.
Revolución Permanente N° 9
 

N° 9, mayo de 2019  

Indice de materias


para ver el número completo en pdf, haz clic en la imagen 


La farsa burguesa de la “cuarta transformación”
México: AMLO al servicio de la patronal y el imperialismo
¡Romper con todos los partidos burgueses: Morena, PRI, PAN, PRD!
¡Forjar un partido obrero revolucionario, leninista y trotskista!

Las elecciones de julio pasado dieron un triunfo arrollador a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia formada por el populista burgués Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el reaccionario misógino y homófobo Partido Encuentro Social (PES), auspiciado por iglesias evangélicas, y el Partido del Trabajo (partido burgués, originalmente palero del PRI). La victoria de AMLO despertó un enorme entusiasmo en las masas, que anhelaban una salida de la hecatombe que han originado los gobiernos panistas y priístas de los últimos años. La verdad, sin embargo, es que el nuevo gobierno de AMLO no es de izquierda, siquiera en el panorama político burgués, sino que tiene un carácter populista burgués típico. Lo que hay ahora en México es un intento en curso de reorganizar un gobierno fuerte centrado en la figura del presidente para reconstituir mecanismos de control social más eficaces. AMLO quiere restablecer el corporatismo sindical y con su equipo está colaborando con el gobierno imperialista de EE.UU. encabezado por el racista Donald Trump en la implementación de la política migratoria norteamericana. De manera creciente están reprimiendo y expulsando a los migrantes centroamericanos, tarea que próximamente realizaría la flamante Guardia Nacional lopezobradorista. Para derrotar la arremetida capitalista antiobrera, el proletariado mexicano cuenta con un poder social excepcional. Su movilización podría parar en seco la economía de este país profundamente integrado a la economía del imperio norteño, haciéndose sentir en todo el hemisferio. Lo que hace falta es un partido como el de los bolcheviques de Lenin y Trotsky. México: AMLO al servicio de la patronal y el imperialismo (abril de 2019) 
 

Masivos paros y huelgas imponen demandas a los “sindicatos” corporativistas y a la patronal, que reacciona con despidos
Matamoros: insurgencia obrera en la maquila,
crisol de la batalla contra el corporativismo

¡Urge aplastar el grillete de control estatal y forjar genuinos sindicatos proletarios! ¡Forjar un partido obrero revolucionario!
Gobierno populista burgués de AMLO: enemigo de los trabajadores

México ha vivido recientemente una explosiva oleada de insurgencia obrera en las maquiladoras de la frontera noreste como no ha habido en décadas. El epicentro de las movilizaciones obreras ha sido la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde más de 40 mil trabajadores y trabajadoras de medio centenar de plantas de la maquila desataron paros y huelgas para exigir – y ganar – un aumento salarial del 20 por ciento y el pago de un bono equivalente a medio año de salario. Activistas reporteros del Grupo Internacionalista se trasladaron a Matamoros para acudir a los piquetes de huelga y platicar con los obreros en lucha. Se trató de una rebelión en contra de los seudosindicatos de la Confederación de Trabajadores de México. Estos gremios corporativistas, integrados al aparato estatal capitalista, sirven a los patrones como policía laboral para impedir el surgimiento de auténticos sindicatos obreros. Este legado de los 70 años del régimen del PRI como partido de estado sobrevivió el ocaso del priato por la necesidad de los patrones y su gobierno, como súbditos del imperialismo, de mantener un control férreo sobre la pujante clase obrera mexicana, particularmente en la zona fronteriza. Hoy estamos en los comienzos de lo que podría ser la mayor lucha obrera para hacer añicos el cadáver del régimen corporativista que ha esclavizado al proletariado mexicano durante tres cuartos de siglo. En México hay más de 2.5 millones de trabajadores en las maquiladoras, un sector clave del proletariado mexicano, profundamente integrado en la economía estadounidense, en donde las trabajadoras predominan. La clave es forjar direcciones revolucionarias de la clase obrera, basándose en el programa bolchevique de Lenin y Trotsky, de lucha por la revolución socialista internacional. Matamoros: insurgencia obrera en la maquila, crisol de la batalla contra el corporativismo (febrero de 2019) 


