.
 
N° 1, octubre de 2012
 
Qué es y qué quiere Revolución Permanente


Contingente del Grupo Internacionalista en la marcha de conmemoración de la matanza de 1968,
2 de octubre.
(Foto: El Internacionalista)


El grito de batalla del proletariado deberá ser: ¡La revolución permanente!

Karl Marx, marzo de 1850

El Grupo Internacionalista, sección mexicana de la Liga por la IV Internacional, lanza Revolución Permanente como su órgano de prensa revolucionaria. Iniciamos este nuevo empeño en el marco de un vendaval de luchas obreras y rebeliones populares que sopla por todo el mundo y que exige a gritos una dirección revolucionaria. El propósito fundamental de este periódico consiste en servir como “organizador colectivo” e instrumento para la construcción de un grupo combativo de propaganda, núcleo de un futuro partido leninista-trotskista de la clase obrera en México.

El lanzamiento de Revolución Permanente refleja una serie de cambios sustantivos que ha experimentado nuestra organización. El Grupo Internacionalista ha pasado de ser una organización trotskista esencialmente juvenil, centrada en el trabajo universitario, a conformarse como una organización revolucionaria nacional con locales en tres ciudades y trabajo sistemático en otras localidades. Al mismo tiempo, para consolidar esta transformación consideramos, sobre la base de la experiencia de los bolcheviques rusos, que es indispensable la publicación de un periódico de análisis y polémica marxistas, capaz de intersecar las luchas de clase que estallan por doquier para agrupar a la vanguardia proletaria y a los jóvenes e intelectuales radicalizados en la defensa del comunismo de Lenin y Trotsky.

Revolución Permanente será un periódico para la educación marxista mediante la intervención polémica en las luchas de los explotados y oprimidos. En esa virtud, se basa en la lucha por la más completa independencia de clase del proletariado con respecto a la burguesía, sus partidos y sus políticos. Será un periódico del marxismo revolucionario para reforjar la IV Internacional, partido mundial de la revolución socialista. Desde dicha trinchera, dirigirá sus armas de crítica no sólo contra los capitalistas y sus lugartenientes, los reformistas, sino también contra las corrientes centristas que con sus zigzagueos y claudicaciones desvían la lucha cuando se precisa firmeza y apego a los principios.

La denominación de esta publicación refleja nuestra adhesión a la perspectiva teórico-programática de la revolución permanente de León Trotsky. En los países de desarrollo capitalista tardío, incluso la realización de las tareas democráticas supone que el proletariado, a la cabeza de las masas oprimidas, tome el poder y establezca un gobierno obrero y campesino que extienda la revolución socialista a escala internacional.

Las tres revoluciones democrático burguesas que han ocurrido en México (la de la Independencia, la de la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana de 1910-17) no han logrado dar la tierra al campesino, romper con el yugo imperialista ni hacer realidad los derechos democráticos. En particular, la Revolución Mexicana, la última de éstas, fue frustrada porque en la época imperialista toda revolución social, para triunfar, requiere de una dirección proletaria. Frente a los oportunistas que abogan por una nueva edición de las fracasadas revoluciones democráticas del pasado, insistimos que la próxima revolución mexicana será obrera y socialista, o no será.

Revolución Permanente será un instrumento para la lucha revolucionaria de la clase obrera y por la emancipación de todos los oprimidos. Las numerosas poblaciones indígenas, de especial importancia en México, sólo pueden librarse del yugo de la pobreza y del racismo mediante una revolución que establezca una economía colectivizada. Hablar de su autonomía bajo el capitalismo es una burla. La lucha contra la opresión de la mujer es una cuestión clave para la revolución. Contra la actual ofensiva clerical-reaccionaria, luchamos por el aborto libre y gratuito cuando la mujer la solicite. Más allá de la discriminación y violencia de género, la opresión de la mujer, basada  en la familia, tiene su raíz en la propiedad privada misma. Por tanto, su genuina emancipación está cifrada en la revolución socialista.

Revolución Permanente se propone seguir al puente humano que conecta las luchas de clase en México y América Latina con las de los trabajadores en Estados Unidos. Hoy por hoy, este país imperialista cuenta con la segunda población hispanoparlante más grande del mundo, con 45 millones de personas, tan sólo después de la de México. Sobre la base del internacionalismo proletario, queremos contribuir a unificar más allá de las fronteras las luchas de los trabajadores.


Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar a la página del GRUPO INTERNACIONALISTA