.

junio de 2013
 
Durante discurso de García Linera en Nueva York 
Activistas reclaman cese de represión contra sindicalistas en Bolivia

Activistas en el Left Forum en NY protestan
                durante discurso del vicepresidente boliviano, Álvaro
                García Linera. Reclamaban libertad y anulación de cargos
                legales contra trabajadores huelguistas en Bolivia.
                Foto: El Internacionalista
Activistas en el Left Forum en NY protestan durante discurso del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera. Reclamaban libertad y anulación de cargos legales contra trabajadores huelguistas en Bolivia. Foto: El Internacionalista

NUEVA YORK, 9 de junio – “Libertad para los mineros bolivianos, anulen los cargos” contra mineros de Huanuni y otros sindicalistas a raíz de la huelga general del mes pasado fue consigna levantada hoy durante el discurso del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera en el “Foro de la Izquierda” celebrado en esta ciudad.

Se entregó carta abierta firmada por 250 de los asistentes al foro, exigiendo el cese de la represión contra los trabajadores arrestados durante la huelga de mayo.
(Foto: El Internacionalista)

Mientras el vice mandatario presentaba “nueve tesis” sobre temas filosóficos y políticos, activistas de izquierda y sindicales –entre ellos varios inmigrantes latinoamericanos– realizaron una protesta llamativa. Portaron pancartas en las que reclamaban la liberación de Vladímir Rodríguez, secretario general de la Central Obrera Departamental de Oruro, así como de otros mineros, y la anulación de cargos legales contra todos los detenidos durante la huelga de mayo.

Exigen libertad para Vladimir Rodríguez, secretario general de la Central Obrera Departamental de Oruro, entre otros mineros y huelguistas arrestados.
(Foto: El Internacionalista)

Se entregó una carta abierta firmada por 250 asistentes que exigían el cese de la represión contra los huelguistas. El vicepresidente no se expresó al respecto. Al finalizarse el discurso muchos de los asistentes exigieron a viva voz que se discutieran las críticas, pero se anunció que no iba a haber discusión y se cerró el evento. Muchos comentaron luego que antes creían que el gobierno de Evo Morales era de izquierda, pero quedaron atónitos por la represión en contra de huelguistas.


“¡Imperialismo EE.UU. manos fuera de Bolivia! y ¡Tropas bolivianas fuera de Haití!
(Foto: El Internacionalista)

Entre las consignas llevadas en las pancartas estaban las de “Solidaridad internacional con los trabajadores bolivianos”, “Imperialismo norteamericano, manos fuera de Bolivia”, “Anulen arresto domiciliario y cargos contra mineros de Huanuni y otros sindicalistas”, así como algunas referentes a la solidaridad con los pueblos del Tipnis y “Tropas bolivianas fuera de Haití”.

Un joven obrero inmigrante participante de la protesta comentó al final del evento: “Quisimos mostrar nuestra solidaridad con los heroicos mineros bolivianos, con los obreros, campesinos y pueblos originarios frente a las medidas represivas. Su lucha es la de todos los obreros del mundo.”

P.D. Hemos reconfirmado hoy, 11 de junio, directamente con la Central Obrera Departamental de Oruro, que dos dirigentes de la COD y 20 mineros de Huanuni se encuentran aún bajo detención domiciliaria durante seis meses.

 Para más información, escriba a: internationalistgroup@msn.com


Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar a la página del GRUPO INTERNACIONALISTA