.
El
                        Internacionalista N° 4   N° 4, mayo de 2004  

Indice de materias

Haz clic en el imágen a la izquierda para una versión en pdf del número entero.

Rebelión en Irak contra la ocupación colonial
¡Movilizar a los trabajadores del mundo para echar los imperialistas de Irak!
Irak se ha visto convulsionado por una rebelión que ha alcanzado casi todas las ciudades del centro y sur del país. Superando divisiones históricas que han sido atizadas por los imperialistas desde tiempos del coloniaje británico, los musulmanes de credo sunnita y chiíta se han aproximado para luchar en contra del enemigo común: los invasores encabezados por los EE.UU., con sus aliados imperialistas de segundo y tercer rango. La Liga por la IV Internacional ha subrayado que cada golpe asestado por el pueblo iraquí contra sus sanguinarios amos coloniales y los ejércitos de ocupación es un golpe a favor de los explotados y oprimidos del mundoAl mismo tiempo hacemos hincapié en que la lucha contra esta guerra no debe limitarse a quines sean los blancos inmediatos de la agresión, sino que es deber de los obreros con conciencia de clase y de los que se oponen al imperialismo en el mundo entero movilizar su fuerza para parar en seco la maquinaria bélica del Pentágono. Es correcto dirigir el fuego político en primer lugar contra el imperialismo predominante, el yanqui, pero a la vez es imprescindible oponerse firmemente a todos los imperialistas. Frente a los nacionalistas pequeñoburgueses y corrientes religiosas e islamistas, luchamos por la revolución proletaria en Irak como en todos los países semicoloniales de América Latina, Africa o Asia, así como en los centros imperialistas.  Rebelión en Irak contra la ocupación colonial (27 avril 2004)

ONU y Marruecos ¡manos fuera del Sáhara Occidental!
¡Abajo el plan Baker!
El pueblo saharaui bajo la bota del “nuevo orden” imperialista  
En paralelo con la ocupación colonial de Irak, aprobada a posteriori por las Naciones Unidas, los imperialistas están dispuestos también a “pacificar” diversas zonas de alto riesgo de África e a “resolver” la cuestión del Sáhara Occidental. El pueblo saharaui, que ha luchado durante más de 40 años por su independencia y, después de 1975, contra el ejército de ocupación marroquí, corre el riesgo de desaparecer. Su derecho a la existencia como nación será enterrado según un plan norteamericano que preconiza una “autonomía” fingida bajo la bota de la monarquía marroquí. Para Washington, Marruecos es, tanto militar como políticamente, la piedra angular de su dominio cada vez mayor de África occidental. La Liga por la IV Internacional exige la independencia inmediata e incondicional del Sáhara Occidental y el retiro inmediato de todas las tropas imperialistas y marroquíes estacionadas en su territorio. Y en tanto que los nacionalistas no pueden más que intentar acomodarse a los regímenes burgueses regionales y sus patrones imperialistas, los revolucionarios proletarios luchamos por la revolución obrera que los derribe y por una federación socialista del África noroccidental. El pueblo saharaui bajo la bota imperialista (15 de febrero de 2004) 

Golpe instrumentado por los imperialistas con el aval de la ONU

EE.UU. y Francia imponen ocupación colonial
¡Echar a los imperialistas de Haití!
El domingo 29 de febrero al amanecer, el presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide fue obligado por la fuerza a dejar su cargo bajo intensa presión de Washington, metido en un avión norteamericano e sacado de Haití, sin conocer siquiera su destino. Poco después llegaron los primeros marines norteamericanos, secundados por tropas de las colonias antillanas de Francia. El Consejo de la Seguridad de la ONU dió su aval al condominio franco-norteamericano. Se abrió así un “nuevo capítulo” en las relaciones de Haití con las potencias imperialistas, como lo expresó el presidente estadounidense Bush, en forma de una ocupación conjunta por sus antiguos amos coloniales.  Desvanceiceron las diferencias tácticas entre los rivales imperialistas en torno a la invasión a Irak, y serán las masas haitianas que pagan el precio. En nombre del “mantenimiento de la paz” se ha instalado de nuevo una “demcoracia de los escuadrones de la muerte”.  Sin embargo, la resistencia de los trabajadores haitianos y acción obrera en los EE.UU. y Europa contra la ocupación podría convertir a Haití en un infierno tropical para los imperialistas.  ¡Echar a los imperialistas de Haití! (1° de marzo de 2004)  
¡Combatir a los golpistas, ningún apoyo político a Aristide!
¡Organizar una resistencia bajo dirección obrera
contra los escuadrones de la muerte invasores!

