.

septiembre de 2011  
 
Reformistas del PCCh y Concertación buscan abandonar el paro

Momentos decisivos en la lucha estudiantil chilena


Protesta contra cierre de escuelas por el alcalde pinochetista de la comuna de Providencia,  26 de
septiembre.
(Foto: La Tercera)

27 de SEPTIEMBRE – La movilización estudiantil en Chile, ya en su quinto mes, ha llegado a un punto de viraje. La marcha del 22 de septiembre que reunió a unos 180 mil manifestantes en Santiago hizo patente que el poder de convocatoria de los estudiantes en paro no ha menguado.  Entonces el derechista presidente Sebastián Piñera, después de largas semanas de jugar al desgaste del movimiento, bajo la amenaza de una fuerte represión (unos 3 mil arrestos), ahora quiere entramparlo en un “diálogo” basado en las propuestas gubernamentales. Para realizar la jugada necesita el apoyo de sectores “moderados” de la Confederación de Estudiantes Chilenos (CONFECh), particularmente de los dirigentes estudiantiles ligados al Partido Comunista y a la Concertación (coalición de “centro izquierda”), que se han declarado “abiertos” al retorno a clases. A ellos se oponen sectores más combativos, pero sus voceros sólo exigen más “garantías” para sentarse con los ministros. Para vencer en esta histórica batalla contra el sistema educativo impuesto por la dictadura militar, urge mantener los paros y extenderlos a la clase obrera.

La magnitud del actual embate quedó de manifiesto ayer cuando miles de estudiantes secundarios y sus padres asediaron a la municipalidad de Providencia, una comuna acomodada de Gran Santiago, donde chocaron con los carabineros con un saldo de 16 arrestados. Los manifestantes protestaban contra la medida anunciada por el alcalde Cristián Labbé de cerrar las escuelas tomadas y terminar el año escolar. Labbé fue coronel del ejército, oficial de la DINA (la infame policía secreta de la junta militar), encargado de la seguridad del dictador Augusto Pinochet y finalmente ministro secretario general del gobierno pinochetista. Hoy pertenece a la UDI (Unión Democrática Independiente), partido de extrema derecha fundado por Jaime Guzmán, ex integrante de la organización terrorista fascista Patria y Libertad que jugó un papel provocador clave en la preparación del sangriento golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. No es casual, entonces, que muchos acusen a Labbé de actuar como en los peores tiempos de la dictadura, tratando a los inconformes con métodos de la DINA.

El futuro curso de la lucha se está determinando en los debates internos del movimiento estudiantil. Hemos señalado (ver “Nueva batalla de Chile, por la educación pública, gratuita y de calidad”) cómo los dirigentes estudiantiles de las Juventudes Comunistas y sus pares del PCCh entre los profesores han buscado desde el principio negociar con el gobierno para reformar –y no derrocar– el sistema educativo privatizado, y cómo han recortado las demandas para facilitar una componenda. En una propuesta de “Bases para un acuerdo social por la educación chilena”, entregada al gobierno a finales de agosto, sólo abogaron por “avanzar hacia la gratuidad”. Ahora el secretario de gobierno, Andrés Chadwick, declara que el presidente Piñera (su primo hermano) quiere “avanzar en la gratuidad” (El Mostrador, 23 de septiembre). Pero los jóvenes no están tomando escuelas, marchando en las calles y enfrentando la represión por una disputa gramatical sobre preposiciones. Están reivindicando una educación gratuita para todos, lo que este gobierno jamás acordará en un “diálogo”, sino que sólo se puede lograr con la fuerza del movimiento.

La semana pasada, estudiantes de la Universidad de Santiago que se oponen a las claudicaciones de sus dirigentes descubrieron un documento de las JJ.CC. donde éstas, con lujo de vilipendios contra “la ultra”, explicitan su estrategia de “cerrar el semestre”. Encubriéndose con unas palabras de Allende ante el inminente bombardeo de La Moneda, llamando a no combatir a los golpistas con armas (“el pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse”), agitan la amenaza del gobierno de cortar becas y beneficios para justificar el abandono del paro en la USACh. (De hecho, la política de Allende y del PCCh de no resistir al golpe militar fue una traición que les costó a los trabajadores 17 años de dictadura.)

A pesar de que un ampliado de la FEUSACH votó por mantener el paro, la mesa buscó revertir la decisión en un nuevo ampliado cerrado.  Cuando este intento se frustró, las JJ.CC. emitieron un texto reminiscente de las viles infamias estalinistas en los años 30 contra trotskistas (refiriéndose en este caso a un grupo, Las Armas de la Crítica, que es activo en el recinto), acusándolos de hacer el trabajo de la derecha, auspiciar “acciones que fácilmente encajan en el fascismo”, etc.  Mientras tanto, los dirigentes reformistas de la CONFECh, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros van a ir de gira a Francia.

En 1936, en medio de la gran huelga general, el estalinista Maurice Thorez, jefe del Partido Comunista Francés, pronunció su famosa frase, “Hay que saber terminar una huelga”. Hoy los epígonos del reformismo estalinoide buscan ansiosamente terminar la lucha de los estudiantes chilenos a cambio de unas promesas de “diálogo”, lo que sería una derrota de la mayor lucha social después de la caída de Pinochet. Y para encubrirse, lanzan un alud de lodo sobre quienes se oponen a su traición. Es necesario pero insuficiente atrincherarse para continuar el paro. Se necesita una estrategia para ganar la contienda. Si no se puede vencer mediante un “diálogo” hueco con un gobierno de pinochetistas decidido a mantener a toda costa el “modelo” libremercadista de educación, ¿entonces qué? De la huelga estudiantil de diez meses de la Universidad Nacional de México en 1999 a 2000, a la huelga estudiantil de la Universidad de Puerto Rico en 2010 (y el segundo round a principios de este año), a la lucha estudiantil en Chile hoy, la clave para la victoria es extender el paro a la clase obrera para movilizar su poder.


Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar a la página del GRUPO INTERNACIONALISTA