.

mayo de 2010  

¡Derrotar al gobierno colonial, la clase obrera tiene la fuerza!

Solidaridad internacional
¡Triunfo a la huelga de la UPR!

Piquete de solidaridad del Comité Internacionalista en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-Sur) en la Ciudad de México, el 11 de mayo. (Foto: El Internacionalista)

La valiente huelga de la Universidad de Puerto Rico es un frente de batalla en la lucha internacional por la educación pública. Como tal, ha inspirado a activistas sindicales y estudiantiles en muchos países, vivamente interesados en rodear de solidaridad a los huelguistas que hoy enfrentan la represión del gobierno colonial y sus brutales fuerzas policíacas.

Desde San Juan hasta Nueva York y la Ciudad de México, la lucha por defender la educación pública es una lucha de clases. Buscando privatizar las escuelas y universidades, la patronal intenta convertir a la educación en una mercancía más. Queriendo defender el derecho a la educación de sus hijos e hijas, la clase obrera enfrenta la embestida promovida desde la Casa Blanca del Demócrata Barack Obama y los despachos de Fortuño y Cía. en La Fortaleza.

Como parte del esfuerzo por rodear de solidaridad a la huelga de la UPR, reproducimos abajo las declaraciones emitidas por los comités de estudiantes internacionalistas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). En la CUNY, la agrupación sindical Class Struggle Education Workers (Trabajadores Clasistas de la Educación) ha promovido la solidaridad con la UPR, vinculándola con la lucha actual contra el despido de muchos profesores adjunct (sin estabilidad laboral, como los profesores por asignatura en México).

Es de gran importancia que en Puerto Rico varios sindicatos obreros hayan mostrado su simpatía y apoyo hacia la huelga universitaria. La lucha actual es inseparable de la defensa de los empleos y conquistas de los trabajadores – contra un gobierno que pisotea sus derechos más elementales – y exige una verdadera movilización de la fuerza de la clase obrera que paralice sectores clave de la economía. No hay que dejar que burócratas procapitalistas limiten o coarten la acción obrera.

La lucha actual ocurre en medio de una crisis capitalista en la que los gobiernos patronales temen que la revuelta obrero-estudiantil en Grecia pueda ser el preludio de choques frontales entre la burguesía y el proletariado. En Puerto Rico, tanto la podredumbre capitalista como la combatividad de trabajadores y estudiantes se han manifestado claramente, desde la huelga telefónica que se hizo huelga general en 1998 y el “cierre” del gobierno en mayo de 2006, pasando por la huelga magisterial de 2008, hasta la huelga de la UPR hoy.

Junto con sus guerras criminales en Irak y Afganistán, el imperialismo yanqui ha invadido a Haití, con lo cual fortalece su control de la región y su campaña para estrangular a Cuba (estado obrero burocráticamente deformado cuya defensa frente al imperialismo y la contrarrevolución interna es fundamental para todo el movimiento obrero mundial). En este contexto, el planteamiento trotskista de ganar la independencia de Puerto Rico como parte de una Federación Socialista del Caribe cobra una especial vigencia. La lucha por derrotar al imperialismo y sus secuaces coloniales es la lucha por la revolución obrera que se extienda por toda América Latina y el baluarte del capitalismo en los mismos EE.UU.

Sobre todo, se necesita una dirección revolucionaria. Para nosotros, avanzar la causa de la solidaridad internacional significa sobre todo incentivar la construcción de un núcleo genuinamente comunista basado en el programa internacionalista de Lenin y Trotsky.

Grupo Internacionalista/Liga por la IV Internacional

A continuación publicamos extractos de declaraciones de solidaridad con la huelga de la UPR

Desde la ciudad de Nueva York:

26 de abril de 2010

A las y los estudiantes en huelga en la Universidad de Puerto Rico:

 

Desde la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), les brindamos nuestros fervorosos saludos solidarios. Su resistencia combativa, en contra del recorte del presupuesto de la UPR, la eliminación de las exenciones de matrícula y la privatización, debe servir de inspiración para los estudiantes, docentes y trabajadores de la educación que enfrentan el asedio patronal aquí y en todo Estados Unidos. Aquí en la CUNY, nos enfrentamos también a una ola de recortes, despidos y alzas de cuotas. Bajo el rótulo de la crisis económica, el derecho a la educación sufre un ataque frontal, mientras Wall Street goza de millones de millones de dólares en créditos del “rescate” bancario.


En un piquete en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el 12 de mayo.
(Foto: The Internationalist)

Para nosotros de los Internationalist Clubs, que luchamos por la admisión abierta y una educación universitaria gratuita (“open admissions and no tuition”), la batalla en defensa de la educación pública es una lucha de clases. Los capitalistas buscan reorganizar el sistema de educación al servicio de sus intereses, llevando a cabo una “purga racista y clasista” que limitaría la educación superior para que sólo una élite pueda tener acceso. Para resistir esta embestida, claro está, es crucial el despliegue de la fuerza de la clase trabajadora. Así que creemos que el respaldo de la FMPR, UTIER, UGT y CGT a la huelga estudiantil de la UPR tiene un potencial enorme para derrotar el ataque del gobierno colonial.

