.

mayo de 2010  

SOLIDARIDAD DESDE BRASIL
Asamblea de sindicato en huelga aprueba
resolución de apoyo a la huelga de la UPR


Asamblea del Sindicato Estatal de Profesionales de la Educación del estado de Rio de Janeiro
(SEPE-RJ), Brasil, en medio de una huelga de 24 horas, votó el 25 de mayo con entusiasmo y aplausos
una resolución de solidaridad con la huelga de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.

(Foto: Jorge Nunes)

La siguiente resolución fue aprobada en la asamblea del SEPE-RJ, sindicato de maestros del estado de Rio de Janeiro, realizada el día 25 de mayo en medio de la huelga de 24 horas en defensa de los trabajadores de los comedores del sistema de escuelas públicas. (El alcalde de la ciudad de Rio de Janeiro está intentando privatizar a los comedores.) La resolución fue presentada por nuestros camaradas del Comitê de Luta Classista, afiliado a la Liga Quarta-Internacionalista do Brasil. En la asamblea de más de 600 delegados sindicales, instancia más alta del sindicato, fue aprobada por aclamación, con muchos aplausos. Traducida del portugués.

Moción de apoyo a la huelga estudiantil en Puerto Rico

Desde el día 23 de abril, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico están en huelga para exigir la anulación de las medidas del gobierno colonial que han cortado US$100 millones del presupuesto de la institución a la vez que suprimen exenciones a las matrículas. En su conjunto, las medidas buscan excluir a miles de estudiantes de la educación superior y forman parte de un proceso de privatización de la universidad. De esta manera, la lucha de los estudiantes está dirigida en contra de los ataques que nosotros, del Sindicato de Profesionales de la Educación del Estado de Rio De Janeiro (SEPE-RJ), enfrentamos también – es la misma lucha.

Los estudiantes han ocupado durante un mes al mayor recinto de la UPR, en Río Piedras, en la zona de San Juan, y han recibido el apoyo de los profesores y trabajadores de la universidad y de todo el movimiento obrero. El día 18 de mayo, varios sindicatos y centrales sindicales declararon una huelga general en apoyo a los estudiantes. Hubo paros en agencias gubernamentales alrededor de la isla y concentraciones de miles de sindicalistas frente a las instalaciones de la UPR. Dos días después, la policía militarizada de la Fuerza de Choque atacó brutalmente a una manifestación de cientos de estudiantes y trabajadores que protestaban contra una lujosa cena del gobernador Fortuño. Los policías lanzaron granadas de gas lacrimógeno contra la multitud y golpearon indiscriminadamente a estudiantes y obreros, hiriendo a varios dirigentes sindicales.

En la misma ley “de emergencia” con la cual el gobierno de la isla caribeña, colonia de EE.UU., corta el presupuesto para las universidades, se autorizan despidos en masa de trabajadores, incluso cuando esto viola sus contratos colectivos de trabajo. Además, el mes pasado, se intentó subcontratar el trabajo de los conserjes universitarios (como aquí se está atacando a los comedores y sus trabajadores)... Esta embestida contra la educación pública está coordinada por las instituciones bancarias internacionales y forma parte de una ofensiva del capital, de los amos de Wall Street (y en este país de la Bolsa de Valores de São Paulo), contra todos los trabajadores. En consecuencia, es un deber elemental de todo el movimiento obrero, y particularmente de los sindicatos del magisterio, acudir en socorro de los que luchan en defensa de la educación pública, laica y gratuita.

En febrero de 2008, el SEPE-RJ se pronunció a favor del triunfo de la encarnecida huelga magisterial de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR). Dicha huelga terminó en un revés para los trabajadores de la educación de la isla. El gobierno descertificó al sindicato y ahora quiere privatizar el fondo de retiro (jubilación) de los maestros, un ataque a los sistemas de retiro orientado por los amos imperialistas que también está seguido al pie de la letra por el gobierno del frente popular de Lula y sus aliados en Brasil. Sin embargo, los maestros continúan en la lucha. La huelga de los estudiantes de la UPR puede servir de chispa para encender una poderosa lucha de clases que puede derrotar los planes hambreadores del gobierno y de los partidos del capital. El SEPE-RJ orgullosamente agrega su voz al coro de los trabajadores que gritan: Triunfo a la huelga estudiantil de la Universidad de Puerto Rico.

El SEPE sabe bien que la lucha por la educación no se puede separar de la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras por su liberación. Luchamos por ayudar al heroico pueblo haitiano y por la expulsión de Haití de las tropas brasileñas y naturalmente las norteamericanas también. A los jóvenes estudiantes puertorriqueños que enfrentan la represión policíaca y el rechazo del gobierno, les decimos: ¡No están solos! Expresamos nuestra admiración por su firmeza y decisión de luchar, que nos inspiran a todos. ¡Se necesita una contraofensiva obrera internacional para derrotar a los que buscan destruir la educación pública!

Para más información: lqb1996@yahoo.com.br


Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar a la página del GRUPO INTERNACIONALISTA