.

septiembre de 2009   

¡Movilización obrera para aplastar a los golpistas!

Urgente: ¡Protestar contra la
sangrienta represión en Honduras!


Opositores a la dictadura hondureña dispersados por gas lacrimógeno en ataque policíaco contra
manifestantes afuera de la embajada brasileña, Tegucigalpa, madrugada del 22 de septiembre.
Foto: Reuters

Ayer, 21 de septiembre, el presidente Manuel Zelaya Rosales regresó a Honduras, 86 días después de que fuera derrocado mediante un golpe cívico-militar, sacado por la fuerza de su casa a punta de fusil y expulsado del país. El régimen de facto instalado por los golpistas, encabezado por el “presidente” títere Roberto Micheletti, al parecer fue tomado por sorpresa con el retorno de Zelaya. Cientos de opositores al golpe se dirigieron a la embajada brasileña donde se encuentra Zelaya para saludarlo y formar una barrera humana en contra de los militares. El régimen decretó un toque de queda de 24 horas, que la población ha ignorado.

Desde las 4 de la madrugada de hoy, la infame policía antimotines Cobra atacó brutalmente a los manifestantes desarmados con gas lacrimógeno, hiriendo a decenas de manifestantes y, según informes de Indymedia, matando a dos personas a tiros. Se ha cortado el agua y la electricidad en todo el barrio, y la policía ha desalojado a residentes de sus casas. Cientos de manifestantes contrarios al golpe han sido detenidos en las carreteras para impedir que lleguen a la capital hondureña. Opositores al golpe han lanzado un “un llamado urgente a nivel internacional para que la gente se solidarice para EXIGIR que cese la represión inmediatamente”.

Radio Liberada de Tegucigalpa informó a las 10 de la mañana, hora local, de que dos estadios aledaños de fútbol y de béisbol están siendo utilizados como centros de detención, y que la gente está siendo torturada ahí. La radio recordó el uso del Estadio Nacional en Santiago de Chile como campo de concentración y centro de tortura durante el pinochetazo del 11 de septiembre de 1973. Radio Globo, también de Tegucigalpa, informa que el área en torno a la embajada brasileña ha sido esencialmente vaciada, con francotiradores del ejército y la policía apostados en las azoteas cercanas con órdenes de disparar a matar si Zelaya llegara a asomarse. En otras partes de la ciudad se han escuchado explosiones en las cercanías del aeropuerto.

Estaciones de radio en San Pedro Sula y El Progreso han sido tomadas por el ejército.

Desde el principio los trabajadores, campesinos, indígenas y garífunas de Honduras, han resistido valerosamente a los golpistas. Inmediatamente después del golpe, los maestros estallaron una huelga que se mantiene hasta el día de hoy, lo que ha arrojado un saldo de dos maestros huelguistas asesinados. Los sindicatos han jugado un papel destacado en la resistencia, convocando dos paros nacionales a finales de julio, y de nuevo, en agosto. Cientos de miles se han manifestado en Tegucigalpa en oposición a los matones del ejército y en exigencia del regreso de Zelaya. Sin embargo, Radio Globo informa que entre los que se han manifestado afuera de la embajada brasileña, el llamado de Zelaya a favor del “diálogo” con los golpistas no ha resultado muy popular.

La Organización de Estados Americanos vitoreó la “acción de valentía” de Zelaya, en tanto que la secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton, pidió a los usurpadores y a Zelaya que “encuentren un terreno común” para las negociaciones. Este tácito reconocimiento del régimen golpista ha caracterizado la política de EE.UU. desde el 28 de junio. De hecho, altos funcionarios del Departamento de Estados estuvieron completamente involucrados en discusiones con los golpistas desde antes de que éste se diera, para planear el derrocamiento “legal” de Zelaya, debido a sus lazos con la némesis del gobierno norteamericano, el presidente venezolano Hugo Chávez. Ésta es la política del gobierno norteamericano en su conjunto, de Barack Obama mismo.

Llamamos por acciones urgentes de solidaridad con los trabajadores hondureños que resisten en contra del golpe y en denuncia del apoyo brindado por el gobierno norteamericano a los golpistas. ¡Por una huelga general y la autodefensa obrera en contra de la represión! ¡Al demonio con el imperialismo yanqui! ¡No al falso “diálogo” con los asesinos! ¡Por la movilización de la clase obrera para aplastar el golpe! ¡Luchar por un gobierno obrero y campesino, como parte de una Federación Centroamericana de Repúblicas Obreras!

Grupo Internacionalista/Liga por la IV Internacional
22 de septiembre, mediodía


Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar a la página del GRUPO INTERNACIONALISTA