La acción conjunta y masiva de los estudiantes y los trabajadores –en Puerto Rico, en los EE.UU. y por doquier– es la clave para vencer. El “poder estudiantil” es un sueño ilusorio, pero junto con la clase obrera tenemos el poder. Consideramos que la reivindicación de la educación pública, de alta calidad y gratuita para todos, junto con otros reclamos democráticos (incluso el de la independencia de Puerto Rico), sólo será asegurada cuando los que producimos la riqueza tomamos el poder y se extiende una revolución socialista a escala internacional.

Con vuestra valiente huelga y ocupación, compañeras y compañeros de la Universidad de Puerto Rico, están haciendo un importante paso adelante para el movimiento internacional. Desde el corazón del imperialismo les extendemos un abrazo fuerte y solidario.

Palante por la victoria de la huelga de la UPR, ¡Viva!

CUNY Internationalist Clubs
26 de abril de 2010

cunyinternationalists@gmail.com

Desde México

Ciudad de México, 30 de abril de 2010

Estimados compañeros,

Desde hace varios días habíamos querido escribirles para saludar la huelga que están llevando a cabo en la UPR, pero los últimos días han sido de mucho ajetreo. Somos del Comité Internacionalista, una organización que trabaja en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, del sistema de bachillerato de la Universidad Nacional de México (UNAM). Uno de los ejes de nuestra lucha es unir a los estudiantes a los trabajadores  en las diversas luchas de los explotados y oprimidos. El ajetreo del que les hablamos tiene que ver con que en los últimos días se intensificaron las amenazas de ataque de “porros” contra nuestra escuela.

Acto de solidaridad con la huelga estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, convocado por el Grupo Internacionalista en la Universidad Nacional Autónoma de México, el 18 de mayo de 2010. (Foto: El Internacionalista)

Los porros, como los llamamos en México, son golpeadores que forman cuerpos de choque con el propósito de aplastar las luchas de los estudiantes. En muchos casos, algunos andan armados con pistolas y petardos, y hace un par de años mataron a un estudiante en el CCH Naucalpan. Hoy, el décimo aniversario de uno de esos grupos de choque, estuvo marcado para que estos gorilas intentaran tomar nuestra escuela. ¡Pero no lo lograron! Hoy, reunimos a más de 150 estudiantes y a una decena de trabajadores en la explanada central del CCH. Los porros, amedrentados, esperaron afuera durante varias horas hasta que se  marcharon derrotados.

Mientras todo esto pasaba, pensábamos en su lucha. Los intentos de destruir la educación pública, como bien saben ustedes, forman parte de una política auspiciada por los organismos financieros internacionales para su implementación en todo el mundo. En México, en 1999 el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, intentó imponer cuotas en la Universidad Nacional, la universidad más grande de América Latina, con sus más de 200,000 estudiantes y sus decenas de miles de trabajadores y de académicos.

Se estalló una huelga bastante tenaz que contó con el apoyo de decenas de miles de estudiantes y que ganó la solidaridad de muchísimos trabajadores en la ciudad de México y su zona conurbada. Camaradas nuestros participaron en esa lucha y lograron algo inédito, hasta donde sabemos, en América Latina: lograron que se formaran guardias de defensa de la huelga compuestas no sólo por estudiantes, sino por centenares de trabajadores de dos gremios clave: el Sindicato Mexicano de Electricistas (un poderoso sindicato que ahora se encuentra bajo ataque) y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM. Estas guardias fueron fundamentales para impedir que el gobierno enviara al ejército y la policía de tomar la Ciudad Universitaria.

Los trabajadores no sólo tienen interés de luchar en defensa de la educación pública en todos los niveles, sino que son también los únicos que tienen la fuerza para derrotar a la burguesía y sus gobernantes fantoches.

La huelga de la UNAM duró diez meses y sólo pudo ser suprimida mediante un ataque policíaco que llevó a la cárcel a un millar de estudiantes el 6 de febrero de 2000. A diez años de eso, sin embargo, hoy en la UNAM no se paga por ingresar. Nosotros, entretanto, luchamos para que cada estudiante reciba un estipendio que le permita vivir.

Compañeros: nos llena de emoción la fuerza con la que libran su lucha. Sabemos también que varios sindicatos de trabajadores han declarado su solidaridad con la huelga en la UPR. ¡Hay que dar un paso y atraer a esos sindicatos, a los trabajadores que los forman en una sola lucha en defensa de la educación pública y gratuita, y en contra de los gobernantes coloniales de Puerto Rico, esos títeres del imperialismo!

Mañana en la marcha del Primero de Mayo llevaremos pancartas en solidaridad con su lucha. Con orgullo y admiración, diremos ¡Victoria a la huelga de la UPR!

Comité Internacionalista del CCH-Sur, UNAM

grupointernacionalista@yahoo.com.mx


Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar a la página del GRUPO INTERNACIONALISTA