.

abril de 2003 


 Estudió en la “academia” de los escuadrones de la muerte, cuna de la Liga Mundial Anticomunista

El alma máter de Lucio Gutiérrez

Durante la campaña presidencial ecuatoriana, tanto la derecha burguesa como muchos “progresistas” presentaron al coronel (r) Lucio Gutiérrez como un militar de izquierda, amigo del pueblo, aliado de los indígenas. Nada más falso. Él mismo lo desmintió. En una entrevista con el diario guayaquileño El Universo (6 de octubre de 2002) se le preguntó:
“- ¿Un militar de izquierda? ¿Es eso posible? 

“Yo me siento muy cómodo apoyado por los movimientos de izquierda, pero yo me definiría como un nacionalista que ama profundamente al Ecuador, como un individuo no dogmático sino más bien pragmático....”

Asimismo afirma que frente a los sindicatos que lo apoyaron su postura sería que “todos tenemos que sacrificarnos”, y que cuidaría que “el trabajador tenga conciencia para que las empresas del Estado no hagan paros”. En la misma entrevista, los periodistas le preguntaron acerca de sus menciones ocasionales de Taiwán, “que ha sido puesta como ejemplo del modelo neoliberal”. El ex coronel respondió:
“A algunos les puede parecer raro.... Pero yo soy muy amigo del señor Lien Chan, el presidente del Kuomintang, el partido que gobernó cincuenta años en Taiwán, que es de centroizquierda, y ellos están dispuestos a invertir en el Ecuador, así que mi gobierno abriría una oficina comercial en Taiwán....”
Luego, en un artículo hagiográfico sobre Gutiérrez, escrito por Ignacio Ramonet, director de la prestigiosa revista mensual francesa Le Monde Diplomatique y líder principal de la organización antiglobalización Attac, pudimos leer bajo el titular “Lucio”: 
“El perímetro de la izquierda se sigue extendiendo en América Latina. Después del triunfo de Lula en Brasil el pasado 27 de octubre, otro ‘candidato de los pobres’, coronel Lucio Gutiérrez, ha ganado el 24 del mes en curso en Ecuador....”
No obstante, Ramonet menciona que Gutiérrez estudió en el Interamerican Defense College en Washington, y en el Fu Hsing Kang de Taiwan. En efecto, hay algo raro aquí: un militar “candidato de los pobres”, que estudió en el colegio del Pentágono para la formación de futuros líderes militares de América Latina, y en Taiwán, el último refugio de los nacionalistas burgueses ultraderechistas – y no de “centro-izquierda” – del Kuomintang (KMT) después de ser expulsado del continente por el triunfo de la Revolución China en 1949. 

Y ¿qué es esta academia taiwanesa donde Gutiérrez habría estudiado “los problemas del desarrollo económico”? Para cualquiera que conoce la historia de los militares derechistas de América Latina durante los últimos 40 años, esto hace sonar los timbres de alarma. Si la Escuela de las Américas era tristemente conocida como la escuela de dictadores latinoamericanos, la Fu Sing Kang fue la academia de las escuadrones de la muerte.

John Hoagland
Foto: familia asesinada en El SalvadorFamilia salvadoreña fusilada, 1984. El fotógrafo mismo fue asesinado por soldados. 

El nombre oficial del Fu Shing Kang es la “Academia de Cuadros para la Guerra Política”, institución fundada en el año 1951 por el mismo KMT para mantener su control sobre el derrotado ejército nacionalista. Durante muchos años fue presidida por Chiang Ching-kuo, el hijo del depuesto dictador chino, Chiang Kai-shek, el carnicero que ordenó el asesinato de más de 40 mil comunistas chinos en la masacre de Shanghai de 1927. Chiang hijo fue un protegido de Ray Cline, alto mando de la CIA responsable de sus trabajos sucios en China. Durante los años 50, los instructores de esta “academia” fueron suministrados por el grupo de asistencia militar de los EE.UU. Más tarde, de los años 60 en adelante, se convirtió en un centro de la más siniestra reacción mundial. 