A lo largo de las últimas tres semanas, sanguinarios rebeldes derechistas han lanzado un golpe de estado en contra del gobierno haitiano de Aristide, el otrora protegido del gobierno demócrata de Bill Clinton.  Los golpistas se han aliado con una coalición supuestamente “democrática” que ha sido subrepticiamente financiada por el régimen Bush a través del International Republican Institute. Mientras tanto, la población empobrecida ha sido abatido por años de miseria, resultado de la política económica de austeridad y privatización impuesta por Aristide en cumplimiento de las órdenes del Fondo Monetario Internacional. Los trabajadores no deben dar apoyo político a ninguno de los bandos en esta contienda entre un desgastado régimen populista instalado por los imperialistas y una escuálida oposición frentepopulista respaldada por el imperialismo. Urge montar acciones obreras clasistas, tanto en Haití como en la vecina República Dominicana, y construir partidos obreros revolucionarios en oposición a todos los partidos burgueses de los regímenes fantoches de los imperialistas norteamericanos. ¡Organizar la resistencia obrera contra los escuadrones de la muerte invasores! (28 de febrero de 2004)  
México:Contra la contrarreforma energética y el IVA
¡Aplastar la ofensiva privatizadora y hambreadora –
Obreros al poder!

¡Abajo PAN, PRI, PRD y demás partidos burgueses! ¡Forjar un partido obrero revolucionario!
Después de la reciente sublevación obrera en Bolivia y del estallido de masas en Argentina hace dos años, un gran enfrentamiento de clase se prepara en México. Los grandes sectores de la burguesía (tanto nacional como imperialista) que apoyaron a Vicente Fox para presidente en el 2000 hoy están hartos de los titubeos del “hombre de las botas”. Exigen a su gobierno una arremetida en toda la línea contra la clase obrera y el campesinado. Quieren comenzar con la privatización de la industria eléctrica y de Pemex, “reformar” las leyes laborales para eliminar toda traba a la explotación despiadada y “acabar” con la rebelión indígena y campesina, desde Chiapas hasta Atenco. La respuesta obrera y campesina no se hace esperar, pero carece de la dirección y el programa clasista indispensables para vencer al poderoso enemigo. Decenas de miles de trabajadores marcharon contra las “reformas” foxistas el 27 de noviembre., pero la dirección queda en manos de un frente popular nacionalista que abarca altos dirigentes del PRI, Cuauhtémoc Cárdenas y su PRD, dirigentes sindicales y el grueso de la izquierda mexicana. El Grupo Internacionalista insiste: No el lienzo tricolor nacionalista burgués sino la bandera roja proletaria e internacionalista debe ondear sobre la lucha. México: ¡Aplastar la ofensiva privatizadora!  (27 de noviembre de 2003)

Huye el asesino “Goni” ante la llegada de los mineros
Se instala Mesa, fantoche del FMI y las FF.AA.,
con la traición de los dirigentes de la COB y el MAS

Bolivia: Levantamiento obrero apuñalado,
los trabajadores todavía en pie de lucha

Después de semanas de movilizaciones masivas y cada vez más combativas, el 17 de octubre el presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país, dejando a su vicepresidente Carlos Mesa en el poder. Para complacer sus amos en Washington, el presidente asesino regó de sangre al país, con un saldo de 140 muertos y unos 500 heridos, según cálculos de la Central Obrera Boliviana (COB). Fueron los mineros que determinaron la huida de Sánchez de Lozada. Sin embargo, al dar un “cuarto intermedio” al sucesor de “Goni”, los dirigentes de la COB, junto con los del Movimiento al Socialismo (MAS) y el movimiento indígena, traicionaron a los trabajadores que tan heroicamente lucharon contra el régimen títere en la “guerra del gas”. Muchos seudoizquierdistas lanzan vítores por la “victoria”, pero tumbar al odiado presidente para poner en su lugar a su delfín no es una victoria. La Liga por la IV Internacional, en cambio, subraya que sigue vigente la consigna, “¡Obreros al poder!” La tarea urgente sigue siendo la construcción del núcleo de un genuino partido bolchevique trotskista.  Bolivia: levantamiento obrero apuñalado  (26 de octubre de 2003) 

Masacre en El Alto – Descontento entre las tropas – Trabajadores de todo el país en pie de lucha
Arde Bolivia: La guerra del gas
¡Obreros al poder!

Desde hace un mes, Bolivia ha sido sacudida por movilizaciones masivas en contra del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y su proyecto de exportación de gas a un consorcio imperialista. En la guerra del gas, la ira cunde mientras la sangre obrera y campesina corre en el altiplano.  Es evidente para todos que se aproxima un enfrentamiento decisivo, y en este duro combate contra un enemigo poderoso se necesita la unidad con los trabajadores chilenos, peruanos y norteamericanos. Los trabajadores de Bolivia manifiestan de nuevo el heroismo que les ha caracterizado en tantos momentos de su historia. Pero a pesar de su enorme combatividad, el elemento clave está aún ausente: una dirección revolucionaria internacionalista, con el programa clasista y la decisión necesaria no sólo para derribar al odiado “Goni” sino para barrer con toda la burguesía y su aparato represivo, mediante la revolución socialista internacional que se extienda internacionalmente.  Arde Bolivia: ¡Obreros al poder!  (14 de octubre de 2003) 

