmediato de la guerra y la ocupación en Irak y Afganistán, así como el retiro de las tropas norteamericanas de Medio Oriente. Ésta es la primera vez en décadas que un sindicato en Estados Unidos ha decidido emprender una acción industrial en contra de una guerra de EE.UU. La acción anunciada por el poderoso sindicato de trabajadores portuarios de la Costa Oeste, un paro de labores para parar la guerra, debe ser retomada por sindicatos y organizaciones de trabajadores de todo Estados Unidos y a escala internacional. El propósito de semejantes acciones no debe ser suplicar a los políticos burgueses –cuyas manos están llenas de sangre, por haber aprobado a lo largo de los últimos seis años y medio todo presupuesto de guerra– sino dar una muestra de la fuerza de los trabajadores, que hacen funcionar este país, ¡y que pueden también pararlo!  Paro portuario en la Costa Oeste contra la guerra el 1° de mayo (1° de marzo de 2008)

¡Luchar por todo el poder a los consejos obreros y campesinos!
El trotskismo versus la manía por asambleas constituyentes por doquier

En varios países de América Latina, se han vuelto cada vez más frecuentes en los últimos años los llamados por la convocatoria de asambleas constituyentes. En torno a la huelga de masas y cuasi levantamiento en Oaxaca, que duró de mayo a noviembre de 2006, tanto la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como toda una serie de grupos de izquierda lanzaron llamados a favor de una asamblea constituyente, una “asamblea constituyente revolucionaria”, etc. Actualmente, regímenes burgueses populistas de
“centro-izquierda”, como el de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, han intentado fortalecerse en contra de la reacción derechista al convocar asambleas constituyentes. Los comunistas revolucionarios han lanzado esa consigna en el curso de su lucha contra toda una serie de regímenes precapitalistas y coloniales, así como dictaduras bonapartistas. Fue uno de los puntales esenciales de los bolcheviques de V.I. Lenin en la Rusia zarista, hasta que fue sustituida como consigna central por “todo el poder a los soviets” en el curso de 1917. Trotsky se pronunció a favor de una asamblea nacional en China bajo los señores de la guerra, enfatizando que dicho llamado formaba parte de un programa para la toma del poder por parte de consejos de obreros y campesinos. Sin embargo, la actual avalancha de llamados a favor de asambleas constituyentes en el marco de regímenes supuestamente democrático-burgueses, se contrapone por el vértice al bolchevismo. Hace sustituir el programa de la revolución proletaria por el de la “democracia” (capitalista), la marca distintiva de la socialdemocracia.  El trotskismo versus la manía por asambleas constituyentes por doquier  (octubre de 2007) 
Otros artículos en este número:

Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar a la página del GRUPO INTERNACIONALISTA