El libro Inside the League publicado en 1986 por los periodistas norteamericanos Scott Anderson y John Lee Anderson relata la historia. Lleva el subtítulo expresivo, “La escandalosa revelación de cómo terroristas, nazis, y escuadrones de la muerte latinoamericanos han infiltrado la Liga Mundial Anticomunista” (la WACL, por sus siglas en inglés). Según los autores, “gran parte del reclutamiento internacional para esta academia [la Fu Shing Kang] es coordinado por medio de la Liga Mundial Anticomunista”. En realidad, no sería exacto hablar de “infiltración” de este organismo contrarrevolucionario, sino que la WACL se dedicó a formar los terroristas, nazis y escuadrones de la muerte en las tácticas de la “guerra política”. El prototipo des estos escuadrones en Centroamérica, ORDEN (Organización Democrática Nacional), un grupo paramilitar en El Salvador, fue construido según el modelo de organización de control policial del Kuomintang en China. 

Roberto D'AubuissonRoberto D’Aubuisson, el “padre de los escuadrones de la muerte” salvadoreños, egresado del Fu Hsing Kang.

Inside the League señala los lazos íntimos entre la WACL, basada en la dictadura militar del KMT en Taiwán, y la Iglesia de Unificación del “reverendo” Moon, auspiciado por los igualmente anticomunistas militaristas de Corea del Sur. Las extensas operaciones de Moon en América Latina se coordinan bajo la sigla CAUSA, e incluyen periódicos como Tiempos del Mundo, bancos en Honduras, Uruguay y Brasil, y el comercio de armas. Entre las organizaciones latinoamericanas afiliadas a la WACL está ARENA (Alianza Renovadora Nacionalista), el partido ultraderechista de El Salvador fundado por el ex coronel de la inteligencia militar, Roberto D’Aubuisson. D’Aubuisson fue conocido por sus colegas castrenses norteamericanos como “Blowtorch Bob”, por su predilección para el soplete como instrumento de tortura, y ARENA fue conocido como el partido de los escuadrones de la muerte. D’Aubuisson era egresado de la Fu Shing Kang. Otro ex alumno de la “academia” de la guerra política taiwanesa fue el coronel Domingo Monterrosa, comandante del sanguinario Batallón Atlacatl que en 1981 llevó al cabo la masacre de El Mozote, matando a más de 700 campesinos. Monterrosa “viajó a Taiwán para estudiar tácticas de contrainsurgencia anticomunista” (Mark Danner, “The Truth About El Mozote”, New Yorker, 6 de diciembre de 1993). 

Otro integrante de la WACL era el Movimiento de Liberación Nacional de Guatemala, dirigido por Mario Sandoval Alarcón, compinche de D’Aubuisson y padrino de los escuadrones de la muerte guatemaltecos. Sandoval Alarcón también estudió en el Fu Shing Kang. La Liga Mundial Anticomunista también abarcó a la fascistoide organización universitaria mexicana Tecos, con base en la Universidad de Guadalajara. Durante los años 80, el jefe del WACL fue el general estadounidense John Singlaub, quien durante la guerra de Vietnam estuvo al mando del Programa Fénix, el programa de asesinato en masa responsable de la muerte de miles de cuadros y simpatizantes del “Viet Cong”. Presente en las reuniones de la WACL estuvo el fascista italiano Stefano Delle Chiaie, artífice del atentado contra la estación del ferrocarril de Bologna en 1980, donde murieron 80 personas, y quien un año más tarde organizó el escuadrón “Novios de la Muerte” para instalar al narcotraficante general Luis García Meza como dictador de Bolivia en el “golpe de la cocaína”. 

¿Pero no son estas siniestras figuras son de una generación anterior a la de Gutiérrez? Es cierto. Pero el Fu Shing Kang sigue con su trabajo de formación de contrarrevolucionarios castrenses. El nuevo presidente ecuatoriano cursó ahí sus estudios de “economía mundial” a mediados de los años 90, cuando también estuvo cierto Roberto D’Aubuisson hijo, el vástago del difunto terrorista salvadoreño. Estos son los lazos que atan al coronel “nacionalista” ecuatoriano a los carniceros “nacionalistas” del Pentágono y del Kuomintang. n


Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com
 
 

Regresar a la página del GRUPO INTERNACIONALISTA