Indígenas y trabajadores no aguantan más
Dirigentes vendidos imponen medidas del FMI, luego dimiten
El hervidero ecuatoriano
al borde del estallido
En un nuevo viraje a la derecha, el gobierno de Lucio Gutiérrez ha roto con su aliado, el partido Pachakutik, expresión política de la mayor parte del movimiento indígena en el Ecuador. El presidente se esfuerza por mostrar nítidamente su disposición para lanzar más represión y más ataques a los trabajadores, campesinos e indígenas, dictados por el Fondo Monetario Internacional. La ruptura de Lucio Gutiérrez con Pachakutik fue precedida por la salida del gabinete del Movimiento Popular Democrático. Aunque hoy aparentan una postura combativa, estos reformistas y los políticos burgueses indígenas le ayudaron a Gutiérrez a engañar a las masas, como hicieron también en el levantamiento frustrado del 21 de enero de 2000. La mayor parte de la “izquierda” internacional les ayudó en esta decepción. La Liga por la IV Internacional, que dijo la verdad en el 2000, advirtió sobre el carácter reaccionario del gobierno frentepopulista de Gutiérrez, y lucha por un gobierno obrero, campesino e indígena. Hervidero ecuatoriano al borde del estallido  (8 de agosto de 2003) 

El marxismo y la cuestión indígena en el Ecuador
En más de una década de encarnizadas luchas de clases en el Ecuador, los indígenas siempre han actuado como sector combativo de una causa que involucraba a todos los trabajadores del país. Sin embargo, los dirigentes indígenas han apuñalado estas luchas en aras de una nefasta “alianza” con algún sector de los poderosos, que se viste en verde olivo o con traje y corbata. Los dirigentes de Pachakutik (brazo político de la CONAIE, la Confederación Nacional de los Indígenas del Ecuador) no son los “ponchos rojos” que tanto temían los generales y terratenientes ecuatorianos en la rebelión del 90; serían más bien unos “ponchos dorados”, que con su discurso “plurinacional” buscan negociar su entrada en la clase dominante. Desde sus inicios, los partidos comunistas de América Latina buscaron orientarse en torno a la cuestión indígena, sin llegar a concretar una política coherente sobre ella. La opresión de los indígenas está arraigada en el modo de producción capitalista, y no puede ser eliminada sin derrocar a la clase dominante. Los estalinistas reformistas se limitaron a luchar por una reforma agraria (burguesa); los trotskistas insisten en a necesidad de una revolución agraria como parte de la revolución obrera.   El marxismo  y la cuestión indígena en el Ecuador  (julio de 2003) 

Amenazas de EE.UU. tras represión de contrarrevolucionarios en Cuba, liberales y reformistas se unen al revuelo imperialista
¡Por la defensa revolucionaria e internacionalista de Cuba!

A lo largo de los últimos meses, se han incrementado bruscamente las provocaciones y amenazas de los EE.UU. contra Cuba. Tras una racha de secuestros, se levantó una ola de indignación por la represión en Cuba de conspiradores contrarrevolucionarios. No se trata solamente de una escalada en las hostilidades, sino de preparativos para la guerra: durante cuatro déadas, los gobernantes norteamericanos, tanto del partido Demócrata como del Republicano, han mostrado su implacable hostilidad hacia la Revolución Cubana, considerando su misma existencia como una amenaza directa al dominio estadounidense sobre América Latina. Pero mientras la Casa Blanca y el Pentágono se preparan para “robustecer” sus acciones contra La Habana, una capa de liberales e intelectuales de izquerida en Estados Unidos y Europa se queja por la represión de contrarrevolucionarios en Cuba. Es precisamente esta capa a la que Fidel Castro ha querido ganarse a lo largo de los años al buscar la quimera de la “coexistencia pacífica” con el imperialismo. Los trotskistas luchamos por la defensa cabal de Cuba contra la contrarrevolución externa e interna, por derrotar el aplastamiento del dominio imperialista mediante la revolución socialista internacional en toda América Latina y que se extienda al corazón del imperialismo yanqui. ¡Por la defensa revolucionaria e internacionalista de Cuba!  (17 de mayo de 2003) 

¡Defender Cuba contra la contrarrevolución!
Décadas de guerra biológica de EE.UU. contra Cuba
En mayo del 2002, un alto oficial norteamericano acusó a Cuba de tener de tener “al menos un proyecto limitado de investigación y desarrollo de armas biológicas”. Las acusaciones de guerra biológica por parte de Cuba son una campaña de “disinformación” típica de guerra fría. En realidad, es el gobierno estadounidense que tiene un largo historial de usar la guerra biológica y química contra la nación antillana. Décadas de guerra biológica de EE.UU. contra Cuba  (mayo de 2003) 

Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar a la página del GRUPO INTERNACIONALISTA