.

marzo de 2008   

Tribunal federal reafirma veredicto amañado,
ordena sentencia de cadena perpetua o linchamiento judicial

¡Movilizar a la clase obrera para
liberar a Mumia Abu-Jamal!

Fallo demuestra que no hay justicia para los oprimidos en los tribunales capitalistas

Contingente del Grupo Internacionalista en la protesta en Harlem, Nueva York, por la libertad de Mumia Abu-Jamal el 28 de marzo, luego del fallo judicial en su contra.
(Foto: The Internationalist)

El 27 de marzo, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito federal en Filadelfia reafirmó el juicio amañado realizado contra Mumia Abu-Jamal, el otrora vocero del Partido Pantera Negra y renombrado periodista radical a nivel internacional, que ha estado encerrado en la galería de la muerte de Pensilvania desde hace más de un cuarto de siglo. Habiendo antes rechazado la petición de Mumia para presentar evidencia a favor de su inocencia, además de toda una serie de elementos que muestran que fue objeto de una vendetta en un tribunal racista, ahora el Tribunal rechazó la petición de Mumia de que se realizara un nuevo juicio. Al contrario, reafirmó el veredicto que dictó en 2001 un juez federal de distrito que ordenó la realización de una nueva audiencia para determinar su sentencia, pero limitándola a dos “alternativas”: el infierno en vida que representa el encarcelamiento perpetuo sin posibilidad de salir en libertad condicional... o la ejecución.

El nuevo fallo demuestra una vez más que no hay justicia en los tribunales capitalistas. Condenado por el asesinato en 1981 del agente de policía de Filadelfia Daniel Faulkner, Mumia Abu-Jamal es inocente. Mumia no cometió el crimen del que fue acusado. Se le declaró culpable y se le condenó a muerte debido a sus ideas políticas revolucionarias y debido a que durante años fue un estorbo para los racistas gobernantes de la mal llamada “ciudad del amor fraterno”. En todo el planeta, millones se han volcado en defensa de Jamal. Sus elocuentes textos que desenmascaran los crímenes del imperialismo han dado la vuelta al mundo, traducidos a multitud de idiomas. Mumia es el símbolo de la lucha internacional en contra de la racista pena de muerte, herencia del sistema esclavista sobre cuya base fue erigido el capitalismo norteamericano.

El más reciente de de estos fallos judiciales, igual que los que lo precedieron, muestra que los explotados y oprimidos no deben tener confianza alguna en el sistema de injusticia racista. Hacemos un llamado al movimiento obrero a movilizarse a escala internacional por la libertad de Mumia ¡ya!

El juicio original en contra de Mumia de 1982, así como las audiencias de su apelación de 1995, fueron simulacros racistas tan grotescos que muchos liberales y reformistas los vieron como aberraciones y depositaron sus esperanzas en un nuevo juicio. Sin embargo, no se trata de la obra de un solo juez racista. El sistema judicial ha sostenido una y otra vez el juicio amañado y la condena de Jamal. Los tribunales estatales y federales se han rehusado a considerar el testimonio de Arnold Beverly, el hombre que ha confesado haber cometido el asesinato por el que Mumia fue condenado. La cacería de este defensor de los oprimidos es la obra de una clase dominante estrechamente unida que respalda incondicionalmente a los policías que imponen su “ley” y su “orden”.

Aunque le persecución de Mumia comenzó bajo el comandante de policía y luego alcalde republicano de Filadelfia, Frank Rizzo, el fiscal responsable del ejuiciamiento de Jamal en 1982, Ed Rendell, es ahora gobernador de Pensilvania (y como tal ha prometido firmar un mandato ordenando la ejecución tan pronto como se reactive la sentencia de muerte), y su esposa es jueza en el tribunal federal que decide sobre su apelación. Por otra parte, el president demócrata Bill Clinton fue autor de la Ley Antiterrorista para Hacer Efectiva la Pena de Muerte de 1996 que ha obstaculizado las apelaciones de Mumia y otros. Y mientras la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton es gran amiga de la policía, su contrincante Barack Obama también favorece “el castigo máximo” para casos particularmente “atroces ”, y desde luego no va a pronunciarse por la defensa de Mumia, ex Pantera Negra a quien la policía quiere ejecutar a toda costa.