Trump elige su marioneta, convoca una asonada, amenaza con invadir … y los demócratas aplauden
¡Acción obrera revolucionaria para aplastar el golpe de EE.UU. en Venezuela!
¡Defender Venezuela contra el imperialismo yanqui!
El 23 de enero, los medios internacionales anunciaron súbitamente que un tal Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional en Venezuela, se autoproclamó presidente del país, alegando que el verdadero jefe de estdo electo, Nicolás Maduro, es ilegítimo. En pocos minutos, Donald Trump reconoció al aspirante a presidente, y gobiernos derechistas de América Latina y Canadá no tardaron en hacer lo mismo. No se trata del tradicional golpe de estado respaldado pro EE.UU. que con tanta frecuencia se ha dado en América Latina. Se trata de una operación descarada de EE.UU. para instalar a un gobernante títere y convertir a Venezuela en una colonia norteamerciana en todo aspecto excepto en el nombre. Ahora Trump busca provocar una masacre con un cínico intento de llevar por la fuerza "ayuda humanitaria" a Venezuela: si hay bajas, la responsabilidad recaerá exclusivamente en el imperialismo norteamericano. La oligarquía local y los imperialistas yanquis han intentado sin descanso derribar la populista "Revolución Bolivariana" a lo largo de los últimos 20 años. Aunque Venezuela es un país capitalista, gobernado por nacionalistas burgueses, su alianza con Cuba en particular la ha puesto en la lista de la Casa Blanca de países a atacar. Sin depositar ninguna confianza política en Maduro, cuya política económica capitalista ha ayudado a abrir el camino para la reaccionaria intentona golpista, el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional llaman a favor de la movilización obrera para aplastar el golpe e insisten en que sólo la lucha revolucionaria podrá derrotar la arremetida imperialista. ¡Acción obrera imperialista para aplastar el golpe de EE.UU. en Venezuela! (22 de febrero de 2019)
 

AMLO abroga la contrarreforma educativa,
insiste en el dictado del estado capitalista

Once días después de su toma de posesión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa de ley para cancelar la contrarreforma educativa impuesta en 2013, por el entonces cogobierno del Pacto por México (PRI, PAN y PRD) encabezado por Enrique Peña Nieto. Muchos docentes estaban llenos de alegría. Pero el proyecto de reforma de AMLO no ha puesto fin a la arremetida capitalista contra la educación pública, ni a la necesidad de una lucha clasista para derrotarla. Al mismo tiempo, López Obrador quiere reintegrar a la disidencia magisterial en el corporativista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sometiéndola así a la batuta del estado burgués. López Obrador necesita al SNTE para implementar su plan de “pacificación”, y por ello requiere que la CNTE deje de disputar espacios al gremio charro. Las y los docentes en México han demostrado una disposición para la lucha a toda prueba. Sin embargo, la política de sus direcciones ha sido esencialmente la de presionar al estado burgués para que cambie de política. El Grupo Internacionalista insiste en que la única manera de afianzar el carácter público del sistema educativo y de encarar una educación liberadora y emancipadora es de luchar, aquí y ahora, por derrocar al capitalismo. AMLO abroga la contrarreforma educativa, insiste en el dictado del estado capitalista (enero de 2019)


¡Déjenlos entrar! ¡Asilo para los refugiados! ¡Plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes!
La caravana de los desposeídos

Mientras las elecciones intermedias norteamericanas entraban en la recta final, el xenófobo presidente Donald Trump recurría a una nueva táctica para su campaña normal de miedo y mentiras: azuzar la histeria en torno a la inminente invasión que realizaría una caravana de inmigrantes procedentes de Honduras. Los migrantes que decidieron arriesgarlo todo para emprender la onerosa caminata de casi 5 mil kilómetros desde San Pedro Sula hasta Tijuana, lo hacen para huir de la violencia mortífera y de la pobreza extrema made in U.S.A. Los acuerdos de “libre comercio” han devastado la economía hondureña, además de que las pandillas que aterrorizan a la población de las ciudades se originaron en Los Angeles. El gobierno derechista de Honduras, que actúa como el del republicano Trump, es producto del golpe de estado que en 2009 maquinó el gobierno demócrata de Barack Obama. La Liga por la IV Internacional y sus secciones, el Internationalist Group/U.S. y el Grupo Internacionalista/México han llamado a dar la bienvenida a la caravana, exigiendo asilo para los refugiados y plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes. Y, como siempre, intentamos llevar a la práctica nuestro llamado. El Grupo Internacionalista envió a un activista-corresponsal para acompañar a la caravana desde su arribo al territorio mexicano, mientras que el local de Oaxaca del GI realizó una manifestación de solidaridad en conjunto con el combativo sindicato magisterial.  La caravana de los desposeídos (28 de octubre de 2018)


Otros artículos en este número:


AMLO y los seudotrotskistas

Denunciamos nuevo ataque contra luchadores clasistas en Oaxaca

Caravana centroamericana: la izquierda norteamericana atrapada entre el chovinismo y el utopismo liberal

Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar la página del GRUPO INTERNACIONALISTA