Hammer, Sickle and Four logo

mayo de 2018

LLAMADO URGENTE A CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

Brutal tortura del hijo de dirigente
del Grupo Internacionalista en Oaxaca


Conferencia de prensa, el 8 de mayo, en la sede de la Sección XXII, CNTE, el combativo sindicato magisterial en Oaxaca, México. La conferencia fue convocada para denunciar la vil tortura del hijo adolescente del Dr. Arturo Villalobos (segundo de la derecha), un prominente dirigente de trabajadores disidentes del sector salud y vocero del Grupo Internacionalista.  (Foto: Newsweek en español)

En torno al mediodía del lunes 7 de mayo, matones ingresaron a la casa de nuestro camarada el Dr. Arturo Villalobos Ordóñez y su esposa, Patricia Méndez Jiménez en Oaxaca, México. Ambos son prominentes activistas de oposición en el movimiento de los trabajadores de la salud en contra de las “reformas” gubernamentales que están desmantelando el sistema de salud pública en México. Al no encontrar a nuestro camarada ahí, los atacantes torturaron y golpearon brutalmente al hijo adolescente de la pareja, Nizván, y procedieron a catear la casa. Cuando los matones se fueron, le rasgaron el vientre con una navaja y lo golpearon en la cabeza, dejándolo inconsciente. Cuando su madre regresó a casa encontró a su hijo semiconsciente. En el hospital se practicó estudios a Nizván por los daños que recibió en la cabeza (además del golpe, su cabeza fue sumergida en agua) y en el cuello (donde se le ató una cuerda con la que se le arrastró por la casa). Después de ser dada de alta del hospital se está recuperando bien.

Arturo Villalobos es un conocido portavoz en Oaxaca del Grupo Internacionalista, sección mexicana de la Liga por la IV Internacional, y miembro del Comité Ejecutivo del GI. Además, los atacantes preguntaron por el paradero de otros dos miembros de la familia, quienes también son militantes del GI. El ataque fue un claro acto de represión política dirigido en contra del GI. Antes, en febrero, miembros de la familia habían recibido llamadas amenazantes y en marzo ya se había dado un allanamiento de la casa. Todo esto se da después del arresto de Patricia y de la emisión de una orden de aprehensión en contra de Arturo por acusaciones fabricadas en julio de 2017, así como de amenazas judiciales que datan del año anterior.

Se está presentando una denuncia formal de este crimen y una investigación a cargo de grupos de defensa de los derechos humanos se encuentra ya en curso. El día 8 de mayo se llevó a cabo una conferencia de prensa para denunciar este horrible ataque. La conferencia se celebró en la sede del combativo sindicato magisterial de Oaxaca, la Sección XXII de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), con la que los trabajadores de la salud disidentes y el Grupo Internacionalista han trabajado estrechamente durante las luchas de los últimos dos años. La Sección XXII y trabajadores de la salud han convocado una marcha en la ciudad de Oaxaca para el jueves, 10 de mayo, para denunciar este brutal ataque.

Hacemos un llamado a compañeros y amigos a lanzar una campaña urgente de solidaridad obrera con el Dr. Arturo Villalobos y su familia y a denunciar este brutal acto de represión política. Declaraciones de protesta de parte de sindicatos son particularmente bienvenidas.

Hasta ahora no sabemos a ciencia cierta quién perpetró este atroz ataque. Recientemente, nuestro camarada Arturo fue uno de los principales dirigentes de una huelga de dos meses de los trabajadores del sector salud en el estado, que el corporativista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), un seudosindicato que actúa como policía laboral bajo las órdenes del gobierno, intentó deponer. Pero como señala el boletín de prensa del Grupo Internacionalista adjunto, todo apunta a que fue el estado, como se coreaba en las manifestaciones de protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

CONTEXTO: Además de la información recogida en el boletín de prensa del GI, debe señalarse que los camaradas del GI han sido blancos de la represión estatal desde el levantamiento de 2006, cuando el Dr. Villalobos brindó atención médica a muchos manifestantes atacados por la policía. Diez años después, en 2016, Arturo organizó y dirigió la valiente acción de médicos que viajaron de la ciudad de Oaxaca en desafío de un bloqueo policíaco para brindar atención médica a las víctimas sobrevivientes de la masacre de Nochixtlán, del domingo 19 de junio de 2016, que dejó un saldo de 11 muertos durante la combativa huelga magisterial de tres meses. No mucho después comenzó la andanada de amenazas jurídicas por parte del procurador del estado.

También es relevante el hecho de que el Grupo Internacionalista en Oaxaca fue atacado recientemente por partidarios de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el partido populista burgués de Andrés Manuel López Obrador. Durante la marcha del Primero de Mayo el jueves de la semana pasada, activistas de Morena atacaron la manta del GI que llamaba a romper con todos los partidos de la patronal, incluyendo al PRI, al PAN, al PRD y a Morena. Ha habido diversos informes de cooperación entre el gobierno estatal priísta de Alejandro Murat y Morena en vista a las elecciones de julio próximo.


