.
Revolución
                      Permanente N° 1
 

N° 4, mayo de 2014  

Indice de materias

Contra la militarización y el hambre: ¡luchar por la revolución obrera!
Autodefensas patronales de Michoacán se integran al estado capitalista

Cuando irrumpieron en la escena nacional en febrero de 2013, hubo gran confusión sobre la naturaleza de las autodefensas de Michoacán. Algunos burgueses, y no pocos izquierdistas, las vieron –y los ven todavía– como “insurgentes”, como una guerrilla del siglo XXI. Pero, ¿cómo explicar entonces el armamento de alto poder y los costosos vehículos todoterreno de los guardias michoacanos? A pesar del evidente apoyo popular en contra del cártel de los Caballeros Templarios, las autodefensas no son “el pueblo en armas”. Las guardias “comunitarias” de la Tierra Caliente han sido, desde el inicio, patronales. Es más, resulta evidente que el surgimiento de los grupos de autodefensa corresponde a una estrategia del gobierno capitalista de México y de sus amos imperialistas en Washington. El Grupo Internacionalista reconoce la apremiante necesidad de los pueblos campesinos a defenderse ante la embestida de los narcotraficantes y las fuerzas de represión gubernamentales. Pero una verdadera lucha contra la militarización tendría que basarse en la colaboración entre obreros y campesinos pobres contra la burguesía. Los actuales grupos de autodefensa, en cambio, defienden los intereses de distintos sectores capitalistas en contubernio con el ejército, el más mortífero de los bandos burgueses en la contienda. Autodefensas patronales de Michoacán se integran al estado capitalista (mayo de 2014)
Sobre la policía comunitaria de Guerrero (mayo de 2014)
Organicemos comités de defensa obrera de las favelas, de las protestas y los movimientos sociales
¡No a la Copa de la represión en Rio de Janeiro!

En el 50 aniversario del golpe de estado cívico-militar que derrocó al gobierno de Jango Goulart e instauró 21 años de sanguinaria dictadura militar, de tortura, de desapariciones, de represión contra los trabajadores y los pobres, fueron sometido a una ocupación varias de las favelas de Rio. Esta verdadera guerra contra la población de las zonas más empobrecidas está íntimamente ligada a los preparativos para la Copa Mundial de futbol, que comenzará el 12 de junio, cuando los gobiernos municipal, estatal y federal, y la burguesía del país en su conjunto, quieren exhibir en vitrina a la “Ciudad Maravillosa”. Al contrario de lo que afirman muchos izquierdistas reformistas, esta escalada represiva no es fascismo sino la democracia burguesa que nació bañada de sangre de los negros, los indígenas y los pobres. El Comitê de Luta Classista y la Liga Quarta-Internacionalista do Brasil llaman al movimiento obrero entero a movilizar sus fuerzas contra la Copa de la represión de la burguesía. Los sindicatos estatales del magisterio (SEPE-RJ) y de la salud (SINDSPREV-RJ) aprobaron en abril mociones propuestas por el CLC llamando a “expulsar las tropas de ocupación pro imperialistas de Haití, de las favelas y de los movimientos sociales” y a construir comités de defensa obrera para unir la favela con la fábrica y las protestas callejeras. ¡No a la Copa de la represión en Rio de Janeiro! (mayo de 2014)


Campaña anti Rusia de EE.UU y la Unión Europea:
el tiro les sale por la culata

¡Autodeterminación para Crimea! ¡Rechazar las sanciones!
¡Abajo el golpe de estado nacionalista y fascista patrocinado por los imperialistas en Ucrania!
Contra el nacionalismo ruso y ucraniano y el antisemitismo, ¡Revolución proletaria!
Desde finales de noviembre, Ucrania ha sido convulsionada por una movilización nacionalista derechista y pro imperialista culminando en un golpe de estado que expulsó al odiado presidente Viktor Yanukovich y escindió en dos al país. En cuestión de horas después de tomar el poder, los usurpadores decretaron que el ruso ya no sería aceptado como idioma oficial, lo que enfureció a la población rusohablante del este y sur del país. La movilización, que en la prensa occidental es presentada falsamente como puros “manifestantes pacíficos a favor de la democracia”, fue dirigida desde muy temprano por nacionalistas ucanianos étnicos, fascistas y nazis. Los EE.UU. y la Unión Europea están metidos hasta el cuello en el financiamiento de estos golpistas siniestros. El presidente ruso Vladimir Putin valoró acertadamente al putsch como un golpe dirigido contra Moscú por los imperialistas occidentales. Respondió con celeridad, tomando la península de Crimea, base de la Flota del Mar Negro de Rusia, cosechando los aplausos de la población local mayoritariamente rusa. Ahora Washington y la UE dan gruñidos y EE.UU. amenaza con sanciones económicas y medidas aún peores. La Liga por la IV Internacional defiende la autodeterminación para Crimea y se opone a todo intento a impedir o socavar esta, que sean sanciones imperialistas, amenazas militares o el corte de suministros vitales. Exigimos que los imperialistas de EE.UU., la UE y la OTAN salgan de Ucrania y buscamos la colaboración estrecha entre trabajadores ucranianos y rusos en la lucha por la revolución socialista internacional. 
¡Abajo el golpe de estado nacionalista y fascista patrocinado por los imperialistas en Ucrania! (12 de marzo de 2014)

¡Aborto libre y gratuito!
Ecuador: Correa ataca el derecho de la mujer al aborto
¡Liberación de la mujer mediante la revolución socialista!
Actualmente hay una ofensiva contra el derecho de la mujer a abortar, que se extiende desde EE.UU. hasta Centro y Sudamérica. Son notables los casos de Nicaragua y El Salvador, a los que ahora se suma Ecuador, tres países con gobiernos supuestamente izquierdistas. El presidente ecuatoriano Rafael Correa, un populista burgués que manda desde 2007, recientemente soltó una amenaza con el propósito de evitar impedir la menor consideración de una reforma a la legislación sobre el aborto. Acusó a legisladoras de su Alianza PAIS de “deslealtad” y “traición” por haber propuesto la legalización del aborto en caso de violación.La virulenta oposición de Correa a la legalización del aborto fue inmediatamente aplaudida por algunas de las fuerzas más reaccionarias. Esta arremetida contra los derechos de la mujer refleja el carácter autoritario cada vez más evidente de su presidencia, en la cual toda suerte de disenso izqueirdista es sujeta a la represión estatal. Contra desta santa alianza de la derecha y la
“izquierda” populista en contra de los derechos de la mujer, la Liga por la IV Internacional defiende la derogación de toda ley que penaliza o restringe el aborto, y lucha por el aborto lilbre y gratuito a petición de la mujer, en condiciones seguras y en instalaciones de cuidado médico de alta calidad.. Ecuador: Correa ataca el derecho de la mujer al aborto (diciembre de 2013)
Otro artículo en este número:

¡Abajo los cargos contra Wyatt McMinn!

Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar a la página del GRUPO INTERNACIONALISTA