.
Revolución Permanente N° 10
 

N° 10, marzo-abril de 2020  

Indice de materias


para ver el número completo en pdf, haz clic en la imagen 


Guardia Nacional impide que los migrantes lleguen a EE.UU.
AMLO, guardafronteras de Trump

A quince meses de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente, México se ha convertido en una jaula para los migrantes. Tras una breve y engañosa temporada de “brazos abiertos”, el gobierno populista burgués de AMLO se ha convertido en el principal instrumento de la política de contención migratoria impuesta por la Casa Blanca. El gobierno mexicano es ahora el tan fanfarroneado “muro” de Donald Trump. Para enfrentar esta tragedia hace falta abandonar el fatalismo religioso y luchar aquí y ahora en contra del capitalismo que, en su actual etapa de decadencia imperialista, sólo puede producir catástrofes sociales como las que presenciamos, como antesala de nuevas guerras que acechan la humanidad. urge que las y los trabajadores mexicanos movilizar su enorme poder para defender a sus hermanas y hermanos de clase provenientes de Centroamérica, el Caribe y África, quienes huyen de la devastación originada por el imperialismo. La clase obrera es una clase internacional. En octubre de 2018, a instancias de nuestros camaradas, el magisterio oaxaqueño aprobó una moción para que “La Sección 22 de trabajadores de la educación brinda su respaldo a la caravana de migrantes centroamericanos”. AMLO, guardafronteras de Trump (marzo de 2020)
 

¡Echar a los invasores sionistas de Cisjordania!
¡Defender a Gaza, el nuevo Gueto de Varsovia!

¡Derrotar plan de Israel y Trump para la anexión de Cisjordania!

El 28 de enero, el presidente norteamericano Donald Trump reveló su fraudulento plan para la “paz” en el Medio Oriente en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Se trata, en realidad, de un plan para intensificar la guerra sionista apoyada por el imperialismo en contra de los palestinos mediante la anexión de la Cisjordania ya ocupada por Israel. Se trata de un descarado arrebato sionista de tierras para aplastar y humillar a los palestinos. Todos los planes que vislumbran “dos estados”, que han estado en el aire desde la conquista de Cisjordania y Gaza por parte del ejército israelí en la guerra de 1967, han sido fraudes en su pretensión de otorgar derechos para la población árabe palestina bajo la bota de la ocupación sionista. La “visión” de Trump es la más cínica de todas. Sin embargo, mientras los políticos de oposición en ambos países critican el momento no tan oportuno del anuncio y la naturaleza ostensiblemente unilateral del plan, muchos de esos mismos demócratas y sionistas “moderados” apoyan los elementos básicos del “acuerdo”. Sionistas de todos los tintes y sus patrones imperialistas están imponiendo el control indefinido de Israel sobre Cisjordania. En su contra, la Liga por la IV Internacional llana a expulsar a los ocupantes sionistas fuera de Cisjordania, y a formar un estado obrero palestino, árabe y hebreo, en una federación socialista del Medio Oriente. ¡Derrotar plan de Israel y Trump para la anexión de Cisjordania! (2 de febrero de 2020)


Encuentro sobre Trotsky en La Habana: Notas de un participante
Entre el 6 y el 8 de mayo de 2019 tuvo lugar en La Habana, Cuba, un evento inusual y de gran importancia: el primer “Encuentro Académico Internacional León Trotsky.” La conferencia fue organizada por el Instituto de Filosofía y el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Entre los participantes había investigadores y estudiantes cubanos, además de académicos y activistas provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú, Turquía y otros países. Partidarios de la Liga por la IV Internacional figuraban entre los ponentes y participantes en las discusiones. Nuestros conferenciantes presentaron sobre Trotsky en México y la historia del trotskismo boliviano. También hubo importantes intercambios polémcos sobre cuestiones esenciales del programa trotskista, centradas en la “cuestión rusa”, o sea del carácter de clase de los países donde ha sido derrocado el capitalismo, y de su defensa en contra del imperialismo y la contrrevolución, así como la lucha contra la colaboración de clases, y el programa trotskista de revolución permanente vs. el dogma antimarxista de Stalin de construir el “socialismo en un sólo país”. Encuentro sobre Trotsky en La Habana: Notas de un participante (octubre de 2019)
 

¡Resistencia obrera contra el golpe derechista en Bolivia!
El 10 de noviembre se consumó un golpe de estado en Bolivia, detonado por un siniestro motín de la policía, seguido por la declaración de los jefes de las fuerzas armadas instando al presidente Evo Morales renunciar. El golpe “cívico-policial-militar” tiene un marcado carácter derechista y racista en contra de la población indígena que ha sido la principal base política del Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por Morales. Todos los que busquen defender los derechos fundamentales de los trabajadores y los oprimidos corren peligro ahora frente a esta embestida reaccionaria. La Liga por la IV Internacional se opone tajantemente al golpe derechista, luchando por la plena independencia política del proletariado con respecto a todos y cada uno de los partidos y políticos burgueses, incluido el MAS, que ha cooptado a la dirigencia obrera y campesina y reprimido a los trabajadores en lucha. Contra el golpe boliviano, insistimos en la necesidad de una política proletaria revolucionaria, luchando por un gobierno obrero-campesino-indígena. Por sobre todo luchamos por echar a los imperialistas yanquis, los principales autores de los golpes de estado en todo el continente, fuera de Bolivia y de América Latina. ¡Resistencia obrera contra el golpe derechista en Bolivia! (11 de noviembre de 2019)

 
A un lustro de la Masacre de Iguala y de la desaparición de los 43 normalistas
Ayotzinapa: fue el estado capitalista

El 26 de septiembre marca el quinto aniversario del  secuestro de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (Guerrero) y el asesinato de otros más por la policía municipal de Iguala (Guerrero), todo bajo el ojo vigilante del Ejército y la Policía Federal de México. Ante esta enorme atrocidad, la situación en México se galvanizó. Estudiantes salieron a las plazas para colocar las fotografías de los compañeros desaparecidos. Este brutal crimen se tornó un símbolo tristemente célebre a escala internacional de la carnicería que se ha vivido en México desde hace 13 años: más de 250 mil personas han sido asesinadas, más que las que han muerto violentamente en Siria y Afganistán juntas.En las manifestaciones, cientos de miles gritaban “fue el estado”. Y estaban en lo correcto. Con ello querían decir que la responsabilidad era del gobierno de Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional. Pero ahora hay un nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, un populista burgués, y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, y mucha gente abriga fuertes ilusiones en él. Sin embargo, el nivel de violencia estatal en contra de la población es el mismo de siempre. Además, López Obrador ha creado un nuevo cuerpo militar, la Guardia Nacional, que actúa como guardia fronterizo al servicio de Donald Trump para impedir que los refugiados lleguen a Estados Unidos. ¿Qué explica esto? Que se trató no sólo de un gobierno, sino del estado capitalista. Tales masacres ocurren regularmente en México, y van a seguir ocurriendo hasta que este asesino estado semicolonial sea derribado mediante una revolución socialista. Frente a un enemigo tan poderoso e implacable, hay que apelar a la movilización revolucionaria de la clase obrera. He aquí la verdadera “verdad histórica” del crimen de Iguala.  Ayotzinapa: fue el estado capitalista (septiembre de 2019)


Otros artículos en este número:


8 de Marzo: Liberación de la mujer mediante la revolución socialista

El feminismo pro Partido Demócrata y el “Movimiento #MeToo”

Hong Kong: ¡Derrotar los motines pro imperialistas con movilización obrera revolucionaria!

Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar la página del GRUPO INTERNACIONALISTA