Manta del Grupo Internacionalista que fue atacado durante la marcha del Primero de Mayo en Oaxaca por partidarios de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el partido burgués populista liderado por Andrés Manuel López Obrador.  (Foto: Revolución Permanente)

------------------------------

A continuación presentamos una resolución modelo:

MOCIÓN DE SOLIDARIDAD CON ARTURO VILLALOBOS Y SU FAMILIA

Considerando, que el 7 de mayo de 2018 unos matones entraron a la casa del Dr. Arturo Villalobos y Patricia Méndez en Oaxaca, México, donde torturaron y golpearon a Nizván, el hijo adolescente de la pareja, dejándolo inconsciente; y

Considerando, que el Dr. Villalobos es un prominente dirigente entre los trabajadores de la salud y recientemente jugó un papel dirigente de una huelga de dos meses del personal médico de Oaxaca en contra de la “reforma” privatizadora del gobierno mexicano contra el sistema de salud pública; y

Considerando, que el Dr. Villalobos ha sido repetidamente objeto de amenazas de represión, de órdenes de aprehensión desde que dirigió la acción de médicos y otros trabajadores de la salud que desafiaron el cordón gubernamental para llevar atención médica a los más de 100 víctimas que sobrevivieron la masacre policíaca del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, durante la combativa huelga magisterial; y

Considerando, que en la “desaparición” en septiembre de 2014 de 43 normalistas de Ayotzinapan la masacre de pobladores de Nochixtlán y en este ataque contra un adolescente puede percatarse en todos los casos la mano del gobierno mexicano; y

Considerando, que Arturo Villalobos e un prominente portavoz en Oaxaca del Grupo Internacionalista, el cual ha sido blanco de agresión física por su oposición a todos lo partidos patronales, particularmente durante la actual campaña electoral;

Resolvemos, que _____________________________ se suma a sindicalistas, activistas sociales y de izquierda y defensores de los derechos democráticos para protestar este atroz crimen perpetrado en contra de Nizván Villalobos Méndez, de 16 años de edad, y declara su solidaridad combativa con Arturo Villalobos y Patricia Méndez. ¡Un golpe contra uno es un golpe contra todos!

BOLETÍN DE PRENSA DEL GRUPO INTERNACIONALISTA/MÉXICO

¡Ante la represión burguesa, movilización clasista!

Haz clic en la imagen para una versión impresa del boletín de prensa.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 7 de mayo de 2018

¡Ante la represión burguesa, movilización clasista!

El día de 7 de mayo de 2018, Nizván Villalobos Méndez hijo adolescente del Dr. Arturo Villalobos Ordóñez y Patricia Méndez Jiménez, ambos activistas en el movimiento de trabajadores de la salud y opositores a los charros de la Sección 35 del SNTSA, fue brutalmente torturado en el marco de un allanamiento de su domicilio. Al final, lo dejaron inconsciente con un golpe en la cabeza. Los dos golpeadores que perpetraron el ataque lanzaron amenazas y pasaron un largo tiempo torturándolo física y psicológicamente.

Recientemente, nuestro camarada Arturo Villalobos fue uno de los dirigentes más prominentes de la lucha de más de dos meses de los trabajadores del sector salud en Oaxaca, lucha que la dirección charra intento deponer para mantener la "paz laboral" que el gobierno priísta le exige. Mientras torturaban al adolescente le preguntaban sobre las actividades políticas de su papá, de su mamá y de otros dos familiares, estos últimos también militantes del Grupo Internacionalista. Asimismo le preguntaron sobre su hermana, una niña de once años. Además lo amenazaron, diciéndole que si contaba algo asesinarían a su papá, a quien le “sacarían el corazón” y le mutilarían las piernas, al tiempo en que le enseñaban fotografías donde se veía a personas con las extremidades destrozadas. Con arma punzocortante le rasgaron la camisa y lo hirieron superficialmente. Cuando su mamá lo encontró, estaba semiinconsciente.

Más recientemente, a inicios de marzo del presente año, denunciamos el allanamiento de morada del domicilio de Patricia Méndez y Arturo Villalobos. Quienquiera que haya perpetrado el ataque, todo apunta a una conclusión: fue el estado, como se corea en las manifestaciones de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

La represión contra nuestros camaradas en el sector salud no es nueva. El año pasado, la compañera Patricia fue detenida con base en acusaciones falsas y se emitió una orden de aprehensión en contra de nuestro camarada Arturo. El ataque de hoy ha pasado de las amenazas verbales a un brutal ataque físico y a amenazas aún más brutales contra nuestro camarada y su familia. Atañe a todos los defensores de los derechos democráticos y al movimiento obrero en general movilizarse en defensa de Arturo Villalobos y su familia y en repudio de este vil acto de represión que trae a la mente las tácticas asesinas de la guerra sucia.

¡Un golpe contra uno es un golpe contra todos!

Grupo Internacionalista,
sección mexicana de la Liga por la IV Internacional