.

enero de 2008  

Piquete en Nueva York repudia represión contra mineros mexicanos


NUEVA YORK, 12 de enero – El envío de más de mil policías estatales y federales para desalojar a los mineros huelguistas de Cananea (Sonora) provocó un piquete de repudio en Nueva York. Frente al Consulado General de México, una veintena de manifestantes proclamaron su solidaridad con los trabajadores mineros, en huelga desde el 30 de julio por las pésimas condiciones de seguridad en la mina cuprífera, la más grande de América Latina, y por los ataques del gobierno contra los obreros.

“Ejército fuera, policía fuera, viva, viva la huelga minera” gritaron y “La lucha obrera no tiene frontera”. El piquete fue convocado por el Internationalist Group, sección estadounidense de la Liga por la IV Internacional, y contó con la participación de sindicalistas de la UFT (maestros de escuelas secundarias), del PSC (profesores universitarios) y de los Teamsters.

Hubo cobertura del piquete de protesta en un artículo y foto en el matutino neoyorquino El Diario-La Prensa, en El Imparcial y Dossier Politico en Hermosillo y en una foto en el diario La Jornada de Mexico.


 
¡Libertad a los mineros detenidos! ¡Fuera policía y ejército de Cananea!

México: Cientos de policías reprimen huelga minera, 40 heridos

Una tropa de asalto de al menos 800 policías estatales y federales, así como efectivos del ejército, atacó la huelga de los mineros del cobre en Cananea, Sonora, el 11 de enero.
(Foto: Miriam Villavicencia, Canal 12)

11 de ENERO – Se ha convocado una protesta, a realizarse el sábado 12 de enero a las 3 p.m., afuera del Consulado General de México en Nueva York para protestar contra la arremetida policíaca en contra de los mineros en huelga en Cananea, México.

Poco antes del mediodía, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) declaró “inexistente” la huelga de seis meses de los mineros del cobre en Cananea, Sonora. Horas antes, una tropa de ocupación de unos 800 efectivos de las policías estatal y federal arribó a la localidad minera a bordo de una flota de unos 80 vehículos. Pocos minutos después de que la junta anunciara su fallo, las fuerzas represivas inundaron las calles de Cananea y se dirigieron a la mina, que ha estado bajo ocupación por parte de los huelguistas desde hace 165 días. Los reportes iniciales hablan de más de 40 personas lesionadas, de nueve mineros arrestados y de varios mineros de los que se desconoce su paradero.

Los mineros protestan contra las infames condiciones de seguridad en la mina (la más grande mina de cobre a cielo abierto en el mundo) y en la pulverizadora. Las instalaciones se encuentran gravemente deterioradas desde que la mina fue privatizada en 1990. Delegaciones de sindicalistas norteamericanos, particularmente de los Steel Workers (acereros) de Arizona, han visitado la mina, lo que hicieron también durante las huelgas anteriores. El fallo de la JFCyA también afecta a los mineros en huelga de Zacatecas, lo mismo que al pueblo minero de Taxco.

El gobierno federal ha usado reiteradamente la corporativista legislación laboral mexicana, modelada sobre la base del código laboral de la Italia fascista de Mussolini, para ilegalizar la huelga minera. Aunque los tribunales han otorgado amparos en contra de los dictados de laJFCyA, los gobiernos estatal y federal han optado por hacer sentir el puño de la represión.

Las condiciones de seguridad en la planta de Cananea son tan tristemente célebres, que un equipo internacional de médicos y de profesionales de la salud que visitó la planta en huelga en octubre, afirmó haber encontrado una “clara situación en la que el lugar de trabajo está ‘llevándose deliberadamente hacia el colapso’.” La mina forma parte del Grupo México, propiedad del multimillonario Germán Larrea, el también dueño de la mina de carbón en Pasta de Conchos, donde 65 mineros fueron sepultados vivos en febrero de 2006.

La protesta en Nueva York es convocada por el Internationalist Group, que en 2006 inició varias manifestaciones en apoyo a los maestros en huelga en Oaxaca, en el sur de México.

Ver también: México: ¡Cananea no debe estar sola! (1° febrero de 2008)
                     ¡Poner a Grupo México de rodillas con una huelga nacional! (15 de diciembre 2007)
                     Cananea: un siglo de lucha de clases internacionalista (diciembre de 2007)
                    
Cananea, el PLM y el racismo antichino (febrero de 2008)


Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar a la página del GRUPO INTERNACIONALISTA