El hecho de que el veredicto contra Jamal fuera reafirmado por este tribunal supuestamente “liberal” debe erradicar la idea de que, de alguna forma, el sistema judicial capitalista, y en particular los tribunales federales, puede brindar justicia a los oprimidos.

De hecho, el proceso de Mumia Abu-Jamal es un episodio más en una larga serie de juicios amañados como el de los dirigentes sindicales de San Francisco, Tom Mooney y Warren Billings, y de cientos de sindicalistas revolucionarios de los IWW durante la Primera Guerra Mundial; de los anarquistas Sacco y Vanzetti, durante la “histeria roja” de los años 20; de los nueve jóvenes de Scottsboro, Alabama, que simbolizaban la “justicia” bajo las leyes segregacionistas del Jim Crow; de los dirigentes trotskistas y de los Teamsters (sindicato de camioneros) de Minneapolis durante la Segunda Guerra Mundial; de Ethel y Julius Rosenberg durante la cacería de brujas macartista en el punto álgido de la Guerra Fría antisoviética. Y es parte también de la campaña de asesinatos perpetrados por el estado de radicales negros, simbolizada por la ejecución policíaca de 38 miembros del Partido Pantera Negra, y de los cientos que fueron encarcelados bajo el tristemente célebre programa del FBI de provocación y sabotaje conocido con las siglas de COINTELPRO.

El Internationalist Group y la Liga por la IV Internacional, de la que el IG es la sección norteamericana, han luchado desde su nacimiento por erradicar las ilusiones en los tribunales capitalistas, y en cambio movilizar el poder del movimiento obrero para liberar a Mumia Abu-Jamal. Buscamos organizar un partido obrero revolucionario en contra de los partidos gemelos del capitalismo norteamericano, socios tanto en los racistas linchamientos judiciales como en la guerra imperialista. La sección brasileña de la LIVI, la Liga Quarta-Internacionalista do Brasil, inició el primer paro de labores a favor de la liberación de Mumia, realizado por los maestros del estado de Rio de Janeiro, el 23 de abril de 1999, y que se llevó a cabo en conjunción con un paro que paralizó los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos un día más tarde a manos del sindicato portuario ILWU. El mismo sindicato ha anunciado recientemente que realizará un paro total de labores en los 27 puertos de la Costa Oeste el 1º de mayo para protestar en contra de la guerra en Afganistán e Irak.

En México, donde la pena de muerte fue abolida luego de la Revolucón de 1910-1917, hasta los políticos burgueses denuncian las ejecuciones judiciales en Estados Unidos, mientras policías y ejército mexicanos siguen perpetrando ejecuciones extrajudiciales con impunidad. Y cuando en diciembre de 1999 el Grupo Internacionalista inició una manifestación en defensa de Mumia Abu-Jamal frente a la embajada estadounidense, en el marco de la huelga estudiantil de la Universidad Nacional , ésta fue reprimida con saña por la policía capitalina a órdenes del Gobierno del Distrito Federal, del opositor Partido de la Revolución Democrática. Aquí también urge forjar un partido obrero que luche por la revolución socialista internacional que abolirá para siempre la bárbara pena de muerte.

Las movilizaciones de masas, incluidas las de varios sindicatos, fueron fundamentales para detener la planeada ejecución de Mumia en 1995. Hoy, la vida de Mumia nuevamente está en peligro. Hacemos un llamado urgente a la gente a participar en las protestas de hoy, 28 de marzo, en todo el mundo, y a manifestarse en Filadelfia el 19 de abril. Es urgente que todos los que defienden los derechos democráticos, que se oponen a la racista pena de muerte y que luchan por la liberación de los negros salgan a la calle en masa para repudiar este nuevo ataque judicial y exijan ¡Libertad, libertad para Mumia Abu-Jamal!


Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar a la página del GRUPO INTERNACIONALISTA